Oda a mis recomendaciones #217

Oda a los que desean una pausa creativa, suscríbete.

Oda a Mis Recomendaciones

Queridos odistas,

Los barceloneces poco comprenden las lluvias que han acompañado este invierno; la época húmeda suele asociarse más bien al otoño. Yo, en cambio, las he disfrutado, sobre todo, en el Centro Cultural El Ateneu, un espacio con una gran biblioteca al que vengo a diario a trabajar. Desde aquí les escribo.

Libro de cuentos

El buen mal (Seix Barral y Random House Mondadori, 2025)

Este es el séptimo libro de la escritora argentina Samanta Schweblin y su cuarto de relatos. Samanta —quien fue mi profesora en el Máster de Escritura Creativa— se define ante todo como cuentista. Sin embargo, considera que los géneros literarios ya no son útiles para clasificar la literatura contemporánea.

Los seis relatos que componen El buen mal son inquietantes. La temática principal, si es que existe alguna, sería cómo los seres humanos nos comportamos frente a los eventos extraordinarios. Schweblin nos conduce a situaciones límite: algunas extrañas; otras, al borde de la locura.

El buen mal es el libro más breve de toda su obra y, quizás, también el más realista, y se aleja de la línea de Kentukis o de Distancia de rescate, ya que aquí no hay fuerzas fantásticas que interrumpan la vida cotidiana. He leído casi todo de Samanta Schweblin y, para mí, sin duda, esta publicación es la más lograda.

Aquí los lectores se aseguran un buen momento de lectura con una narrativa de calidad.

En Latinoamérica lo publicó la editorial Seix Barral, uno de los sellos del grupo Planeta, y en España con Random House Mondadori. En clases, la autora contó que no estaba satisfecha con el manejo editorial desde España hacia Latinoamérica. Los royalties tomaban mucho tiempo en llegar y la distribución era deficiente; por eso luchó para tener distintas editoriales en ambos continentes.

En el relato inicial, Bienvenida comunidad, una madre intenta suicidarse arrojándose a un lago con los bolsillos llenos de piedras, pero fracasa. El ambiente asfixiante de su sobrevivencia se abre cuando conoce a su vecino, un cazador y taxidermista, quien le da la bienvenida a la comunidad ¿A cuál? Para eso deberán leerlo.

El cuento Animal fabuloso también está narrado en primera persona, pero en tiempo presente, y nos lleva a la juventud de dos amigas. Comienza cuando ambas retoman la comunicación luego de unos veinte años. Elena vive en Buenos Aires y su amiga en Lyon. La última vez que se vieron fue la noche en que la vida de ambas cambiaría para siempre.

En William en la ventana, Samanta Schweblin nos hace viajar a Shanghái donde la protagonista es una escritora que realiza una residencia literaria. Su novio, Andrés, pronto iniciará un tratamiento médico en Buenos Aires y, en sus llamadas telefónicas, ambos relatan los avances y estancamientos de sus proyectos. La mujer conoce a Denyse, celebran su cumpleaños en su habitación, pero el jolgorio se interrumpe cuando Denyse se entera que William, su gato, ha muerto. Samanta Schweblin confiesa, al final del libro, que este es uno de los relatos más autobiográficos que ha escrito.

Quizás el mejor relato de todos y el más extenso sea El ojo en la garganta. Aborda de manera realista y sin rodeos metafóricos, el antes y después en la vida de un niño de tres años y de su familia. El narrador es ese niño, que traga una batería de litio y queda marcado por ese acontecimiento. El relato explora la complejidad de seguir viviendo sin voz: un padre que quiere estar presente y no es capaz, o el momento en que unos desconocidos roban lo más preciado que se tiene. La sobreprotección, en un comienzo necesaria, se convierte en una limitante. Es la historia de familia que se desintegra, incapaz de asumir los nuevos roles que la tragedia impone.

El narrador de este relato resulta especialmente interesante porque no puede hablar y, por eso, su capacidad de observación se agudiza al límite.

Los siguientes cuentos continúan explorando la irrupción de lo inesperado, la bondad como una máscara para encubrir el mal, o la relación de unas hermanas que intentan salvar a una poeta que no escribe y es alcohólica. En todos los relatos aparece un animal, ya sea un conejo, un caballo o perros.

Si tuviera que decir por qué hay que leer este volumen, la respuesta es muy sencilla. El estilo de Schweblin es impecable: posee un dominio de la trama y de la tensión notable. Cada palabra y decisión estilística tiene una razón de ser. Cada relato puede desgranarse en su estructura, su atmósfera y en su construcción de personajes, siempre al servicio de captar la atención del lector y complejizar su lectura.

Imagínense que, cuando llevaba apenas un día leyéndolo, decidí dejarlo descansar. No quería acabarlo tan rápido.

Una película

Forgotten Love o El curandero del director Michał Gazda (Netflix)

Está basada en la novela Znachor de Tadeusz Dołęga-Mostowicz que se publicó en 1937. Es una historia muy linda, ideal para disfrutar en las noches calurosas de verano y, sin duda, también en invierno, cuando oscurece más temprano y lo único que uno desea es estar en casa.

Rafał Wilczur es un brillante cirujano, de gran reputación. La película comienza cuando salva a un niño atropellado. Esa misma noche se ve involucrado en una riña callejera —más adelante se entiende quién la provocó y sus motivos — y sufrirá de amnesia. Condenado a la errancia, y casi un pordiosero, se instala en un pueblo donde seguirá ejerciendo como médico, pero de manera intuitiva, sin los conocimientos formales que alguna vez tuvo. Se convierte en una especie de curandero real, lo que en polaco se llama, un znachor.

Así avanza la historia y la trama se convierte en una bella historia.

Ver el tráiler

 

No te pierdas la última Oda a mis recomendaciones con una edición especial en que diez lectores —y también suscriptores de Oda—, compartieron su lectura más significativa del 2025.

Por si aún no lo has escuchado o visto, te dejo el enlace al resumen de las mejores respuestas de Espiral del 2025.

En mi canal de YouTube.

 

 

 

Todos nuestros fuegos

Lee. Escribe. Crea con Mis Recomendaciones.

Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.