Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz. |
“No tengo ningún talento en especial. Sólo soy apasionadamente curioso” Albert Einstein
Queridos amigos,
Sé que es una pésima costumbre y es imposible evitarlo, pero antes de dormir se me vienen varias ideas para Oda y me digo: mañana la escribo, lo que es una falacia porque tan rápido abro un ojo, ya no me acuerdo lo que se me había ocurrido.
Doy la bienvenida a los nuevos suscriptores y felicito a los ganadores del concurso que finalizó este viernes. Romi Cargioli, María José Mardones, Exequiel Rodríguez y Armonias.literarias, recibirán en sus casas un ejemplar de Respirar bajo el agua.
Me imagino que te preguntas qué hace esa cita de Einstein al comienzo, pero me gustó tanto que quise comenzar con ella. ¿Qué es la pasión? No hablo de la más obvia, la amorosa, la del tipo de Romeo y Julieta, sino de la que nos convierte en guerreros, luchar por lo que deseamos como tan sabiamente lo dijo Seneca: “No importa que quieras hacer de tu vida, sé apasionado”.
¿Eres apasionado? Yo sí. Me gusta jugármela por lo que hago y con los años he comprobado que sin claridad, objetivos y metodología, poco sirve. La veo como un cohete con tal fuerza que puede llegar a Saturno, el que debe estar calibrado con fineza porque en caso contrario puedes explotar en la mitad del trayecto. En ese sentido no estoy de acuerdo con Jon Bon Jovi que consideraba que nada es tan importante como la pasión.
Gracias a este cohete, escribí Respirar bajo el agua, enseño literatura y conduzco Espiral. A momentos la energía se me agota, como un auto que se le está acabando la bencina. Por eso es importante planificar y combinar corazón con cerebro.
Algunas frases preciosas que encontré sobre ella:
“La pasión es energía. Siente el poder que emana de enfocarte en lo que te emociona” Ophra Winfrey.
“La gente piensa que soy disciplinado. No es disciplina, es devoción. Hay una gran diferencia” Luciano Pavarotti.
“Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme” Voltaire.
“No podemos estar seguros de tener algo porqué vivir si no estamos dispuestos a morir por ella” Ernesto Che Guevara.
“Una persona con pasión es mucho mejor que cuarenta interesadas solamente” E.M. Forster.
“Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente estas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados” Pablo Neruda.
En Espiral hoy puedes escuchar una nueva entrevista con el maratonista Gonzalo Zapata quien respondió “El cuestionario Espiral” con mucho humor. Este tremendo deportista corrió su primera maratón en Santiago y ahí supo que había encontrado su pasión. El otro domingo saldrá la segunda parte donde converso con calma sobre sus motivaciones y crisis personales. Gonzalo Zapata tuvo un sueño: terminar con los tremendos niveles de sedentarismo en nuestro país. Cuando me lo contó pensé, qué hombre más apasionado. Hay que tener coraje no solo para decirlo en voz alta, sino para cambiar una vida más tradicional por una que enfocada en un cien por ciento a alcanzar ese sueño. Quizás en su inconsciente le sucedió lo mismo que a Steve Jobs quien aseveró “que tienes que arder con una idea, o problema, o un mal que quieras arreglar. Si no eres suficientemente apasionado desde el comienzo, nunca lo serás”.
La pasión maldita llevó a Romeo a morir y la bendita permitió a Nelson Mandela a subsistir a su encarcelamiento, a sobreponerse al dolor y que sus palabras nos hicieran tanto sentido hoy: Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si tienen dedicación y pasión por lo que hacen.
Hoy te invito a pensar qué te apasiona y por eso, escucha la entrevista Espiral con Gonzalo Zapata.
Invitación
¿Cuáles son tus padres literarios? Te espero en esta interesante conversación que tendré con los escritores Rafael Gumucio y María José Viera- Gallo sobre sus influencias literarias y aquellos textos que los han marcado en torno al vínculo de padres e hijos. Esto el jueves 15 de junio a las 18:00 horas, en librería Bros (Alonso de Córdova 3788, Local 14b, Vitacura) ¡Nos vemos!
Mis recomendaciones
- Un libro: Expiación del escritor británico Ian McEwan, la trama transcurre en el Reino Unido y Francia en 1935 durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1999. Y cuenta la historia de la decadencia de su protagonista, Robbie Turner, al ser acusado falsamente por la menor de los hijos de una familia de clase media que emplea a su madre como parte del servicio. Además el libro inspiró la hermosa película dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley. Esta película estuvo nominada a siete premios Óscar resultando ganadora del de Mejor Banda Sonora.
Mis momentos
- Aprendí: La esperanza de vida durante el imperio romano era de solo 25 años.
- Fui feliz: Cuando comí helado de chocolate junto a mi marido y mi hija.
- Estoy agradecida: ¡De que puedo hablar y hacer deporte!
Lee. Escribe. Crea tus propias odas.
Karen.
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.
|