Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Queridos amig@s:

Y comenzamos el 2021 con ilusiones, ¡feliz año! Me imagino que al igual que yo quieres y necesitas que sea un año más fácil y podamos ver el milagro de la vacuna. Yo me voy a vacunar, ¿tú? 

Hoy en el podcast converso con el escritor peruano Fernando Iwasaki, un hombre muy inteligente, que elige sus palabras y pensamientos, un autor tremendamente culto y humilde. 

En el 2020 cumplí mi objetivo de leer sesenta libros, en realidad fue ese número y uno más. El último que leí fue del Premio Nobel Knut Hamsun, que escribió Pan y, la verdad, lo leí porque era uno de los libros de mi mamá y no me gustó. Me aburrí, fue una lectura plana. Acabo de finalizar uno que me fascinó y al igual que el anterior, pertenece a los libros que heredé de mi mamá. Es de un autor francés, Maurice Druon, se llama Las grandes familias y es parte de una trilogía. El estilo de la novela me recordó Al filo de la navaja de William Somerset Maugham, que leí en julio del año pasado. 

Recibo cada día un boletín de Lit Hub, un sitio buenísimo de literatura, y publicó un artículo sobre Camilla Parker Bowles, la segunda esposa de Carlos, príncipe de Gales de Inglaterra y su club de lectura que se llama «Duchess of Cornwall’s Reading Room«, lo que en español vendría siendo la sala de lectura de la Duquesa de Cornualles. Y ahora, el 15 de enero, va a publicar la lista de los libros que espera leer. También tiene una cuenta en Instagram. ¿Sabes cuánto subieron las ventas de los libros que ella recomendó en abril y agosto del año pasado? Doscientos por ciento, eso sí es mucho. 

Hace una semana comencé a ver una serie que te la recomiendo para pasar los días veraniegos en modo Covid-19, o si es invierno es una excelente excusa para tomar un chocolate caliente y disfrutar algo bien entretenido. Se llama The Morning Show con Jennifer Aniston y  Reese Witherspoon, son diez capítulos y los puedes ver en Apple TV. 

Ahora, si lo tuyo es algo más profundo y que te dejará con los pelos de puntas no dudes en ver The Undoing con Nicole Kidman y Hugh Grant, la encuentras en HBO. Un guion notable, extraordinario. Además, el ojo de la directora, Susanne Bier, se hace sentir. Da la sensación de que los actores son los únicos que se mueven y la ciudad o la ambientación en realidad, es una especie de maqueta. 

Otra que me fascinó —le agradezco mucho a la periodista Ana Josefa Silva por su comentario en el El Mercurio y en su cuenta de Instagram— es 1945 (ver trailer). La vi en Cinemarkonline y funciona perfecto, es primera vez que lo ocupo y de verdad, es fácil y rápido el proceso. Es una película imperdible, transcurre en un pueblo en Hungría que me recuerda a los pueblos malditos del escritor mexicano Juan Rulfo. La historia narra cuando recién termina la Segunda Guerra Mundial y por lo que nos vamos enterando, los nazis deportaron a todos los judíos. Un día aparecen “dos”, es decir, dos judíos, uno viejo y un joven, son observantes y el alguacil, el alcalde, además de varias familias, entran en pánico. Esta pareja es casi fantasmagórica, caminan hacia el pueblo guiados por la carreta en que van dos baúles que han traído. No hablan, solo lo hará el viejo que habla una sola vez. Ellos representan el pasado que habla de traiciones y mentiras, de los muertos sin sepultura, de las caminatas infernales que los obligaron a hacer los nazis. ¿Pero qué sucede en el pueblo? ¿Por qué hay tanto revuelo? Hasta ahí te cuento porque no quiero arrebatarte la historia. 

Te comparto algunas fotos de panoramas que he realizado: haciendo los últimos panes del 2020, y tratando de manejar el arte de hacer baguette. Otra con mis amigas haciendo trekking en Salto de Ramón y con ellas nuevamente pero en un paseo menos exigente y más corto. 

Estoy agradecida porque finalmente mi hijo dio la PTU. Y aprendí que existe una palabra genial: sereofobia, o sea, fobia a los cielos estrellados. 

Finalmente, te invito a escuchar esta tremenda conversación con Fernando Iwasaki y ser parte de mi boletín.

Cuídate mucho. 

Lee. Escribe. Crea

Karen.

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: