Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Querid@s amig@s:

Me imagino que ustedes tienen libros en sus casas. Yo ¡claro! Son una compañía eterna, están por todas partes, en mi mesa de noche, en mi baño (allí tengo un mueble donde guardo algunos para consulta), en la salita, en el escritorio, en mi taller, en el auto. Es decir: son una extensión de mi persona. Pero es difícil mantener un orden más o menos lógico en el que pueda encontrar tanto los sin leer como los más antiguos.

Hace unos veranos atrás decidí cambiar el sistema imperante. Gracias a la ayuda de Judith Riquelme -bibliotecaria y  archivista- inicié una revolución. Tras meses y meses de trabajo mi hija y una amiga bajo el tutélaje de Judith dieron vuelta las repisas, crearon un excel y en fin, di inicio a una nueva etapa.  Tuve que aprender a vincularme de una manera completa y absolutamente distinta con mis anaqueles. No ha sido fácil. Antes paseaba delante de ellos con el criterio del  abecedario y hoy,  debo pasearme frente a un excel. He ido descubriendo las bondades. Mi biblioteca, en teoría, se rige bajo el sistema Dewey. Pero no se lo recomiendo a cualquiera, requiere más trabajo mantenerlo organizado. Echo de menos el caos, la libertad de poner un escritor italiano con uno chileno, pero, nunca está mal hacer un cambio de tal magnitud en beneficio de una catalogación confiable. 

Para entender mejor mi metodología y gustos, Judith me mandó un cuestionario, aquí las preguntas:

  1. Indica la cantidad de libros aproximada que tienes.
  2. ¿Pone su nombre en la primera página de los libros?
  3. ¿Posees un exlibris (1) personal que identifique tus libros?
  4. ¿En tu biblioteca personal hay libros modernos, (comprados a lo largo de los años y también obsequiados) y /o libros valiosos (incunables de su propiedad, libros raros)?
  5. ¿Existen marcas como subrayados, comentarios, dibujos, objetos y mensajes entre las páginas de sus libros?
  6. ¿Escribe notas a pie de página?
  7. Su biblioteca personal incluye manuscritos personales, documentos únicos e inéditos o manuscritos personales.
  8. ¿Llevas un control de los libros que prestas? Sí la respuesta es positiva indicar metodología.
  9. Qué tipo de textos posees, literatura (cuentos, novelas, etc.), filosofía, historia y religión, etc.
  10. ¿Cómo has pensado cuál sería tu ideal “orden de mis libros”?
  11. ¿Has realizado alguna acción de limpieza mecánica a los libros?
  12. ¿Has pensado en hacer expurgo o deshacerte de tus libros? 
  13. ¿Conserva sus libros almacenados lejos de la luz y el polvo?
  14. ¿Tienes algún método de medir temperatura y humedad? 
  15. ¿La sala de la biblioteca es de acceso solo para ti?
  16. ¿Qué idiomas están representados en la colección?
  17. ¿La colección solo está compuesta de libros o incluye otros materiales como revistas, iconografías, audiovisuales, etc? Por favor menciónalos
(1) Etiqueta o sello grabado

La japonesa Marie Kondo propone desechar todos los libros que no has leído y que de acuerdo, a ese momento del día y del mes, no te hacen feliz. En este tutorial de la Octava Avenida, se detalla el método propuesto por Kondo.

Cómo ordenar tus libros | Método KonMari

Roberto Calasso escribió el libro Cómo ordenar tu biblioteca, él es un italiano que fue director de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio a nivel internacional. Me encantaría leerlo, creo que su visión sobre el orden de las bibliotecas privadas sale de lo tradicional, y en una de esas, me tiento a cambiar lo que ya tengo, que lo dudo.

Calasso, a quien citan en este gran artículo de  la revista mexicana Letras libres, se pregunta qué es el orden. La única regla es la del buen vecino, formulada y aplicada por Aby Warburg, “según la cual en la biblioteca perfecta, cuando se busca un determinado libro, se termina por tomar el que está al lado, que se revelará aún más útil que el que buscábamos”. He conocido personas que ordenan sus libreros por orden alfabético, que me parece una ordenación de nivel primario. No tan bárbara como aquellos que ordenan sus libros por el color del lomo de sus cubiertas, otros los ordenan por tamaños, por autores, géneros, épocas o temas.

Siguiendo con la revista mexicana, me gusta mucho cómo resumen lo que es una biblioteca: “Constituye nuestro exocerebro: una red de vínculos invisibles que solo percibe quien la ordena”.

Hoy, en un nuevo capítulo de Espiral te doy 8 consejos organizar tu biblioteca. Este programa lo grabé hace unos años y fue muy bien recibido. Para los que nos gusta leer es un gran tema, cada uno tiene su toc con la organización, algunos lo hacen por color y otros, por país. Además investigué cómo lo hacían algunos escritores, entre ellos, George Perec, María José Navia, Michael Chabon.
La transcripción la encuentras en mi página web https://karencodner.com y como siempre me puedes escribir a mi correo karen@karencodner.com contándome qué te pareció. 

Este y todos los capítulos de Espiral están en Spotify, Apple podcast o dónde los escuches. Ojalá me pongas un ⭐️

Paola Nuñez me escribió con comentando el boletín #70 en el que me referí al ocio, la creatividad y la educación: Mil gracias por tus palabras. Muy interesantes, como todas.

«Soy profe por eso esta me tocó, te encuentro toda la razón, limitamos tanto a nuestros estudiantes, para tener un curso ordenado y silencio que limitamos al máximo su expresión, creatividad, libertad,  alegría, entusiasmo, etc.»

Comparte tu librería favorita

Mi hermana Ethel junto a mi sobrino en una de mis librerías preferidas. 

¡Gracias a mi querida hermana Ethel por compartir esta foto! Se la sacó hace un par de fines de semana en Buenos Aires. Aquí está con su segundo hijo, Benjamín en la librería Eterna Cadencia. Ellos son bien lectores y también corredores. Viajaron a la capital trasandina a correr una carrera de 21k y les fue muy bien. 

Estoy esperando tu foto, mándamela.

Esta semana te recomiendo: 

🎬 Documental: This much I know to be truth – documental de la música de Nick Cave.
🎙Podcast:
Tilde de Marcelo Simonetti 
 📖Libro:  
La luz negra de María Gainza

Algo que aprendí: El Telescopio Espacial James Webb captó  anillo de Einstein casi perfecto a 12.000 millones de años luz. Su nombre es en honor a Albert Einstein quien lo predijo hace un siglo.

Algo que agradezco: Mis hijos y mi marido me han regaloneado mucho en los últimos días. 

Algo que me hizo feliz: Comer chocolate sin azúcar con una bebida. 

Lee. Escribe. Crea.
Karen.

PD: Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: