#57聽C贸mo escribir en los tiempos actuales. Con Ignacio Rebolledo

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Hola, hola 驴c贸mo est谩s? Soy Karen Codner, periodista y escritora, te doy la bienvenida al programa #57 de Espiral, tu podcast de literatura y creatividad. Hoy te invito a escuchar la conversaci贸n con Ignacio Rebolledo, m谩s que una conversaci贸n fue una entrevista que sostuvimos hace una semana por Instagram Iive. Es la primera vez que alguien me entrevista y cr茅eme, me cost贸 bastante responder a sus preguntas asertivas y tan pertinentes.

Recuento personal

A ver, a ver. No es novedad que se nos 鈥渁parezca鈥 diciembre. Pero en serio, en un minuto pens茅 que noviembre era octubre. As铆 de r谩pido y feroz ha sido el 2021.

Estoy muy contenta con la acogida del 鈥淐uaderno de escritura鈥 y en estos d铆as estoy sorteando cuatro ejemplares. 驴C贸mo participar? muy f谩cil, busca el posteo en mis cuentas de Instagram y Facebook y cu茅ntame por qu茅 quisieras tener este libro con ejercicios para iniciarte o retomar la escritura. Los cuatro ganadores los dar茅 a conocer el 21 de diciembre.

隆Sortear茅 cuatro ejemplares del 芦Cuaderno de escritura禄!

Si quieres comprarlo est谩 en formato digital y en papel directamente en mi sitio web www.karencodner.com. Adem谩s que en much铆simas librer铆a en Santiago y pronto en regiones. Si vives en el extranjero te lo mando tambi茅n, as铆 que 隆no tienes excusas para comenzar a escribir!

En el 煤ltimo episodio de Espiral propuse cinco ideas para aumentar la creatividad y Hayd茅e Burgos me escribi贸: 鈥淨u茅 buen art铆culo, felicitaciones. Seguir茅 algunos consejos muy buenos, como por ejemplos los aromas鈥.

Le铆 un libro precioso que ojal谩 lo busques. Se llama 鈥淧ura pasi贸n鈥 de Annie Ernaux, es corto, pero potente. Refleja muy bien lo que significa vivir una pasi贸n entre una mujer con un hombre casado y lo vincula a la escritura. Otra lectura que me impact贸 fue 鈥淐ontemplaciones鈥 de Zadie Smith. Es igual de breve que el de Annie Ernaux, pero este es de ensayos y realmente son incre铆bles y abordan el Covid y la ciudad. Para mi gusto Smith, es mucho mejor ensayista y escritora de no ficci贸n, que de novelas. Es algo muy, muy personal.

芦Pura pasi贸n禄, Annie Ernaux
芦Contemplaciones禄, Zadie Smith

Entrevista de Ignacio Rebolledo a Karen Codner

Instagram live con Ignacio Rebollado

KC: Hola 驴C贸mo est谩n? Estoy esperando que Nacho Rebolledo se una, porque vamos a conversar los dos hoy sobre 芦Cuaderno de escritura禄. Hola Nacho. 

IR: Hola, Karen. 驴C贸mo est谩s?

KC: Nerviosa, siempre me pongo nerviosa para estas cosas, aunque no lo creas. No me gustan. 

IR: 驴No te gustan?

KC: No. Me cuestan mucho, soy de la vieja escuela, me preparo, me maquillo.

IR: Ah, pero estupendo. Me parece incre铆ble. 

KC: Imag铆nate, para m铆 es todo un evento hacerlo. Y se me hubieras visto hace veinte minutos, no. 

IR: Estabas movi茅ndote por todas partes.  Me encanta. 

KC: S铆.

IR: Bueno, un gusto estar ac谩 contigo. Que pena, ahora con pandemia, que sea todo online, ojal谩 alg煤n d铆a podamos conocernos en persona y empezar a hacer estas actividades, creo que tambi茅n es lo bonito de las presentaciones de libros, de los conversatorios, de las entrevistas conocerse. Pero ya estamos en esta instancia y hay que aprovecharla. Aprovechando un poco la tecnolog铆a. 

KC: Se abren puertas, se cierran otras, y otras quedan como entre medio.

IR: Totalmente. As铆 que yo creo que hay aprovechar estas puertas, creo que todos ya estamos un poco acostumbrados a los Zoom, a los lives. Por lo menos yo, ya me siento m谩s interiorizado en estar habl谩ndole a la c谩mara que es bastante extra帽o porque pareciera que uno le est谩 hablando a la nada o a una pared o a lo que uno tenga en frente, pero bueno.

KC: Exactamente.  Yo quiero saber si alguien conoce este cuadernito, que es un cuaderno de escritura que lanc茅 hace muy poquito y ha tenido rebuena recepci贸n y de eso vamos a conversar. Les cuento que estoy en mi taller en el Array谩n, ac谩 tengo una pintura linda que est谩 atr谩s, que tengo hace muchos a帽os y la idea de hoy con la conversaci贸n con Nacho, es efectivamente hablar sobre escritura y creatividad, que son temas que a los dos nos fascinan. Me dijeron que t煤 est谩s en el sur de Chile. 

IR: Justo me pas贸 que no estoy estos d铆as en Santiago, no estoy en mi casa, tuve que venir al sur a un casamiento, me tom贸 esto en otro lugar. Yo, con Silvana tambi茅n, armamos algunas preguntas. Tambi茅n debo reconocer que empec茅 escuchar tu podcast, me volv铆 fan谩tico y hay muchas preguntas que le empezaste hacer a Jazmina Barrera o a Alejandro Zambra, a varios escritores, que yo me preguntaba tambi茅n qu茅 est谩 pasando por la cabeza de Karen en este momento, as铆 que tambi茅n la iba anotando para poder hablarlo.

KC: Me da calor cuando me dicen est谩s cosas, soy s煤per pudorosa, aunque no lo creas. 

IR: Quiero partir con una pregunta clave, antes de entrar m谩s al tema del 芦Cuaderno de escritura禄, que t煤 siempre se la haces a varios invitados en tu podcast 驴Qu茅 estoy interrumpiendo yo ahora? 驴Qu茅 estaba haciendo Karen antes de entrar? Me encanta, quer铆a saberlo. 

KC: Nunca me hab铆an hecho esa pregunta, me la copiaste, le voy a poner copyright  

IR: Por eso, totalmente, hay muchas preguntas que haces, que dije ah se las quiero preguntar, porque t煤 a tus acompa帽antes se las haces, pero yo me pregunto qu茅 est谩 pasando por tu cabeza tambi茅n. 

KC: 隆Uy! Nacho hoy d铆a ha sido un d铆a, empez贸 muy interrumpido, tuve que ir con mi pap谩 al doctor, al final lo acompa帽茅 toda la ma帽ana. Yo tengo un taller, una pieza en realidad en El Array谩n, bien hippienta, nadie lo dir铆a con esta pinta que me veo tan se帽orial, y llevo escribiendo horas y horas porque estoy reescribiendo mi segunda novela, y la verdad es que me ha tomado much铆simo tiempo. Pero algo bueno que me ha sucedido es que estos 煤ltimos d铆as empec茅 a ver desde el cap铆tulo uno, son m谩s de treinta, es larga, es una novela contundente, y me di cuenta lo que he estado trabajando en la reescritura desde diciembre del a帽o pasado, me gusta. Dicho eso, termino con la cabeza as铆, porque t煤 sabes, esto es un trabajo que uno, es como escalar, escalar, cuesta llegar al Everest. 

IR: S铆, totalmente y cuesta llegar, a veces cuando uno est谩 escalando no llegas a los lugares que cre铆a que iba a llegar, yo creo que eso es lo m谩s terrible. 

KC: Yo siempre he dicho que escribir es un acto, dicen que los escritores somos egoc茅ntricos, no es mi caso parece, para m铆 es un acto que te pisotea, te hace ser m谩s humilde, m谩s resiliente y perseverante. As铆 que me interrumpiste cuando estaba leyendo el cap铆tulo diez. O sea, no t煤 me interrumpiste, yo me tuve que interrumpir para ir a cambiarme de ropa porque yo me pongo ropa para trabajar cuando llego ac谩. 

IR: Ah, perfecto. 

KC: Yo me pongo un buzo, y pongo unos olores, yo tengo todo un ritual. 

IR: Ah, todo un ritual.

KC: Para cambiar, porque necesito hacer el quiebre entre la vida de afuera y la vida de ac谩, y no ten铆a internet hasta el a帽o pasado.

IR: Ah, te tuvo que tocar por pandemia pr谩cticamente.

KC: 驴Cu谩l era mi opci贸n?

IR: Claro no hab铆a mucho m谩s. Oye una consulta de copuchento, que a m铆 me encanta 驴cu谩nto llevas trabajando en esta novela? 驴cu谩nto tiempo?

KC: Era casi cuatro a帽os m谩s joven cuando comenc茅 y eso que el martes estoy de cumplea帽os.

IR: O sea la novela ha sido de largo aliento.  

KC: Mira te voy a mostrar algo, el 12 de septiembre del 2017 ah铆 lo tengo anotado porque hice una cosa con la Ana Mar铆a del R铆o, que ella me la ley贸 y todo y le gust贸. Pero de septiembre del 2017.

IR: 隆Wow! A largo aliento. Despu茅s ya tengo algunas consultitas m谩s de tu proceso creativo, pero yo creo que primero hay que empezar hablar de c贸mo surgi贸 la idea de crear el 鈥淐uaderno de escritura鈥. Lo empec茅 a leer, y me llam贸 bastante la atenci贸n. Dije que ganas de haber tenido algo tan did谩ctico, tan visual, de una manera no impositiva, sino que tambi茅n como de invitaci贸n, al momento de haber escrito mis dos novelas. Que siendo super sincero, part铆 de 17 a帽os y era muy de la guata, todo era muy visceral entonces me parece que este 芦Cuaderno de escritura禄 podr铆a haber sido una gran herramienta si hubiera llegado a mis manos hace un par de a帽os 驴c贸mo surgi贸 est谩 idea? A lo mejor en los talleres 驴c贸mo la pensaste?

KC: Pas贸 como pasan las cosas, sin querer queriendo, estoy s煤per sabia hoy d铆a, pero es verdad. Yo tuve un grupo de adolescentes, de quince, diecis茅is, diecisiete a帽os que nos junt谩bamos dos veces al mes en mi casa a un taller de escritura creativa, y resulta que el primer a帽o, dije no se me pueden ir el verano estos cabros a la casa a flojear, no a flojear, pero a desconectarse con eso, si uno se desconecta demasiado, pierde.

IR: Se pierden cosas. 

KC: Y se me ocurri贸, te prometo que as铆 se me ocurri贸. 驴Y qu茅 paso? Ah铆 vino la perfeccionista, pero c贸mo les voy a entregar una hojita, entonces arm茅 algo un poco m谩s pro, un proto 芦Cuaderno de escritura禄 algo as铆 como casi casi, pero con esta idea, y tuvo buena recepci贸n o ellos me hicieron creer que tuvo buena recepci贸n. Y de ah铆 me di cuenta que hab铆a como algo m谩s que una necesidad, yo quer铆a entregar esto pero m谩s como a un nivel simple, como t煤 est谩s diciendo super bien, como una herramienta que le llegue a cualquier persona, como al que ha escrito como al que no, como casi un juego, esa era la idea. Ah铆, hace como dos a帽os, dije lo voy a hacer, me contact茅 con alguien que diagrama, pero yo antes trabajaba en otra cosa, en una fundaci贸n que se llama Centro Memoria Viva, soy parte del directorio ahora pero trabajaba el d铆a a d铆a, me faltaba un poco el tiempo, pero lo hice, lo diagramamos, hasta que dije ya Karen.

IR: Hay que soltar. 

KC: S铆. Y ah铆 la Silvana fue vital porque lo ley贸, lo revis贸. La Silvana, olv铆date, el trabajo que hemos hecho juntas ha sido bien importante. Bueno, y ah铆 una amiga que es, artista y dise帽adora, que sabe mucho de esto, me ayud贸 a imprimirlo, y buscar las editoriales y todo porque no tolero el proceso.

IR: Lo tuyo es la escritura, y despu茅s todas esas cosas aterrizarlo y que salga concreto es m谩s complejo, requiere otra energ铆a. 

KC: Es que te puedo decir una cosa, 驴Ignacio o @nachoelinmortal?

IR: Dime Nacho.

KC: Nacho. Yo tengo cuatro hijos, hago todo esto, hago un mont贸n de cosas, y quiero terminar este famoso segundo libro entonces tengo que dividirme bien. Pero me ha tra铆do s煤per buena, como lo que t煤 dices, retribuciones inesperadas. Adem谩s, como que creo que nadie lo va a querer, pero hoy fui a una librer铆a, a la Qu茅 leo del Mall Vivo en La Dehesa, y me dijeron nos ha ido bien con lo tuyo, bien para mis niveles, y tambi茅n se vendi贸 a trav茅s de la web a regiones a Coquimbo y a Vi帽a del Mar. 

Algunos de los comentarios que me han enviado por el 芦Cuaderno de escritura禄

IR: Ha, estupendo. 

KC: Yo ve铆a la orden de compra y dec铆a, no puede ser. Me sent铆a feliz, si lo que se trata esto es que la gente le pierda el miedo a escribir porque sal铆amos todos s煤per traumados del colegio.

IR: S铆, y de la universidad tambi茅n, a veces.

KC: Dime a m铆, que yo reprob茅 ramos por ortograf铆a y gram谩tica. 

IR: Me ha pasado que compa帽eros que estudiaban literatura con esa ganas tambi茅n de la escritura, y uno se enfrenta con una puerta m谩s desde la teor铆a, el lenguaje narrativo est谩 como s煤per cuartado dentro de una misma carrera que es literatura, todo es hacia estudios de, que es vital, pero de escritura, de sent茅monos a construir personajes, hay bastante poco. 

KC: S煤per poco.

IR: Entonces, creo que estas instancias son necesarias para poder, como dec铆as t煤, quitarle un poco el miedo a escribir y lanzarse. Si queremos escribir, pero tenemos un constante miedo, que es un poco con lo que pasa en todo en la vida, si no apostamos, dif铆cil que ganemos y en ese sentido, sino escribimos, no vamos a escribir. Me encanta que sea una bienvenida a esto.

KC: No s茅 si a ti te pasa, pero a m铆 me costar铆a vivir sin escribir, no estoy hablando de escribir novelas o cuentos, sin el l谩piz, sin el cuadernito. Escribir lo qu茅 me pasa, el registro, algo. Entonces, esto es como un poco eso, es como llevar tu vida al papel de una manera f谩cil y alegre. 

 IR: Totalmente. Y respecto a los consejos, para que la gente que no todav铆a no ha podido adquirir este cuaderno, que yo creo que es una mega invitaci贸n, viene con diversos consejos o tips, como tambi茅n a veces lo llaman. 驴C贸mo los ibas recolectando? 驴c贸mo ibas encajando las piezas para aterrizarlo para escribir un consejo que no fuera tan complejo pero que a la vez si fuera funcional? 驴c贸mo lo ibas recolectando?

KC: Es bien dif铆cil tu pregunta porque el conocimiento en el fondo uno lo va robando, o lo va sumando como en un supermercado que vas metiendo cosas en el carrito, esto es un poco lo mismo, pero a m铆 me sali贸 del alma. Yo creo de verdad cuando digo 芦es fundamental para que el escrito sea veros铆mil y entretenido que la ambientaci贸n sea cre铆ble禄, que es deber nuestro como escritores que en el fondo si uno est谩 tomando un caf茅 y es una escena real, la taza tenga la orejita, depende de los mundos. O leer, yo ah铆 me siento un poco soldado, mal, muy mal, pero que te puedo decir. Los consejos los he ido amasando yo misma, yo misma me siento c贸moda con lo que puse ah铆 y las claves, no s茅, la verdad. Los ejercicios me divirtieron mucho. 

IR: S铆, total. 

KC: Los de la m煤sica, por ejemplo, porque eso los descubr铆 haciendo el taller, Nacho. 

S铆 eso fue, me sacaba de mi zona de confort, imag铆nate mantener a los cabros y despu茅s del colegio. 

IR: Claro, que est茅n interesados, ir tambi茅n cada semana poniendo un desaf铆o que sea diferente.

KC: No sabes las cosas que les hice hacer. 

IR: Hay un parte de ciertos desaf铆os, como iniciar un cuento o escrito con la palabra taza y terminar otra con la palabra pan. Tener clara la primera y la 煤ltima palabra, es un ejercicio bastante vital, mirarlo desde otra perspectiva, tener un pie forzado como se le llama. 

KC: Exacto. Yo quiero ah铆 decir, Nacho, que yo estuve a帽os con la Ana Mar铆a G眉iraldes que se trabajaba en base a pies forzados, forzosamente digamos. El pie forzado para los que nos est谩n escuchando es decir si estamos con Nacho aqu铆 ahora, tengo una crema de manos, necesito que escriban algo que salga crema de manos o vinculado con la crema de manos, eso es un pie forzado, y eso te ayuda a salirte de este 芦yo禄 tan egoc茅ntrico que siempre tienes que escribir de ti, quiz谩s que puedes escribir que la crema de mano huele, no s茅, a caballo. 

IR: Totalmente. Yo creo que tambi茅n los pies forzados funcionan para mirar cosas cotidianas desde un ojo diferente. Hab铆a un libro, no recuerdo cual, porque mi memoria es bastante vol谩til, pero que dec铆a narrar un cuento, o una p谩gina desde la vista de una cerradura, desde una puerta , qu茅 es lo que miras,

KC: 隆Qu茅 cosa m谩s linda!

IR: Y eso te plantea, estar y ver todo desde lo que uno pod铆a ver en una cerradura y poder hacer una escena cotidiana pero con ese peque帽o pie uno ya puede sacarse del 芦yo禄 y plantarlo y ver que va pasando, yo creo que los pies forzados en ese sentido son muy necesarios y los que vas poniendo t煤 me parecen que son muy atingentes para poder lanzarse y que no sea tan complejo, que la gente a veces cree que, bueno, de hecho a m铆 tambi茅n me pasa, como un poco en mi rol de editor,para que la gente que no me conoce, yo soy editor, me ha pasado a veces que estoy hablando con personas donde estamos hablando de un proyecto, pero 驴c贸mo se escribe un libro? pareciera ser una tarea tit谩nica un poco, algo que no se puede lograr, pero en realidad a veces es un poco m谩s sencillo de lo que uno cree, si es que uno tiene la pasi贸n tambi茅n de ir sac谩ndolo. Y en ese sentido, tambi茅n tengo otra curiosidad contigo. 驴C贸mo fue tu camino en la escritura? 驴c贸mo te fuiste formando? 驴Cu谩ndo dijiste bueno, esto es lo que me apasiona, esto es lo que quiero hacer? 驴Cu谩ndo fue ese momento de clic?

KC: Y fue un momento de clic. Yo soy la t铆pica mujer adulta ya, pero la t铆pica que empec茅 a escribir diario de vida, escribo diario de vida desde cuarto b谩sico, mis hijos se r铆en porque tengo una caja de pl谩stico, una ruma.

IR: 隆Con todos los diarios, me encanta! que ganas de tener eso. 

KC: No solo eso, tengo todas las tarjetas de cumplea帽os que me regalaron, las cartas que nos mand谩bamos con mi marido en ese minuto, los faxes.

IR: Impactante.

KC: Imag铆nate el material, no tengo tiempo en este minuto, pero ah铆 est谩. Yo estudi茅 periodismo, y no me gustaba el periodismo duro, no me gusta el estilo de vida de trabajar como periodista, pero tampoco me gusta el af谩n noticioso, ni un poco este conventilleo, y la verdad es que me cuesta estar con gente todo el d铆a, y siempre escrib铆a, hasta que un d铆a estaba en la playa, en el norte, me acuerdo, era como la tarde, estaba leyendo 芦Middlesex禄.

IR: Ah, perfecto. 

KC: Y estaba con el libro, y dije, y si yo me inscribo en un taller de cuento, as铆 como gran cosa. 

IR: Lleg贸 la idea. 

KC: Dicho y hecho, en marzo de ese a帽o, 2005, estaba donde la Ana Mar铆a G眉iraldes y me acuerdo todav铆a, no exist铆a Waze obviamente, iba manejando, me perd铆, no encontr茅 estacionamiento. La Ana Mar铆a, no s茅 si todav铆a vive, pero viv铆a en una callecita chica al frente de un colegio, llegu茅 tarde, toqu茅 la puerta y la Ana Mar铆a todav铆a se acuerda, y me dice 芦y tuviste la personalidad para llegar tarde a tu primer taller禄 芦Ah, s铆 禄 le dije.  Pero yo era tan fan谩tica que no perd铆a los talleres, iba los mi茅rcoles en la ma帽ana y ah铆 estuve muchos a帽os. Y de ah铆, me cambi茅 con Marco Antonio de la Parra, de ah铆 no par茅 m谩s, no he parado m谩s. Y reci茅n ahora estoy viendo si de nuevo ponerme en un taller, pero de cuentos porque el cuento, f铆jate t煤, es algo que me cuesta m谩s que la novela, que es de m谩s largo aliento. 

IR: Totalmente, me ha pasado tambi茅n. 

KC: Te quiero decir algo sobre los consejos, le铆 para que lo busques, lo tengo por ah铆, no lo tengo a mano, los consejos de Ray Bradbury, el que escribi贸 芦Fahrenheit 451禄, dice, por ejemplo- y lo voy a hacer- una lista con sustantivos: llave, calefacci贸n, y hacer asociaciones libres. Eso te sirve para despu茅s, cuando est谩s escribiendo, el agua estaba tan caliente como la Toyotomi que estaba explotando, y hacerte tu propia lista y ayudarte con esa herramienta y leer, todos dicen leer, ah铆 yo no estoy inventando la rueda, para nada.

IR: Pero es cierto, yo creo que si uno quiere escribir la lectura es fundamental. Cuando me puse a leer el libro y tambi茅n me puse a escuchar tu podcast, y cuando hablaste con Jazmina Barrera, estaban hablando de la escritura como incertidumbre y yo me pregunto, 驴qu茅 es para ti la escritura? 驴c贸mo la vives? 驴qu茅 ser铆a para ti? Jazmina dec铆a que era una incertidumbre constante. 

KC: Yo la veo como un desaf铆o constante. Un acto 铆ntimo y desafiante. F铆jate t煤, que es una pregunta que nos la tenemos que hacer a todos, me imagino que te la han hecho. Y lo he pensado harto y para m铆 es un desaf铆o uno nunca sabe si lo va a lograr. 

IR: Totalmente. 

KC: Est谩s apostando por un sue帽o, y el sue帽o realmente no tiene precio. 

IR: Total. 

KC: El deadline, en mi caso, te lo pones t煤, y tienes tener una fuerza del porte de un triple elefante. Te voy a contar algo que me llam贸 mucho la atenci贸n. Yo estuve en el sur igual t煤, estuve s煤per al sur, en Puerto Natales.

IR: Te vi ah铆 escribiendo frente a un lago precioso, con una vista impactante. 

KC: Y mi idea era irme y encerrarme a escribir, pero por 鈥渁, b, c鈥 motivo me fui al final a montar a caballo pero bueno ya, y me llamaba la atenci贸n porque los que ayudaban ah铆 a armar todo el cuento me dec铆an para que encuentre la inspiraci贸n, yo dec铆a: 芦Ya Karen, no seas pesada, no les digas que no es inspiraci贸n鈥. Esto es trabajo. Claro, hay minutos que uno dice, est谩s encontrando la p贸cima m谩gica pero no, 驴es verdad o no?  

IR: Totalmente, yo creo que es m煤sculo, as铆 como un entrena y a la gente que hace deporte entrenando se va trabajando, yo creo que aqu铆 es exactamente lo mismo, no soy de las personas que creen en la inspiraci贸n. Creo que, si te llega la inspiraci贸n que te llegue trabajando, que te llegue escribiendo. Eso lo he escuchado bastante, y al final es entrenamiento, es escritura, es ir leyendo mucho, ir sacando ideas y creo que al final, que tambi茅n lo mencionas en el libro, no parar, no dejar de escribir. Es como mantener una rueda andado y esa rueda se va a ir puliendo de a poco. 

KC: Pero Nacho, t煤 trabajas de editor, ahora tuviste que ir al sur, este Instagram, la vida nos roba los minutos de escritura, entonces, nosotros le tenemos que robar vida a la vida, al mundo y venir encerrarte, necesitas encerrarte, esa es como una m谩xima, para escribir hay que encerrarse. No estoy hablando de vivir solo, sino que encerrarse en este mundito que t煤 est谩s creando, y a veces es casi imposible. Este a帽o para m铆 ha habido momentos que no he podido y me ha dado esta incertidumbre que te digo yo, de decir no voy a poder seguir. 

IR: Es que al final igual es un trabajo dif铆cil porque como dec铆as t煤, cuando no hay deadline, al final el 煤nico que se puede ir poniendo la presi贸n eres t煤 mismo y, de hecho, en el libro tambi茅n lo dice, que al final una novela, sobre todo lo que nosotros hacemos novela, cuento, libro, etc茅tera, uno podr铆a estar escribi茅ndola por siempre, no es una casa, no es un lugar tangible, donde uno dice okey puse las piezas, se complet贸.

KC: Es verdad.

IR: Podr铆amos estar eternamente trabajando en una novela y pensando que nunca est谩 lista. Entonces, tambi茅n hay un momento que lo hablas, cu谩ndo decir hasta aqu铆 llego, esto es. Yo creo que al final eso tambi茅n cuesta, a m铆 tambi茅n me pas贸, sacando manuscritos, sacando una segunda versi贸n, una tercera, una cuarta, una quinta y es como hasta cuando voy a estar en esto. 驴C贸mo te ha pasado? 驴c贸mo lo vives t煤 tambi茅n? 驴o cuando dices hasta ac谩 llegue?

KC: 驴Sabes qu茅? Yo antes cre铆a que no era obsesiva, pero voy a cumplir cuarenta y nueve a帽os, tuvieron que pasar como cuatro d茅cadas y m谩s. En algunas cosas si soy obsesiva y en esto soy obsesiva, y lo vivo super intenso dentro m铆o y trato que no se me note pero ya me doy cuenta que estoy en un punto de quiebre que digo por favor, terminemos, pasemos a la pr贸xima fase. Pero no te puedes apurar tampoco, eso Marco Antonio me lo ha dicho, Karen, no te apures, d茅jala. Y yo s铆, pero una cosa es no apurarse y otra es quedarse estancada. 

IR: S铆, y ya han pasado diez a帽os quiz谩s tambi茅n es una se帽al. 

KC: Mira una vez, entreviste a alguien, hace poco, a alguien en ingl茅s pero que no sali贸 en Espiral, era bien importante pero no me acuerdo.

IR: Creo que es, porque yo tambi茅n soy una persona super obsesiva y empec茅 a ver todo lo que has hecho, puede ser la escritora de la 芦Bailarina de Auschwitz禄 de Edith Eger.

KC: No, no era la se帽ora Edith. Como esos escritores que publica una novela y se llaman escritores, ella obviamente no ten铆a idea. Yo publiqu茅 la otra novela, ahora este librito y dije, y ah铆 me sirvi贸, dije no. 

IR: Tengo que seguir. 

KC: Obvio. 

IR:  Ese fue un poco tu motor tambi茅n.

IR: Totalmente.

KC: Pero es que antes no lo entend铆a. 

IR: Te costaba. 

KC: Bueno, a m铆 es un tema que me cuesta, pero esto le robas a la vida, como digo hoy d铆a. Robas a la familia, robas a la familia en el sentido que est谩s menos con lo que podr铆as estar, f铆sicamente como emocionalmente a veces. Entiendo eso. Entiendo que tambi茅n para los hombres ha sido un espacio de confort porque a los hombres se acepta m谩s eso.

IR: Claro, como que se espera que el hombre como padre, una figura m谩s ausente, no tiene que estar en constante con el hijo. Bueno, tambi茅n la literatura, Virginia Woolf luchaba o hablaba sobre eso de tener el espacio, no solamente el espacio geogr谩fico sino tambi茅n el sustento monetario para poder decir, bueno, yo me voy a dedicar a esto y lo puedo hacer, antes no se pod铆a y ahora est谩 este doble filo, que ahora pueden, pero si hay un hijo, si hay una familia, tambi茅n te exige algo m谩s. Y, de hecho, creo que tambi茅n, Jazmina lo habla en su libro 芦L铆nea nigra禄 sobre la maternidad. 

KC: Yo me le铆 芦L铆nea nigra禄 cuando todav铆a no se lanzaba en Chile, no tengo mucha paciencia para estar esperando, de hecho, ahora estoy esperando 芦El verano que mi madre tuvo los ojos verdes禄 no me acuerdo el nombre de la escritora, que me fascin贸, que no ha llegado por impedimento, pero lo estoy esperando. 芦L铆nea nigra禄, el de la maternidad y 芦Cuaderno de faros禄 encontr茅 que es una escritura sobresaliente, en el sentido como ella con esa finura puede estar dici茅ndote eres la mujer m谩s horrible, pero en realidad no importa. Y c贸mo hace todas estas digresiones, y te mete informaci贸n sin que se te haga tan pesada, y adem谩s que ella como persona, es una persona genial. Mira, Nacho, ella va a llegar muy lejos. 

芦L铆nea nigra禄, Jazmina Barrera
芦Cuaderno de faros禄. Jazmina Barrera

IR: S铆, tiene un talento incre铆ble. Ella va tocando varios temas en sus libros y tambi茅n me cuestion茅 驴cu谩les son las figuras que te interesan ti de la escritura? Siempre ha habido como ciertos t贸picos, por ejemplo, ahora, como el rol del padre, se habla bastante en las novelas contempor谩neas, la figura del padre, la figura de la maternidad, la madre los hijos. Qu茅 a ti, en este momento porque claramente uno va cambiando, me miro a m铆, lo que me importaba hablar, el tema de una persona de dieciocho a帽os era bastante diferente de lo que pienso ahora. Pero ahora, a ti, 驴cu谩les son los temas de la literatura que te gusta explorar? 驴d贸nde te gusta escarbar? 驴o d贸nde est谩s escarbando ahora?

KC: Escarbo mucho en lo que es los v铆nculos familiares, mi literatura y mis lecturas est谩n basadas en lo que es la familia como centro neur谩lgico de operaci贸n, en lo que son la incomunicaci贸n y la muerte, todo eso, adem谩s, unido con lo jud铆o. Mi tema jud铆o se filtra por todas partes, yo respeto el juda铆smo. Pero a la vez, respiro un tema de c贸mo nos vamos comunicando o incomunicando. Creo que por ah铆 va mi escritura y en ese sentido no han cambiado tanto mis temas todav铆a, esp茅rate que me haga m谩s viejita y te cuento.  

IR: Claro, hay que ir viendo el paso del tiempo. Oye, tambi茅n en tu libro, me doy cuenta que los minutos se van como por los dedos, hablas un poco de tus libros de cabeceras, nombrabas a 芦Ana Karenina禄 y 芦La guerra y la paz禄, donde est谩s constantemente volviendo, y me gustar铆a preguntarte si 驴tienes libros cabeceras pero que sean latinoamericanos o lo mejor no libros pero si escritores?

KC: S铆, yo reconozco que me ha costado mucho la literatura latinoamericana, soy tard铆a en literatura latinoamericana, por una cosa bastante personal, como yo soy segunda generaci贸n en Chile, naturalmente me tiro a la literatura europea y norteamericana, pero me estoy desayunando con los latinoamericanos y lo estoy pasando incre铆ble, te dir铆a que para m铆 Samanta Schweblin, la Mariana Enr铆quez, aunque no me le铆 el 煤ltimo porque decid铆 que no porque iba a sufrir, me abstuve y estoy tratando de ser coherente, no s茅 si lo voy a lograr. Y tengo despu茅s mis amores, como Gabriel Garc铆a M谩rquez que quieres que te diga. Te dir铆a que un poco con Jazmina Barrera me ha pasado eso. 

Samanta聽Schweblin, Mariana Enr铆quez y Jazmina Barrera, tres escritoras latinoamericanas que me han cautivado

IR: Qu茅 lindo igual, como autores contempor谩neos est谩n calando en ti. 

KC: Ella est谩 calando en mi en su finesa y m谩s a煤n, te voy a decir que Alan Pauls siendo que es un autor dif铆cil, cansador y todo, creo que tiene una narrativa que est谩 jugando de maneras extremas con el lenguaje en tiempos en que tenemos que sintetizar demasiado, me gustan esas se帽ales disruptivas. Me gusta por ejemplo Diego Z煤帽iga, lo que hizo con 芦Camanchaca禄, me gusta la otra novelita rusa que es peque帽ita, que digo wow. Cuando t煤 me preguntaste ahora dije, qu茅 le voy a responder, pero hay harto.

IR: Me gusta que haya autores contempor谩neos. 

KC: Podr铆a seguir, con la Andrea Jeftanovich por ejemplo, la de los dulces, 芦No aceptes caramelos de extra帽os禄 o cuentos de ella, yo todav铆a me acuerdo el dolor de guata que me dio leer esos cuentos de la infancia. Hay mucho, lo que pasa es que m铆 me cuesta lo pol铆tico. La Carolina Brown, Maivo Su谩rez, 芦Ambiente familiar禄 y m谩s.

IR: Empezaron a salir ahora, tus escrituras de la cabeza.

KC: 驴Te le铆ste 芦Ambiente familiar禄?

IR: 驴De qui茅n? 

KC: Maivo Su谩rez.

IR: No, no lo le铆. Me confund铆 porque hay otra novela de la Sara Bertrand que se llama 芦脕lbum familiar禄.

KC: La Sara Mesa, genial, espa帽ola eso as铆.

IR: Ah s铆, la conozco.

KC: Te das cuenta que uno empieza, yo no me daba cuenta que me acordaba de tanto y eso que estoy con p茅sima memoria. 

IR: Me paso lo mismo. Me gusta igual que vayan apareciendo estas nuevas voces y est茅n calando en ti. Porque uno a veces se queda en este lugar un poco reconfortante, los cl谩sicos que me parece un lugar incre铆ble, pero tambi茅n me gusta ir viendo, tiene que ver con mi formaci贸n de editor, 驴d贸nde est谩n las voces ahora? 驴en qu茅 est谩n? 驴cu谩les son los lugares en los que est谩n transitando?

KC: La Mar铆a Jos茅 Navia, sus cuentos.

IR: Totalmente,

KC: Te digo yo podr铆a seguir contando, pero mejor no, me quedo callada. 

IR: Para ir cerrando, ya nos adelantaste un poco que has tenido muy buena acogida con este libro. Cu茅ntanos 驴d贸nde lo podemos conseguir?, 驴d贸nde el p煤blico lo puede conseguir? 驴y a qui茅n le recomendar铆as este cuaderno?

KC: Voy a partir por la 煤ltima pregunta porque creo que es lejos la m谩s importante de todas las que me has hecho. Por favor atr茅vanse, todos tenemos algo, todos sabemos unas letras y todos pensamos. Entonces, este cuaderno est谩 hecho para ti, para 茅l, para ella, para la se帽ora, para el ni帽o, en el sentido, de abrirse a un espacio 铆ntimo con uno mismo, y de jugar, casi como si uno fuera Cort谩zar de abrirlo por la mitad, y decir voy a hacer este. Son ejercicios f谩ciles que son para iniciarte en la escritura, sino sabes nada o la dejaste botada, y sabes que hay algo, una cuenta pendiente. Y encontrarlo es como 鈥渓lame ya鈥, lo encuentran en mi sitio web, www.karencodner.com con despacho, ha funcionado super bien, o sea, a la gente de Coquimbo le lleg贸, y en librer铆as en las Qu茅 Leo, de Pedro de Valdivia, de los Trapenses, pr贸ximamente en Vitacura, en librer铆as Bros, en la Takk, en la Lolita, en la Palmar铆a y en todas las librer铆as independientes, ah铆 est谩n. Y pronto vamos a estar en Buscalibre.

IR: Muy bien.

KC: No hay excusas. 

IR: No hay excusas para no llegar a este cuaderno. 

IR: Nacho, sabes que gracias porque me gusto conversar contigo, qu茅 entretenido. 

IR: No, gracias a ti. Siento que hab铆a cuatro mil temas que me hubiera encantado, siguiera m谩s la conversaci贸n porque te juro que ten铆a millones de preguntas m谩s y temas de literatura, de creaci贸n. Pero bueno, yo creo podemos despu茅s seguir conversando en otras instancias. 

KC: Te prometo, que cuando yo est茅 con m谩s tiempo, te voy a escribir y nos vamos a tomar, yo el t茅, y t煤 la cerveza, la bebida, el agua, lo que quieras. 

IR: Totalmente.

KC: Y nos sacamos la foto y decimos viste, ocurri贸.

IR: Totalmente. Hay que lograrlo, hay mucho que qued贸 ah铆 en el tintero, as铆 que muchas gracias. 

KC: Gracias Nacho.

IR: A ti. Y bueno la gente ya sabe d贸nde puede conseguir este 芦Cuaderno de escritura禄 recomendad铆simo, si quieren iniciar y no tengan miedo, no va a ser algo 谩rido, ni complejo, sino todo lo contrario una invitaci贸n, para pasarlo bien tambi茅n en este proceso creativo. Muchas gracias. Debo reconocerme me hice fan谩tico del podcast, hoy d铆a estaba escuchando no paraba, escuchaba uno, part铆a el otro, creo que me los voy a agotar bastante r谩pido.

KC: Oye, pero son como cincuenta y tantos.

IR: Te lo digo, soy una persona un poco obsesiva, te aseguro que de aqu铆 a dos semanas.

KC: Est谩 bien, vas a llegar muy lejos siendo obsesivo, yo s茅 que es algo que lo encuentran un poco a veces extremo, pero est谩 bien ser obsesivo, mientras puedes convivir, est谩 perfecto.

IR: Totalmente. Te estoy escuchando yo a ti en el futuro, y nos estaremos viendo. Muchas gracias a todos por vernos.

KC: Gracias Nacho, cu铆date.

IR: Igual que est茅s muy bien. 

KC: Chao.

IR: Chao.

Qu茅 hombre m谩s encantador Ignacio Rebolledo. Cu茅ntame 驴te gustar铆a iniciarte en la escritura?

Lee. Escribe. Crea.

Chao.

Libros mencionados:

Middlesex

Fahrenheit 451

Ana Karenina

La guerra y la paz

L铆nea nigra

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes

Cuaderno de faros

Camanchanca

Ambiente familiar

脕lbum familiar

Autores mencionados:

Ana Mar铆a G眉iraldes

Marco Antonio de la Parra

Ray Bradbury

Jazmina Barrera

Alejandro Zambra

Virginia Woolf

Samanta Schweblin

Gabriel Garc铆a M谩rquez 

Alan Pauls

Diego Z煤帽iga

Andrea Jeftanovich

Carolina Brown

Maivo Su谩rez

Sara Bertrand

Sara Mesa

Mar铆a Jos茅 Navia

Julio Cort谩zar