🎧 Escucha mi podcast aquí 👇
Hola, hola ¿cómo estás? Te doy la bienvenida al programa 81 de Espiral y me harías muy feliz si lo recomiendas Espiral a tus amigos, me ponen un like donde sea que lo escuches. Eso me ayudaría mucho a llegar a más auditores.
Hoy los invito a escuchar a un invitado súper ventas e influencer, nada más ni nada menos que el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza. Lo estás escuchando bien y yo misma me emociono de contarlo. José Maza es chileno y nació en Parral que es una pequeña ciudad en el centro de Chile. A los once años más o menos se vino a Santiago a estudiar en el internado Barros Arana. Publicó hace muy poco Luna. El origen, la historia, y los mitos que orbitan el satélite terrestre y dentro de sus libros, está Somos polvos de estrella se ubicó entre los más leídos a nivel nacional. Y estén atento ya que voy a sortear un ejemplar de Luna. El origen, la historia, y los mitos que orbitan el satélite terrestre en Instagram.
En el Cuestionario Espiral respondió con soltura a las preguntas y me enteré de que es usuario de Mac, que la mayor influencia de su vida es su madre y que fue muy feliz celebrando los treinta y nueve años con su señora.
Recuento personal
Estoy pasando por un período especial en el que me encuentro en la mitad de algo, ¿de qué? Ni idea, es solo una sensación. Por el momento estoy abocada preparando las clases de lectura del taller de literatura japonesa que comienza a mediados de mes. Además aproveché julio para leer bastante y ni yo me la creo que me quedan solo trescientas páginas de Los libros de Jacob de Olga Tokarczuk, porque realmente es un desafío mayor. En agosto volveré a leer El Quijote, cosa que me tiene ansiosa porque lo leí en el colegio y no lo he vuelto a revisar desde entonces.
Me estoy divirtiendo mucho con Tilde, un podcast conducido por el escritor chileno Marcelo Simonetti. Se los recomiendo porque aborda desde una perspectiva dinámica y preguntas muy capciosas sobre el proceso de creación y de escritura. A mí me seduce escuchar a los otros escritores o bien, personas al mundo de la creatividad que nos abren algo de su labor. Marcelo Simonetti además tiene una cadencia y una manera de hablar que no intimida y los episodios en que conversa con Pilar Bennett y Laura Restrepo son magistrales. Como saben yo corro y me ha costado mucho mantener el ritmo de trote en el último tiempo. Quizá lo estoy confesando aquí para darme animo y forzarme a retomar el hábito. No saben cuánto quiero sentir que estoy volando pero por el momento soy una tortuguita. Ahora, te invito a escuchar el Cuestionario Espiral con el profesor y Premio Nacional de Ciencias, José Maza.
ENTREVISTA A JOSÉ MAZA
KC: ¿Cuál es su idea de la felicidad?
JM: El amor y la amistad.
KC: ¿Cuál es su mayor miedo?
JM: Terminar mi vida no siendo autovalente.
KC:¿Lo que más le molesta de sí mismo?
JM: Un cierto nivel de inseguridad.
KC: ¿En lo demás?
JM: La mentira.
KC: ¿A qué escritor vivo admira?
JM: Ups, me pillaste. Me gustaba mucho, García Márquez. De joven leí muchas cosas de García Márquez. Milan Kundera también lo leí pero se me acaba de morir. Bueno García Márquez está muerto hace tiempo. Pero, mira, leo menos de lo que yo quisiera. Leo muy poco.
KC: ¿Hoy qué desayunó?
JM: Una taza de café, medio pan con mermelada.
KC: ¿A qué hora fue la última vez que comió anoche?
JM: A las ocho de la noche siempre me tomo una tacita de té y como medio pan, siempre con un trocito de queso y mantequilla, pan con mantequilla y un trozo de queso.
KC: ¿Hace deporte?
JM: No, solamente trato de caminar y camino como cinco mil pasos, como día por medio, algo por el estilo.
KC: ¿Agenda de papel o electrónica?
JM: De papel.
KC: ¿Cuál es su mayor vicio?
JM: La lapicera.
KC: ¿Cuándo miente?
JM: Lo menos posible.
KC: ¿Quién ha sido la mayor influencia en su vida?
JM: Ay, es que el ranking es tan difícil. Mi madre, por ser mamón, mi madre.
KC: ¿Ayer cuándo se sintió feliz?
JM: Ayer estaba celebrando con mi señora treinta y nueve años de pareja. Hacer treinta y nueve años que estamos juntos, así que estaba celebrando. Y fue un almuerzo muy bonito en un restaurante por ahí. Así que estaba feliz.
KC: ¿Antes de acostarte siempre?
JM: Antes de acostarme siempre hago un repaso de lo que tengo que hacer el día siguiente para ver si me tengo que levantar temprano o no.
KC: ¿Qué le hace reír?
JM: Las conversaciones casuales así, hablar cualquier tontera.
KC: ¿Té, café o agua?
JM: Los tres.
KC: ¿Azúcar o endulzante?
JM: Ninguno.
KC: ¿Cerveza, blanco o tinto?
JM: Cerveza y tinto.
KC: ¿Lo que más le inspira?
JM: La cara que ponen los niños cuando los sorprendo hablando de las estrellas, del universo y de la luna.
KC: ¿TikTok es?
JM: En redes sociales no me siento convocado.
KC: ¿De qué edad se siente hoy?
JM: Bueno, pregunta. Yo creo que tengo como cuarenta y tanto, pero no estoy seguro. No estoy seguro de la cifra.
KC: ¿Ha sentido odio?
JM: Hacia mí no. Yo creo que he sentido algo de envidia de repente, pero nunca odio.
KC: ¿Qué le hace enojar?
JM: La mentira, y la impuntualidad me molesta mucho, y la informalidad.
KC: ¿Cuál es su mayor lujo?
JM: Es complicada la pregunta. En estos días, que de repente viajo dos, tres veces al año, voy a España a ver cómo sigue mi madre que está malita. Ahora voy a Estados Unidos. Esos son los lujos que me doy, hacer un viajecito de vez en cuando.
KC: ¿Hace selfies?
JM: No, nunca.
KC: ¿Qué es lo más aventurero que ha hecho?
JM: Nunca he hecho nada aventurero, así que lo más aventurero no sé lo que sea. Una vez anduve en un crucero, esa fue mi gran aventura y fue de la fantástico.
KC: ¿Mac o PC?
JM: Mac definitivamente.
KC: Se dice 99% trabajo y 1% inspiración. ¿Qué opina?
JM: Yo creo que sí.
KC: Un consejo para los astrónomos que comienzan.
JM: Que sigan su instinto y que trabajen duro, es lo que les digo a todos los jóvenes, a todas las jóvenes, en la vida los éxitos siempre están sustentados por varios fracasos previos. Uno nunca puede querer un éxito que va a venir limpio sin ningún fracaso. Uno se cae aquí y se levanta y vuelve a caminar y se vuelve a caer. La perseverancia, esa es una palabra linda, perseverancia o la tenacidad.
KC: ¿Un acierto que ha cometido en su carrera?
JM: Mira, es que hice tantas cosas que de repente alguno de ellos, yo sembré muchas plantitas y algunas fueron más exitosas. Ahora, si yo hubiera sabido cuál de esa iba a ser la más exitosa, no hubiera perdido el tiempo sembrando las demás. Claro, a posteriori, uno sabe cuál es. Yo trabajé en supernova que resultó ser la hebra más jugosa de todas las que yo hice.
KC: ¿Una error que haya cometido en su carrera?
JM: Hay varios, sin duda. Un error, por ejemplo, tuvimos un desencuentro el grupo con que yo trabajaba con un profesor de Harvard. Uno confiaba perdidamente, un tipo que era profesor de Harvard, que las tenía toda y nos hizo una chanchada muy fea, en el fondo nos robó unos datos y los quiso publicar como si fueran de él y eso hizo que me retirara del grupo donde estábamos intentando buscar supernovas muy lejanas. Bueno, al retirarme, perdí contacto con el grupo y ese grupo finalmente recibido el Premio Nobel de Física. Si yo no me hubiera retirado, el grupo eran como veinte personas. Entonces podrían haber sido veintiuno, era como una micro. Brian Smith era el cabeza del grupo, yo podría haberme quedado ahí, pero por un sentido del honor y un sentido de la corrección, ese profesor de Harvard estaba metido ahí y tenía cara de que él iba a hacer el que liderada, yo dije con este gallo no me meto y me salí. Yo creo en retrospectiva que fue un error, y si no hubiera sido yo uno de los que hubiera estado en Estocolmo recibiendo un pequeño laurel, no estuve.
KC: ¿Cómo se relaja?
JM: Yo tengo tres matrimonios amigos que nos juntamos una vez al mes, una vez cada tres semanas en la casa de alguno nosotros, vamos rotando. Nos juntamos a las ocho de la noche, picoteamos, empezamos con unos aperitivos y después jugamos al cacho hasta como las tres de la mañana. Y el cacho se va acompañando con algunos picoteos y con rayuela corta. Y eso me encanta porque las conversaciones con mis amigos, ya la experiencia no me enseñan nunca tocamos ni un tema de política porque no tenemos punto de vista muy coincidentes y ningún tema de religión porque tampoco tenemos punto de vista.
Entonces esos temas están vedados y el resto todos son temas livianos como para «echarle pa’ delante»
KC: ¿Tienes algún hobbie?
JM: Mira, creo que te mentiría si te dijera que sí. Me gusta coleccionar lapiceras y lápices. Y me encanta escribir. Eso podría decir que es un hobbie. Debo tener veinte lapiceras y ahora que voy a ir a Estados Unidos, quiero comprarme otra más. Mi mujer me dice hasta cuando te compras lapiceras. Bueno, el que nació de chicharra tiene que morir cantando.
Así que tendré otra lapicera cuando vuelva. Esta por ejemplo la tengo con tinta roja, entonces cuando imprimo algo, con esta con tinta roja voy marcando las correcciones.
KC: ¿Fama o dinero?
JM: Ah pero es que son dos cuestiones que no me gustan ninguna de las dos. Bueno, el dinero obviamente te mentiría, sería un mentiroso, si te dijera no, el dinero no me interesa.
El dinero en la medida que te permite tener una vida relajada, cómoda, sin angustia, yo prefiero, si tú me da la opción de lo que yo tengo ahora, que tengo un poquito de ambos, yo prefería perder totalmente la fama, antes de que perder totalmente mi estatus económico, si tú quieres.
KC: ¿Audiolibro, libro digital o en papel?
JM: En papel. He leído algunos libros en una tablet que tengo, pero no es lo mismo. Yo siempre tengo un lápiz de mina, entonces voy anotando en el margen del libro con mina para borrarlo eventualmente algún comentario. Y en el libro digital creo que se pueden poner comentarios pero yo no sé ni ponerlos. Y no tengo de estos libros que son especiales, que lo venden en Amazon que no sé ni cómo se llaman. Yo tengo una tablet que está por ahí, y ahí he leído algunos libros, pero no me gusta.
KC: Profesor Maza, le doy muchas gracias por haber contestado este Cuestionario Espiral, muchas gracias por haber estado hoy con nosotros en Espiral. Supongo que muchísima gente va a estar dichosa de escuchar un poco más sobre su vida, su pensamiento, algo de su intimidad que tan pocas veces tenemos el honor de escuchar.
No sé si lo gustaría agregar algo hoy.
JM: No, yo creo que ya he hablado tanto que si empiezo a explicar más cosas. En resumen yo soy un obsesionado, soy un enamorado del conocimiento, de la sabiduría. Cuando viajo he ido al Louvre en París tantas veces y siempre hay algún cuadro nuevo que mirar. He visto algunas esculturas de Miguel Ángel en el Louvre, que uno la ve y uno dice cómo un ser humano tiene el talento esculpir esto en mármol. Me encanta la música, si tú me hubieras preguntado quiénes son mis ídolos, te hubiera dicho un par de astrónomos y sin duda Johann Sebastian Bach. Bach para mí es un intelectual sublime. Yo tengo por ahí arriba un cacharro, bueno tengo en otro lado doscientos discos compactos, porque me carga decir CD, de Bach, de Vivaldi, de Locatelli, de Tartini, de HÄndel. Todo lo barroco a mí me emociona y particularmente Bach. A Bach lo estoy escuchando todos los días varias veces y no me cansa nunca. La música es un arte maravilloso porque es un arte que se recrea. De las cuatros estaciones de Vivaldi tengo como cinco interpretaciones distintas y las cinco suenan nada que ver uno con otro. La línea melódica es la misma, pero tocado con un orquesta grande, una orquesta tipo Beethoven, no suena lo mismo que en una orquesta más chiquitita con instrumentos de época. A mí me gusta mucho la música.
KC: Le doy muchas gracias por haber estado hoy día con Espiral, lo pasé muy bien,
JM: Encantado Karen.
KC:Y muchas gracias y fue un honor entrevistarlo.
JM: Mucho gusto. Chao
KC: Chao.
Cierre
Ahora que el Cuestionario Espiral sale en un episodio aparte de la entrevista larga estoy dándome cuenta de que muchos lo disfrutan y prefieren este formato. Eso me hace feliz. Así ustedes, que son la energía necesaria para continuar, pueden elegir qué escuchar y yo, me sigo deleitando con este podcast que me ayuda a conocer a personas creativas.
El próximo viernes saldrá la segunda parte con la entrevista en profundidad al profesor José Maza
Chaooooooo.
Lee. Escribe. Crea.