Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Querid@ amig@:

¿Cómo estás? Escribo este boletín 51 desde la playa, pero cuando lo recibas estaré de regreso en Santiago. ¿Qué se siente perder todos los mensajes de WhatsApp? Es una sensación inexplicable. Soy de las que me preocupo de los respaldos, lo tenía a diario y con eso estaba tranquila. Error.

Te cuento que me robaron el teléfono y ahora solo me quedan los nombres de los contactos, nada más. Si alguno de ustedes es escritor o pinta, deben entender la sensación que se atribuye a la “página en blanco”, que es una de desolación o quizás, puede representar amplias oportunidades. Cuando reviso el WhatsApp hoy es como tener cientos o miles de páginas en blanco, que en un momento estaban escritas y de un minuto a otro, volvieron a estar intactas.

Pienso en la memoria y en el recuerdo, ¿por qué me importa tanto? ¿son mis recuerdos menos lucidos? ¿le estoy dando demasiada importancia al “respaldo”? ¿te ha sucedido esto? cuéntame si has tenido una experiencia similar.

Ahora, en otro tema hay dos libros que te recomiendo leer: “Beloved” de Toni Morrison y “Luz de agosto” de William Faulkner. Ambos tienen en común que transcurren en el sur de Estados Unidos, con la gran temática de la discriminación racial, los esclavos y la supremacía blanca. Ninguno de los dos relatos -ambos autores son Premio Nobel de Literatura- son fáciles ni livianos. “Beloved “ es tremendo, crudo y poético. “Luz de agosto” juega con narradores y el lenguaje.

«Why should you read Toni Morrison’s ‘Beloved’? (¿Por qué deberías leer Beloved de Toni Morrison?». Video realizado por Ted-Ed. 

Un descubrimiento:

Hace muchísimos años comencé a escuchar un podcast que dejó de ser transmitido, se llamaba “A Phone call with Paul” y se reinventó durante  la pandemia en “The Quarantine Tapes”. El conductor es impactante, Paul Holdengräber sabe miles de citas de memoria y es un gran entrevistador. La cosa es que iba manejando y de repente me di cuenta de que en ese mismo programa había una entrevista a la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama y ¡en español!  Claro que la escuché y claro que te la recomiendo. A partir de septiembre en “The Quarantine Tapes” comenzaron a emitir una versión en español con Sergio Cohen como conductor, es semanal, los jueves. No sé cómo se vendrá en el futuro, pero me gustó mucho.

Descubrí un nuevo podcast «The Quarantine Tapes»

Algo que aprendí:

El dedo gordo del pie está vinculado directamente con el cuello. Es decir, si presionas el dedo gordo y lo masajeas estarás desinflamando la tensión del cuello.

Estoy agradecida:

De la gente buena que me he encontrado en la última semana.

Lee. Escucha. Crea.

Karen.

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: