Oda al 2025 #212

Oda a los que desean una pausa creativa, suscríbete.

Oda B212_1
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.

 

Queridos odistas,

      Me he preguntado hasta dónde seguiré en este camino de podcaster y escritora, pero por el momento, aquí sigo. Es una especie de emprendimiento, donde yo soy jefa, colaboradora y también directora de orquesta.

El 2024 estuvo marcado por el lanzamiento de Todos nuestros fuegos y el 2025, ha sido el año del  Máster de Escritura Creativa en la Universidad Pompeu Fabra. El primer semestre fue tranquilo y el segundo, muy intenso. El 29 de septiembre, Simón, mi segundo hijo, se cortó el ligamento cruzado. Solo hace unos días le permitieron caminar sin muletas y subirse a la bicicleta estática.  

Algunas de mis lecturas del Máster

En medio de ello, mi suegro empeoró y en cuestión de semanas se vino abajo. De esto escribí en Oda a mi suegro, una de las Odas más significativas que he escrito. Falleció el 15 de noviembre.

El 6 de octubre comenzaron las clases de lunes a jueves, en ocasiones de dos horas y otras,  entre  cuatro a cinco en una sola jornada. Estudiar a distancia pone a prueba la fuerza de voluntad para concentrarse, dejar fuera el ruido online.  

Y el sueño de venirnos por una temporada a vivir a Barcelona se hizo realidad. Aquí estoy junto a mi familia, yo hasta marzo y ellos, hasta fines de febrero.  Cambiaré las clases a distancia por las presenciales.

Si bien los imponderables nos obligan a cambiar el rumbo, hay ciertas decisiones que de todas formas, marcan. Son la que dan la pauta. Cada cosa que decidí impactó el resultado final, ya sea dictar o no los talleres de lectura, o intentar con la acuarela. O reemplazar el trote por la bicicleta y la natación, algo de lo que me referí en  Oda a mi lesión. O escribir un poco cada día hasta finalizar el primer borrador de la próxima novela.

Oda, Espiral, mis talleres y escritura continuarán el 2026 (si es que no hay ninguna novedad que me haga cambiar de rumbo). Me encantaría sumar algo distinto, pero eso lo veré a mi regreso de Barcelona a fines de marzo.

 

Algunos hitos del 2025

  • Enero

Me dieron el diagnóstico de mi lesión: Fisura en la rótula y no pude seguir corriendo.

  • Marzo

Comencé con los talleres de lectura. Descubrí el poder de Notes en Susbtack y con eso, me enamoré de la plataforma. Me sumé a  “Escribir es un lugar”, que fue fundamental para perseverar en la creación de la novela. Retomé la escritura de páginas matutinas. Me inscribí en clases de acuarela.

  • Abril

Comencé a tejer en crochet mi manta de temperatura, y le dediqué una Oda a tejer

  • Mayo

Dicté un ciclo de un taller de escritura creativa online. Me salí de las clases de acuarela: no era lo mío.

  • Junio

Tomé la decisión de sumarme al Máster de Escritura Creativa.

  • Julio

Entrevista Espiral presencial al escritor chileno, Arturo Fontaine.

Con Arturo Fontaine en el conversatorio
  • Agosto

Volví a correr y me reintegré a mi grupo de trote. Di aviso a mis alumnos de los talleres de lectura de que no tendríamos clases el segundo semestre.

  • Septiembre

Lesión de mi hijo. Terminé el primer borrador de mi novela.

  • Octubre

Comencé a estudiar. Operaron  a Simón. Mi suegro se vino abajo. No viajé a Barcelona (iba sola por tres semanas). Compré una caminadora que instalé en mi taller, así mientras escuchaba las clases, también caminaba.

  • Noviembre

Falleció mi suegro. Tomamos la decisión de ir a Barcelona. Me atreví a escribir poemas. Tuve el conversatorio con Javier Peña, escritor español y podcaster de “Grandes infelices”. Corrí  mis primeros 10k.

Con Javier Peña en el conversatorio
  • Diciembre

Terminé el primer semestre del Máster y nos vinimos a Barcelona.

Barcelona lluviosa

Me encantaría saber cómo estuvo tu 2025 ¿qué logros tuviste?

 

Mis momentos:

  • Estoy agradecida: De que Simón, mi hijo, ya está caminando sin muletas.
  • Algo que aprendí: La tasa de suicido ha disminuido en un cuarenta por ciento en los últimos veinte años. La más alta se registra en América del norte y del sur, la más baja, en Europa. 
  • Fui feliz: Celebrando Janucá con mi familia y sobrinos.

 

No te pierdas el episodio con Javier Peña, uno de los grandes entrevistados del 2025.

 

También puedes encontrar la entrevista en mi canal de YouTube.

 

Lee. Escribe. Crea con el 2025.

Todos nuestros fuegos