Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
87-min

 

Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada.
Compártelo, me harías muy feliz.

Queridos amigos,

Tuvo buena acogida el primer boletín del año Este no es el típico ranking. Agradezco a mi querida amiga escritora y tallerista, Marcela Adaros por su mensaje tan acertado:

Hola Karen, un gran abrazo, mis deseos de salud y todo lo bueno que venga por añadidura.

Felicito como siempre el boletín, leerte es como participar de una grata conversación sobre los temas preferidos: libros, películas, ensayos. Una novela que nombraste, escrita por una japonesa, me llenó de curiosidad. Tendré que leerla alguna vez. Algo tiene la literatura japonesa que me cautiva, una velocidad distinta en la narración, la sutileza, el encuadre desde el que parece observarse lo narrado.

Illa me escribió preguntándome por qué no incluí a Annie Ernaux entre mis favoritas y le conté que la Premio Nobel no había tenido mayor impacto en mí.

Pablo Rosenblatt me felicitó por el contenido y Paola Núñez, está leyendo “De ninguna parte” de Julia Navarro.

¡Gracias a todos! Cada vez que alguien me escribe o publica un comentario en la página web, me ayudan a continuar.

Hoy quiero reflexionar sobre el valor de no poder, de fallar y sufrir por ello. Soy sincera: no lo hago en el afán de conseguir consuelo, sino con el ánimo de contribuir a que tengan una vida plena y pausada, donde los tropiezos puedan ser resignificados.

Evento 1: Devolución de lectura por parte de Ignacio Rebolledo, editor juvenil editorial Planeta Chile

En septiembre recibí lo que se llama una devolución de lectura de la novela que estoy trabajando desde septiembre 2017.  Justo esa semana mi mamá ya estaba muy mal y yo, triste y sensible.

El editor de Planeta, un chico que ronda la edad de mi hijo mayor, la leyó.

Pocas veces los escritores tenemos el privilegio de que alguien te dé un informe tan profundo y detallado. Solo que hay que estar preparado para eso y yo no lo estaba. ¿Por qué? Porque además de los años que vengo trabajando en este proyecto, tuve la asesoría de excelentes escritores. Estaba tranquila. Antes de enviarla a Planeta también la trabajé con una editora de estilo, además de dos lectores que me otorgaron su retroalimentación. Bajo este escenario supuse que la devolución de Ignacio sería liviana, un par de cosas.

No fue así.

La crítica vino por la trama, la resolución del conflicto, el personaje principal y todo lo que te podrías imaginar.

La devolución comienza así (son dos páginas enteras)

“ Querida Karen,  

En general la prosa es buena. Se nota demasiado lo buen lectora que eres, tu lenguaje es superior a varios manuscritos que recibimos.

Por otro lado, la novela trata temas que son bastante interesantes: el duelo, la relación con el padre, el temor a romper con su religión, su cultura, con lo que le han enseñado, poder descubrir su propia belleza y alegría después de una tragedia.

Por otra parta, cuesta descubrir cuál es el sentido de la historia. No hay un conflicto central que se solucione, avance, mute. La novela parece no tener clímax. No es una historia de amor, no es una historia de superación del duelo, no es una historia de la relación con el padre, entonces, ¿qué cuenta?”

No tengo facilidad para llorar pero con esta devolución lloré en septiembre y lloré el pasado jueves en mi taller. Mucho. Luego me vino una jaqueca horrible.

Evento 2: Lectura Historia de mi lengua (Claudia Apablaza, Ediciones Overol, 2022)

Esta una pequeña joya la leí el fin de semana pasado en un par de horas.

En esta narración hibrida, entre diario de vida, de viaje y ficción – Claudia Apablaza está viviendo en Madrid junto a su familia donde está terminando su doctorado- la autora reflexiona sobre lo que es adherirse a ciertos cánones. A partir de un tratamiento de ortodoncia vincula lo que es  la lengua  como un órgano, como un idioma para ella y para su hija.

Pero además es una meta reflexión sobre la escritura:

“Desde que comencé a publicar el 2006 me dicen que no sé escribir novelas”.

“En ese sentido, Historia de mi lengua es un gran escrito sobre lo que implica ser como se espera que seas y a la vez, romper con el esquema tradicional. “Este libro me reconcilió con mi forma de escribir, ya sé que los brackets no me van a llevar a hablar de otra forma. Así es como escribo”. (El Mercurio, enero 2022)

Evento 3: Encuentro inesperado con Carla Guelfenbein, escritora chilena de gran trayectoria.

Hace unas semanas fui a tomar un café con mi marido aquí en la playa. En la mesa de al lado estaba Carla Guelfenbein quien es una tremenda escritora y confío mucho en ella. De las mil y una cosas que conversamos le conté lo que me había sucedido con Planeta.

Carla me dijo que nadie me podía decir cómo escribir mi novela, que confiara en mí pero que de todas formas quería leer la devolución que me hizo Ignacio Rebolledo.

Me aconsejó que me reuniera con él que paralelamente hiciera una nueva lectura al texto.

Evento 4: Intercambio de WhatsApp con Magdalena Salazar, escritora chilena

A Magdalena la conocí este año. Publicó el año pasado El aire que nos faltó (Planeta, 2022). Ella me la obsequió y disfruté mucho leyéndola. Está en mis recomendados de Este no es un ranking. Además ella trabajó con Ignacio Rebolledo.

Es una excelente escritora y con un gran ojo lector. Gracias a ella conocí a otras colegas con las que estamos preparando una antología (ya les daré más detalles cuando tenga más novedades) vinculada al café.

Hace unos días le ofrecí que leyera mi novela y me diera una devolución. Magdalena no quería aceptar un pago de por medio, pues por lo general lo hace por gusto pero yo insistí, es una enorme responsabilidad  leer a un tercero.

Intercambio de WhatsApp:

Magdalena: Me voy unos días a la playa,  la segunda semana de enero. Así que ahí me llevaré el texto. Te mandaré una crítica escrita y también me gustaría que nos juntáramos a conversar.

Karen: Hola Magda ¡feliz año! ¿Cuándo te vas? Porque estoy atrasada.

Magdalena: Tranquila. No te estreses. Acuérdate que esto es por placer y amor a una misma.

Karen Me estreso, porque ya he revisado mucho y quiero entender de verdad cuál es el problema. Quizá me estoy engañando.

Palabras claves de Magdalena: Tranquila, no te estreses, placer y amor.

Palabras claves de Karen: atrasada, revisado, estreso, engaño.

Evento número 5: Conversación presencial con mi marido

Antecedentes: El jueves estuve todo el día encerrada trabajando en la novela, releyéndola (llevo dos semanas en eso, desde que le hice la propuesta a Magdalena). Intercalé la devolución de Ignacio Rebolledo entre sus páginas. Tipo cinco de la tarde me dio un ataque de llanto espantoso y culminó con uno de mis cuadros jaquecosos.

Horas más tarde, camino a la playa nuevamente y sin jaqueca, mi marido me preguntó qué había hecho, le conté que había estado todo el día en el taller, inútilmente revisando en la novela y que había terminado la jornada llorando.

Marido: ¿Por qué no me llamaste?

Yo: ¿Para qué? ¿Decirte qué?

Marido: Para acompañarte y escucharte.

Yo: No se me ocurrió y no me puedes entender. O quizá es es como un negocio, a veces sale bien y otras no ¿me equivoco?

Marido: Es un poco así, pero en un negocio hay factores externos que influyen en el resultado. En lo que tú estás haciendo no, lo haces sola, encerrada y el resultado depende mucho más de ti. Acuérdate lo que te dijo Carla Guelnfenbein: confía en tu novela, escucha las opiniones, pero sobre todo, ten confianza en ti.

No te exijas tanto, que te lean y espera el informe que te dé Magdalena. Ahí tomarás la decisión.

Evento número 6: Iban a ser 25 y solo fueron 10k

El viernes pasado debía correr 25km en preparación para la maratón de Londres el 2023. Dejé todo listo (la ropa, zapatillas, hidratación, etc.pero no me podía dormir porque un zancudo hizo su trabajo de manera impecable. Ya no podía seguir leyendo Dos vidas  de Vikram Seth. Y literalmente, cada vez que empezaba a dormirme, volvía a escuchar el zumbido. Tuve que tomar una pastilla para dormir a las 4.30 am. Desperté a las nueve de la mañana.

Por eso fue imposible correr 25k, tenía  el cuerpo cortado y hacía calor. Tuve que aplazar mi calendario para el domingo.

¿En qué se relaciona el evento 1 con 3? Sin el evento 1 nada de todo esto hubiera sucedido, tampoco el evento 6 porque uno de los motivos que no podía conciliar el sueño era por la pena del evento 5.

¿Qué sucederá? Es de esperar que cuando recibas este boletín esté corriendo los 25k, haya concertado la reunión con Ignacio Rebolledo y esté pronta a enviarle el manuscrito a Magdalena Salazar.

Recomendaciones:

Película: Aftersun (Charlotte Wells, 2022, en cines y en MUbi). No la he visto pero la tengo dentro mi lista y aquí en Chile le están dando en el cine. En una de esas me animo y la veo en pantalla grande. Es la historia de cuando un padre  bastante inmaduro invita de vacaciones a Turquía a su hija de once. Con escenas muy tiernas y delicidas. 

Mis momentos

Agradecida: Por todas estas conversaciones que he tenido el último tiempo.

Algo que aprendí: Fui a jugar padel hace unas semanas y mi hijo me repetía una y otra vez: es padel y no padle. Pero yo no entendía la diferencia hasta que me lo volvió a explicar. Ahora sé que lo inventaron los mexicanos, no se juega con raqueta sino con una pala y a la cancha se le llama campo de juego o pista. Solo se puede practicar de a cuatro.

Feliz: Organicé una comida en mi casa con mis amigas del colegio y la disfruté mucho. Una de ella vive en España hace dos décadas y hace tiempo que no conversaba con ella así.

Lee. Escribe. Crea con tus propias listas para el 2023 . 

Karen

 

Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.

 

 

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: