Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#15 9 ideas creativas para comenzar a escribir tu bitácora

Escuchame en:

Comparte en tus redes

En este episodio #15 de Celular: un llamado a la creatividad te invito a escribir tu propia bitácora para que en 30 años más vuelvas a recordarla de acuerdo a tu propia mirada.

Hola, ¿cómo están? Grabo este episodio #15 este domingo 26 abril,  un mes y medio ya desde que comenzó la cuarentena en Chile.   El otoño se está instalando con fuerza y los cafés de los árboles con su mezcla de rojos, nos invitan a resguardarnos más ¿no? .  Sigo dándole vueltas a lo de escribir, a cómo registrar este período, y por eso hoy te dedico un programa especial para incentivarte a hacerlo, a escribir. Son doy 9 ideas para escribir tu propia historia, tu propia bitácora. Por eso entrevisté a Pepa Valenzuela, hice una pequeña entrevista, que es una escritora y tallerista que se ha enfocado en enseñar autobiografía y que ahora lo hace online.

Pero antes, como ya es tradición, voy con mi recuento personal  de esta semana en Celular una llamada a la creatividad

Aquí en Chile como algunos sabemos, comunas ya salieron de la cuarentena obligatoria y otras en cambio, recién la inician. Y algunas siguen ahí. Estoy saliendo un poco más, me sentí súper rara cuando tomé mi cartera, creo que nunca había estado sin tomar la cartera tanto tiempo. Incluso fui a ver mis papás con mascarilla y a distancia, no sé si esto era contacto físico pero lo por menos estábamos en un mismo espacio físico. Y además fui al supermercado, no me había animado a ir, de una otra forma me había organizado. ¿Por qué quise ir? Porque fines de febrero me propuse dejar el azúcar ¡qué cambio! No se imaginan lo que ha sido. Y en dos días estoy de cumpleaños, cumplo 2 meses sin azúcar, parece propaganda. Pero de verdad, casi como para celebrarlo fui al supermercado -con la máscara obviamente- me estoy animando ya a cocinar un pan integral de Coni Achurra que tiene recetas súper buenas y unos queques que me recomendó mi cuñada de Yasmin Rebolledo.   Todo esto se los dijo al final con la transcripción y unos links. Todo esto lo registro en mi propia bitácora que va creciendo y reflexionando.

Una enorme sorpresa es la que me llevé hace dos días cuando me contactó Roberto del Campo hace su podcast Preciso y Conciso que es un programa de entrevistas y temas contingentes.  Y me quiso entrevistar, le gustó lo que había hecho para el día del libro. Lo reconozco: no estoy acostumbrada a que me entrevisten. Fueron preguntas excelentes y no fue en modo play y ya, sino que tuve que pensar mis respuestas. Ojalá lo escuchen, lo sigan y me cuenten lo qué les pareció la conversación.

El lunes que recién pasó hice un repost del capítulo #7 de Jhumpa Lahiri, porque algunas personas ya la están leyendo y lo quise poner para ver si te animas a escuchar ese capítulo significativo.

Esta semana sí que fue intensa, súper intensa, porque fue la conmemoración del día de la Shoá (Holocausto) y en Memoria Viva juntamos más de 150 personas que leyeron el extracto de la entrevista que le hemos hecho a los sobrevivientes que se albergaron en Chile. Les dejo como siempre los links al final de la transcripción en mi página web.

También fue la semana del libro. Hice una promoción de mi novela Respirar bajo el agua para que la puedan descargar gratis previa suscripción a mi newsletter semanal.  Entonces hubo gente que ya estaba suscrita y se la mandé y otros nuevos suscriptores. . Le doy la bienvenida a Ximena Conti, a Sandro Eyzaguirrre, a Lorena Leigh y muchos más que se han ido suscribiendo al newsletter. . Y bueno a los que ya eran suscriptores Ellen Tait, Silvia Goren, Paulina Schutze, Alejandra Camelio, Pablo Rosenblatt, Irene Benítez también es nueva. Es como impresionante, de verdad. La quise poner a disposición, hay tanto dando vuelta y uno quiere leer y a veces no sabe. Es emocionante, súper emocionante. O Isabel Rosetto de México que terminó de leerla y me comentó cuánto le gustó.

Otra cosa nueva que hice esta semana fue entrevistar a Mónica Lavín el miércoles, para la próxima entrevista Celular, espero lanzarla a mediados de mayo. ¿Quién es Mónica Lavín? Miren es una tremenda, tremenda escritora mexicana que conocí en enero en mi pasantía en Under the Volcano. Ella fue mi profesora, y se ha convertido no solo en mi profesora, sino en mi mentora, en un modelo a seguir. Ella tiene más de 20 libros publicados, es una gran cuentista, ganó el premio Elena Poniatowska con su novela de sobre Sor Juana,

Vamos con el episodio #15 y las 9 ideas creativas para comenzar tu bitácora en tiempo de pandemia

 1. Simplemente, escribe   

Aunque escriba mucho o poco en el cuaderno, es ahí donde descanso y dejo fuera de mí las inquietudes. Es un momento de paz en que me obliga a detenerme y a analizar lo que hice, lo que escuché lo que sentí.  Sí, más liviana porque en este cuaderno dejo atrás mis preocupaciones. Algo mágico sucede, es como si con el acto de escribir me deshiciera de las preocupaciones. Cuando se vive tan intensamente puedo detenerme y me obliga a sentarme. A pensar.  ¿Te ha pasado que el tiempo viene y se va y sientes que no lo viviste? Al menos si llevo un registro voy a creer en el futuro que realmente la pandemia sí sucedió. No sé si alguna vez lo vuelva a ver, pero no me cierro a la opción de visitarlo.

2. Dibuja en tu bitácora

Ojalá yo pudiera dibujar como los arquitectos, los artistas. No, nunca se me ha dado pero no pierdo la esperanza. Por eso aquí hago un par de esquemas, pero me imagino que si te gusta dibujar o pintar es un excelente espacio para hacerlo.  Un gran aporte para inspirarte es lo que está haciendo la escritora argentina que actualmente vive en Amsterdam. Ella tiene una página web que se llama escribe.me y su nombre personal es Aniko. Ella está convencida de que escribir hace bien y ofrece un montó de talleres, actividades e ideas para concretarlo.

3. Juega con las noticias

Nosotros suponemos que   todo en se queda en internet después será fácil encontrar la información,, o te confundes. ¿Sabes lo que estoy haciendo? Yo a la antigua y recibo el  periódico, el diario cada día. Estoy recortando  artículos, columnas, titulares que me llaman la atención y las voy pegando en un cuaderno universitario que me dio mi hija. Es algo manual que me aleja de la pantalla. Es rica esa sensación de jugar un poco con tus tu estuche con lápices de colores, goma de pegar y tijeras.

4. Correos electrónicos y WhatsApp

Ya me ha pasado que no he guardado un montón de mensajes que son significativos. . Siempre pienso que se quedan en el teléfono o en la aplicación de correo, pero no es verdad. Cuando lancé la novela Respirar bajo el agua armé una carpeta con los mensajes de WhatsApp. A veces miro esa carpeta….

5. Haz una lista de todas las cosas nuevas que has ido aprendiendo o usando

Esta página la empecé hace poquito. Primero la dejé como un listado, a planchar, a hacer los baños pero ahora me puse más creativa. Ya no la hago como una lista, voy anotando cosas con distintos colores. He puesto lo de la huerta, lo de la clase de gimnasia con mis hijas. Ay he puesto tantas cosas, he puesto lo de hacer pan, ya tengo lo de la huerta, hacer pan, lo de los baños, estoy cocinando más, son todas cosas que me voy a expandiendo, aprendí a hacer pizza. .

Y bueno lo principal el taller online para adultos. Antes no lo estaba haciendo. ¿Te das cuenta?

6. Fotos y fotos

Este es el paso 6. .Lo que nos ocurrió en casa fue llevar un registro fotográfico de lo que íbamos haciendo. Ahora tenemos una carpeta compartida en que vamos subiendo las fotos., el día de mañana pretendo imprimirla. Ahí  salgo en la huerta, o cuando hemos estado cocinando todos juntos, la noche de pizza, gimnasia en el pasto.

7. Listas: las famosas listas

Has listas de lo que te ha hecho feliz, de lo que te cansa…  

Aquí no hay límites porque son tus listas y por lo general salen muy divertidas. Por ejemplo, piensa en formas de celebrar el fin de la pandemia, o anota todos los sueños que tienes pendientes y no te habías dado tiempo para pensar, tus miedos (que tenemos muchos), a las personas que quieres abrazar, lugares que echas de menos y los que no tanto.

8. Frases y conversaciones  inolvidables

 Dejé para el final lo mejor: las frases. Ojalá yo fuera metódica y escribiera sobre las ocurrencias, los chistes, los comentarios, las discusiones que se dan en la mesa, las reflexiones. En tu bitácora puedes escribir lo que quieras son los temas variados, recuerda en un años más te van a ayudar a hacer una memoria maravillosa.

Por ejemplo, estaba convencida de que se decía COVI y mis hijos me lo aclararon el viernes, mamá se dice COVID, o que alguien por ahí, creyó que el Mapocho estaba tan limpio que por fin habían delfines en sus aguas. Dime si esto esta bueno para recordarlo después.

9. Tecnologías y cosas que antes no ocupabas y ahora lo haces a diario

Esto lo quise poner en un apartado porque de verdad, porque si bien se integra con las listas creo que merece un apartado. Zoom, muchos no lo ocupábamos, la Thermomix por fin la estoy ocupando más., la el robot para aspirar.. Así he ido integrado cosas nuevas y estoy segura de que tú también

Entrevista a Pepa

Hice una mini entrevista a  Pepa Valenzuela, columnista en The Clinic, tallerista y escritora,  que descubrí en Instagram y me fascinó su propuesta creativa, sus ideas, sus talleres. Sobre todo en su Instagram da ideas muy buenas para escribir en pandemia.

P: La escritura una herramienta muy poderosa de autoconocimiento de sanación de pasan cosas muy bonitas en los talleres y la gente se reconcilia con su historia aprende a mirar desde otros puntos de vista situaciones que no ha resuelto antes. Pasan cosas que muy bonita entonces sentía que quizás en este tiempo de cuarentena, había personas que a las cuales les podía servir mucho cómo darse el espacio para escribir sobre esta cuarentena, sobre los procesos que han sido intensos en este tiempo, sobre cómo lo ha vivido, sus temores frente a el futuro, sus desafíos, cómo quiere volver a salir al mundo.

 Es una pausa. Es una pausa como la escritura. La escritura para mí también es una pausa que requiere que uno está en silencio, que se detenga, que piense, que reflexione y que recuerde y en este espacio de la pandemia yo siento que es un regalo en ese sentido de poder detenernos a mirarnos, creo que también es como el mensaje cómo mirarnos, ver lo que hemos hecho, el mundo que hemos construido y decidir si cuando volvamos a salir queremos hacer lo mismo o queremos salir diferente.

K:  ¿Cuál es tu consejo para las personas, para todos nuestros personas auditores que nos están escuchando ya sea en Chile o en Latinoamérica, en  España de cómo abordar por primera vez una bitácora si estás en la casa ? ¿Con qué herramientas comenzar? A mucha gente incluso le da pudor escribir algunas frases. Yo veo que eres súper creativas e incorporas si la ves en Instagram colores, dibujos. ¿Cómo ves esa parte más lúdica?

PV:  Yo pienso que todos tenemos relatos. Todos tenemos una historia y con ciertas herramientas y con ciertas técnicas narrativas. Soy una convencida de que cualquiera puede escribir un libro, la historia de su vida, hacer una película con la historia de su vida porque no hay ser humano que no tenga una historia maravillosa que contar.

Como ven Pepa sabe lo que hace y si quieren seguirla, vean lo que hace en su pagina web o a su Instagram.

Como ves, este capítulo quise hacer algo mucho más lúdico y más liviano, que nos ayude a todos a vivir de distinta forma la pandemia, el Coronavirus, para que lo puedas recordar, para que sea significativo para tu y lo puedas recordar. Y no.  

Otra cosa importante para que estés atento. Estoy preparando un programa especial para el día de la madre, que será el próximo capítulo. Voy a entrevistar al dueño de la librería Lolita, Francisco “Pancho” Mouat, y  a la  la crítica de cine y lectora, Ana Josefa Silva para que te ayuden a comprar el libro perfecto para tu mamá.

 Siempre estoy atenta a tus comentarios. Si tienes ideas, si ya has empezado la bitácora o si la quieres empezar y tienes dudas, escríbeme, me encuentras en las redes, en mi página web, en mi correo karen@karencodner.com,

¡Te espero! Te espero mucho. Chaooooo

Links

Conni Achurra

Yasmin Rebolledo

#7 Jhumpa Lahiri

Mónica Lavín

Under the Volcano

Fundación Memoria Viva

Pepa Valenzuela

Preciso y Conciso

Escribirme de Aniko

Libreria Lolita

Ana Josefa Silva

Carta George Sanders

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: