#49 Entrevista al historiador y escritor Alfredo Jocelyn-Holt

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Hola, hola ¬Ņc√≥mo est√°s? soy Karen Codner, periodista y escritora, te doy la bienvenida a Espiral, tu podcast sobre literatura y creatividad. Hoy en el programa 49 te presento la  segunda parte y final de la entrevista que realic√© al historiador Alfredo Jocelyn-Holt y en esta oportunidad vamos a conversar sobre la p√©rdida de algunos de sus libros en un incendio cuando √©l viv√≠a en el Array√°n, de c√≥mo se considera un ser neur√≥tico, de pol√≠tica, de su frustraci√≥n por no ser seguir dibujando, los cambios en la Universidad de Chile donde es profesor, su amor por los programas de televisi√≥n de la BBC, qu√© est√° leyendo actualmente, un encuentro desafortunado con el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera y mucho, mucho m√°s.

Recuento personal

A ver, a ver, estoy feliz, contenta, dichosa, no se como ponerlo, es un sentimiento lindo. Ayer hice un Instagram live con el escritor Marcelo Simonetti y conversamos sobre creatividad y el oficio de la escritura. Recomend√≥ lecturas y eso como siempre, es bienvenido. Mencion√≥ una muy interesante: ‚ÄúLa cazadora de osos‚ÄĚ de Karolina Ramqvisty adem√°s recomend√≥ una cuenta de Instagram que se llama LeoLover, me gust√≥ ese nombre. Si quieres ver la entrevista completa anda a mi perfil y la encontrar√°s. 

¬°Gracias, gracias! A muchos de ustedes les gust√≥ el √ļltimo bolet√≠n sobre Simone Biles,el t√≠tulo me fascin√≥‚Äú¬ŅDe qu√© hablo cuando hablo de Simone Biles?‚ÄĚ Marcela Ventura escribi√≥: ‚Äúfue la mejor deportista de los juegos ol√≠mpicos. Compiti√≥ por su integridad y no por medallas. Me saco el sombrero por ella‚ÄĚ. Por su parte Rebeca Cogan tambi√©n qued√≥ contenta con el bolet√≠n: ‚ÄúMe gust√≥ lo que cuentas y c√≥mo lo cuentas. ¬°Te felicito!‚ÄĚ. Y tambi√©n me pregunta si he estado enferma, porque cont√© que hab√≠a podido mover el sof√°. No, he estado bien Rebeca, y a todos lo que est√°n escuchando hoy, con un leve desbarajuste hormonal que ya solucion√©. Si te est√°s preguntando c√≥mo suscribirte al bolet√≠n, es s√ļper f√°cil, anda a mi p√°gina web www.karencoder.com y ya. 

A Marisol Urrutia le quiero decir ¬°qu√© feliz me hiciste con tu correo! ella me agradece por compartir la cultura y las distintas miradas de la vida hoy en d√≠a, los sue√Īos y las libertades, entre otros temas, que siempre nos ayudan a ser mejores seres humanos (y pone esos emoji de aplausos). 

Y m√°s emocionada estoy porque finalmente hoy me reun√≠ con Carola Seefeld, una paisajista incre√≠ble. Su causa son los jardines y la sustentabilidad, y me est√° ense√Īando a realizar un mejor huerto. Este ser√° un largo y bonito camino. Todo esto aparece en la transcripci√≥n en mi p√°gina web www.karencoder.com

Pronto tendr√© novedades con otro taller de lectura (y presencial ¬Ņqu√© m√°s puedo pedir?) y espero en unos d√≠as tener el Cuaderno de escritura impreso, en papel, y poder distribuirlo a donde sea que lo necesites. Ya lo sabes que el formato on lineya est√° en mi web www.karencoder.com

Ahora vamos con toda la segunda parte de la entrevista con Alfredo Jocelyn-Holt

Entrevista a Alfredo Jocelyn-Holt parte 2

 AJH: Lo que ocurre también es que como no se sabe cómo va a llegar el futuro, la opción de la sobre simplificación es tanto más fácil para enfrentar esa incógnita.

KC: Pero es que estamos, en buen chileno, estamos fritos porque la simplificaci√≥n y la sobre simplificaci√≥n es ecum√©nica.

AJH: Es universal.

KC:Nadie lee, nadie habla, nadie discute. Entonces, yo veo en ese sentido muy preocupante el futuro de las mentes racionales. 

AJH: Pero ojo, Karen, lo grave es que nadie lee, pero todos hablan. 

KC: Nadie pregunta. 

AJH:Pero todos dicen estar de acuerdo con el que recién habló y ahí es donde opera la corrección política, porque el que es silenciado y no habla es el políticamente incorrecto y entonces creen estar en acuerdo.

KC: El acuerdo es la pantomima.

AJH: S√≠, as√≠ es. 

KC: S√≠, pero bueno as√≠ suceden las crisis. 

AJH: S√≠, pero la crisis, por ejemplo, en Chile tenemos crisis, se habla de crisis desde 1.900, bueno, desde que Mac Iver hizo un famoso discurso en 1.900. Y despu√©s tenemos la crisis de, se vuelve a tocar en el debate en 1.910 en Chile, que fue muy importante. Despu√©s tenemos la crisis econ√≥mica de los a√Īos veinte y pol√≠tica de los a√Īos veinte y treinta. Despu√©s tenemos, la crisis, fundamentalmente que se produce en los a√Īos cincuenta con Ib√°√Īez, con los radicales, Ib√°√Īez, Jorge Alessandri. Despu√©s tenemos la crisis con la revoluci√≥n en Chile, desde el 64¬ī con Frei, la Unidad Popular y despu√©s la revoluci√≥n que hizo la Dictadura Militar, la m√°s exitosa de las tres revoluciones que hemos tenido hasta ahora. 

KC: La más larga también.

AJH: Y m√°s larga y se proyecta en la Concertaci√≥n y la transici√≥n, una transici√≥n eterna que no ten√≠a fin y ahora se le quiere poner fin. Nuestros d√≠as, otra crisis. Cuando hay muchas crisis sucesivas, los historiadores decimos que estamos frente a algo mucho peor, eso se llama decadencia, eso es m√°s grave. Las crisis son sintom√°ticas, en la met√°fora de la fiebre, eso quiere decir que el ni√Īo si tiene fiebre, est√°n funcionando los anticuerpos. De la crisis se puede sobrevivir, de la decadencia no. Esto me parece que es m√°s decadente. Ahora tener que darle la raz√≥n aOswald Spengler a estas alturas del juego, cien a√Īos despu√©s, cuesta tragarse eso. 


KC: Mucho.

AJH: Pensando como historiador. 

KC: La palabra decadencia es una palabra muy, muy fuerte que yo la asocio con una decadencia, as√≠ que vas abajo y despu√©s una planicie, pero eso es algo completamente pict√≥rico al final del d√≠a, pero la decadencia del Imperio Romano fue. 

AJH: As√≠ es. 

KC: Hablan de la decadencia de los norteamericanos, ahora no s√©, yo no soy historiadora.

AJH:¬ŅY qui√©n va a salvar el conocimiento adquirido, una vez que se vandalice todo eso y se fragmente todo el conocimiento? Es decir, el lenguaje se fragmente, empezamos a hablar como catalanes sin hablar catal√°n, espa√Īol y cosas de esa √≠ndole y nuestro conocimiento. Y los historiadores tan notables como Gabriel Salazar nos dicen, que ahora comienza la historia. No, a m√≠ lo que me‚Ķ yo empec√© trabajando sobre el renacimiento italiano, estudi√© Historia del Arte y Literatura inicialmente, antes de estudiar Derecho, y entonces lo que aprend√≠ es que es desde las ruinas quese producen los renacimientos por eso que es tan fundamental mantener las bibliotecas, la luz el√©ctrica puede hacer desaparecer, es decir, las bibliotecas todav√≠a no se ha inventado una manera de hackearlas, pero s√≠ se ha inventado de maneras de hackear todo el sistema.

KC: Pero s√≠ se han inventado los incendios.

AJH:Se han inventado, si yo he sufrido incendios, pero salv√© una biblioteca, es lo √ļnico que salv√© de un incendio.

KC: ¬ŅC√≥mo la salvaste? 

AJH: Lo que pasa es que nos fuimos a Cambridge, Inglaterra, viv√≠amosen El Array√°n, tuvimos que dejar toda nuestra casa en bodegas, esas bodegas se incendiaron, pero como nos √≠bamos a demorar a la vuelta y necesitaba mis libros y por lo tanto, mis libros los llev√©, los libros nuestros, los llev√© a la oficina. Entonces, los libros sobrevivieron, pero no sobrevivieron los cuadros, ten√≠a Camilo Mori, a Juan Francisco Gonz√°lez, Nemesio Ant√ļnez. 

KC: Ese fue un duelo.

AJH: Eso fue terrible. Y todo eso se perdi√≥, pero no los libros. La manera de soportar eso es que conoc√≠, supe de una persona de m√°s o menos mi misma edad, chileno que viv√≠a en Washington, que se le hab√≠a muerto el ni√Īo, que ten√≠a como 12 a√Īos, que era un ni√Īo enfermo, y yo ah√≠ sobreviv√≠.

KC: El dolor.

AJH: Mi casa era incomparable con la muerte de ese ni√Īo. La otra manera, como se sobrevivi√≥ y eso es lo maravilloso de los matrimonios, es que claro, la Sof√≠a entr√≥ en depresi√≥n y cuando sali√≥ de la depresi√≥n, yo ca√≠ en depresi√≥n.

KC:Tomaron turnos. 

AJH: S√≠, los buenos matrimonios, supongo, no pueden soportar dos personas deprimidas, entonces, puede haber posta, pero no los dos, eso es un caos. 

KC: ¬ŅY las depresiones tuyas y de ella son muy distintas? ¬Ņo son depresiones tradicionales?

AJH: No s√©, porque yo no las s√© diagnosticar las m√≠as. 

KC: Pero te baja la energ√≠a, no tienes ganas de levantarte, no tienes ganas de hablar.

AJH: S√≠, pero la pregunta es si me cuesta tanto m√°s escribir es producto de que estoy

deprimido o que estoy m√°s exigente conmigo mismo.

KC: Pero esp√©rate, me qued√© pensando, dijimos los incendios, la quema de libros tambi√©n es otro m√©todo muy eficaz para borrar conocimiento. 

AJH: S√≠, pero lo que pasa es que hay varios ejemplares.

KC: Ah, tienes raz√≥n, est√° la circulaci√≥n. 

AJH: Hay circulaci√≥n y hay personas, yo tuve a un profesor en Hopkins que pod√≠a hacer de memoria todo el soliloquio final de ¬ęUlises¬Ľ de James Joyce, el discurso de Molly, y lo hac√≠a todo de memoria, yo no pod√≠a creerlo. Escuch√© una vez, aqu√≠ en Chile, a otra persona que pod√≠a recitar partes enteras del Quijote, fue en un almuerzo. 

KC: Pero esa gente es extraordinaria

AJH: Es bien extraordinario, pero todos lo hemos tenido que hacer. A m√≠ se me han perdido, por ejemplo, archivos que he estado trabajando en una conferencia y tengo que dar esa conferencia y desaparecen los archivos, y entonces, me tengo que levantar a las tres de la ma√Īana, cuatro de la ma√Īana. Me toc√≥ eso en Cambridge, a√Īos atr√°s, en los a√Īos noventa, y recrear un paperque no se hab√≠a, que no pod√≠a rescatar, y creo que lo recuper√©.

KC:¬ŅF√≠sicamente, despu√©s lo pudiste encontrar o nunca apareci√≥?

AJH: Nunca, pero lo que no recuerdo es que hab√≠a una idea que a m√≠ me pareci√≥ genial y que no la pude rescatar, nunca la pude rescatar. Este es el tema de la memoria, pero pude rescatar, hoy d√≠a yo creo que no podr√≠a rescatar. 

KC:¬ŅLe tienes miedo al Alzheimer?

AJH: S√≠, hablo con mis m√©dicos y se r√≠en. Chequeo todos los diagn√≥sticos y hasta yo me rio de mi propio diagn√≥stico, no tengo Alzheimer, es simplemente que no estoy al nivel de la rapidez que ten√≠a antes, entonces, es un problema de vejez, pero no es un problema de Alzheimer.

KC: ¬ŅEres hipocondr√≠aco?

AJH: Ah no, neur√≥tico y somatiz√≥, s√≠, supongo que s√≠. Pero no me diagnostic√≥, yo creo mucho en los m√©dicos, estoy leyendo, volviendo a leer a Axel Munthe,¬ĽLa historia de San Michele¬Ľque es un m√©dico que le gustaba el arte y construy√≥ una casa maravillosa en Anacapri. Creo en los m√©dicos, y los m√©dicos, afortunadamente, no creen mucho en la ciencia, lo que salva a los m√©dicos es el humanismo, no la ciencia. 

KC: Depende cu√°les. 

AJH: Cualquiera, los m√©dicos de cabecera o el m√©dico que uno est√° tratando y termina en el tema m√°s psicol√≥gico siempre y no tiene nada que ver con los problemas fisiol√≥gicos, eso siempre son muy, muy esc√©pticos de la medicina. Todav√≠a, me impresionan los m√©dicos que lo miran a uno le hacen dos o tres preguntas, le toman el coraz√≥n, el pulso y demases y le diagnostican, y el resto de toda la consulta es lo que podr√≠a ser un tratamiento psicol√≥gico, pero despachan muy r√°pidamente el diagn√≥stico, y eso es lo que se habla, siempre se dice que tiene ojo cl√≠nico. Tengo un m√©dico que ten√≠a esa habilidad extraordinaria que es don Juan Rolletodav√≠a vive, cien a√Īos, y don Juan fue el director de la Posta Central. El director de la Posta Central cuando un paciente llega en la camilla, lo mira y toma una decisi√≥n, lo lleva al quir√≥fano o no, o si le da una aspirina y punto.

KC: Ojo m√©dico. 

AJH: Eso se llama ojo m√©dico. Pero cuando uno est√° en una consulta con alguien que tiene ojo m√©dico, en realidad, est√° siendo psiquiatra.

KC: O sea, que has tenido muchos psiquiatras a lo largo de tu vida. 

AJH: Muchos, muchos. Y por supuesto que los psiquiatras, sabemos, no resuelven el problema.

KC: No. 

AJH:Si no que simplemente le permiten a uno entenderlo mejor. 

KC: En el mejor de los casos. 

AJH: En el mejor de los casos, si son serios, s√≠. Y funciona, casi siempre funciona. 

KC: Alfredo, ¬Ņte defines como una persona creativa?

AJH: No tanto, o sea, s√≠ pero bastante frustrada porque yo siempre quise seguir dibujando. Cuando mi padre dibujaba y ten√≠a tablero, yo dibujaba al mismo tiempo y me hubiera gustado ser arquitecto, pero tambi√©n no quise competir con mi padre y por lo tanto, me mov√≠ a un lado, y eso que mi padre no se dedic√≥ mucho a la arquitectura, entonces en eso tambi√©n soy parecido a √©l. Y entonces, me he dedicado a hacer historia en donde lo pl√°stico y la imagen es muy importante, es la fuente principal, entonces yo pienso en esos t√©rminos. 

KC: O sea, t√ļ tienes, claro, porque para hacer todas estas conexiones obviamente tienes que ser creativo. Eso sin duda. 

AJH: S√≠, pero.

KC: Porque la informaci√≥n est√°, la gracia es poder darle un significado, unir todos esos hilos.

AJH: Pero he elegido un camino m√°s racional.

KC: ¬ŅY no echas de menos lo irracional en tu vida? 

AJH: Es que yo creo que la irracional es racional simplemente que el caos es el orden que no entendemos, entonces eso puede estar ah√≠. Pero s√≠, echo de menos, por supuesto. 

KC: ¬ŅNunca te has dado la oportunidad de pintar por el mero gusto, de dibujar por el mero gusto?

AJH: Antes de empezar mi tesis doctoral, la escritura, me dediqu√© a dibujar, y mi hija el √ļltimo a√Īo me mand√≥ cuadernos y l√°pices y demases, pensando que quiz√°s deber√≠a dedicarme a eso y eso podr√≠a ser un incentivo. 

KC: ¬ŅY?

AJH: No, no los he tomado.

KC: Te abro el camino. No le cuentes a nadie.

AJH: No, quiz√°s, es decir, en circunstancia que a uno todo le cuesta, logros que uno ten√≠a o talentos que uno quisiera tenerlos, me gustar√≠a tambi√©n congelarlos en el tiempo y no comprobar que ya no los tienes, eso es m√°s duro, eso es temor. 

KC: Es un temor, pero darse la oportunidad de probar. 

AJH: S√≠, ahora lo voy a considerar, Karen, te agradezco, quiz√°s este tipo de conversaciones es lo que permite a uno darse cuenta lo tonto que puede seruno a veces.

KC: Porque te est√°s exigiendo ah√≠. 

AJH: S√≠, pero es que en un mundo donde nadie se exige.

KC: Yo estoy mirando y estoy pensando que uno tiene un don o algo le gusta, y est√° tan acostumbrado en elaborar todo que justamente en ese dejar la mano, expresar, sin mostrar. Yo que soy p√©sima, pinto y dibujo, pero lo paso bien.

AJH: Ah, que bien. 

KC: Estoy en un √°mbito seguro, en el cual nadie me pide cuentas. 

AJH: Ah, mira. 

KC: Es un espacio √≠ntimo de uno quiz√°s ¬Ņno?

AJH: Eso es. 

KC: ¬ŅQu√© colores elegir√≠as de repente, me entiendes? ¬ŅEs c√≥mo tan? 

AJH: S√≠, le√≠ tu podcast sobre el l√°piz labial rojo. 

KC: Bueno, me los pint√©. Es que sabes que, es una peque√Īa revoluci√≥n.

AJH: ¬ŅLas u√Īas las tienes negra o azules?

KC: Azules, negra no. Pero nunca, casi nunca lo hago, pero dije ¬ęya necesito un poco de color en mi d√≠a¬Ľ y lo hago muy poco.

AJH: Ah, mira.

KC: S√≠, porque en general no me gusta aparecer con mucha, y dije ¬ęya, hoy d√≠a me voy a pintar los labios rojos¬Ľ 

AJH: Mira, mira, notable. 

KC: Y cuesta, es como si t√ļ te fueras a poner ahora una polera fucsia, no s√©, algo que no acostumbras. Son los peque√Īos cambios. Pero me quedo pensando en esto ¬ŅD√≥nde te permites la no exigencia? si es que existe ese √°mbito en ti.

AJH: Eh, no, no, no lo conozco, confieso hidalgamente… 

KC: Confieso que he vivido. 

AJH: S√≠, confieso que la exigencia me parece que es fundamental y en un mundo donde la exigencia es muy, muy, muy reducida. Yo tengo que lidiar en este momento, t√ļ me preguntabas en el inicio, en qu√© estaba inmediatamente antes, bueno, mis alumnos en Ingenier√≠a en Beauchef, ten√≠an que entregar ayer un segundo trabajo, estamos hablando de un curso de como unas treinta y tantas personas, tenemos algo as√≠ como diez personas que no entregaron el trabajo, piden negociar tiempo y demases, a m√≠ eso me parece inaceptable. Me dan excusas que tienen que ver, de orden personal, algunas son bastante dram√°ticas, otras que son rid√≠culas, como por ejemplo, creo que, me pele√© con mi polola, con mi novia y no s√© si estoy soltero, eso como justificaci√≥n para no haber entregado un trabajo que ten√≠an dos semanas de las cu√°les se extendi√≥ una, en realidad era una semana y se extendi√≥ con un per√≠odo de gracia de una semana adicional, y sin embargo, se cumplen las dos semanas y me dan estas excusas. Esto no me hab√≠a ocurrido nunca en Beauchef, en Ingenier√≠a, que es la mejor facultad de la Universidad de Chile, en cuanto a alumnos, y s√≠ me ha ocurrido. Ahora, eso tiene que ver con la pandemia, s√≠, y tiene que ver con la capacidad extraordinaria de enviar mensajes, de las autoridades, porque me mandan todo tipo de recados diciendo que hay que ser muy comprensivo, de que hay que aliviar, etc√©tera. Y eso me parece que es nefasto. 

KC:Pero quiero saber una cosa porque estamos terminando ¬Ņvas a escribir ficci√≥n? ¬Ņescribes ficci√≥n para ti?

AJH: No, no escribo ficci√≥n. 

KC: ¬ŅLlevas un diario?

AJH: No, hago muchos apuntes. He pensado en una novela sat√≠rica, hace mucho tiempo atr√°s, en que el gui√≥n me parece que es lo fundamental no m√°s y punto, es decir la idea que hay detr√°s. Ocurre en Isla de Pascua y es una estaci√≥n meteorol√≥gica que hace pron√≥sticos, y el pron√≥stico – esto lo vengo pensado hace treinta a√Īos- y los pron√≥sticos, quieren hacer algo m√°s que pron√≥sticos y se casan con la tesis de que Chile no es un pa√≠s tropical. Esa es la novela. 

KC: Pero dime una cosa, dale. 

AJH:  No, no.

KC: S√≠, s√≠. Vas a salir con tareas de este podcast. 

AJH: No, no, las obligaciones son m√°s que tareas. 

KC: S√≠, yo s√©. 

AJH: Tengo tres libros que escribir que son una continuaci√≥n de los de la ¬ęHistoria General de Chile¬Ľ que se han publicado tres, faltan tres m√°s.

KC: ¬ŅCu√°ntas horas al d√≠a trabajas? 

AJH: Duermo 5 horas, nada m√°s. 

KC: Tienes esa bendici√≥n.

AJH: Y no puedo, y eso que √ļltimamente me acuesto m√°s temprano, pero eso quiere decir que a las cinco de la ma√Īana estoy desvelado, pero en realidad no estoy desvelado, estoy despierto. Estoy despierto a las cinco de la ma√Īana.

KC: ¬ŅY tienes alg√ļn hobby?

AJH: No, mis hobbies son ver libros, im√°genes fundamentalmente. 

KC: ¬ŅVes cine, ves televisi√≥n? 

AJH: Antes ve√≠a m√°s, televisi√≥n no, la √ļltima vez que vi televisi√≥n fue en Inglaterra cuando viv√≠amos hasta el a√Īo 87.

KC: Hace muchos a√Īos atr√°s.  

AJH: S√≠, y es que est√°bamos viendo, dije que era la mejor televisi√≥n del mundo, la BBC ciertamente, y en los per√≠odos de, por ejemplo, entre pascua y a√Īo nuevo eran realmente extraordinarios. Y me dediqu√© a ver toda la parrilla entera de la BBC. Es decir, el curso sobre cocina curry, los billares, todo. Entonces me pegu√© un atrac√≥n total y no necesito ver m√°s. He escrito sobre televisi√≥n, me han pedido trabajos sobre televisi√≥n y el est√°ndar de la BBC no est√° a la altura de la televisi√≥n chilena. 

KC: No se te cansan los ojos de leer, no se te cansa la cabeza de leer. Tienes tus paseos, tienes la vista al mar ac√°, pero ¬Ņc√≥mo te tomas los recreos? porque todos necesitamos recreos.

AJH: No, pero, por ejemplo, cuando uno lee, no leo de corrido tanto tiempo y entonces, es una combinaci√≥n, hago muchas anotaciones al margen y en cuadernos, y, por lo tanto, est√° operando, y tambi√©n hay mucha fantas√≠a y es el juego de las im√°genes.

KC: ¬ŅConversas mucho con tu se√Īora en el d√≠a? 

AJH: S√≠.

KC: Los imagino a los dos leyendo en un silencio sacro.

AJH: S√≠.

KC: ¬ŅCon m√ļsica o sin m√ļsica? 

AJH: No, sin m√ļsica, y sin la Emilia, cuando era chica, intentando cantar, y teniendo que llamar la atenci√≥n a los perros que por favor se queden callados, ese nivel. Pero yo era muy nocturno, entonces aprovechaba justamente porque hab√≠a m√°s tranquilidad.

KC: ¬ŅY cocinas algo? 

AJH: No, nada. S√≠, podr√≠a vivir.

KC: Sobrevivir.

AJH: Podr√≠a sobrevivir. No, cuando yo me fui a la Universidad a los dieciocho a√Īos, no sab√≠a hacer t√©. Despu√©s cuando tuve estos roommates,que te se√Īalaba al inicio, les puse como condici√≥n de que yo no iba a cocinar porque no ten√≠a idea, y, por lo tanto, yo siempre he comido muy bien porque alguien distinto me ha cocinado a m√≠. Me da lo mismo la comida, en general, pero he comido muy bien por lo mismo. Cuando voy a un restaurante siempre pido lo que pide la otra persona. 

KC: No gastas energ√≠a en eso. 

AJH: No, no gasto para nada energ√≠a. Y negoci√© con las personas que estaba viviendo de que estaba dispuesto a lavar los platos siempre. Por lo tanto, lav√≥ muy bien los platos. 

KC: ¬ŅY sigues lavando los platos en tu casa o tampoco? 

AJH: S√≠, cuando no funciona el aparato ese, s√≠ lo hago, y especialmente ahora pero s√≠. Yo vengo de un mundo donde el servicio dom√©stico era muy, muy importante y eso ha dejado de existir, lo cual significa que uno tiene que acostumbrarse, no a mandar, porque la sobrevivencia del mundo de donde yo vivo tiene mucho que ver con una cierta sabidur√≠a de c√≥mo mandar, porque si hubiera sido desp√≥tico o autoritario como se les dice, no habr√≠an durado tanto tiempo. Y eso es el caso en otras partes en Am√©rica Latina, donde fueron muy desp√≥ticos y no duraron todo lo que duraron en Chile, lo cual eso es evidente. Pero es simplemente que el drama tiene que ver con que ahora tengo acostumbrarme, no al hecho de que no mando, sino que tengo que tolerar, por ejemplo, que la Sof√≠a cocine. No me gusta que ella cocine, no porque cocine mal, todo lo contrario, sino que porque deber√≠a estar dedicada a cosas que ella har√≠a mucho mejor dedic√°ndose. 

KC: El problema es que si ninguno de los dos cocina, se mueren de hambre, quiz√°.

AJH: Lo que pasa que a ella le importa mucho la cocina, yo simplemente voy a la cochiguaguay como muy bien, he tomado los mejores vinos del mundo, he comido extraordinariamente bien, etc√©tera, etc√©tera. A veces me r√≠o del mundo, de la importancia de la cocina, tiene que ver con el hecho de que vengo de una familia agr√≠cola, entonces en el mundo rural y en el mundo central com√≠an muy bien porque ese era el rubro en que estaban. Com√≠an las cosas, los frutos de la propia tierra, entonces se com√≠a muy bien. Y hoy d√≠a tenemos un servicio m√°s malo, no m√°s, simplemente. 

KC: ¬ŅPero entonces, te gusta recibir en tu casa, te gusta que te inviten o tampoco te importa?

AJH: No, no y soy cada vez m√°s misantr√≥pico. No me gusta recibir, esa era una cuesti√≥n que a mis padres les gustaba mucho, a las generaciones anteriores les fascinaba, yo no. Soy muy poco sociable, la verdad es que no me gusta. 

KC: ¬ŅY tienes buenos amigos?

AJH: Se van reduciendo con el tiempo, se van reduciendo, pero s√≠, he tenido muy buenos amigos. 

KC: Importante la amistad.

AJH: Es muy importante la amistad, pero he tenido ciertas sorpresas enormes.

KC: Pero t√ļ eres un hombre fuerte con muchas opiniones, no debe ser f√°cil ser amigo tuyo. 

AJH: Probablemente. A m√≠ me ha ocurrido con amigos de toda una vida que yo no los reconozco. 

KC: ¬ŅF√≠sicamente, intelectualmente, emocional o todas? 

AJH: No, est√°n en una postura que me hace pensar de que no los conoc√≠as, hubo un giro ah√≠ que yo los desconozco, eso es, y los desconozco. Y no es que mi memoria est√© fallando.

KC: No todav√≠a, te han dicho que no. 

AJH: Exactamente. Entonces, eso a m√≠ me sorprende much√≠simo y siempre tiene que ver con opciones del poder. Las personas que hacen una opci√≥n por el poder se desnaturalizan. 

KC: ¬ŅSue√Īas en las noches? ¬Ņtienes pesadillas? 

AJH: Antes ten√≠a m√°s capacidad para registrar eso, quiz√°s hay una falla de la memoria. Me despierto, as√≠ como alarmado, pero s√≠, son pesadillas. Y son m√°s las pesadillas que los sue√Īos agradables, evidentemente. 

KC: Oye, Alfredo ¬ŅY lees ficci√≥n? S√≠, dijiste que ten√≠as, pero ¬Ņte gusta? ¬Ņc√≥mo divides lo que lees, si lees tanto? ¬Ņc√≥mo seleccionas?

AJH:Sí, yo leo siempre novelas, no creo ser un gran lector de novelas. Las novelas a veces me parecen mucho más históricas que los libros de historia, que son pésimos en general, hay que releer mucha historia porque son pocos los historiadores que valen la pena, eso, por un lado.

KC:Nómbrame a tres.

 AJH: Bueno, Burckhardt que fue mi primer historiador, De Tocqueville. Y en Chile, algunos historiadores del siglo XIX, Miguel Luis Amun√°tegui, a veces Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna. Tengo pendiente todav√≠a de terminar de leer a Gibbon. Alguien me dijo una vez, cuando llegu√© de Oxford, me encontr√≥ muy deprimido, y le dije ¬ęmira yo en Oxford pasaba tres d√≠as, iba a Blackwell’s– que es una librer√≠a extraordinaria, impresionante, la mejor librer√≠a del mundo en ese momento – Entonces ve√≠a los que entraban, los libros que se iban, los que llegaban, etc√©tera. Entonces como se mov√≠a, porque adem√°s hab√≠a un p√ļblico lector de primera l√≠nea.‚ÄĚ Y, entonces, √©l que me dijo, pero y aqu√≠ no lo tienes. ¬ęNo, no lo tengo, esto es un p√°ramo. No solamente las librer√≠as, simplemente, la conversaci√≥n sobre libros, nada de eso existe¬Ľ, ‚Äúuna cosa Alfredo, lee puros cl√°sicos‚ÄĚ. Y ten√≠a toda la raz√≥n, vas a la segura. 

KC: ¬ŅEst√°s leyendo ahora a cl√°sicos? 

AJH: He estado leyendo, por ejemplo, Axel Munthe. Estoy leyendo a un historiador argentino, Jos√© Luis Romero, que es notable historiador, que escribe sobre las revoluciones del siglo XIX y siglo XX. Muy, muy notable. Estaba leyendo a Rosanvallon, tambi√©n sobre siglo XIX, he estado leyendo sobre el populismo en Rosanvallon, pero tambi√©n sobre Guizot, sobre Napole√≥n III. 

KC: ¬ŅY t√ļ sabes franc√©s? 

AJH: Leo, pero fundamentalmente est√° todo en castellano o en ingl√©s.

KC: ¬ŅDe ficci√≥n est√°s leyendo algo o no? 

AJH:He estado leyendo mucho Simenon, me ha dado dado una racha francesa curiosamente, mucho Simenon, estoy releyendo el ¬ęLoco estero¬Ľ de Blest Gana. Soy un gran lector de novelas, de Perry Mason, de Hadley ChaseDashiell Hammett, etc√©tera, etc√©tera, muy en esa l√≠nea, durante mucho tiempo. Pero le√≠ a Roberto Calasso hace poco tiempo atr√°s. Todo esto en el √ļltimo tiempo.

KC: ¬ŅPero llevas una bit√°cora de lo que lees?

AJH: No, no. Tengo que leer a ¬ęLa rebeli√≥n de las masas¬Ľ de Ortega y Gassetcon mis ayudantes. Pero hemos tenido que leer Hannah Arendt, hemos le√≠do a De Tocqueville, etc√©tera, etc√©tera, es cantidades, yo soy muy ecl√©ctico, veo muchas cosas. He estado leyendo √ļltimamente sobre Kandinsky.

KC: ¬ŅQu√© cosa? 

AJH: Mucho sobre Kandinsky. 

KC: Recomi√©ndame. 

AJH: Es que me fascina, la idea de Kandinsky llega la abstracci√≥n a partir de fantas√≠as religiosas, que es una manera enteramente distinta a| c√≥mo llega a la abstracci√≥n Piet Mondrian,por ejemplo, o Mal√©vich, o Mark Rothko, por ejemplo. Son maneras distintas de llegar a la abstracci√≥n. Ahora en Kandinsky lo que es notable es que llega con una especie de religi√≥n folcl√≥rica rusa, no es que sea m√≠stico, Rothko es mucho m√°s m√≠stico, y quiz√°s, hasta Mal√©vich que es un nihilista, los nihilistas son los m√≠sticos, podr√≠an ser budista y estar√≠an en un nirvana, en la nada misma.

KC: ¬ŅPero cu√°l libro de Kandinsky? ¬ŅA qui√©n est√°s leyendo de Kandinsky, que te cuenta de Kandinsky? 

AJH: Ah, muchos libros, tengo cuatro libros sobre Kandinsky, an√°lisis sobre Kandinsky, pero me interesaba justamente el periodo de c√≥mo salta de pinturas, que todos consideran que eran p√©simas y que era un p√©simo pintor, 

KC: Uy, me interesa.

AJH: √Čl se form√≥ como abogado, inicialmente Kandinsky, y despu√©s era un hombre con medios suficientes como para dedicarse a ser pintor y fue a estudiar, m√°s bien en la l√≠nea academicista y demases, pero despu√©s termina, finalmente, le va muy mal en esa l√≠nea y descubre la abstracci√≥n, pero es una abstracci√≥n llena de gui√Īos figurativos, todav√≠a. 

Fuga, óleo sobre tela, 1914. Vasili Kandinsky

KC: Oh, m√°ndame los libros que deber√≠an investigar, los nombres.

AJH: S√≠, hay varios, d√©jame llegar a Santiago porque hay algunos que est√°n en Santiago.

KC: Viste. Algunos est√°n en Santiago, como empezamos esta conversaci√≥n porque ha sido una conversaci√≥n. Yo me doy el gusto de conversar largamente con los invitados porque creo que es un privilegio poder conversar con mentes brillantes, creativas, l√ļcidas. 

AJH: No, si lo brillante es lo que, torpemente todos, especialmente en las conversaciones podemos rasgar un poquito de lo que hay ah√≠, son sensibilidades en el fondo. 

KC: S√≠, pero hay que estar conectado con la sensibilidad Alfredo. T√ļ puedes tener un mont√≥n de sensibilidades y las puedes dejar pasar. 

AJH: Es cierto, s√≠. Bueno, ah√≠ la par√°bola de los talentos hay que responder 

a ella nomas. hay que estar a la altura. 

KC: O pescar los l√°pices que te regala la hija y pintar lo que uno se venga a la cabeza, al alma, lo que quieras decirle.

AJH: Pero ojo, cuando he tomado los l√°pices, siempre he hecho copia. Lo que pasa es que cuando uno copia sale a relucir la propia imaginaci√≥n, entonces es una improvisaci√≥n en el fondo, no pretende ser. Tuve un un compa√Īero en Estados Unidos, en la secundaria, Mark Landis que era muy notable, que pintaba, es decir, dibujaba extraordinario, realmente extraordinario, eso quiz√°s me inhibi√≥ en parte. Mi padre dibujaba extraordinario tambi√©n, pero este compa√Īero m√≠o era realmente incre√≠ble, incre√≠ble. Hace tiempo atr√°s tuve que, hace varios a√Īos atr√°s, hace como unos seis, siete a√Īos atr√°s, me tuve que suscribir al New Yorkerporque sal√≠a un art√≠culo sobre Mark Landis, y Mark Landis sucede que era, vend√≠a obras copiadas, fraudulentas, realmente extraordinario y entonces hac√≠a parecer obras de √©l como si fueran de Fragonard o qu√© s√© yo, de otros autores. Era muy talentoso. Y ten√≠a una particularidad muy especial, no es que profitara de esto, no es que ganara plata con esto, sino que hac√≠a donaci√≥n. Entonces, donaba a una cantidad a estos museos locales, estas obras. Entonces lo ten√≠an, pero era un fraude, hacia √©l. Pero √©l pod√≠a ir a los distintos museos y encontrarse con estas obras. Era un personaje fascinante realmente. Y bueno, a m√≠ me inhibi√≥, pero, claro, si hubiera continuado podr√≠a haber transformado en Mark Landis, un tipo muy interesante probablemente pero tambi√©n como para preocuparse. Adem√°s, se vest√≠a como cl√©rigo protestante, es un personaje muy fascinante.

Mark Landis

KC: Muy exc√©ntrico. 

AJH: No, totalmente exc√©ntrico. Entonces, es una posibilidad con la pintura. Yo encuentro que copiar le permite a uno improvisar es como Stravinsky, usando, qu√© s√© yo, a Pergolesi y despu√©s derivando en otras cosas.

KC: Exacto, se copia el estilo, el estilo de escritura, el estilo pict√≥rico y de ah√≠ nacer√° otra.

AJH: Deconstruye y hace otra cosa. Pero esa es la historia, la historia es lo mismo porque siempre manejamos los mismos datos, sabemos muy poco del pasado, muy, muy poco, pero las distintas combinaciones que hacemos es la obra ensay√≠stica o la obra interpretativa que uno hace como historiador. 

KC: Claro que era lo que est√°bamos hablando de conectar los distintos puntos, de hacer estas conexiones y estas sensibilidades.

 
AJH: Pero hay una cosa fascinante con la historia y es que hay cosas que no puede uno refutar, que son irrefutables. Y esas cosas que nosotros no podemos refutar, a veces, tienen caracter√≠sticas m√≠ticas, y eso es muy fascinante, muy, muy fascinante. Y el arte, en ese sentido, lo comparte. ¬ŅC√≥mo podemos refutar la Mona Lisa? podemos discutir si es la Gioconda o no, pero no se puede refutar.

KC: Si el Holocausto se pudo negar, todo se puede negar.

AJH: Eh s√≠, pero no se puede negar, hay intentos de negaci√≥n y ese es el negacionismo, pero no se puede negar, no se puede negar. Por ejemplo, el ejemplo que yo uso siempre en clases es Voltaire, tengo un busto de Voltaire, soy un gran mirador de Voltaire. Voltaire, se ri√≥ much√≠simo de los milagros y el milagro que mencionaba siempre era el diluvio, y consider√≥ que era completamente rid√≠culo porque Dios tendr√≠a que haber producido el diluvio y despu√©s haber secado la tierra, eran dos milagros, no uno el que planteaba. Bueno, sucede que el errado aqu√≠ es Voltaire, los pueblos que viven al lado de masas tect√≥nicas, como nosotros, como los mesopot√°micos, como los del Himalaya o los de los Andes, sabemos que en las altas cumbres del norte de Chile en los Andes hay f√≥siles marinos. Hay f√≥siles marinos, tengo entendido, en el Everest, en la cima del Everest. Por lo tanto, el Treng – Treng creci√≥ desde las aguas y por lo tanto eso es irrefutable. Es totalmente irrefutable el diluvio, y son distintos pueblos y civilizaciones que no tienen conexi√≥n entre ellas y sin embargo tienen el mismo cuento, eso es irrefutable. Cuando yo a veces les pregunto a mis alumnos sobre un dato o sobre un hecho, y siempre contestan las mismas cosas, y son tres, cuatro, cinco. 

KC: No te lo puedo refutar entonces.

AJH: Es que es lo que permite que la historia se acerque al mito o al conocimiento muy elemental. Los alumnos, por ejemplo, las personas que viven en la ciudad de Santiago, puede que no sepan qui√©n es Pedro de Valdivia, pero saben que Pedro de Valdivia debe ser importante porque hay una avenida que es muy grande que se llama Pedro Valdivia, entonces por lo menos saben eso. Ahora, uno puede erradicar el nombre de Pedro de Valdivia, s√≠, eso puede llegar a ocurrir, todo indicio de Pedro de Valdivia puede ser erradicado. Se botan las estatuas, se elimina el nombre, etc√©tera, etc√©tera. Es decir, Pedro de Valdivia es un digno hijo de su mam√°, etc√©tera, etc√©tera. Pero toda esa destrucci√≥n supone que vale en la medida que destruyes algo que existe, entonces, alguien siempre va a preguntarse, bueno, y qui√©n era Pedro de Valdivia, y se reconstruye todo el conocimiento. 

KC: Como el General Lee, en Estados Unidos. 

AJH: As√≠ es. Y cuando sepan, cuando uno se encuentra con Pedro Valdivia, se va a dar cuenta que sufri√≥, es decir, era un digno hijo de su mam√°, sin lugar a duda, pero al final de sus d√≠as sufri√≥ tanto como Caupolic√°n. 

KC: Ah, mira. 

AJH: Yen un pa√≠s como Chile, y victimizado tarde o temprano, van a rescatar a Valdivia como m√°rtir de abusadores. Es decir, el cuento al rev√©s.

KC: OBaquedano.

AJH: O Baquedano. 

KC: Que ya no tenemos a Baquedano, que ya no tenemos a Baquedano. 

AJH: Y Baquedano no era Pedro Valdivia, guardemos las proporciones. Pedro de Valdivia era…

KC: No ten√≠an idea quien era Baquedano. 

AJH: No ten√≠an idea qui√©n era Baquedano. 

KC: En realidad, es lo que habl√°bamos de una nueva historia. 

AJH: Y mira, la estatua esa es notable. Entonces, en un pa√≠s donde hay tan pocas cosas meterlas en un closet, es pobre no m√°s. Es pobret√≥n. 

KC: Pero no nos vayamos con esa sensaci√≥n de pobret√≥n, no. Terminemos con algo grato. 

AJH: Es que es muy importante reconocerse como pobre, cuando en Chile no hemos reconocido como pobre, hemos logrado hacer cosas extraordinarias. Cuando hemos cre√≠do que somos nuevos ricos y somos los argentinos de este momento.

KC: De lo que eran. 

AJH: De lo que eran. Es que somos lo que somos, somos unos arribistas, que se hace nada, esa supuesta riqueza. En Chile, justamente porque √©ramos muy, muy pobres, hab√≠a que tener un cierto reparto entre los grupos pol√≠ticamente organizados y eso se llama la pol√≠tica. Por lo tanto, tuvimos una muy buena pol√≠tica porque se tuvo en cuenta de que √©ramos muy pobres. 

KC: Entonces, somos pobres. 

AJH: Quiz√°s eso sea nuestra salvaci√≥n, y no volvamos a tener nunca m√°s a un nuevo rico como Sebasti√°n Pi√Īera en La Moneda. Alguien, que adem√°s es un nuevo rico, viniendo de un mundo de ricos sobrios y se volvi√≥ un rico de nuevo. 

KC: ¬ŅSer√° mejor uno pobre?

AJH: No, a √©l lo √ļnico que le interesa es ser rico y estar en los listados de los hombres m√°s ricos del mundo porque adem√°s es muy mezquino. 

KC: Yo no creo que sea lo √ļnico que le interesa, no estoy de acuerdo contigo. 

Otra cosa es que no le result√≥ lo que le cre√≠a interesarle. 

AJH:As√≠, ah. ¬ŅT√ļ crees? No, si lo √ļnico que le interesa. 

KC: El reconocimiento, el poder.

AJH:S√≠, pero eso en t√©rminos medibles, y la mejor manera de encontrar eso, en forma medible, es en funci√≥n del listado de Forbes o algo as√≠. 

KC:¬ŅPero, de qu√© te sirve el listado Forbes cuando no eres reconocido como un gran presidente? 

AJH:No, pero mira lo que ha logrado, ha logrado sobrevivir. Ahora, yo creo que sobrevive porque nadie puede hacerse cargo de este pa√≠s, entonces, lo dejan. Pero √©l va a, √©l ante s√≠ mismo y sus amigotes, les va a decir, ‚Äús√≠, pero no me sacaron.‚ÄĚYo siempre cuento el cuento, yo he estado con Sebasti√°n Pi√Īera una sola vez en un viaje desde Zapallar a Santiago antes de que hiciera el t√ļnel. La Sof√≠a era muy cercana con la familia de los Pi√Īera. Yo s√© porque nosotros ven√≠amos en el auto del Polo Pi√Īera, porque est√°bamos con una mano por delante y otra por detr√°s, no ten√≠amos auto y ten√≠amos que volver de Zapallar a Santiago. ¬ŅPor qu√© uno de los hombres m√°s ricos de Chile estaba ah√≠, con nosotros apretado en tres, la Sof√≠a, yo y Pi√Īera, juntos ah√≠? No lo entiendo, porque es taca√Īo supongo, porque es la √ļnica manera de ser rico al final de cuentas. Y √©l me dice ‚ÄúAlfredo, t√ļ eres historiador‚ÄĚ. ‚ÄúS√≠‚ÄĚ. ‚Äú¬ŅCu√°nto gana uno historiador?.‚ÄĚ Hasta ah√≠ llego mi relaci√≥n con Pi√Īera.

KC:¬ŅEn serio?

AJH:S√≠. Le dije, ¬ęgano bastante menos que t√ļ. Y de qu√© te sirvi√≥ tener un doctorado en Harvard¬Ľ dando a entender que perdi√≥ su tiempo.

KC:Pero ahí lo estás determinando, de acuerdo con una conversación que pasó hace décadas atrás, y las personas cambiamos, en algo,

AJH:No. 

KC: No, ah. 

AJH:S√≠, t√ļ me hiciste esa pregunta. Hay dos tipos de visiones hist√≥ricas, que ponen hincapi√© en los giros, y otra visi√≥n es las continuidades, yo me inclino m√°s por las continuidades. Entonces, las personas cuando llegan a un cierto nivel de madurez y de responsabilidad, ya est√°n fijados, ya est√°n moldeados, y los otros son cambios de maquillaje. 

KC: Perolos factores siguen m√°s o menos iguales, Alfredo, de repente hay crisis, estoy hablando a niveles personales, que te pueden hacer dar giro.

AJH:Puede ser.

KC: O sea, yo creo que todos los seres humanos necesitamos que sea esa posibilidad. 

AJH: S√≠, pero Karen, si yo tuviera frente a ese tipo de de fen√≥menos, me inclinar√≠a a ver qu√© es lo que no cambi√≥ en una situaci√≥n de enorme giro o cambio. 

KC: Y lo que s√≠ cambi√≥ tambi√©n. 

AJH:S√≠, pero eso, si cambi√≥ una vez puede cambiar de nuevo. 

KC: S√≠, ero es un poco determinismo lo que t√ļ est√°s diciendo casi. 

AJH: Es que yo creo.

KC:Y que no hay libre albedrío ahí.

AJH: Si, no, yo creo que las personas cambian y no creo, esto nuevamente donde la historia tiene que reconocer un poquito el fen√≥meno del mito, el mito tiene un elemento de inmortalidad, de eternidad, que no supone cambio, mientras que la historia supone siempre cambios, lo que es notable es que la historia tiene que reconocer, humildemente, es una humildad epistemol√≥gica, de que a veces, hay ciertas definiciones y constantes en el tiempo, lo que hace hace aparecer de que las intuiciones m√≠ticas sostienen esa fatalidad, entonces ah√≠ se queda corta en la historia. 

KC:S√≠, s√≠. Hay elementos permanentes que son transversales y elementos que son inmutables o sino vivir√≠amos en el caos de permanente, estoy s√ļper de acuerdo. Pero yo creo. 

AJH: Ahora en un mundo tan cambiante, qu√© importancia tiene la gente que tiene una columna vertebral, una l√≠nea, son confiables porque sabes sus comportamientos, etc√©tera, etc√©tera. Por ejemplo, la gente que nunca se ha corrompido, no se debe a que no han tenido tentaciones, simplemente no le han puesto el precio suficiente. La pregunta de Pi√Īera en el auto era una pregunta de cu√°nto val√≠a yo. √Čl quer√≠a medirme en funci√≥n de cu√°nto se le pagaba, decir cu√°nto val√≠a. Y yo le contest√© de que me daba lo mismo la plata, y supon√≠a que a √©l le deber√≠a importar la plata. El desciende de la gente m√°s rica de Chile, pero de un Chile que era pobre, entonces, eso es lo que me llama particularmente la atenci√≥n. Por lo tanto, la conversaci√≥n era mucho m√°s compleja.

KC: Obvio que era muy compleja.

AJH:Muy compleja. Entonces, √©l est√° dispuesto a comprar todo, se compr√≥ un equipo de f√ļtbol, se compr√≥ un partido pol√≠tico, entonces √©l lo mide en esos t√©rminos, y eso lo que nos ha llevado en esta √ļltima vuelta. Los que ponen el valor en t√©rminos ideol√≥gicos, pol√≠ticamente correctos, desde la Bachelet en adelante, tambi√©n tiene esa otra forma de medir.

KC: S√≠, pero hay que medir de alguna forma.

AJH:La medición dice relación con la responsabilidad, los principios de las personas, una historia para atrás que lo avale a uno y que a uno no le anden tentando. La manera de no corromperse es que no le hagas la pregunta, cuánto vale uno. Si mandas todos los mensajes, nadie te va a ofrecer para comprarte.

KC: Muy profundo lo que estamos hablando. 

AJH:Es que es clave para salvarse uno. 

KC:Solo que uno lo tiene que tener claro. 

AJH:Uno tiene que tenerlo claro, por supuesto.

KC:Si todos lo tuvi√©ramos tan claro, en cualquier momento de la vida, ser√≠a un mundo mejor. 

AJH:Bueno, esto lo que uno tiene que ense√Īar en clases.

KC: S√≠.

AJH:Esta es la vocaci√≥n pedag√≥gica. Yo no s√© ense√Īar, admiro mucho a la gente que ense√Īa, yo no ense√Īo nada, adem√°s, no creo que la historia ense√Īa, pero s√≠ s√© tres o cuatro cosas, esta es una de las cosas que s√©. Y puede ser de enorme utilidad el d√≠a de ma√Īana alguien, que se pueda confundir. 

KC: Esos alumnos que te pidieron la pr√≥rroga todav√≠a no han aprendido esto.

AJH:No, no han aprendido nada, para nada. 

KC:Tienes mucho trabajo por delante. 

AJH:Claro, no, lo he pasado fatal, en ese sentido.

KC: Pero con que uno o dos puedes salvar, est√° perfecto.

AJH:Claro. Antes yo sosten√≠a con amigos m√≠os, porque ten√≠amos algunos las posibilidades de ense√Īar en las universidades p√ļblicas, otros en universidades privadas, etc. Llegamos a la conclusi√≥n que daba lo mismo porque hab√≠a alumnos buenos en todas las universidades, incluso en las universidades malas privadas que estaban reci√©n empezando, y en verdad eran muy malas y siguen siendo bastante malas. La diferencia es que cuando uno ense√Īaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 20% de los alumnos eran muy buenos, eran excepcionales. Gran parte de ese 20% eran ex alumnos del Instituto Nacional. Entonces, por ejemplo, yo preguntaba al inicio de mis clases cu√°ntos hab√≠an estudiado en el Instituto Nacional, y seg√ļn eso, dec√≠a, si el curso era bueno o, iba a ser bueno en en el a√Īo o en el semestre. Hoy d√≠a, imag√≠nate, el Instituto Nacional no est√° produciendo esos alumnos, si antes era el 20% yo creo que hoy d√≠a uno puede, en la Facultad de Derecho, uno puede suponer que quiz√°s el 5% y creo que me estoy quedando en alto.

KC: ¬ŅY d√≥nde estar√°n todos alumnos que ten√≠an ese potencial? 

AJH: Me pidieron hacer clases en el doctorado de Derecho de la Universidad de los Andes y me encontr√© con tres ex alumnos m√≠os de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ah√≠ est√°n.

KC: Ah√≠ est√°n, quieren aprender. 

AJH:Entonces les dije vean ustedes, yo tengo que subir el cerro para hacerles clases a ustedes, que ya les he hecho en P√≠o Nono y evidentemente no est√°n en la Cat√≥lica porque la Cat√≥lica no es tan distinto a la Chile, entonces, est√°n en otros lados.  

Cierre

Qu√© cabeza y claridad, Alfredo Jocelyn-Holt sabe lo que le gusta, lo que quiere y en los  momentos pol√©micos abre un buen espacio para conversar sobre nuevas ideas. Si fueras historiador o historiadora ¬Ņqu√© suceso te gustar√≠a estudiar en profundidad? 

Lee. Escribe. Crea.

Chaooooooo. 

Autores mencionados

  • Alfredo Jocelyn-Holt
  • Eric¬†Hobsbawm
  • Gabriel Garc√≠a M√°rquez
  • Alonso de Ercilla
  • Jean-Paul Sartre
  • Simone de Beauvoir
  • Tony Judt
  • Roberto¬†Calasso¬†
  • Alejo Carpentier
  • Oswald Spengler
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jorge Luis Borges
  • James Joyce
  • Axel Munthe
  • Jacob Burckhardt
  • Alexis de Tocqueville
  • Miguel Luis Amun√°tegui
  • Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna¬†
  • Jos√© Luis Romero
  • Pierre Rosanvallon
  • Georges Simenon
  • Alberto Blest Gana
  • Hadley Chase
  • Dashiell Hammett
  • Roberto Calasso¬†
  • Jos√© Ortega y Gasset
  • Hannah Arendt
  • Voltaire

Libros mencionados

  • El Chile perplejo
  • El oto√Īo del patriarca
  • La escuela tomada
  • La historia general de Chile
  • La casa del museo
  • La mujer rota
  • Ill fares the Land
  • Actualidad innombrable
  • Los pasos perdidos
  • Ulises
  • Don Quijote de la Mancha
  • La¬†historia de San Michele
  • Loco estero
  • La rebeli√≥n de las masas