Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Querido amig@:

Cuando recibas este boletín #52 estaré muy, muy al sur de Chile. En Puerto Natales, en medio de la Patagonia. Hace unos días inicié una nueva aventura y junto a mi cuñada nos fuimos a un paseo de yoga y trekking, así recorrimos la Torres del Paine combinado con actividades de yoga. Somos cuñadas hace 26 años y por primera vez salimos juntas. Fue una experiencia única, dormimos en unos domos en la mitad del Parque Torres del Paine y me sirvió mucho para sanarme (en el capítulo 53 de Espiral te cuento lo que me sucedió, y cómo he enfrentando el duelo sobre lo intangible) y volver a empaparme con la naturaleza y lo celestial.

En Torres de Paine con mi cuñada

Ahora estoy en Puerto Natales porque extendí la estadía, además que me reuní con mi marido. El objetivo: encerrarme a escribir. Espero avanzar lo suficiente para sentirme por fin que me acerco a la meta de esta larga maratón que ha sido mi segunda novela.

Esta semana me encerraré a escribir mi segunda novela

Ahora, en otros temas, te dejo un par de datos interesantes para que te diviertas:

1. Pack: Libro+ película: ¿has leído a Richard Ford? Hace varios años leí “Incendios”, una novela bastante particular por la cadencia, el ritmo y la propuesta de personajes. Sucede en un pueblo en Montana. Un matrimonio con un hijo único enfrentan el desempleo del padre cuando pierde el trabajo de profesor de golf. Paralelamente se produce un incendio de características mayores.  De esta forma el concepto del siniestro se irá adentrando en la trama. Hace poco descubrí la película homóloga, “Incendios”. Es una excelente película que genera esta misma sensación de melancolía y desesperación. No es un filme rápido o de mucha acción.

«Incendios», Richard Ford
Película homóloga de «Incendios»

2. Podcast: últimamente he estado un poco floja para escucharlos, pero recién descubrí un episodio de en The Jordan Peterson Show sobre música y la creatividad. Entrevista a un músico y compositor, Samuel Andreyev quien ha marcado pauta en la enseñanza de cómo escuchar música y componer en YouTube. Además reflexiona sobre el valor del orden y la rutina para fomentar la creatividad. Es un placer escuchar la conversación.

Escucha la entrevista de Jordan B. Peterson a Samuel Andreyev (compositor y músico)

3. Consejos sobre escritura y lectura de Ray Bradbury: Este aclamado escritor de ciencia ficción y autor de “Fahrenheit 451”, era muy culto y un lector cuidadoso. En este artículo de Emily Temple reúne una serie de consejos sobre leer y escribir que me hicieron mucho sentido. En este artículo de LitHub de Emily Temple están las claves, aquí te comparto uno vinculado con la escritura que menciona: Lee sobre estas tres cosas durante 1.000 (sí, mil) noches antes de dormir, un cuento, un poema y un ensayo de todo tipo de temas (zoología, economía, música, astrología, etc.). ¿Por qué dice Bradbury? Porque así la persona va a adquirir más sabiduría, conocimiento y riqueza. “Lee los ensayos de  Aldous Huxley, lee Lauren Eisley, gran antropóloga. Quiero que leas ensayos de todas las áreas. En política, los análisis de literatura, elige el que desees. Esto implica que cada noche antes de dormir, estarás llenando tu cabeza con un poema, un cuento y un ensayo y al final de esas 1.000 noches, estarás inmerso  con conocimiento nuevo”, dice el gran Ray Bradbury.

Y ojo, en el próximo programa de Espiral estaré conversando con la gran novelista argentina, Claudia Piñeiro.

Lee. Escribe. Crea.

Karen.

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: