Oda al podcast #145
Oda a los que desean una pausa creativa, suscríbete.
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz. |
Queridos amigos,
Soy consumidora de podcast, ignoro cuántos años llevo escuchándolos, pero calculo que por lo menos ocho años. Me encantaría recordar cuál fue el primero y dónde lo escuché, seguramente en Spotify pero no estoy segura. Esta empresa sueca nació en el 2006 y revolucionó el mercado de la música en su momento.
Los podcasts han impactado de manera positiva mi vida. Además de ser una fuente de conocimiento, hacen compañía. Me encanta escucharlos mientras manejo, como por ejemplo a la inglesa Joanna Penn y al norteamericano David Naimon con Between The Covers, a los españoles José Carlos Rodrigo Breto y Jan Arimany con El café de Mendel, sumergirme en la historia con The Rest is History, maravillándome con The Hidden Brain. También es muy bueno Tilde con Marcelo Simonetti y pronto saldrá al aire una entrevista que me hizo. Estuve de duelo cuando Vidas prestadas bajó las cortinas. Aunque al parecer pronto volverá a la aire, ¿me lo habrá adelantado su conductora Hinde Pomeraniec, cuando la entrevisté para Espiral? Me informo con Today in Focus (The Guardian) y The Daily (NYT). Y estos son solo algunos de los programas que sigo.
Debe ser por estos motivos que decidí aventurarme con Espiral en el 2020. En sus comienzos se llamó Celular un llamado a la creatividad, donde hacía entrevistas vinculadas con la creatividad y cultura. Lanzaba dos episodios mensuales, uno con la entrevista, y otro con una reflexión personal. Hace dos años cambié su nombre a Espiral y desde el 2023, el Cuestionario Espiral sale una veces al mes con las respuestas del escritor o escritora, y la semana siguiente, la entrevista completa (que es un perfil humano).
Con los podcast se desarrolla una falsa intimidad, ya que creemos que conocemos al conductor, su voz es cercana, la forma de expresarse nos envuelve y sus opiniones nos importan. Es una cercanía distinta a la que experimentamos con la radio o la televisión. Los podcasts me han abierto puertas y gracias a ellos he conocido a líderes de opinión que jamás hubiera podido acceder como la misma Hinde, David Naimon, Joanna Penn, José Carlos Rodrigo Breto, Jan Arimany y Marcelo Simonetti. Con todos ellos he podido generar un vínculo más allá de sus programas, lo que es algo invaluable. Lo mismo me ha sucedido en Espiral al sumergirme en la vida del invitado y durante una hora por lo menos, indago en sus aspectos personales en un ambiente muy íntimo y relajado.
He conocido a varias personas que no escuchan este tipo de contenido y me pregunto por qué. Quizás ignoran sus beneficios, no quieren indagar en este tipo de plataforma, o carecen de tiempo o concentración. Para mí es un regalo. He aprendido muchísimo gracias a ellos, han ampliado mis conocimientos y sin duda, seguiré fiel. Claro, paso por épocas en que no los escucho, o me demoro más en terminar el episodio, pero siempre están en mi lista de actividades que me acompañan en el auto.
Espero que te suceda esta magia al escuchar la entrevista con la periodista y escritora argentina, Hinde Pomeraniec que ya está al aire en Espiral.
Mis recomendaciones
- Un corto: La euforia de la inmersión en agua fría, donde varias mujeres relatan por qué les gusta sumergirse en aguas gélidas. Dirigido por Samantha Sanders, cuenta la historia de un grupo de mujeres en Chicago que encuentran consuelo durante la pandemia en un ritual invernal que desafía a la muerte. La puedes ver en ese link.
- Una novela: El Barón Rampante de Italo Calvino. Lo estoy enseñando en el taller de Novelas imprescindibles y lo volví a leer. Al comienzo me pregunté por qué lo había sumado al taller hasta que me vi envuelta en la historia de Cosimo y su afán de vivir arriba de los árboles. También me reí, algo que me sucede muy poco cuando leo. En cada capítulo suceden aventuras y el personaje cautiva con su sencillez y perspicacia. Calvino logra hacernos creer que se puede vivir en los árboles durante toda una vida.
Mis momentos
- Fui feliz: El fin de semana viendo a mi hija y sus amigas disfrutar de la playa.
- Aprendí: Martín Lutero le temía al diablo y fue uno de los primeros en viralizar su mensaje. Si bien algunos creen que él colgó un cartel con las 95 tesis en la puerta de la Iglesia, no fue así. Lutero mandó a imprimir varias copias del documento y lo envío a autoridades locales y de Europa. Así se hizo viral.
- Estoy agradecida: De que he vuelto a correr y al gimnasio.
Lee. Escribe. Crea con podcast.
Karen.
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz. |