🎧 Escucha mi podcast aquí 👇
Hola, hola ¿cómo estás? Te doy la bienvenida al programa 85 de Espiral y me harías muy feliz si lo recomiendas a tus amigos, me pones un like donde sea que lo escuches. Eso me ayudaría mucho a llegar a nuevos auditores.
Hoy es la primera parte de la conversación que sostuve con la escritora mexicana, Brenda Navarro quien desde hace unos años vive en Barcelona. Ella es economista y también socióloga, pero hace un tiempo se dedica a escribir. La conocí primero de la mejor forma posible, más bien, como el sueño perfecto de una escritora, leyendo su narrativa. Ha publicado dos novelas, Casas vacías y Ceniza en la boca, textos extraordinarios por la propuesta estilística y el uso del lenguaje que ella realiza. Es una especie de relato oral en que el lector debe adentrarse en la cabeza de la protagonista.
Brenda Navarro vino hace muy poco a Santiago de Chile invitada a participar en el Festival Internacional Cuadernos Hispanoamericanos y se quedó con gusto a poco, así me lo contó. En el Cuestionario Espiral, Brenda sacó un sobresaliente. Me contó que es adicta al azúcar y que en Chile comió una crème brûlée inolvidable. y probó por primera vez los locos. Lo que más la inspira es el dolor y considera que miente todo el tiempo.
El próximo viernes saldrá al aire la segunda parte de la entrevista con Brenda, una conversación en profundidad, donde te aseguro te quedarás con gusto a poco como me sucedió hoy te invito a concoerla con el dinámico cuestionario Espiral.
Recuento personal
Estoy con una crisis de lectura porque estoy leyendo muy desordenado, siempre he picoteado, está siendo crítico, por una parte estoy cerrando el semestre con los talleres de lectura. Después estoy empezando a preparar el taller de lectura que comenzaré a dar en agosto de y si te quieres suscribir puedes revisar todo el contenido en mi página web www.karencodner.com y por último están las otras lecturas, las que yo leo por gusto propio y cosas inconclusas están juntándose, espero poner orden a este caos muy pronto. Además llevo varios días durmiendo mal y tengo claro porque. Me he desordenado con el uso del teléfono, y lo he visto hasta muy tarde. Esto tiene una directa proporción con mi calidad del sueño. Es decir, mientras más tarde estoy conectada, peor duermo.
Esta semana tengo tres cumpleaños familiares así que me la pasaré celebrando a mis dos hijos y a mi suegro. Créanme que no es fácil pensar en tres tortas distintas y antes, cuando era más joven, yo misma las cocinaba, pero ahora decidí que no puedo hacer todo y las compro. Mis hijos son muy chocolateros, así que por ahí va la elección. A mi suegro eso sí, pienso tenerle un cheesecake con frutillas lo que funciona tan bien como una torta para cantar cumpleaños feliz.
Me tiene contenta que volví a tejer en crochet, algo que había abandonado. Lo divertido de mi hobby, o para mí, de mi hobby es que nunca he terminado nada, si tú abres en clóset donde guardo los tejidos tengo varios proyectos inconclusos, pero en este momento no me importa. Ahora estoy tejiendo algo parecido a una chalina, que no sé si voy a terminar. Pero me relaja mucho.
Aquí en Chile estamos en temporada de vacaciones así como los que viven en el hemisferio norte en vacaciones de verano, muchos están moviéndose, yendo al campo los que pueden, yo me voy a quedar aquí, y me viene bien porque necesito un poco de estructura y orden, mi idea es preparar
en este período el taller de literatura japonesa así entrar al segundo semestre con mucho trabajo avanzado. Ahora te invito a escuchar el Cuestionario Espiral con Brenda Navarro.
ENTREVISTA A BRENDA NAVARRO
KC: Bueno, Brenda, vamos a ir a la otra parte de Espiral, que es el Cuestionario Espiral. Voy a comenzar a jugar contigo.
BN: Uh, okey.
KC: ¿Cuál es tu mayor idea de la felicidad?
BN: Ay, el placer.
KC: ¿Tu mayor miedo en la vida?
BN: La muerte de mis hijas.
KC: Lo que más te molesta de ti misma.
BN: Que soy una freak control.
KC: ¿En los demás?
BN: Que sean unos freaks control.
KC: ¿A qué escritor o escritora viva o vivo admiras?
BN: Uy, a un montón, pero tengo que decir que admiro muchísimo la forma en la que me impactó Milán Kundera. No estoy segura de querer conocerlo, pero sí sé que me formó como lectora y como escritora.
KC:¿Y que haya fallecido?
BN: Agatha Christie, que es para mí la mejor escritora del siglo XX.
KC: ¿Hoy qué desayunaste?
BN: Ay, desayuné un montón de cosas. Una fruta con avena, fresas con avena, un jugo détox, un poco de huevo con jamón, un pan, un té de rosa mosqueta que lo he descubierto aquí en Chile y no sé qué voy a hacer cuando ya no lo tenga.
KC: México.
BN: Uf, ¿Qué es México? Ese monstruo que me habita siempre.
KC: ¿A qué hora desayunaste?
BN: Estoy segura que eran ocho veinte cuando empecé a desayunar.
KC: ¿Y la última vez que comiste anoche?
BN: Yo creo que fue como la once y cuarto, una crème brûlée riquísima.
KC: ¿Haces deporte?
BN: Yo creo que no. Hago un poquito de ejercicio porque una ya no está en edad de no hacer ejercicio, pero cositas creo que se les llamaría pilates, pero en casa, yo sola.
KC: ¿Agenda de papel, electrónica o ninguna?
BN: Agenda electrónica.
KC: Barcelona.
BN: Reconfiguración de mi mundo.
KC: ¿Cuál es tu mayor vicio?
BN: El azúcar. Soy una total adicta a la azúcar y creo que es de verdad un problema.
KC: ¿Cuándo mientes?
BN: Todo el tiempo.
KC: ¿Quién ha sido la mayor influencia en tu vida?
BN: Yo creo que mi madre, definitivamente mi madre para bien y para mal.
KC: Ayer, ¿cuándo te sentiste feliz?
BN: Cuando me estaba comiendo la crème brûlée. De verdad estaba en un éxtasis total.
KC: ¿Antes de acostarte siempre?
BN: Veo Twitter.
KC: ¿Qué te hace reír?
BN: El ridículo.
KC: ¿Té o café?
BN: Té.
KC: ¿Azúcar o endulzante?
BN: Los dos.
KC: ¿Cerveza, blanco o tinto?
BN: Blanco.
KC: ¿Lo que más te inspira?
BN: El dolor.
KC: ¿Tik Tok es?
BN: Desconocido, pero gracioso cuando me envían links.
KC: ¿De qué edad te sientes hoy?
BN: Hoy me siento como cuarenta y cinco porque ya estoy muy cansada.
KC: ¿Haz sentido odio?
BN: Uy, sí, muchísimas veces.
KC: ¿Qué te hace enojar?
BN: La mentira.
KC: ¿Cuál es tu mayor del lujo?
BN: Cada que voy a México me compro unas cosas, no sé cómo le llaman en Chile, pero en México le llamamos lunetas que son como las M&M, pero no son M&M, son unas cosas grasientas, horribles, seguramente llenas de cáncer y compro uno o dos kilos, y me los voy comiendo según yo a poquito, pero no es tan de a poquito.
KC: ¿Qué es lo más aventurero que has hecho?
BN: Yo creo que siempre abandono casas.
KC: ¿Mac o PC?
BN: Mac
KC: Se dice 99% trabajo y 1% inspiración. ¿Qué opinas?
BN: Opino que sí.
KC: Un consejo para escritores que comienzan.
BN: Que creen en sus dolores. Eso que les incomoda , ahí está su voz.
KC: Un acierto que has cometido en tu carrera.
BN: Lanzar «Casas vacías» en PDF libre para que lo leyerá todo mundo.
KC: Un error.
BN: Me sentí poco preparada para presentar «Casas vacías» internacionalmente.
KC: ¿Cómo te relajas?
BN: Con un orgasmo.
KC: ¿Audiolibro, libro o papel?
BN: Los tres.
KC: ¿Tienes un hobbie?
BN: Sí, me gusta mucho el cine. Me encanta analizar el cine. Mi hija no ve películas conmigo porque me la paso diciendo, “va a pasar este, va a pasar aquello”. Eso me gusta mucho.
KC: ¿Fama o dinero?
BN: Por supuesto dinero.
KC: Hemos terminado con el Cuestionario Espiral. ¿Hay algo que te gustaría agregar hoy, Brenda?
BN: Voy a aprovechar porque estoy hablando con Chile, digamos, con la representante de Chile, y quiero decir que he estado muy poco tiempo, que he conocido la superficie, pero que me voy y quiero regresar porque me ha tocado muchísimas cosas personalmente, me ha confrontado con cosas que yo pensaba que eran distintas desde mi visión respecto a por ejemplo problemas políticos de España, México y la forma en la que ustedes están viviendo su momento histórico con todas las contradicciones, me ha enriquecido muchísimo y me gustaría que lo supieran.
KC: Que bueno escucharte porque las visitas cortas son intensas y a veces uno necesita mucho tiempo para procesar toda esta información. Además que tú viajas mucho, o estás viajando mucho. ¿Te gusta viajar tanto?
BN: Me gusta viajar muchísimo, pero el cuerpo me dice que tengo que parar.
KC: ¿Y te gusta viajar más en tren o en avión?
BN: En tren, definitivamente.
KC: Porque esa es tu habitación propia por lo que supe.
BN: Exacto. En el avión es complicadito sacar el ordenador.
KC: Brenda te quiero dar muchísimas gracias por esta conversación que tuvimos hoy día en Espiral, deseándote lo mejor. ¿Cuándo te vas de Chile?
BN: Me voy mañana pero prometo volver o más bien, por favor vuélvanme a traer.
KC: Te vamos a volver a traer, estoy segura y ahí nos vamos a conocer en persona. Muchas, gracias Brenda.
Cierre
Me gustaron las respuestas sinceras de Brenda Navarro. Ella siendo una mujer tan política y jugada por sus creencias tiene el don de no intimidarte. Para mí eso es muy importante porque así la comunicación es mucha más efectiva y enriquecedora.
Acuérdate, te espero el otro viernes en el próximo episodio de Espiral con Brenda Navarro.
Chaooooooo.
Lee. Escribe. Crea.