Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#29 Doce razones y una más para que leas «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago

Escuchame en:

Comparte en tus redes

Hola, hola ¿cómo estás? Grabo este episodio 29 emocionada un jueves 15 de octubre del 2020. Tal como te dije en el capítulo anterior, la primavera ya se instaló en Santiago, e inevitablemente el ambiente se siente con más luz y aroma. Hoy te comparto un capítulo que grabé en marzo de este año, a comienzos de la pandemia, sobre los “12 motivos y uno más”, de porqué leer Ensayo sobre la ceguera del escritor portugués José Saramago.

Este capítulo fue uno de los más escuchados en el podcast, y creo que es importante volver y recordar estos momentos de espera e incertidumbre inicial por el Covid-19. Lo interesante es ver en perspectiva, revisar cómo se han comportado y cambiando nuestros vínculos con otros, en las distancias y los temores que surgen ante una pandemia. Si bien el relato de Saramago es mucho más extremo, te obliga a hacerte preguntas, que previo al Covid-19, eran teóricas y hoy, las estamos viviendo en primera persona.

Si quieres leer la transcripción completa aquí está.

Recuento personal

Ha sido muy lindo lo que sucedió con el último episodio, el 28 en el que te conté sobre los positivos cambios que me ha regalado la pandemia. En la página web me escribió Kary desde Argentina, ella me contó que se ha dedicado a la cocina, la huerta, a tejer y otras cosas. Le gustó mucho escucharme. También me comentó Marta, que sueña con tener mi constancia, a lo cual le respondí en mi página, de que estoy segura que ella también puede hacer otras actividades, solo que hay que empezar de a poco, con pequeños cambios.

El martes 13 de octubre, que para algunos puede ser un día de supersticiones, para mí no tuvo nada de malo, conversé casi una hora con el escritor Marcelo Simonetti a raíz de mi nueva novela. A Marcelo lo entrevisté en el programa 22 y el martes me dio retroalimentación por mi escrito. Él fue uno de mis primeros lectores, algo que te expliqué en el capítulo anterior, una persona que básicamente hace una lectura crítica de lo que has creado. Marcelo, si me escuchas, no tengo palabras para agradecerte tu lectura atenta, tus consejos y sabiduría.

Si me preguntas cómo va mi lectura te puedo contar que ¡cómo avión! Todavía no sé si podré cumplir mi meta de setenta libros anuales, pero cada vez puedo leer más. Recién terminé La hija de la española de Karina Sainz Borgo que retrata con crudeza y con excelente pluma lo que está viviendo Venezuela. La otra novela que finalicé fue El final del affaire de Graham Greene en una excelente traducción de Eduardo Jordá publicada por editorial Libros del Asteroide, con un epílogo tremendo del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Nunca había leído a Greene y me gustó.

Ahora vamos con José Saramago y los “12 motivos y uno más” para leer Ensayo sobre la ceguera.

Portada de “Ensayo sobre la ceguera”.

¿Sentiste que te interpreta esta novela? Me encantaría saber si luego de escuchar estos “12 motivos y algo más”, te vas a lanzar a leer esta tremenda novela. Y me gustaría saber tus impresiones de cómo estuvo tu pandemia en marzo y ahora.

Un gran abrazo.

Cuídate.

Lee. Escribe. Crea

Chaoooooooo

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: