Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Querid@ amig@:
 
Cuando recibas este boletín estaré fuera de Santiago porque me voy a tomar un par de días libres. El motivo: celebrar los 26 años de matrimonio que cumpliremos el próximo 7 de octubre. Ni yo misma creo en el número, porque si sumo los de novios (pololeo se dice en chileno), superamos más de 30 años juntos. Me acuerdo cuando mis padres cumplieron 30 años de casados, se me hacía un número insólito, inmensurable, redondo, y aquí estoy hoy. Con más años en el cuerpo, con más canas y más experiencias, con hijos, con mudanzas, peleas y alegrías, enfermedades y desvelos, muchos encuentros y bastantes sorpresas. Vivimos fuera de Chile durante tres años, me casé antes de graduarme de periodista, nunca imaginé que publicaría una novela, tendría un podcast y estaría escribiendo un boletín con esta historia, así vamos cambiando.

El día de mi matrimonio hace 26 años

Para celebrar los 26 años, me pregunté ¿cuáles escritores han sido pareja o han estado casados por un buen tiempo? Mr. Google me arrojó alguno de estos datos interesantes.  

1. Paul Auster estuvo casado con Lydia Davis y ahora con la escritora Siri Hustvedt.

2. Robert Lowell y Elizabeth Hardwick.  Él poeta, ella crítica literaria.

3. Octavio Paz y Elena Garro (terminó muy mal). Estuvieron juntos 22 años pero en un momento ambos comenzaron a tener relaciones paralelas. Ella lo terminó odiando.

4. Joyce Carol Oates estuvo 48 años con Raymond J. Smith. Sin hijos y luego que él falleció y al año de duelo, se casó con el doctor, Charles Gores. Te recomiendo ir al sitio web Celestial Time Piece, donde hay una buena cantidad de información sobre sus escritos. Además el libro que escribió tras la muerte de su primer marido es extraordinario.

Joyce Carol Oates y Raymond J. Smith

5. Leonard Woolf y Virginia Stephen (Woolf al casarse y para la posteridad). Estuvieron casados más de 25 años, hasta el suicidio de Virginia Woolf en 1941. Ella tuvo una relación extra marital con la también escritora, Vita Sackville-West.

6. Ernest Hemingway tuvo ¡cuatro! matrimonios: La única que no tuvo vínculo con la literatura fue la primera, Hadley Richardson. Luego vino Pauline Pfeiffer, una mujer muy importante en su carrera como escritor y estuvieron juntos 13 años. Luego Martha Gellhorn, escritora y periodista corresponsal de guerra. Tan solo 16 días de su separación com Pfeiffer se casó con Martha.  La última fue Mary Welsh, otra periodista y se casaron en Cuba. Si quieres saber más sobre la vida de Hemingway te recomiendo este  documental “Hemingway”, de Ken Burns y Lynn Novick.

7. Zelda y Scott Fitzgerald. Ella también escritora, nunca logró ser tan famosa como él. Fueron muy vividores y ella sufría de esquizofrenia.

8. Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas. No sé mucho sobre Wilde, estos dos escritores se conocieron en 1891.  La historia es digna de una novela.  Wilde estaba casado, tenía 36 años y Douglas 21. Claro, tuvieron buenos años pero terminó como seria una novela: Wilde fue condenado a 2 años de trabajos forzados por el cargo de “ultraje a la moral pública”. Una tragedia.

Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas

9. Vera y Vladimir Nabokov. Todavía recuerdo cuando leí las memoria de Nabokov y me dije “qué aguante debe de haber tenido Vera”. Porque Nabokov era un don personaje, excéntrico y difícil para convivir. ¿Sabes cuánto estuvieron casados? ¡50 años!

10. Pilar Del Río y José Saramago, tenían 28 años de diferencia.

11. Mary Shelley y Percy Shelley. ¿Recuerdas a“Frankenstein”? ¿sabías que lo escribio una mujer? Es fascinante cómo se gestó  la narración de este gran ícono de la literatura. Mary se casó a las 18 años  con Percy Shelley. La pareja estaba en Suiza juntos Lord  Byron (gran poeta) en Suiza, aburridos. Se les ocurrió un reto: contar historias de terror. Me da susto de solo imaginarlo, (nunca he leído “Frankenstein”, un pendiente, intenté con “Drácula,” pero me dio tanto terror y pesadillas que no lo terminé). Fue tan buena la historia que creo Mary que su marido la incentivó a convertir el cuento nocturno en una narración de más largo aliento.

12. Mario Vargas Llosa y sus tres esposas. La primera, la prima, la que inspiró “La tía Julia y el escribidor” estuvieron juntos  9 años. Después  del divorcio, se casó con Patricia Llosa, con ella tuvo tres hijos y 50 años de matrimonio. Por último, se casó con un amor de juventud, nada más ni nada menos que Isabel Preysler. 

13. Alejandro Zambra y Jazmina Barrera: a ellos los dejo para el final, no porque sean menos importantes, sino porque ocupan un lugar en mi corazón. Son marido y mujer, los papás  de Silvestre, su hijo y viven en México. Y a ambos los entrevisté para el podcast de Espiral y son referentes de una literatura impresionante. Si quieres escuchar a Alejandro lo encuentras en el capítulo 30 y Jazmina en el 46.

Entrevista a Jazmina Barrera 

Algo que aprendí:

Las banderitas de plástico para marcar los libros son un peligro para conservarlos en buen estado. Sus tóxicos lo dañan, así que las reemplacé por las banderitas de papel.
 
Estoy agradecida:

De celebrar 26 años de matrimonio.

Lee. Escucha. Crea.

Karen.

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: