Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada.
Compártelo, me harías muy feliz.

Queridos amigos,

Causó sensación el último boletín Mujer de 5 décadas.  Gracias a Cristián, Diana, Niky, Roberto, Barayal, Claudia por escribirme. También a los nuevos suscriptores que van sumándose a esta comunidad dominguera en busca de una vida con pausa.  

¿Les ha sucedido que no quieren seguir informándose sobre un tema? Eso me pasa con lo del cambio climático. No doy más. Así de sencillo. Todo es tan catastrófico que me recuerda a un mega meteorito  a punto de estrellarse contra la Tierra. Entiendo las voces de alerta pero -me encantaría conocer sus opiniones-  creo que también vende mucho. ¿Es solo culpa de nosotros, los seres humanos el calor, el fin de los glaciares y el aumento del nivel del mar? O bien ¿es parte del ciclo natural?

Las posiciones son divergentes y para algunos puede ser un tema prioritario y para otros, un dato de la causa. Yo me inscribo en un grupo intermedio, me preocupa pero sé que mi comportamiento  tendrá un impacto casi nulo. Estoy reciclando, he disminuido el consumo del plástico, tengo una caja de compost en mi jardín.
Igual me canso de tanto deber ser a lo que se suma un sinnúmero de requerimientos para alcanzar el “wellness” termino que en español llamamos  bienestar. Aquí nombro algunos de ellos: cuida el planeta, no compres fast fashion, come alimentos orgánicos, ten una mascota y serás más feliz, ejercita tu cuerpo por lo menos dos veces a la semana, el pan de masa madre es más sano que el industrial, no vayas a comer exceso de carbohidratos, camina treinta minutos al día y cuida tus hábitos de sueño, aléjate de las pantallas antes de dormir, duérmete a la misma hora y amanece temprano, incluso los fines de semana. No te olvides de beber dos litros de agua, lee en papel por lo menos treinta minutos al día, cree en algo trascendental y medita, ahorra plata para tu vejez y hazte un chequeo anual de salud. No bebas mucho alcohol y por favor, te lo ruego, no fumes cigarrillo (hoy está bien fumar marihuana), ojalá tengas una vida sexual satisfactoria, rodéate de gente que te quiere y ten una relación de pareja en el que sean mejores amigos, amantes y cómplices. Cuida a tus amigos, ocupa mascarilla, lávate las manos bien seguido y no te olvides de tus vitaminas, del magnesio y de hacer la dieta intermitente.  

¿Sigo?

La lista es interminable y tenemos poca conciencia de cuánto nos hemos ido convirtiendo en seres híper domesticados, con pánico de perder el control y caer a un precipicio. ¿Qué tenemos en común con nuestros ancestros recolectores? A mi parecer solo que caminamos erguidos.

Nuestra existencia está sometida a la dictadura de la salud que ya hemos olvidado la aventura, la libertad y la simpleza. Un ejemplo de lo más sencillo es que yo solo  tomo té si es con edulcorante y en mi cartera, siempre llevo conmigo unos sobres (estoy pecando porque prefiero la sucralosa y no la stevia que según estudios es menos dañina para el organismo). Me pongo bloqueador todas las mañanas y en mi auto también tengo protector solar. Me gusta hacerme la manicure para que mis uñas se vean ordenadas y lindas.

Gwyneth Paltrow cambió su carrera de actriz por la de convertirse en un referente de la vida sana. Ella es la cara visible de su compañía Goop donde se venden todo tipo de productos, libros de cocina (teóricamente ella creó las recetas), guías de viaje para viajar con “wellness”, cremas y vitaminas.  
 En el talk show del Doctor Oz ella contó  sobre  su nueva alimentación: «trucos totalmente naturales para revitalizar tu cuerpo desde dentro». Paltrow recomienda cuatro cosas: el rábano daikon («tiene un contenido enzimático realmente alto»), el aceite de orégano (para los resfriados), los suplementos de magnesio («dicen que realmente calma el sistema nervioso») y la plata coloidal, una tintura de diminutas partículas de plata que, según ella, «realmente aleja los virus; es un verdadero repelente viral.» ¿Dónde puedes comprar este elixir para una vida sana y longeva? Bingo, en su sitio en internet.

En el artículo How Did Healing Ourselves Get So Exhausting? de  Sophie Gilbert hay más: 

“Ser mujer hoy en día es ser un comandante militar de recados inflexibles. Antes de que comenzara la pandemia, yo era una escritora sin hijos. No puedo decirles, no puedo comunicar en simples palabras en inglés, lo diferente que era mi vida. Tenía dinero para gastar en mí misma. Tenía tiempo -grandes e hinchadas extensiones de tiempo en las que hacer ejercicio o comprar por Internet o hacerme las uñas o ver a los amigos o cocinar creativamente verduras para la cena. Estas son todas las cosas, me dicen regularmente en Internet, que califican como «autocuidado».
En el verano de 2020, tuve gemelos y, sin querer, asumí un segundo trabajo como directora de proyectos de una empresa no constituida por cuatro personas: mi familia. Lo que escribo ahora todavía no logra transmitir lo que sentí: cómo mi cerebro, que antes tenía dos o quizá tres zonas de concentración, de repente tenía cientos de focos de obligaciones diferentes: ropa de bebé que comprar; ropa de bebé que lavar; ropa de bebé demasiado pequeña que clasificar y donar; citas con el médico; visitas a la guardería; correos electrónicos de la guardería sobre las visitas; visitas en vídeo; diferentes tipos de alimentos no tóxicos que investigar, comprar y luego preparar; listas mentales de los alérgenos a los que exponer a los bebés y los que ya han tolerado; seminarios en línea sobre el sueño; registros del sueño; investigación sobre el entrenamiento del sueño; preparación del entrenamiento del sueño; juguetes educativos apropiados para la edad que hay que adquirir; juguetes no apropiados para la edad que hay que fotografiar y publicar para donarlos en línea para que no acaben en un vertedero. Listas de cumpleaños. Listas de Navidad. Tarjetas de agradecimiento. Fotos para las tarjetas navideñas. Pañales que comprar porque los gemelos usan veinticuatro horas al día. Citas para jugar. Intentar que mi cuerpo se vea y se sienta vagamente como antes para no sentirme tan disociada de mí misma. Intentar meditar para no explotar. Intentar hacer yoga para que no me duela la espalda cada minuto. Intentar no tener COVID. Asegurándome de que tenemos suficientes pruebas de COVID para ver si los bebés con mocos pueden volver a la guardería y puedo intentar hacer mi trabajo, lo único que me gusta hacer, lo único que solía estar obligada a hacer antes de convertirme en la inadvertida directora de proyectos de una empresa no constituida por cuatro personas, mi familia”.

Entonces ¿qué hacemos?

Eso sería poner una exigencia más a nuestra vida y yo, como escritora y autora de este boletín, no les tengo la respuesta. Declaro que seguiré reciclando, poniéndome cremas en la mañana y en la noche, haciendo deporte, leyendo en papel, preveniré el Alzheimer con ejercicios y nuevos retos, bebiendo dos o más litros de agua, intentaré dormir y despertar más o menos a la misma hora y suma y sigue.

Soy hija de este tiempo.

Van mis recomendaciones:

 Un libro El aire que nos faltó  (Magadalena Salazar, Planeta)
  Una película:: Triangle of Sadness ( Ruben Östlund, 2022) Premio Palma de oro, una sátira potente a nuestra sociedad. Es fuerte pero vale la pena.

 

Mis momentos

Un momento feliz: Conocí a unos familiares lejanos de Estados Unidos. Nos reunimos el lunes pasado para investigar más  sobre nuestros antepasados que vivían en Bielorrusia.

Aprendí: Que es un mito lo de la fecha de vencimiento en la comida envasada; solo es un parámetro para orientarnos hasta cuando está fresco el alimento. Solo hay que respetar con rigurosidad la que rige para la  fórmula de bebés. Me cuesta creer esto, pero si quieres indagar sobre ello, te dejo el link.

Agradezco:Mi alumna de Letra libre leyó unos cuentos en la noche sin ayuda. Y además, ya aprendió a reconocer los días de la semana.

Lee. Escribe. Crea con tu propia pluma. 

Karen

 

Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.

 

 

 

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: