Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#9: John Steinbeck y Las uvas de la ira

Escuchame en:

Comparte en tus redes

En este 9n programa de Celular: un llamado a la creatividad y el último cierro la primera temporada y hago un recuento de lo que he compartido con ustedes. Además les cuento sobre mi experiencia en el programa para escritores Under the Volcano y los invito a leer la novela de John Steinbeck, Las uvas de la ira

Hola ¿cómo están? Grabo este episodio una noche bien  lluviosa en Ciudad de México. Esta la primera vez que hago una grabación fuera de Chile y  también es la primera vez que lo hago por medio de mi teléfono y no en mi casa con un micrófono.

Otra novedad es que con este programa de hoy, el 9, cierro la primera temporada de Celular: un llamada a la creatividad. Para muchos chilenos comienza la temporada de vacaciones y me incluyo.

El 2019 fue un año súper intenso y es valioso saber detenerse. Por eso durante todo febrero estaré “fuera de las pistas”, es decir, sin posteos ni programas.

Hoy les voy a comentar una novela que leí el 2019  y que todavía resuena en mí: Las uvas de la ira. De John Steinbeck Pero antes de entrar en materia es importantísimo -que sea para mí- hacer un recuento de lo que vimos esta primera temporada.

Comencé con Celular un llamado a la creatividad en septiembre con la entrevista Celular con Carla Guelfenbein, uno de los episodios con más audiencia, y después alterné programas en que reflexioné sobre  lecturas que había realizado y otros sobre la creatividad además de la contingencia que estábamos viviendo en nuestro país. Hice 3 entrevistas luego de Carla, a Francisco Ortega en el programa 3, a María José Navia en el 5 y hace dos semanas a Gerardo Jara, librero y panelista del podcast de “Libros no obligatorios”. 

Este podcast Celular: un llamado a la creatividad nació por varios motivos, pero principalmente porque quería conjugar los posteos con mi carrera periodística. Los que me conocen dicen que soy muy preguntona. De echo, es algo que no lo tenia tan claro hasta hace unos años cuando unos amigos bolivianos me “abrieron los ojos”. Estoy convencida de que las cosas que te salen fáciles deben ser utilizadas con buenos propósitos y por eso decidí comenzar con las entrevistas. Otro factor es que por medio de los podcast he ido aprendiendo sobre literatura, la vida y se me han abierto un montón de puertas.

Hace unos días finalizó el programa para escritores Under the Volcano en Tepotzolan, México. A este “retiro de escritores” llegué por David Naimon quien es conductor de un programa que se llama Between the Covers y además que apoyo con unos dolores mensuales en Patroen. Es una plataforma colaborativa en que uno puede apoyar a los artistas y programas dando un par de dólares mensuales. Gracias a David -quien se preocupó de buscar una buena alternativa-  porque le pregunté a él si  conocía algún programa en escritura en español. Y él me recomendó  a Under the Volcano. ¿Cómo una experiencia de 10 días puede transformar la escritura?

Esa es la gran pregunta que me hago  hoy. Este pueblo, Tepotzolan queda a dos horas  de México. Es uno de los 20 “pueblos mágicos” que existen en este país. Gracias a esta denominación  o categoría que partió el 2002, un pueblo mágico se asegura con un monto de leyes y apoyo del Estado de mantener la cultura y el legado y su riqueza. Está rodeado por unas montañas majestuosas, hay una pirámide, y un pueblo hermoso. La onda es súper alternativa, pero perfecta creo yo para un encuentro de escritores. Es como que te sientes en una cueva cuando el mundo sigue funcionando. Nunca más vi una noticia y muy pocas redes sociales además que no tenía mucho internet, y funcionaba más o menos.

Éramos cerca de 50 asistentes entre dramaturgos, novelistas, cuentistas, periodistas y así. Algunos hablaban solo inglés, otros solo español y algunos eran  bilingües, en los dos idiomas. El nivel de los profesores de primera línea y yo tuve el honor de trabajar con Mónica Lavín que es una escritora mexicana que no solo me sorprendió por sus conocimientos y su estilo, sino por la elegancia y generosidad. Podría hablarles eternamente sobre Under the Volcano….

“¿Por qué postulé? ¿Cuál era mi objetivo?  Uno súper concreto que era sacarle brillo a mi próxima novela que hasta el momento la bauticé, el título podríamos decir es Llamada silenciosa. Pero hay un objetivo mayor que era creerme el cuento de que soy escritora, que es aprender del resto y conectarme y hacer este sueño que lo tenía pendiente.”

Los “vocalnistas” me sorprendieron. Personas inteligentes, con escritos de un profesionalismo y  belleza impactante. Durante diez días viví y respiré literatura, además de conversaciones muy profundas en torno al arte de escribir y las problemáticas actuales. ¿Cómo se hace mejor literatura? ¿Por qué se escribe?  Aprendí a escribir mini ficción con Alberto Chimal ¡un encanto! Y otro taller con Víctor Lavalle con su técnica de cómo armar un proyecto de novela sin caer en la desesperación y escribir de una manera que capte al lector.

También conocí a Elizabeth Rosner, escritora norteamericana e hija de sobrevivientes del Holocausto, de la Shoá que es mi otra pasión.  (me estoy devorando su último libro Survivor Café ). Con sus ojos azules brillantes, se enfoca en ti y realmente conversa sin enjuiciarte. ¿Saben lo que es mantener un diálogo con alguien que es un manantial de  empatía? Esa es ella. Es una mujer que ha vivido, que conoce el trauma y ha hecho de su literatura una arte de cómo darle sentido al trauma y a la sobrevivencia a la memoria.

Estuve con  Dorothy Potter que es traductora, una dulzura y agudeza. Escuché los poemas de Enriqueta Lunez que escribe en tsotsi, idioma de Chiapas.

Esto es un montón de información, pero si tengo que resumir el gran mensaje que me llevo con deeste pueblito  del estado de Morelos es que nunca dejes de soñar y batallar por lo que quieres. Búscalo, no tengas miedo, como me dijo mi nueva amiga y escritora, Roxana Von Kraus quien escapó de Rumania el año 76 de la Rumania comunista “yo nunca tuve miedo”. Ella emigró buscando su sueño. Claro sabía idiomas, tenía otras herramientas, no es el caso de la familia Joad.

¿Qué es la literatura? Según Mónica Lavin es una forma de ordenar el mundo, de creer hay un futuro. Porque si escribes piensas que vas a publicar, que hay una ilusión. Para mí es la mejor forma para expresar mis sueños y preocupaciones, para no olvidar que tengo un alma y mucho que compartir y muchas cosas más.

Seguramente les seguiré hablando sobre Under the Volcano durante el 2020 porque es imposible comprimir la experiencia en una sola vez.

Aquí puedes leer la transcripción sobre el comentario a Las uvas de la ira de John Steinbeck.

No te olvides, te espero con tus comentarios, reflexiones.

¿Tienes un sueño?

Como siempre me encuentras en las redes, en Instagram, en Facebook, también en Twitter. Puedes visitar mi página web. Encontrar mucho contenido y ver y transformarte a través de  lo que lees, a través de lo que escuchas. 

Te espero de nuevo en otro podcast, en la temporada número dos  en marzo. Disfruta tu verano y si me estás escuchando en otro lugar donde cae la nieve,  disfrútala porque a veces no hay nada más lindo que la nieve.

¿Lo has leído? Cuéntame aquí abajo ¿la vas a leer?

Cuídate, chaooooo.


Escritores mencionados en podcast #9

John Steinbeck

Carla Guelfenbein

Francisco Ortega

María José Navia

Mónica Lavín

Elizabeth Rosner

Alberto Chimal

Víctor Lavalle

Roxana Von Kraus

Dorothy Potter

Enlaces sugeridos

Under the volcano

Between the Covers, podcast

Un libro al día

Los vagabundos de la cosecha

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: