Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#16 Qué regalarle a tu mamá en este Día de la madre con Ana Josefa Silva y Francisco Mouat

Escuchame en:

Comparte en tus redes

En el día de la madre dos expertos conversan con Karen Codner sobre cuáles lecturas y películas puedes regalarle a tu mamá. Ana Josefa Silva y el escritor y dueño de la Librería Lolita, Francisca “Pancho” Mouat hoy en Celular en llamado a la creatividad.

Hola, hola ¿Cómo están? Grabo este episodio #16, hoy 1 de mayo, feriado en Chile y me imagino que en muchas partes del planeta. Hace poco salí a correr y no había ningún auto, sí mucha gente haciendo deporte. Hoy es un programa para las mamás, sí para nosotras que en una semana y un par de días nos van a celebrar. Para mí todos los días son el día de la mamá, del padre, pero aprovechémoslo. ¿Qué le puedes regalar a tu mamá en este día de la madre? Libros, digo yo . Porque las librerías están funcionando y es maravilloso que te regalen buenas lecturas, más todavía si vienen con estas recomendaciones de grandes, como es Ana Josefa Silva, una especialista en cine y además también en libros y el otro “grande” es el escritor Francisco “Pancho” Mouat, que además escritor y es dueño de la Librería Lolita.

Empecemos antes con mi recuento personal….

¿Por dónde comienzo? Primero les quiero pedir disculpas a muchos de ustedes que recibieron el newsletter del episodio #15 con 9 ideas creativas para comenzar a escribir la bitácora. La tecnología me jugó una mala pasada, espero que no vuelva a suceder. Algunos le llegó dos veces el newsletter, fue un tremendo tema e invertí montón horas y así que disculpas.

Cociné las galletas y también el pan integral que me quedó pésimo ¡un desastre! No subió, estaba amargo, así que se fue directo al tacho de la basura.

Para mí ha sido una semana súper interesante porque conocí obviamente por Zoom, a Santiago Ramírez y a Fabio Costa de Audiobuk, fue una conversación y fue entender cómo funciona el mundo del audiolibro. Lo mismo con Javier Sepúlveda de Ebooks Patagonia. Estoy viendo proyectos, soñando con cosas que pretendo desarrollar a lo largo del 2020 y espero contarles los próximos meses las novedades.

Pero ¿qué fue lo mejor? Lejos, lejos fue que regresé a mi taller en El Arrayán. No iba desde el 1 de marzo ¿recuerdan que me junté con mi hijo en Miami?. ¿Saben lo que sentí? Felicidad, una sensación de que había regresado a mi útero, a mi cuarto propio, a mi ser. Claro que uno puede escribir donde sea, pero es ahí donde yo me he ido construyendo mi escritura y este mundo y de verdad, me concentro mucho más que desde mi casa.

¡Qué felicidad volver al taller!

¿Y a ti qué te ha hecho feliz en los últimos días? De seguro hay muchas cosas

Ahora vamos con este especial de Celular ¿qué le piensas regalarle a tu mamá en este día de la madre tan particular, especial del 2020?

Entrevista Celular a Ana Josefa Silva con sus recomendaciones para regalar a tu mamá

Ella recomendó varias lecturas, yo me las anoté y también, películas, es encantadora y la puedes seguir en redes en su programa Al fin del mundo con Marco Antonio de la Parra, que recién entrevisté en el capítulo 13 y 14, lo mismo con una panelista que los apoya y escritora, es ella la que se lee dos libros diarios y además acaba de lanzar un libro, es María José Navia en uno de los primeras entrevistas, la 6.

Como siempre, les dejo la transcripción en mi página web y los nombres de los libros al final. El segundo invitado es Francisco “Pancho” Mouat, al que conozco hace muchos años, se los voy a presentar cuando haga la introducción su entrevista.

 KC: Hola Ana Josefa ¿cómo estás?

 AJS: Hola Karen un gusto saludarte por este lado, sobreviviendo a la cuarentena.  

KC: Los que vieran a Ana Josefa, verían un cerro de libros detrás y ella, ella chiquitita detrás de los libros.

AJS: Algo así, algo así.

KC: Porque no es solo especialista en libros sino, ella principalmente, Ana Josefa, yo la he seguido toda mi vida, es una gran crítica, es una experta en cine, en como ver buenas películas y ya tiene hace años columna ,columna en El Mercurio y años que trabajaste en La Segunda, bueno cuando hice mi práctica en La Segunda la comencé a conocer.  Cuéntanos qué nos tienes hoy día para el día de la madre.

Recomendación 1 de Ana Josefa Silva para regalar a tu mamá: María José Navia

AJS: Yo quiero partir por una autora en realidad, primero la he conocido mucho y ella ha influido mucho en mis lecturas, un poquito menos que Marco Antonio. Es María José Navia, ella tiene libros de cuentos previoso como Lugar, Kintsugi y acaba de sacar uno recién, recién,  precioso. Yo he leído todos los anteriores, son  libros de cuentos y la recomiendo no solamente porque me gusta,  porque la admiro. Ella escribe mucho sobre por ejemplo relación entre hermanas, relación mujeres, madres, no solamente eso, pero hay mucho de ello y una manera muy delicada en situaciones relativamente cotidianas, algunas más dramáticas, pero a uno le resultan cercanas. Escribe muy bien pero a la vez es muy sencilla de seguir, y por eso es la primera que yo recomiendo.

KC: Y una cosa bien interesante,  tiene en audiolibro que lo grabó en su propia voz.

AJS: Eso es fantástico.

AJS: Eso es fantástico. Ella lo está trabajando desde hace tiempo y la primera vez que trabajamos con ella, nos pasó una tarjetita de cómo era este cuento  del audiolibro y por D-s que es importante.  Yo tengo recuerdos de mi niñez, bueno tengo una madre muy lectora,  un padre de algún lado le sale a uno. Y mi mamá siempre me habló de la escuela de ciegos Santa Lucía y ellos grababan libros para ciegos ,era como eso.

El audiolibro es fantástico porque es más que eso. Por ejemplo, la María José me dice que cuando ella va manejando, va viajando y pone el audiolibro. Y tiene razón. Cuando uno va circulando  pone  el audiolibro, así como cuando la gente va escuchando música, uno puede ir escuchando, obre todo cuando se hace tan profesionalmente. ¿no? El trabajo de ella, es muy creativa. Tiene este desafío  de las 366 escritoras, el hashtag,  en Twitter ¿no? Y eso es fantástico. Yo la sigo. Me he dado cuenta de que mucha gente la sigue, me di cuenta que muchas escritores que nombra están vivas y le dicen “gracias por mencionarme” y otras no tanto, a uno le abre un mundo y por eso parto nombrándola a ella porque para mí ha sido de una riqueza enorme conocerla. Aparte que es una  una linda persona. Parto por recomendar sus libros. Me encanta que partas hablando de los audiolibros porque cada día es más importante.

KC: Ana Josefa una cosa interesante es que estoy pensando,  a ella la tengo entrevistada en el 6 si no me equivoco, a Marco Antonio en el 13 y 14 y ahora te estoy entrevistando a ti. Ustedes tres participan en el programa de la rabio Bío Bío, que se llama, cuéntanos un poco más de eso.

AJS: Del fin del mundo se llama porque se auspicia la Universidad Finis Terra del fin del mundo, y es en TV BioBio, la gracia es que si bien está en canales HV, es un programa online, es un link, puedes acceder a él, te metes a Google, y ahí están todos los programas de Al fin del mundo. Por ejemplo, ayer la Adriana Valdés mencionó a Leonardo Padura y lo habíamos entrevistado. Hacemos teatro y literatura. Y por cierto cada libro, cada autor y seguimos haciendo ahora por Zoom como se está haciendo todo. Leemos mucho, ahora no tengo pretexto porque no alcanzo leer, porque tengo que leer porque tengo un entrevistado. Entonces me encanta, qué rico tengo que leer.

La verdad es que los elegimos, Marco Antonio, sí este vale la pena, hacemos una selección, lo mismo con el teatro. Ahora hay menos, pero igual se está haciendo. Tb estamos entrevistando a gente que se está haciendo por Zoom, No me llama la atención, el teatro siempre está cruzando fronteras. Solo paramos en febrero y llevamos más de dos años.

Iluminada: un libro que no podía soltarlo.

Y hay un libro que me recomendó la María José y me encantaría, del día de la madre, se llama Iluminada de Mary Karr. Es extraordinario. La gente a veces le tiene temor a los libros gordos. Es un libro que no podía soltarlo. Ella tiene un libro anterior, es  totalmente autobiográfico y lo dice ella al comienzo, no solo dice que es autobiográfico, todos los hechos tal cual algunas personas también participaron en la elaboración del libro, otras no y ese es su vida de hecho Es una trilogía, esta es la segunda, la primera es la historia de su madre, El club de los mentirosos  De hecho aquí aparece la madre, incluso hay una parte muy divertida, y tú sabes la parte muy graciosa que dice bueno , aquí mi madre esté leyendo en El club de los mentirosos se lo pueden saltar,  sino sigan leyendo. No es un reclamo, no es un cobrar cuentas, amargo. No, al contrario. Por eso ya me Iluminada.

Es un relato de su viaje desde lo más profundo, desde el subterráneo de una mujer que fue alcohólica con muy poco amor a sí misma y cómo salé de ahí y todo el trayecto de su vida, hijos, etcétera, y cómo va evolucionando. Es una evolución asombrosa. Ojo, es bastante dramático, tiene un sentido del humor para escribir una leyenda. Me gusta el título Iluminada, porque a mí me iluminó las vacaciones.

KC: ¿Es necesario leer la primera? ¿Puedes leer solamente esto? ¿Y por eso tú lo estás recomendando porque te gustó más la Iluminada que El club de los mentirosos?

AJS: Yo tomé esta, no leí antes El club de los mentirosos y no hay necesidad en absoluto. Esta estructurado de esa manera. El club de los mentirosos se concentra en su madre que aparece aquí,  por cierto porque está muy hilvanada con su vida. Pero ya digo ,no lo hace así en modo revanchismo, no. Es  como cuando uno se tiene explicar a sí misma, sin culpar al resto, porque si tú no sacas de de ti lo que te sucede, no vas a sacar nunca nada, te tiene que hacer cargo, qué parte de todo esto me corresponde a mí, dónde participé en esto o no. Es un poco su planteamiento. Es muy divertida además como lo describe o cómo ella se enfrenta a las situaciones. No ves que los gringos tienen todos estos clubes, no solo del club de alcohólicos anónimos, sino de cualquier cosa, el club de las personas que perdieron el perro, por ejemplo,  y uno dice ridículo, es fantástico, porque resulta que  los seres humanos somos políticos sociales o seres que necesitamos,  que vimos en la polis, que nos necesitamos unos con otros. Y sirve.  Es muy gracioso la descripción y ella dice, qué ridiculez, me voy a meter, qué vieja más aburrida, ya tengo que llamarla, y después se da cuenta de que tiene que llamarla. después ya okay tengo que llamarle, y cómo tengo que llamarla y esa parte es muy divertido. La manera en que ella relata. Además también relata cosas muy tremendas. Es una persona que ha vivido cosas muy duras y que hace un transito inmenso, en que da bote por supuesto, entonces uno dice, si ella salió de esto, porqué no uno ¿no?

RECOMENDACIÓN 2 DE ANA JOSEFA SILVA: TÚ NO ERES COMO LAS OTRAS MADRES

AJS: Tú no eres  como  las otras madres,  de verdad que me dejó también impactadísima, más que interesante. Esta mujer que tiene un apellido alemán,  ella es judía porque su madre,  su padre alemán.  Bueno tú lo leíste.  Lo que es fascinante es como ella reconstruye la historia de una madre muy singular, muy curiosa, reconstruye desde su recuerdo y desde los escritos de las cartas de su madre y te pasa por detrás un pedazo  importante historia, porque esto es en Berlin,  antes de la guerra, y hay situaciones, creo que son importantes lecciones para uno en los momentos que uno está viviendo. Esta madre lo pasa muy bien, tiene una buena vida, tiene amigas que de pronto cuando se produce La Noche de los Cristales, y uno dice, pero cómo no se va, si está viendo lo que está pasando. Así son las cosas en verdad uno claro uno tiene la perspectiva, uno sabe lo que ocurrió después, pero las personas que están viviendo, no lo saben, hay que tomar atención a las señales. Y de echo todo lo que ella vive después tiene que ver con eso y creo que eso nos pasa a cada rato. No, si ya va a pasar. La misma la misma familia de autora que son alemanes, no son nazis, son alemanes, ellos mismos decían i Hitler es un tonto,  no pasa nada. Es más que la historia de Alemania antes del nazismo y post nazismo. Le habla mucho a uno como está, como uno no tiene que decir “ay mejor , no me meto, no me interesa”, porque es un poco que hace esta madre, ¿No? Porque a veces uno no tiene ganas enterarse de cosas desagradables.

KC: Es como cuando te dicen no seas tonto grave.

AJS: Y en este libro eso está muy claro,  no es que la mujer sea tonta,  es que dice la misma familia qué se les ocurre, lo dice la familia de su padre no es solo un pedazo de historia que has leído muchas veces. No. Lo estás viendo en primera persona, es biográfico, es autobiográfico, es real, efectivamente esta historia, es contada desde adentro, por eso me hace mucho sentido, es también uno de esos libros que me devoré.

Películas imperdibles para regalar a tu mamá

KC: Yo no puedo dejar de pasar esta oportunidad con todo lo que tú sabes si conoces, ves, y lees. Dinos tres series o de películas  para el Día de la madre que diga o película que les vamos a dar un extra a nuestros auditores de regalo.

Solas: lo más emocionante que he visto

AJS:  Hay una película Solas. Es una película española que ¿sabes lo maravilloso que tiene? Es la historia de una madre campesina,  su hija que ha ido a la ciudad, el padre está enfermo, es una mujer analfabeta, la trata pésimo el marido,  la hija también y ahí está la mujer, ahí está la madre. Esa es una madre, tú no necesitas ser tan intelectual, saber tantas cosas, para saber amar, hacer grandes aspavientos, es una mujer analfabeta, es chiquitita, no tiene ninguna gracias y de pronto dices “esta es una mujer”.  Esta es una madre en el sentido más amplio de la palabra es lo más emocionante, es preciosa.

Boyhood: déjame ir

Boyhood de  Richard Linklater , tú sabes que en mi celular mi ringtone tengo la canción de esta película, que es una canción que dice let me go, I don´t want to be your hero.  En el fondo, déjame ir. El hijo… Richard se demoró años en filmarla, porque hizo crecer a sus protagonistas. Patricia Arquette, la madre, Ethan Hawke, que está al comienzo, se separan, y cuando este niño crece, esta canción que tiene que ver con lo que tenemos que hacer las madres, déjame ir, yo no quiero ser tu héroe,  búscate alguien más,  yo quiero tener mi vida, eso es lo que dice la canción.  Eso, esta historia, esta saga, esta familia,  que va creciendo, a un lado a otro, como es la vida en general. A mí como madre  me llegó  profundamente.  Porque la Patricia Arquette que hay ahí, no es perfecta, es como es, unas mamás por ejemplo a mí también me llegó esta película.

Me, Earl and The Dying Girl

AJS: Me llegó mucho esta película Me, Earl and The Dying Girl, Que pasó por cartelera que pasó por cartelera, Yo, él y Raquel, ganó distintos  premios. Es divertida la película.  Y ese es la historia de unos adolescente, tiene momentos muy divertidos,  hay un drama importante, pero es muy gracioso, porque uno ve  la relación, desde el punto de vista desde  los hijos frente a la madre, “lindo, pero vaya a verla”, la chica le dice: “viniste porque tu mamá te mandó”, “sí”. Es interesante que te den vuelta la cámara y vea lo que está sintiendo, pensando, este cuidado esto que hace uno, y gente que lo hace estupendo, uno como está en el intermedio. Por eso yo creo que me llegó mucho esta película.

Mi vida sin mí : Siempre los hijos son importantes

AJS: De Isabel Coixet, Mi vida sin mí. Isabel Coixet, es española, catalana.  Viven de manera bastante pobre. A ella le da un cáncer, empieza a hacer la vida de siempre y empieza como a organizarles la vida a ellos cuando ella no esté, porque ella se va a morir, una mujer joven igual.  Es muy linda,   muy dramática,  no es telenovelera,  es muy sentida. Yo te tengo mucho cariño a esa película por eso,  porque creo que es como a mí, me tocó eso claro,  por “muy grande” que esté, para no decir vieja me gusta y grandes en Argentina, siempre los hijos son importante para los hijos uno va a ser importante. Esa es la historia. Yo podría morir ahora, sí perfectamente pero yo creo que no le daría lo mismo ¿No?

KC: A nosotros tampoco nos daría lo mismo, imagínate, no, no, no

AJS: Soy lo más sano que hay, tendrían que pasar muchas cosas, estoy en la curva de los 103 años, soy la más sana que hay, tengo para rato, como ahora no estoy saliendo a la calle no me va a atropellar ningún cambión.

KC: Pero ahora estás pasando la aspiradora.

AJS: Sí, bueno, estamos haciendo ejercicios nuevos.

KC: Espero que esta sea la primera de muchas entrevistas, de verdad, es como un bálsamo para el alma así que uno podía hacer mil quinientas, mil quinientas preguntas,  para mí ha sido esto espectacular.

AJS: Yo lo he pasado súper bien,  a perdón, antes que se me olvide La once de Maite Alberto, yo súper bien abuela generación es un relato histórico de Chile, de cómo era Chile en algún momento oye eres ondamedia.cl, está fácil de ver.

KC: Feliz día de la madre adelantado, bien adelantado, creo que estamos a dos semanas,  pero todos los días son el día del padre, hijo, niño gracias que esté muy bien cariño

AJS: Es verdad, gracias Karen que estés muy bien, cariños

KC: Chao,

Justamente hace un año, un poquito más, hice un posteo en mi blog para el día de la madre el 16 de mayo , te lo dejo en la transcripción y en los links, ahí hablé Tú no eres como las otras madres de Angelika Schrobsdorff o como se pronuncie que nos está recomendando Ana Josefa. Otro que puse y es muy distinto, y que te recomendaba leer era Motherhood de Sheila Heiti. Finalmente uno que te va a fascinar el de Milena Busquet, Todo esto pasará, acuérdate todo lo encuentras en mi blog y te dejo el link en las transcripción.

Con estas recomendaciones de Ana Josefa Silva me siento con el corazón lleno, feliz de escucharla. Ahora te dejo la entrevista con Francisco Ortega que me abrió un mundo que solo conozco como clienta: el de las librerías. Además conversamos mucho sobre el cambio que se viene y que se está viviendo hoy. Es increíble cuánto podemos tener en común las personas que leen. Luego de la entrevista nos quedamos varios minutos intercambiando recomendaciones sobre lecturas y así como yo anotaba títulos, él también. El librero y la clienta, o dos escritores en el mundo del libro.

QUÉ REGALAR A TU MAMÁ CON FRANCISCO MOUAT

El segundo invitado es Francisco “Pancho” Mouat, al que conozco hace muchos años, no solo gran escritor y tallerista, sino que además tiene una librería hermosa: Lolita. Hace años que soy clienta de Lolita y para mí es un espacio mágico dentro de Santiago. Espero con ansias volver a visitarla. Por ahora están vendiendo online pero sé que ya vamos a poder volver. No solo nos recomienda grandes lecturas sino que Pancho habla de cómo han debido adaptar el negocio de Lolita al comercio electrónico y también sobre los “Bonos Lolita”.

¿Qué le vas a regalar a tu mamá hoy? Ana Josefa Silva y Francisco “Pancho” Mouat al micrófono de Celular una llamada a la creatividad.

Les dejo las recomendaciones de Francisco Mouat para Celular un llamado a la creatividad.

KC: Hola Pancho ¿cómo te va?  

FM:  Hola Karen ¿cómo te va?

KC: Aquí me va bien, con la vida intensa ¿Cómo te ha tratado el coronavirus?

FM:  Afortunadamente de salud estamos todos bien, aquí en mi casa, en la librería,  en mi familia no hemos tenido ninguna dificultad en ese sentido.  Así que por nuestra parte estamos bien. Inquietos por supuesto, preocupados, curioso, leyendo mucho de lo que se trata,  más que de la cifra y  los números que son un poco abrumadora,  como que no le aporta mucho a uno al espíritu.

Sí me ha interesado leer más  más sobre aquellos que están hoy día pensándolo desde la ciencia y también desde la filosofía, del arte y me parece que ha sido en ese sentido ha sido una oportunidad interesante.  Atractiva.  Incluso desde el punto de vista del mundo del trabajo,  tener que hacer esto,  lo que estamos haciendo ahora hacer los talleres de literatura y qué hago por esta misma vía Zoom. Tele trabajar con mi compañeros de equipo de la librería y conectarnos remotamente los computadores que están encendidos en la librería, desde allí acceder a todos y hacer boleta, interesante.  Desde que empezamos esta vía remota ha sido súper intenso pero ha sido también sin pausa también en algún sentido.

LOS BONOS LITERARIOS DE LIBRERIA LOLITA

KC: Me estabas contando que ha cambiado el modelo de negocio de la librería Lolita y que estaba pensado para ser un negocio físico, casi un como un centro de libros , bueno de un día para otro este modelo se ajustó ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿cómo estás enfrentando este nuevo mundo?

FM: Ha sido buena, estamos armando una página que se va a llamar tiendalibreríalolita.com que esperamos que en algún momento de mayo esté completa. Y a través de la cual,  como cualquier tienda virtual, entrarás a la, página podrás ver los libros, verás las tapas de los libros y los precios y leerás alguna reseña y nosotros tenemos que recoger, tú podrás pinchar los libros y comprarlos,  lo que antes sólo ocurriía físicamente la librería.  

Yo espero que en el tiempo podamos volver a ser un espacio, como lo éramos, probablemente modificaciones a la cultura de cómo uno se mueve en el lugar, por lo menos en el primer tiempo, en los primeros meses, en el año, en dos, no sé. Mientras tanto vamos a hacer,  si ya una tienda virtual, es decir, una librería virtual,  que es lo que hoy día nos está permitiendo mover el catálogo,  llevar los libros a nuestros clientes nuestros vecinos, a nuestros amigos de la librería a su casa o que ellos  mismos lo vengan a recoger acá, aquí abajo en la conserjería donde yo vivo exactamente a una cuadra de la librería,  la misma calle República de Cuba.

KC: Tú me decías que te has llevado sorpresas,  que te has podido encontrar con lectores desde el sur y el norte de Chile ¿o me equivoco?

FM:  Sí, claro. Desde el momento que empezamos a comunicar que que la librería está vendiendo pero en forma remota y que nuestra vía de contacto hoy,  por donde centralizados todos los pedidos y todos los despachos,  es el correo electrónico nos han  empezado a llegar pedidos del sur, del norte, de la costa, es decir donde sea. Podemos despachar a cualquier parte de Chile y eso ha sido una experiencia bien interesante a pesar de que la mayoría siguen siendo el gente que venían acá a la librería, que vienen a recoger aquí abajo, a la conserjería .  Te doy un ejemplo,  así como un día cualquiera podemos dejar 30 paquetes aquí abajo y despachamos 5, 6 por Ship it que es la empresa que contratamos y que nos presta este servicio que a su vez trabajan con varios courriers.

Pero es una experiencia nueva, nos pasamos contestando el correo,  haciendo recomendaciones por correo electrónico,  diciéndole a la gente del Whatsapp que nos manden al correo electrónico.  Así,  así de hecho  interrumpí mi turno,  porque estoy de turno para conversar contigo y después cuando vuelva y termine contigo tengo que ir a buscar los paquetes, ponerme de acuerdo con Gonzalo, el que está en la librería y después dejarlos acá abajo.   

Es una nueva manera de vivir la librería,  pero que al menos, que nos sirve solo el punto de vista económico, estuvimos un mes cerrados, no solo menos no nos sirve de que volvemos a generar ingresos permite efectivamente vivir una nueva manera de hacerlo, que después sabremos que  se va a quedar y  tendremos una librería doble, tendremos esta librería  de acá en la  República de Cuba y esta otra librería que se conecta con el gente que no la conoce físicamente, y la conoce por el mundo virtual.

KC: Una campaña que me llamó mucho la atención -bueno la noción del tiempo a veces se pierde- es lo que hicieron como un certificado que vieron la oportunidad a los clientes de cómo apoyar esta emergencia , cuéntanos, porque yo creo que casi nadie de los que nos escucha hoy día conoce sobre esta iniciativa tan novedosa.  

FM: No tengo idea de si es tan novedosa o no. De hecho, la hemos visto ahora en otros lugares, pero pensando qué hacemos para para generar recursos y antes de que la banca empezáramos con ellos a renegociar postergación y todo lo que hoy día se está tramitando a través de todas las pequeñas y medianas empresas. Nosotros somos una pequeñísima empresa, la Librería Lolita.

Un amigo me llamó y me dijo “creo que ustedes podrían vender algo así como “bonos Lolita””. Le dije:  explícate.  “No sé” me dijo, “mira yo creo que hay muchas maneras de recaudar fondos cuando uno está en una situación difícil, un aumento de capital,  conseguir un nuevo socio,  pero qué es una manera más inmediata, más inmediata, más rápida y efectiva y que además tiene que ver con el espíritu de Lolita,  es que ustedes le digan a su más cercanos que porqué un bono a cuenta de compras futuras y cuando vuelvan a vender libros entonces ese bono, se  puede canjear cobrar, canjear, cobrar”.  Y yo le dije “a ver si hay que darle una vuelta” y después lo llamé  en la noche a ver te parece una figura como está en donde nosotros nos escribimos a 250 personas, lo que sentíamos como clientes más núcleo duro de la librería y que sentíamos como la confianza por decir eso.  Nosotros tenemos una base de  más de dos mil personas que son clientes, pero no nos parecía que una cosa tan sensible,  como el sistema compra un bono a cuenta de algo futuro y además no sabiendo todavía cuándo vas a poder cobrar etcétera.  Y entonces ya,  lo armamos enviamos correo y después como una gráfica a todos aquellos y la respuesta fue increíble. Hasta el día de hoy hemos recibido, me puedo estar equivocando,  pero te voy a decir altiro así exactamente cuántos “bonos Lolita” hemos recibido.  Hemos  recibido 107 “bonos Lolita”, es decir, de esas 200 y tantas personas,  107 nos han mandado un bono, que es un bono que no tiene un monto, sino que cada uno elige lo que aporta y que es  a cuenta de ventas futuras.  

Esté “bono Lolita”, además le mandamos a todos un certificado virtual  que no tiene ni siquiera hay que imprimirlo porque no lo tenemos a en nuestra base de datos los tenemos a todos agregados.  Lo interesante es que con la venta remota, algunos han empezado a canjear también,  otros han preferido esperar a que la librería habrá físicamente y mientras siguen comprando libro y haciendo transferencia pero ha sido muy lindo muy lindo. Es como una cooperativa en el fondo. Nosotros cuando construimos la librería hubo  una parte de la construcción de la librería del subsuelo, ese construyó con aporte de mi taller y fueron mis propios tallerista lo que aportaron capital y con eso se construyó un porcentaje de lo que armamos abajo que era el lugar,  es el lugar donde hacemos físicamente el taller ahora lo estamos haciendo vía Zoom.  Pero, pero mientras fue la librería y estuvo abierta, hicimos el taller ahí y fue muy lindo que un grupo de fondo, una comunidad lectora  qué es la que formamos ahí en ese taller financiarán parte el mismo lugar donde vamos a trabajar. Y  eso se aportó con cuotas del taller por un año y después bueno se devolvió,  se pagó, hoy fuimos parte de ese lugar .

KC: Entonces los auditores que no están escuchando pueden confiar en los” bonos soberanos de Lolita”,

PM: Qué buena lo de “bonos soberanos de Lolita”. Por supuesto que sí, si tienen un vínculo con la Librería Lolita, si quieren comprar los libros acá, ya como te dije hay algunos que lo están empezando a cobrar, porque ya estamos vendiendo un libro. Pero básicamente el sentido ya se fue parte de la comunicación que es que eso vos no han ayudado y ha servido mucho para uno -y para eso se han destinado- para asegurar la plantilla de la librería,  en el sistema planificado en ningún sentido el ingreso de todos quienes trabajamos,  ahí así de la plantilla las cotizaciones, el pago del arriendo, las cuentas básicas y seguir teniendo el lugar y el equipo decir, es como la geografía física y espiritual de una librería que como te digo pequeña, porque  somos 10 personas que trabajamos en ella pero que seguimos pensando por esta vía podemos salir adelante y finalmente sobrellevar y sobrevivir al famoso Covid.

KC:  Bueno, Pancho, ahora vamos a entrar a la otra parte de la entrevista que, como yo te conté, es una especial para el día de la madre.  Entonces me encantaría que nos recomendarías tres lecturas,  tres libros que pueden comprar los hijos a sus mamás,  los maridos, a los abuelos,  a quien quieran en esta época tan especial, yo creo que uno tiene que saber qué recomendar y yo creo que tu ojo es muy, muy bueno.  

Rondo para Beverly: un libro hermoso y emocionante

FM: Le di hartas vueltas qué comentarte. Hay un libro que te lo voy a mostrar altiro, es un libro chiquitito, el reflejo… ¿lo no conoces?  Bueno John Berger es un escritor inglés e Ives Berger es su hijo, su  hijo pintor. John Berger es escritor, ensayista, también un gran hombre de las artes plásticas. Tiene ilustraciones, bocetos  de tanto  de John como de Ives y se lo dedican a la esposa de John Berger,  a la madre de Ives y se llama Rondo para Beverly y yo lo encuentro un libro hermoso,  hermoso.  Aquí está el escritorio de Beverly, la esposa.

Es un libro breve,  sencillo, muy emocionante, de un esposo y un hijo que le rinden tributo a una mujer que fue demasiado importante en sus vida.  Yo creo que no solo a una madre, yo diría que cualquier lector en sintonía con esta alma va a disfrutar este texto, es  muy muy muy sencillo muy poco conocido actor que murió hace poco pero, qué es uno de los más significativos del siglo XX, como John Berger.

Me llamo Lucy Barton: un hermoso, se los recomiendo muchísimo

Hay un libro que no te lo puedo mostrar físicamente acá porque no encontré ni un ejemplar,  pero norteamericana que se llama el Elizabeth Strout y ese libro se llama Me llamo Lucy Barton ¿lo conoces? ¿ lo leíste?  

KC: Hice un comentario en el blog, el uno y el dos y yo hice un comentario también en el blog, vi la serie en HBO. Lo tengo en mi lista del libro pendiente lo tengo en físico arriba, cuéntanos ¿cómo es?

FM: Es un libro increíble, es  la historia de Lucy Barton,  está en el hospital y va a estar ahí tres meses,  no te estoy contando nada que no esté en las primera página.  Va a estar un tiempo y después se va a ir del hospital,  se va a recuperar.  

El libro no es sobre una enfermedad, sino de Lucy Barton,  está en el hospital y de pronto recibe la visita de su madre que llega allá a verla a su pieza y que está cinco días con ella, día y noche acompañándola . ¿Pero dices qué tiene de particular que una madre vaya acompañar?  Lo particular, en realidad,  es que esa hija no ha visto a su madre en muchos años. Esa relación está, estaba cortada ¿no? Y entonces,  lo hermoso,  es en realidad en el relato y en la narración que no sólo la historia de este vínculo,  es sino también a la historia de toda esa familia y también porqué una entidad como esa,  llega a vivir una experiencia como esa también y qué ocurre,  que esa mujer,  esa madre llega a encontrarse con su hija, está cinco días y después se va.  Y no te voy a dar muchas pistas más para para no hacer demasiado spoiler de la novela, pero,  pero te diría que Me llamo Lucy Barton es un libro muy conmovedor.

Es sobre la imperfección del amor  y la imperfección con matices con bemoles con detalle. Todos, todos amamos imperfectamente y somos amados imperfectamente y es probablemente,  esa manera en que lo hacemos y ni siquiera es cuánto menos,  sino cómo lo hagamos lo que va a determinar en realidad la buena suerte o no de una historia. Pero es precioso, te lo te lo recomiendo, se los recomiendo muchísimo, es una gran escritora, poco también conocida en Chile y que ya afortunadamente a través de esa novela que ya describiste, Olive Kitteridge,  que ganó un Pulitzer se ha dado a conocer más acá,  es un libro muy lindo, también esta exploración del vínculo madre hija me aparece notable.

“Es sobre la imperfección del amor  y la imperfección con matices con bemoles con detalle. Todos, todos amamos imperfectamente y somos amados imperfectamente ”

— FRANCISCO MOUAT SOBRE ME LLAMO LUCY BARTON

KC: Ella delinea muy bien los personajes y sin decirte mucho, ahí delineamos personaje muy complejo y sin decirte mucho demuestra grandes,  

FM: Muy sutil, muy sutil.

Lo que aprendemos de los gatos: una joya

KC: ¿Y cuál es la tercera recomendación?  

Traje un libro que se llama Lo que aprendemos de los gatos de Paloma Díaz además que es una española,  que sí,  bueno en realidad para las madres le gustan los gatos,  te puedo asegurar que este libro es una joya. De pronto hay muchas mujeres,  mayores que a veces frente la distancia de los hijos, o  porque ya viven sin ellos, de pronto encuentran en un gato, a una gata grandes compañeros de vida. Así que te lo recomiendo mucho porque un libro hermoso sobre qué es lo que en el fondo los gatos nos enseñan a nosotros, los humanos, muy interesante de leer en todo momento.

Apegos feroces: un libro sobre el vínculo

Otro libro que no la encontré ahora físicamente aquí en la casa pero que a lo mejor tú lo conoces este Vivian Gornick, Apegos feroces ¿lo leíste?

KC: Tremendo

FM: Ahí tienes también un libro sobre el vínculo, un libro de memorias, donde cuenta de este extrañísimo y complejo personaje que su madre pero de verdad libro absolutamente  fascinante. El mismo título ya Apegos feroces sugiere la intensidad con que uno se va a encontrar en el relato autobiográfico, pero tan bien escrito, tan bién, construido también hilvanado de una autora que es alucinante que después escribe un segundo libro que no me preguntes ahora cómo se llama también editado por Sexto piso, una editorial mexicana muy buena y que yo creo que es muy muy muy recomendable.

KC:  El segundo libro es sobre la ciudad, yo también me estoy tratando de acordar, pero no me pareció tan bueno

FM: sobre la ciudad bueno como pero pero a ti te pareció tan bueno pero no la exploración del vínculo pero sí en la descripción de ese barrio y esa ciudad que ella el tema era menos cercano en ese sentido

KC: No me vinculé tanto puede ser,  Apegos feroces es un libro que me marcó ya que realmente tú en esta tensión de amor y odio que sean el vínculo es impresionante cómo lo logra.  

Las pequeñas virtudes: hay que volver siempre

FM: Un libro nuevo yo recomendaría, pero como lectura y relectura permanente es a la italiana Natalia Ginzburg, a propósito de mujeres que recuerda muy lindo varios que ha editado Lumen,  quería volver siempre sobre su libro Ensayo sobre las pequeñas virtudes e incluso el ensayo que le da título al libro es un ensayo que reflexiona y yo creo que es un modo sensible y lúcido y además de una vigencia me parece increíble sobre justamente las pequeñas virtudes, esa obsesión de estar siempre tratando de transmitir las grandes virtudes,  como aniquilando,  masacrando a las personas, en vez de reparar, no sé me parece título notable, un ensayo por ejemplo uno creo que de los más lúcidos que le ha ido mi vida sobre el oficio de escritor que está en ese libro,  uno dedicado a su amigo Cesar Pavese el poeta..  que también es muy lindo otros de la época en que pasaron mucha hambre en la guerra, la persecución sobre su primer marido, prisionero y cómo ella se da cuenta retrospectivamente esos momentos que había vivido con su marido, eran los más felices de su vida, y en ese momento ella no podía tener consciencia, solo podía saberlo después cuando él ya no estaba.

KC: Cuídate mucho Pancho, espero verte pronto.

FM: Muchas gracias, así un abrazo virtual

FM: Chao, Chao.

Anotaron? Si no lo hicieron, vayan a mi página web  y busquen el capítulo de hoy, el que están escuchando, el 16.

Y se me acaba ocurrir que además de los libros que le pueden regalar además a sus mamás, pueden darle de regalo estas grabaciones para que escuchen con  los comentarios de Ana Josefa Silva y Pancho Mouat.

El correo electrónico de Lolita es fácil info@lolita.cl y como dijo Pancho,  están despachando a cualquier lugar de Chile. Me encanta apoyar a las librerías pequeñas, las que son independientes.

Está atento, porque el próximo episodio, el número 17 tenemos una invitada de lujo, es la primera invitada internacional con  Mónica Lavín,  ella vive en México y también está encerrada como todos nosotros. Ella se ha convertido en una de mis mentora.

Me encanta que me dejen los comentarios, que me escriban, que me compartan. Sin ustedes no podría hacer la comunidad Celular. Gracias a los nuevos suscriptores, gracias a los que me escuchan, deja tus comentarios, sígueme en redes o mándame un email en karen@karencodner.com

Nos vemos el otro lunes con Mónica Lavín en uno capítulo de Celular un llamado a la creatividad.

Chaoooo. 

¿Cuál es tu librería preferida? Cuéntame aquí abajo.

Libros recomendados

Ana Josefa Silva recomienda los siguientes libros y películas para regalar a tu mamá

Tú no eres como otras madres (Angelika Schrobsdorff), Kintsugi (María José Navia), Iluminada de Mary Karr, Boyhood, Solas, Mi vida sin mí, La once, Me, Earl and the Dying Girl,

Francisco Mouat y sus recomendaciones para regalar a tu mamá en este Día de la madre

Rondo para Beverly (John Berger e Ives Berger) Apegos feroces (Vivian Gornick), La historia de Lucy Barton (Elizabeth Strout), Lo que aprendemos de los gatos (Paloma Díaz), El libro sobre las pequeñas virtudes (Natalia Ginzburg),

Links

#6 Entrevista Celular a María José Navia

#13 y #14 Entrevista Celular a Marco Antonio de la Parra

#7 Jhumpa Lahiri

Audiobuk

Ebook Patagonia

#365 escritoras para leer en el 2020

Mónica Lavín

Under the Volcano

Libreria Lolita

Ana Josefa Silva

9 ideas creativas para comenzar a escribir tu bitacora

Qué regalarle a tu mamá

Elizabeth Strout

Reseña Raquel Casas sobre Apegos feroces

 

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: