Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Querid@ amig@:

El último boletín sobre la Tocktificación de Instagram tuvo una buena acogida, varios me escribieron apoyándome en mi decisión de darle más a Espiral y a este boletín. Por otra parte, el capítulo “Agosto: Una carta al día» sigue teniendo resonancia. Me he encontrado con sorpresas muy lindas. Daniela, me pidió mi dirección para enviarme una carta. A la fecha, llevo 25 cartas enviadas -hubo días que no cumplí con mi desafío- y pretendo llegar a las 31, una por cada día de agosto. Me sucedió algo muy divertido con Hinde Pomeraniec – gran periodista argentina y conductora del programa radial “Vidas prestadas”– cuando leí su boletín “Por qué amamos las listas” (yo hice lo mismo en el episodio 74). Ella invitó a sus suscriptores a escribirle una carta digital. Yo le pregunté si era factible enviarle una carta física y me mandó su dirección. La carta del último jueves fue para ella.

El boletín de hoy trata sobre la creatividad, centrada en la visión de dos expertos sobre el tema, un español y un inglés. Carlos García Delgado publicó El yocreativo, editorial Arpa. Este arquitecto y doctor en ingeniera industrial dictó durante muchos años el curso de la Teoría de la invención en la Escuela de ingenieros y él fue finalista del premio Anagrama de ensayo que tituló Teoría de la invenciónLleva más de treinta años estudiando la creatividad y se hace una pregunta muy válida ¿cuáles son las condiciones necesarias para cultivar la creatividad? Ella es un ente vivo y debemos alimentarla. De acuerdo a García Delgado hay dos facultades básicas que la componen: la capacidad  de generar imágenes (aspecto que corresponde a la memoria) y la consciencia (capacidad lógica). Ella surgiría de la combinación de ambas facultades. Es un sistema compuesto por la memoria y la consciencia. Pero como todo sistema debe cumplir con ciertas condiciones para su correcto funcionamiento:

1. El descanso, entendido como el tiempo de ocio, sin hacer nada productivo.
2. Dormir bien.

El yo creativo – Carlos García – Delgado

La famosa palabra “Eureka” tiene relación con ello. El rey de Siracusa encargó a Arquímedes -no solo matemático, sino que astrónomo, físico, ingeniero e inventor- que calculará la densidad de la corona de oro, pero no había caso. Mientras se daba un baño termal encontró la solución. Salió desnudo de la tina y corrió sin ropa por las calles de Siracusa gritando “Eureka”. Este fenómeno es transversal a varios descubrimientos, o sea, a que la iluminación venga cuando menos uno la espera. Así le sucedió a Isaac Newton con su famoso descubrimiento. Él estaba bajo el manzano y en ese momento logró dar con su “pequeña” conclusión. Virginia Woolf, Henry David Thoreau y hoy Rebecca Solnit, son algunos referentes.

¡Eureka! Se dice que Arquímedes fue el inventor de esta palabra

Frente a las dos condiciones: el descanso y dormir bien, me pregunto ¿cuándo uno se desconecta? El ocio, hoy por hoy, lo hacemos conectados. Es decir, si bien todos dormimos, durante el día somos incapaces de apartarnos por mucho tiempo de un aparato con Internet y sus subproductos. El ecosistema de la creatividad exige de nosotros una fuerza de voluntad monumental.
Carlos García habla de la importancia de la memoria, de memorizar, por ejemplo, un número de teléfono o una cita ¿Para qué hacerlo si tenemos nuestros lindos aparatos donde escribimos todo? Para él es una condición mínima para alcanzar la creatividad en la que el orden de los factores debe ser alterado.
La memoria y la conciencia son complementarias. Es un juego de poder; cuando estamos durmiendo la memoria domina y cuando estamos despiertos es el turno de la conciencia. El paso entre ambas, lo que sería el paso intermedio es el adecuado para crear porque “la conciencia está atenuada” y deja espacio libre.

 “¿Las escuelas matan la creatividad? ” es una charla TED con el récord de escuchas con más de 60 millones. La descubrí gracias al boletín Sala de Herramientas de Patricio Contreras. Antes de continuar, quiero que entiendas que Sir Ken Robinson no fue un cualquiera (falleció el 2020), sino que en su país lideró el comité consultivo sobre educación creativa y cultura, asesoró a los gobiernos de Singapur y Hong Kong. Dio tres charlas TED sobre la importancia de la creatividad en la educación, vistas más de 80 millones de veces. Atribuye la falencia que se da en las escuelas al incentivo de la creatividad porque se han convertido en organizaciones híper estructuradas, ajenas a la invención y a permitir el error en los alumnos. Además se deja en un cuarto plano las materias vinculadas a las artes. Seguramente a muchos no les ha causado gracias que Sir Kevin se tirara a pique contra los sistemas educacionales estandarizados, muy en boga en países latinoamericanos. Acuñó el término “inflación académica”, ya no es suficiente un solo título académico, sino que además hay que conseguir un doctorado y un postgrado.

¿Por qué los niños pierden su creatividad? Por una parte, el sistema alienta a mantenerlos dentro de una serie de reglas y por otra, anula el sueño de conseguir una ocupación menos productiva, como lo es un artista, un músico, un bailarín. Sir Robinson dijo en la charla TED: “Si lo piensan, en el mundo, el sistema de educación pública es un extenso proceso de admisión universitaria. Y la consecuencia es que muchas personas talentosas, brillantes y creativas piensan que no lo son, porque para lo que eran buenos en la escuela no era valorado o incluso era estigmatizado. Y creo que no podemos darnos el lujo de seguir por este camino”.

Charla TED «¿Las escuelas matan la creatividad? de Sir Ken Robinson

Alguno de sus libros son Out of Our Minds: Learning to be Creative (Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo), editorial Wiley-Capstone; El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo 2009, y Escuelas creativas, 2015, inspirado en su famosa charla TED “Cómo la escuela mata la creatividad”.

Si quieres leer más de como abrirte a la creatividad te invito a leer estas ediciones anteriores del boletín: “Todos somos artistas” #63; “5 ideas para aumentar la creatividad” #55 y claro, mi “Cuaderno de escritura: escribo con estos ejercicios”

Gracias a Mónica por tus palabras que cito: “¡Te súper aplauso!! Por lo que planteas. Por tu invitación a sumarnos a este boletín. Por atreverse a no subyugarte a esta marea insulsa de estímulos tiktoquianos. Porque serás tutora en LetraLibre. Fui el año pasado y fue el mejor regalo que la vida me dio en medio de la pandemia. Espero volver pronto”.

Comparte tu librería favorita

Recuerda que me puedes enviar a karen@karencodner.com una foto con alguna librería que te haya gustado mucho, como lo hizo la autora de «En caso de que no vivas para siempre”, Patricia Truffello.

Esta semana te recomiendo: 

🎬Película:Ida de Paweł Pawlikowski, 2013.

«Ida»  de Pawel Pawlikowski (2013)

🎙️Podcast: “The Mind Eye” de Hidden Brain, las claves para cumplir objetivos y como el factor visual es determinante para ello.

«Hidden eye» lo puedes escuchar por Apple Podcasts.

📖Libro: “Lejos de Egipto”, una autobiografía de André Aciman en la que nos introduce a la multiculturalidad de Alejandría y la historia de su familia cuando llega a Egipto desde Turquía a comienzos del siglo XX hasta su expulsión a mediados de los sesenta. Inolvidable.

Recomendaciones de la semana

Algo que aprendí: En varios países hispanohablantes se dice “hacer la colada”. Antiguamente la ropa se ponía en un balde de madera con una tela en la que se colaba ceniza, que se usaba como lejía.

Algo que agradezco: Mi segundo hijo tuvo noticias de la visa a Estados Unidos y con ello, podrá volver a estudiar allá.

Algo que me hizo feliz: Enseñarle a mi alumna de Letra Libre las vocales y la letra “l” y “S”. Ojo, necesitan más tutores. Anímate.

Lee. Escribe. Crea.
Karen.

PD: Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: