Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz. |
“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño,
por primera vez, el dedo de su padre,
lo tiene atrapado para siempre”.
Gabriel García Márquez.
Queridos amigos,
¿Cómo están? Hoy. es una edición especial del Día del padre ¡feliz día a los papás! En particular al mío al que le mando un besito por aquí.
Hoy en Chile celebramos el Día del padre y tendré un día digno de aquello. Celebraremos a mi marido, a mi papá y a mi suegro. A uno con un desayuno, al otro con un almuerzo y a mi suegro, con una once, lo que los ingleses llaman “Five o´clock tea”. Es muy lindo poder hacerlo, si bien terminaré sin comer una semana completa.
La figura paterna ha cambiado mucho más que la materna en estos últimos años. Antes, el padre solo debía proveer y hoy esperamos que no solo aporte con las finanzas familiares, sino que esté presente en la crianza formal y en las labores de la casa. Albert Einstein dijo que si “quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas”, espero que existan muchos papás que lo hagan. Yo quiero volver a leer los cuentos de hadas, tenía una buena edición y en mi afán tipo Marie Kondo, lo regalé.
Hace un tiempo hice un capítulo de Espiral hablando sobre mis siete padres literarios, ojalá lo escuches y también uno en el que recomendé lecturas asociadas a los padres. ¿Estás de acuerdo que un buen papá vale por cien maestros? Así lo opinó el filósofo Jean-Jacques Rousseau. A veces puedes tener un progenitor, pero muchos padres, algo usual en el mundo de las artes.
Tuve el honor de compartir una velada con Rafael Gumucio, un tremendo escritor, cronista y polémico de la vida y María José Viera Gallo, escritora y guionista, conversamos sobre los padres, lo que nos han marcado y también si somos capaces de escribir de ellos. Yo no. Considero que hay un límite entre lo privado y lo público. No así fue la opinión de Philip Roth o de Franz Kafka. Ellos escribieron abiertamente sobre sus padres, ya sea ficción o no.
Espiral
Ya está en las plataformas y en mi página web www.karencodner.com la segunda parte de la entrevista a Gonzalo Zapata, maratonista y promotor del bienestar. Conversamos sobre los sueños y sus crisis, cómo es vivir las veinticuatro horas buscando formulas para acaba con el sedentarismo en Chile. Gonzalo Zapata es padre de dos niños pequeños y muy presente, me lo imagino leyendo los cuentos de hadas a sus niños con una voz calma, en paz. Te invito a escucharlo.
Mis recomendaciones
- Un libro: Un lugar de Annie Ernaux, la premio Nobel de Literatura lo escribió en 1984 y aquí retrata a su padre obrero y que junto a su madre abrieron una tienda. Es un relato íntimo, donde conocerás lo que es para una hija alejarse no solo físicamente de sus padres, sino de ser más culta y convertirse en una mujer profesional.
- Podcast: Podcast para dormirse, es una apuesta, algo que sale de lo tradicional. Muchas veces necesito algo que “apague” mi mente y mis ideas. Con este podcast de Sebastián Correa Palacios de seguro te vas a sorprender. Al principio me dio pudor escucharlo, pero después entendí que lo que hace Sebastián Correa es una estrategia novedosa para dormir.
Mis momentos
- Algo que aprendí: Siempre me confundo con ciertos términos, pero aprendí que una parábola es una pequeña enseñanza, corta y sencilla.
- Feliz: Oh, sí, fui feliz cuando me reuní con Ignacio Rebolledo editor de la Editorial Planeta, les iré contando.
- Agradezco: A mis alumnos, más bien talleristas, que asisten a mis talleres de lectura. Ellos ignoran lo feliz que me hacen.
Lee. Escribe. Crea con una oda al padre.
Karen.
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.
|