Oda a mis recomendaciones #166
Oda a los que desean una pausa creativa, suscríbete.
Queridos odistas,
Volvió el invierno en pleno, con llovizna, frío y un aire limpio. Solo por un día pero es maravilloso. En la próxima Oda les voy a contar cómo estuvo el evento que hicimos en la librería Lolita con Francisco Mouat.
Mis recomendaciones
- Cuentos: Del escritor Horacio Quiroga, son espectaculares. Este uruguayo se inserta dentro de la tradición modernista de Latinoamérica que trabaja con lo real y lo fantástico. Estuvo muy influenciado por Víctor Hugo, Charles Baudelaire, Stendhal y Guy de Maupassant, además de Edgar Allan Poe, entre otros. También es un escritor algo romántico donde la muerte es un punto central de su pluma. Si no sabes por dónde comenzar, te recomiendo algunos que te van a dejar congelado, preguntándote si te podría suceder algo así: La gallina degollada, El hombre muerto, El almohadón de pluma, El alambre de pluma.
Decálogo del perfecto cuentista Horacio Quiroga:
I.Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov— como en Dios mismo.
II. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
IV. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
V. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VI. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: «Desde el río soplaba el viento frío», no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
VII. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
VIII. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
IX. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
X. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
- Una película: Love Sara o Una pastelería en Notting Hill (Netflix, trailer) de la directora Eliza Schroeder. Para contrarrestar a Quiroga te propongo algo liviano, sencillo que no te va a requerir de muchas neuronas. Es una historia de amor en que unas chicas quieren cumplir su sueño y muestra la relación entre las mujeres, una abuela y un pastelero.
Mis momentos
- Estoy agradecida: De haberle celebrado el cumpleaños 83 a mi papá, estaba muy contento.
- Aprendí: Ho Chi Minh, el líder comunista revolucionario y político anticolonial vietnamita trabajó como panadero en el Hotel Omni en Boston, EEUU. En la mesa de mármol donde trabajó hay una placa conmemorativa..
- Fui feliz: Cuando salí a tomar desayuno con mi hijo Simón.
Lee. Escribe. Crea con recomendaciones
Karen.
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz. |