🎧 Escucha mi podcast aquí 👇
¿Hola, hola ¿cómo estás? Soy Karen Codner y te doy la bienvenida al programa 106 de Espiral y me harías muy feliz si lo recomiendas a tus amigos, me pones un like donde sea que lo escuches. Eso me ayudará a llegar a más auditores.
En Espiral de este mes, de la mitad de año, tenemos a una escritora que ha recorrido un camino por ortodoxo, me refiero a María José Aguayo, una chilena que ha publicado cinco novelas románticas y tiene una cuenta en Instagram con más de veinticinco mil seguidores. Si bien su profesión es de ingeniera comercial y ahora estudia psicología, su amor y pasión es la escritura. Esta mujer es de armas tomar, no le tiene miedo a los desafíos y por eso, se atrevió a autopublicar su primera novela tal cual lo ha hecho con todas y pronto espera hacerlo con una editorial independiente. Ha aprendido muchísimo en el camino, porque su fuerza radica justamente en que ama la escritura y todo lo que se vincula con la lectura.
María José Aguayo ha vivido en varios países, ahora está en Colombia pero en unas semanas volverá a Chile, a vivir a la ciudad costera de Con Con junto con sus cuatro hijos y su marido. En el Cuestionario Espiral la conocí en su lado lúdico, me contó que le encanta el chocolate, que la hace enojar la falta de lealtad y sus escritoras favoritas, como buena escritora ella de romántica, son Barbara Wood, Alice Kellen y otras de literatura más amplia como Annie Ernaux y Delphine De Vigan. Su mayor lujo es ir a la peluquería, delicio.
¿Cuál es tu mayor lujo? Me encantaría saberlo, escríbeme a mi correo y así Espiral se convierte en una conversación, a karen@karencodner.com
Recuento personal
Estoy con varias instancias para recuperar mi escritura, una ha sido el taller de creación literaria con Pía Barros, pero el problema que es la imparte el mismo día que doy el taller de lectura “Novelas imprescindibles”, entonces, voy solo dos veces al mes.
También ya estoy pensando en el taller de lectura que ofreceré el próximo semestre y si bien aún no he definido los títulos, creo que serán de literatura latinoamericana. Pero todavía estoy preparando las clases restantes de este semestre, así que vamos por orden.
No hay caso, la vida ordenada y sistemática contribuye a la creación. Desde el último podcast con Patricio Pron he sido capaz de ordenar mi horario, de retomar las horas de trabajo, de deporte y de sueño. Gracias a este ejercicio de auto cuidado y de autocontrol paulatinamente se está abriendo una grieta de luz en mi mundo de escritura. Muy lento, pero acercándome.
Te invito a escuchar la entrevista con María José Aguayo, espero que la disfrutes y escríbeme a mi correo con tus impresiones, así este podcast se transforma en una conversación, a karen@karencodner.com
Ojalá también compartas este episodio, le pongas un like o dejes un comentario en la plataforma que sea que lo escuches, me ayudarías mucho a llegar a más auditores.
Cuestionario Espiral
KC: María José, te doy la bienvenida al Cuestionario Espiral. Tal como te expliqué, son preguntas súper concretas y la idea es que tú respondas y yo no voy a comentar nada. Esto está inspirado en el cuestionario Proust, no sé si lo ubicas. Proust tenía un cuestionario que hacía preguntas, yo obviamente lo acondicioné para los tiempos modernos, así que vamos. ¿Cuál es tu idea de la felicidad?
MJA: Yo creo que la felicidad es saber valorar lo que uno tiene en el minuto. Porque creo que uno se cuestiona la felicidad cuando pierde algo. Entonces es valorar lo que tenemos ahora, en vez de pasarnos pensando en que yo voy a ser feliz cuando me asciendan en la pega. Yo voy a ser feliz cuando tenga otra guagua. Yo voy a ser feliz cuando un hombre me quiera. Sino más que nada aprender a disfrutar los momentos que uno tiene. Yo creo que la felicidad se basa en eso.
KC: ¿Cuál es tu mayor miedo?
MJA: Mi mayor miedo es perder un hijo.
KC: ¿Lo que más te molesta de ti misma?
MJA: Que me cuesta controlar mis impulsos y soy muy buena para comer.
KC: ¿Lo que más te molesta en los demás?
MJA: Cuando dicen una cosa y hacen otra. O están muy motivados en una causa y cuando hay que dar la cara no la dan.
KC: ¿A que escritor o escritora viva admiras?
MJA: Hay muchas, muchísimas.
KC: ¿Y muerta?
MJA: A la Barbara Wood, por ejemplo. Y viva, lo que te decía Elizabet Benavent, a la Alice Kellen también. A Annie Ernaux. Delphine de Vigan. No sé, muchísimas.
KC: ¿Hoy qué desayunaste?
MJA: No desayuné porque estoy tratando de hacer el ayuno intermitente, pero me he tomado como tres cafés.
KC: ¿Haces deporte?
MJA: No, soy súper mala para eso, lamentablemente. Es algo que no he logrado poder hacer.
KC: ¿Agenda de papel o electrónica?
MJA: Papel.
KC: ¿Cuál es tu mayor vicio?
MJA: El chocolate.
KC: ¿Cuándo mientes?
MJA: Poco, en realidad muy poco, pero generalmente cuando hay que esconderle algo a los niños. Ahí quizás un poco, como blanca, para no asustarlos.
KC: ¿Quién ha sido la mayor influencia en tu vida?
MJA: Mi papá, mi marido.
KC: Ayer ¿Cuándo te sentiste feliz?
MJA: En la noche porque las niñitas salieron y cuando llegaron súper felices. Una había ido al cine, y la otra había ido a la casa de un amigo y llegaron súper felices y estábamos todos juntos, luego de haber estado las niñitas fuera. Fue muy rico. Fueron minutos cortos pero muy satisfactorios. Sabiendo que nos queda tan poco tiempo todos juntos, porque ahora mi hija se va a Chile y vamos a estar por lo menos seis semanas todos medios repartidos.
KC: Antes de acostarte siempre.
MJA: Me lavo los dientes.
KC: ¿Qué te hace reír?
MJA: Muchas cosas. De repente las historias de las personas. La transparencia. La transparencia me hace reír porque cuando uno es transparente, todo fluye. No sé, me gusta.
KC: ¿Té o café?
MJA: Café.
KC: ¿Azúcar o endulzante?
MJA: Nada.
KC: ¿Blanco o tinto?
MJA: Tinto.
KC: ¿Lo que más te inspira?
MJA: La naturaleza, el amor, la vida.
KC: ¿Qué es TikTok para ti?
MJA: Una zona desconocida donde tengo una cuenta que la vínculo con el Instagram, pero no sé trabajarla, no sé contestar. Un mundo desconocido que sé que mis hijas aman.
KC: ¿De qué edad te sientes hoy?
MJA: En eso tengo contradicción, hay días que me siento como de treinta y cinco y hay días que me siento de cuarenta y ocho.
KC: ¿Has sentido odio?
MJA: Sí.
KC: ¿Qué te hace enojar?
MJA: La falta de lealtad.
KC: ¿Cuál es tu mayor lujo?
MJA: No sé. Me encanta ir a la peluquería y que me hagan masaje por ejemplo. Eso es un lujo porque me fascina y por mí iría todos los días a que me masajearan la cabeza.
KC: ¿Crees en Dios?
MJA: Viajar. Viajar también, eso también me encanta. Claro, creo en Dios todo el rato. Para mí Dios es todo.
KC: ¿Haces selfies?
MJA: Poco porque soy transparente. O sea hago un vídeo y el vídeo que salió subo. No quiero que vean mi mejor pose. Es lo que es. Es lo que hay.
KC: ¿Qué es lo más aventurero que has hecho?
MJA: Me fui de vacaciones sola cuando salí de la universidad – después de haber trabajado un año – a Europa, dos meses y medio y fue una aventura increíble. Y también ha sido muy aventurero vivir fuera.
KC: ¿Mac o PC?
MJA: Mac.
KC: Se dice 99% de trabajo y 1% de inspiración. ¿Estás de acuerdo?
MJA: No, no mucho, yo creo que el trabajo es muy importante, pero la inspiración también. Pero ojo, la inspiración también es un trabajo, hay que saber buscarla. Entonces podría ser, podría acercarse, pero sí cercano, porque la inspiración también hay que trabajarla.
KC: Un consejo para escritores que comienza.
MJA: Que no se dejen vencer, que pregunten, que no tengan miedo a preguntar. Porque van a encontrar mucha gente en el camino que va a estar dispuesta a ayudarlos, a entregarles sus herramientas y sus experiencias para poder salir adelante. Yo en principio estaba como reacia a preguntar. Me daba miedo acercarme a un gran escritor y preguntarle algo porque sentía que me iba a minimizar y no es así, al contrario, he sentido mucho apoyo de gente que está mucho más, un camino muchísimo más recorrido que uno, pero han sido abiertos a ayudar y a entregar soporte. Capacítate en tal escuela. Busca tal editor. No te rindas. Vuelve a mandar el manuscrito. No te rindas. Sigue por acá, sigue por allá. Hay gente buena que está dispuesta a ayudar y hay gente muy colaborativa. Que no haya miedo a preguntar.
KC: Un error que hayas cometido en tu carrera.
MJA: Tirarme en la piscina sin tener todas las herramientas necesarias. Podría haber sido trabajado de otra manera, pero quizá no lo hubiese hecho nunca. No sé si es un error o una experiencia, no lo sé, pero sí. O sea, la ansiedad también.
KC: ¿Cómo te relajas?
MJA: Escuchando música en la peluquería cuando me hacen masajes. Más que nada escuchando música. Leyendo también me hace super bien leer.
KC:¿Tienes algún hobby?
MJA: No, aparte de leer, escribir, viajar, sacar foto, no. Como que tengo un hobby muy marcado.
KC: ¿Fama o dinero?
MJA: No sé, nunca me lo he cuestionado. La plata no me importa tanto, prefiero estar consciente y ser feliz con gente.
KC: ¿Audiolibro o digital?
MJA: Digital totalmente.
KC: El amor ¿Qué es para ti?
MJA: El amor es lo más importante en la vida, es lo que nos mueve. Lo que nos motiva. Es lo que nos hace tratar de ser mejores personas. Es lo que también de repente nos lleva a ser malas personas. El amor es el motor de todo. No hay nada sin amor. Si tú haces un trabajo con amor, va a ser mejor trabajo que hacerlo sin amor. Pero un mal amor también nos puede llevar por malos caminos. Pero es el motor de todos.
KC: María José, te quiero agradecer mucho hoy día que hayas estado contestando a este Cuestionario Espiral. Para mí ha sido lo más entretenido, me encanta hacer todas estas preguntas. Todos los entrevistados de Espiral, siempre veo que los sorprende y de repente no saben qué contestar, pero se conocen bastante. Te lo agradezco muchísimo.
MJA: Gracias a ti. Gracias por el tiempo, te mando un beso gigante. Y agradecimiento por haberme dado la oportunidad de estar acá y un beso a todos los que escucharon.
KC: Y nos veremos en Chile y que estas seis semanas sean livianas.
MJA: Dios quiera, porque voy a estar tres allá con mi hija sin los otros. Después vuelvo y va a estar tres sola, entonces voy a estar ahí como repartida. Pero bueno, Dios allanará el camino.
KC: Cuídate mucho y gracias, María José. Chao.
MJA: Muchas gracias a ti. Un besito. Chao y gracias a todos los que nos escucharon.
KC: Chao.
Cierre
Me encanta el encanto y la forma de expresarse de María José Aguayo. Ojalá la sigas en Instagram porque su cuenta es valiosa, con mucho contenido y auténtica.
Te espero el otro viernes con la entrevista en profundidad a esta escritora chilena de romance, María José Aguayo, una escritora chilena de romance.
Chaooooo.
Lee. Escribe. Crea con María José Aguayo.