Oda a mis recomendaciones #219

Oda a los que desean una pausa creativa, suscríbete.

Oda a Mis Recomendaciones

Queridos odistas:

En la Oda a mis recomendaciones 186 recomendé El fin de loa días, de Jenny Erpenbeck, y hoy vuelvo a esta escritora alemana con su última novela, Kairos. Jenny Erpenbeck es una de mis escritoras predilectas y siempre estoy atenta a lo que publica.

 

Una novela

Kairós (2021, Anagrama)

Al año siguiente de su publicación recibió el Premio Uwe Johnson y en 2024, el International Booker Prize.

Es la historia de amor tóxica entre Katharina, una joven de diecinueve años, y Hans, de cincuenta y cuatro años. Está ambientada en la República Democrática Alemana (RDA) durante los años finales del régimen socialista. La novela se inicia cuando la joven, ya adulta, se entera de que su examante murió. Así se abre el pasado que Katharina consideraba archivado: vuelve a abrirlo.

Hans trabaja en la radio y también es escritor. Ella estudia tipografía. Se conocen en un autobús. Este encuentro fortuito recuerda lo que sucedió entre Tomás y Teresa en La insoportable levedad del ser. Hans y Katharina se miran y, en esa mirada, pareciera que el presente se convierte en futuro. Descienden en la misma parada de bus, llueve y se cobijan bajo un puente.

Hay un paralelismo entre la relación y la historia de la RDA. Hans está casado y tiene muchos secretos. Es diez años mayor que el padre de la joven. Son un espejo, y la autora presenta una novela muy moderna, incorporando material de archivo, cartas y diarios, entre otros.

Por momentos, la lectura puede parecer pesada y repetitiva, pero es un recurso de Jenny Erpenbeck para mostrar cómo el tiempo puede pasar lento o cómo en la RDA era difícil acelerarlo. También tiene relación con la apatía de la sociedad, con la entrega a las normas y regulaciones. Es notable cuando la chica visita por primera vez Alemania occidental, va a Colonia y le cuesta sentirse cómoda ante el capitalismo. No entiende que existan los mendigos.

Quizás la gran cuestión que se aborda en esta novela es cómo lidiar con el pasado.

Kairos en griego significa “el momento oportuno”. Se vincula a ese momento en que hay un antes y un después en la vida, como cuando Katharina conoce a Hans. La juventud de ella es futuro, todo por vivir, y Hans está anquilosado en una vida que depende del Estado, donde las reglas se cumplen y en que la cultura sigue siendo vista como algo que se desea y que es respetada.

Kairos es una novela con muchas capas de interpretación y concuerdo con lo que escribió Leonardo Padura en Babelia, de El País. Considera que hay un juego de perspectivas entre cada personaje, lo que genera una narrativa entrecortada. Además, hay comentarios de asuntos ajenos al desenvolvimiento estricto de la trama y, con ello, la escritora consigue ir más allá de las peripecias sentimentales que van sufriendo los personajes. Así introduce pinceladas del mundo en que habitan.

Esta novela no es una simple historia de amor, es la historia de un país que está por desaparecer y de una forma de vincularse que también se extinguirá.

 

Una película

Mi postre favorito, de Maryam Moghaddam. (Disponible en MUBI, Prime Video y Apple TV).

No tengo idea de cómo la descubrí, pero sí recuerdo que me divertí y quedé con un gusto algo amargo, con la sensación de una soledad muy grande.

 

Es la historia de dos soledades. Mahin, de setenta años, vive sola en Teherán, pero no da más y decide hacer algo para terminar con ella, por eso busca compañía y conoce a un taxista que también vive en soledad. La relación avanza en medio de las leyes restrictivas de Irán, pero una noche todo cambiará.

 

¿Escuchaste el Cuestionario Espiral de Julia Navarro?

También lo puedes encontrar en mi canal de YouTube.

 

Te dejo los enlaces a los libros mencionados, Recuerda que con este dinero haré una donación a Letra Libre, una fundación que enseña a leer a niños.

  1. Kairós

  2. El fin de los días

 

Todos nuestros fuegos

Lee. Escribe. Crea con Mis Recomendaciones.

Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz.