Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#12: 12 motivos y uno + de porqué debes leer hoy Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago

Escuchame en:

Comparte en tus redes

En este el episodio 12 de Celular: un llamado a la creatividad reflexiono sobre los desafíos de la cuarentena y les propongo 12 motivos y + para leer hoy Ensayo sobre la ceguera, novela potente de José Saramago.

Les hablo minutos antes de que salga este podcast. Yo había grabado este capítulo el lunes y bueno, hace pocos minutos han decretado la cuarentena de 7 comunas de Santiago. Se siente extraño que te priven de tu libertad pero un momento, por un motivo nos enaltece y nos va a proteger a todos. Y creo que es súper importante que yo les hable de corazón. Estamos preocupados, es difícil, no nos olvidemos de que vamos a estar bien. Saldremos mejor como sociedad y personas. Ocupa tu tiempo bien entrega cariño y creatividad.

 Inténtalo. Protegerte y proteger todo lo que quieres qué deben ser una enormidad de personas.

Sigamos adelante. Les propongo una cosa. Hoy  vamos a dividir el programa en dos partes. La primera te voy a dar un breve resumen sobre mi vida literaria y también voy a, reflexionar hablar sobre la nueva vida con el corona, Coronavirus. Y en la segunda parte me voy a enfocar en un libro enorme, buenísimo de José Saramago Ensayo sobre la ceguera

Aquí les voy a dar 12 motivos y uno + de porqué es una lectura impresionante. Si bien hay un montón de recomendaciones de novelas relacionadas o cuentos sobre pandemias decidí quedarme con esta novela de Saramago porque no sé lo leí el año pasado y se quedo conmigo mucho tiempo, así como que iba y venía a veces en imágenes.  Y eso con poco libros sucede ¿o no?. Así que espero que cuando terminen de escuchar este episodio entiendan porqué les recomiendo este libro. Ojalá  me dejen comentarios y se lo digo, es buenísimo cuando podemos conversar sobre esto.

Cuando grabé el episodio 11 que eran cuatro novelas que recomendé para el primer semestre  ¿ojo alguno la está leyendo por ahí? ¡qué entretenido! Después vamos a poder comentar sobre eso.

Antes de la cuarentena, otra vida

Mi vida era súper distinta. Bueno era distinta porque además lo grabé en Miami porque estaba con mi hijo pasando una semana porque él tenía vacaciones de lo que se llaman Spring break. Pero distinta porque el tema de la pandemia todavía no se instalaba con esta fuerza enorme que hoy estamos viviendo.  Y bueno paulatinamente a medida que los días pasaban y las noticias se iban haciendo cada vez más intensas nos fuimos adentrando en el Covi 19 y fue como un balde de agua fría de lo que se nos venía encima. El mundo cambia,  está cambiando cada momento.

En este minuto,  no tengo idea cuáles son las noticias pero nuevas cifras, nuevos enfermos, pero aquí  espero darle un respiro. Sabemos que los países han cerrado sus fronteras que casi no hay viaje más allá de los necesarios, pero también sabemos que la familias juntas están en su casa y estamos aprendiendo todos a vivir 24/24 juntos.

Desafíos de la distancia y nuestros viejos queridos

Y por otra parte,  también sucede que no podemos ir a ver a nuestros padres, nuestros abuelos, sabemos que muchos viven solos y es  difícil.  Algunos sufren porque sus cercanos están enfermos y tienen miedo. Está· bien tener miedo sino que también está bien tener fe de que vamos a salir preparados. Estoy tan segura, tan segura. No podemos tener una mirada fatalista porque nos podemos llegar a enfermar del miedo y la tristeza. Es verdad me preocupa los viejos y esos que llevan una vida independiente o no tanto y que viven solos.

Ayer ni siquiera decir los viejos los que tienen 60, 70 años. Cada uno sabrá· cómo definir lo que viejo, ancianos Ayer llamé a una tía que es súper activa va un millón de cosas, grupo tejido, lectura, sale con los nietos, lee por redes pregúntale cómo está. También llamé algunos sobrevivientes del Holocausto que se sienten extraños.  Obvio sin sus nietos y sin sus hijos alrededor. A cualquiera que está· escuchando de ustedes estos les mando un saludo súper cariñoso.

De verdad quiero ser un aporte quiero ser un aporte para llevarlos a vivir con fe con más ganas con más creatividad este momento aprovechar el confinamiento para que podamos salir mejor es mejor ser humano y más fuertes, más creativos.

Tenemos que ver las tremendas oportunidades que se nos están presentando y lo que podemos agradecer. Por ejemplo agradezco que estoy leyendo más estoy pasando más tiempo con mi familia estoy aprendiendo sobre cosas que nunca antes había tenido tiempo. No sé si agradezco lo que me pasó la semana pasada eso sí, que llegue enferma me llame y por eso no bueno llegué a Miami resfriada muchísima a tos y dolor de garganta. El primer día no le tomé el susto, pero ya el segundo  empezaron “Karen hacerte el examen”.  No tenía fiebre bueno y partí a hacerme el examen tuve que esperar dos días completos y salió negativo.  Toda esta espera confinada en una pieza sin poder acercarme a nadie mi familia,  sin poder compartir nada escuchar sus voces, a lo lejos sus risas, sus movimientos. Es difícil yo solamente estuve 3 días, 4 realidad. No me había dado cuenta lo nerviosa y estresada que me sentía hasta que vi al resultado el examen como que volví a respirar y además que ese día también volvió a mi hijo de Estados Unidos que decidimos que se viniera para acá· mientras pasará toda esta cosa la cuarentena.  Por eso no hice el podcast.  

Bueno la decisión de hacer justamente esto, el podcast semanal es por varios motivos.  Estoy segura que te escuchen y a la vez que te puedan leer porque yo hago una transcripción de cada capítulo,  sólo aporta para que ustedes puedan acceder más fácil a lo que yo les estoy ofreciendo con contenido que es significativo, espero. A veces pasa que yo quiero escuchar un podcast tengo tiempo para escucharlo pero también quiero leer la transcripción, ver los links. Entonces toda esta información se hace más rica y más manejable me gusta hacer el podcast me gusta esta sensación de hablar en un ambiente Íntimo y además que combino mi escritura, la voz, algo el periodismo. Siento que me comunico mejor con ustedes, con los auditores.

 Pancha, por ejemplo, me dijo que le gustó mucho el episodio de Carolina Brown ese fue el 10.  Betsy que leyó los “101 consejos para leer” y como una lectora atenta me advirtió que yo me había equivocado, en realidad yo había hecho 101 sino que 100. Y me encanto, porque en el número 2 y la 75 son la misma, los mismos motivos. Me encantó.

Sigamos con las sorpresas lindas que uno siente con este trabajo y te da más energía como les he dicho para seguir adelante. Recibí un correo de Marcelo Simonetti, un escritor chileno que pronto, se supone que en esto días iba a lanzar su nueva novela Dibujos de Hiroshima. Bueno, y no ha sucedido. Ojalá Marcelo si nos estás escuchando suceda. Con él hice también una reseña con su libro de cuentos El disco Newton en el episodio número 5. Ha sido uno de los episodios más escuchados. Escúchalos si todavía no lo has hecho. Y él me escribió para decirme que estaba listo para que le hiciera una entrevista Celular. Pero bueno vamos a tener que esperar un tiempo Marcelo si estás estado escuchando no hay problema apenas salga, aquí voy a estar para tenerte en una entrevista Celular.

Los días que estuve en Miami pude editar bastante mi novela, Llamada silenciosa. Lo estaba logrando, ya iba en el capítulo 10 hasta que el Coronavirus se presentó y después, me enfermé y así pasó toda la semana.  Por fin el viernes recién pasado, me atreví,  porque de verdad me atreví a abrirla. Y empecé a avanzar y hoy lunes de nuevo este con susto. Por otra lado me  pregunto  “y si la termino revisar ¿ quién va a estar interesado ahora? ¿qué voy a hacer?”  No,  no,  no.  Ahí estoy intentado silenciar esa vocecita que me obliga a enfocar en el futuro, o tratar de que me  tropiece y no sigue adelante con mis sueños y proyectos.  No dejen que le pase eso. 

¿Cómo es tu rutina en una época de confinamiento?

Me pregunto, ¿cómo será la  todos ustedes que me están escuchando?   Me encantaría saber por ejemplo de los auditores en España cómo ha sido que llevan con cuarentena obligatoria. Hoy es mi segunda semana, aunque  no es tan estricta. Pero por ejemplo, hoy día lunes puse el despertador, fui a correr por eso que no es tan estricta sólo puedo kilómetros entre la tos que me sentía débil porque mi cuerpo todavía está convaleciente y es importante escuchar el cuerpo. Y me ha costado concentrarme, me costaba concentrarme mientras corría.  Pero también pienso, la rutina es súper importante.  Me vestí como si fuera a salir.  Estoy vestidísima.

Agradezco tantas, tantas cosas…

Quiero agradecer por  ejemplo,  las cosas buenas del cual Coronavirus.  El sábado estuvimos todos juntos acá en casa como todos los días -pero sin teléfonos- jugamos backgamonn, juegos de carta, cocinamos  algo rico y se nos pasó rápido el día.  También mi hijo con el que me junté en Miami, volvió el jueves pasado. Hasta aprovechamos todos de aprender cómo hacer correctamente el baño y organizar turnos para las comidas: quién va a estar a cargo de la limpieza de la cocina a la hora del almuerzo y quién a cargo de la cocina en la noche.  Y estamos todos juntos, trabajando en su lugar, pero  ¿cuándo podría haber sucedido algo así?  Yo no sé.

Aprender y conectarte con Facebook

Y he aprovechado mucho el tiempo para aprender.  Sí aprender. Me di cuenta y esto es súper impactante para muchos, de que Facebook, sí Facebook me está ofreciendo una oportunidad única para unirme a los que quieren de aprender de literatura, a leer, de creatividad.  Y formé 2 grupos. Uno con mis alumnos del taller y otros con ejercicio de escritura creativa que van por el posteo que hice la semana pasada ya somos 10 participantes.  Y los escritos son realmente bueno. 

Lo del grupo privado para mis alumnos del taller va porque obviamente igual que todos no nos podemos juntar. Decidí no perder el comienzo del año además que cuando quizás que no podemos volver a ver,  no sabía. La primera clase la hicimos a través de Zoom el jueves pasado. Claro al principio claro cuesta agarrar el ritmo y saber quién va a hablar, quién no, los ruidos ambientales, hay que ser paciente y entender seguramente la segunda vez va a ser mucho mejor, pero estamos todos tan felices de vernos las caras y de leer, los comentarios de ponerlo al día de verano en la primera sesión. Que pronto. para muchos que estéis Facebook meta ofrece una oportunidad única. 

Hay que ser paciente y entender seguramente la segunda vez va a ser mucho mejor. pero estamos todos tan felices de vernos las caras y de leer los comentarios y de ponernos al día de verano en la primera sesión.  Si te interesa la lectura, la creatividad, ya sea escribir, pintar cocinar, bordar, telar. Hay tantos grupos en Facebook para seguir y aprender. Es súper fácil. Mira, busca en grupos y pon tu interés, sobre por ejemplo, lettering y te pueden salir grupos para seguir. Ahí me cuentas.

Ahora nos vamos con la 2da parte del podcast. Sobre 12 motivos para leer  Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

El año pasado leí esta tremenda novela del autor portugués y además Premio Nobel en 1998.  La recomendación de Ursula Le Guin fue la fulminante, que es una escritora de ciencia ficción que ya falleció, yo no he leído nada pero sí he leído un libro no ficción sobre escritura que fue buenísimo. Por eso  decidí aventurarme.

Ensayo sobre la ceguera lo publicó en 1995 y y lo leí primero en Kindle y pero después decidí comprarme el libro en la edición de Alfaguara que tiene 370 páginas. Está escrita en tercera persona y con un estilo intenso. Son los párrafos largos, creo, estoy casi segura por no decir 100%  que no hay diálogos.

Ya la había comentado en el blog en Mis mejores lecturas de novelas contemporáneas el año pasado.  Ensayo sobre la ceguera de José Saramago es un libro fuerte, bien fuerte, más bien, fuertísimo, ¿saben que me acompañó todo el año pasado?  Se me venía como la narrativa,  la situación, no sé de repente se me aparecía una  lucecita.

Empecemos con  los 12 motivos para leer esta tremenda novela de José Saramago

1. Me pasaron cosas extraordinarias, casi fantásticas.

No sé cómo explicar lo que me sucedió. La novela crece, crece a niveles insospechados. Es decir, a ver comienza suave, sin grandes cosas, un joven maneja un automóvil ,y de pronto le viene la ceguera blanca. Va al oftalmólogo y empezamos a vivenciar la epidemia.

Me encanta que haya sido blanca ,porque es un color que asociamos a algo puro y la ceguera por lo general la imaginamos negra. Y el blanco es un color del futuro ¿o no?

2. Prosa suave pero dura ¿cómo lo hizo Saramago?

Nos va contando como si te estuvieran relatando algo normal, que una ciudad cae en la epidemia. Sin mucho drama, la inquietud va creciendo. Solo unos cuantos se salvan. Los encierran al parecer, no me acuerdo bien pero estoy casi segura que un ex hospital psiquiátrico abandonado que está en pésimas condiciones a lo que son víctimas. O sea a los que tan enfermo. Así va creciendo y extendiendo.

¿Qué es lo importante? Que  tú como lector vas a ser testigo de cómo los seres humanos pierden su humanidad en situaciones extremas. 

3. Es inquietante

Sí, es inquietante. No es para  cualquier lector y lectora ni para cualquier época de la vida. Esta es enorme literatura. Porque aquí te inquieta, enorme literatura. aquí te inquieta te hace ponerte en situaciones anormales y te hace pensar si tu también tomaría siendo una persona buena decisiones que no iban con lo que tú creas que eras. ¿Qué es lo que vemos? ¿Cómo es lo que vemos? ¿qué vemos? ¿dónde están los límites morales en decisiones extremas para sobrevivir?

4. No hay nombres propios

¿Cómo puedes escribir una novela de trescientas y tantas páginas sin identificar a los personajes con nombres personales, pronombres personales? Tenemos al doctor, la mujer, el niño, el oftalmólogo y así. Yo creo que esto nos quiere dar un llamado a la universalidad digo. Es como que todos nosotros podríamos caer en lo más bajo y en lo más alto.  Tanto el doctor como el profesor,  la dueña de casa. La epidemia no respeta cargo ni nivel social  ¿te suena conocido?

5. Es una novela que te desafía sobremanera,

Porque así como no tienen nombres los personajes tampoco hay muchas comas, puntos, los  párrafos son largos. 

Con esto nos está diciendo que todo sucede rápido, que no hay tiempo para rellenar y nos da el poder a nosotros, los lectores para ir sacando claves.  Saramago, yo creo, que quería que fuéramos activos en la lectura. Que nosotros fuéramos dando la cadencia.

Los invito a ver este vídeo de Go With Kar. que me ha sorprendido con su propuesta. A ella recién la vengo descubriendo y de verdad, los va a ayudar mucho para la lectura.

6. El viaje hacia un mundo desconocido.

Clave, clave  para saber cuando algo está bien escrito, si la recuerdas, si te ayuda a conectar cosas inconexas, sabes que estás ante algo magistral. La literatura es el juego de la ficción en que podemos simular situaciones complejas, difíciles, de maldad.  La buena literatura, como es aquí se dirige a un mundo que te hace compenetrarte con las situaciones, te hace verlas, hacerlas tuyas.

Cuando comenzó la locura del Coronavirus me acordé de inmediato de Ensayos en la ceguera cuál y eso nos es casualidad,  también estamos hablando de que un  Premio Nobel como Saramago. He ido recordando escenas que me chocaron y también las sensaciones que sentía a medida que la iba  leyendo. Eso  también es súper importante.

7. Frases inolvidables

Soy fan de subrayar los textos, de poner banderitas de colores,  con las frases, descripciones,  del tipo de personajes. Aquí hay unas cuantas. Si quieres más,  te invito a suscribirte a mi newsletter para recibirlas.

“Probablemente, sólo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son,

Pasé mi vida mirando al interior de los ojos de la gente, es el único lugar del cuerpo donde tal vez exista un alma.

Un policía ciego no es lo mismo que un ciego policía”

— FRASES DE ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO

8. Es una lectura tremenda,

Pero que sin duda nos refuerza la empatía hoy.

9. Leer buena literatura

De seguro. No te vas a aburrir, de echo, te vas a impresionar con este libro, es de esas lecturas que te van a agarrar. Pero tienes que estar preparado.

10. Te obliga a cuestionarte tus valores.

 Te obliga  a cuestionarte tus valores, te pone en situaciones complejas. A vivir en tu cabeza, en tu imaginación y te hace confrontarte a tus mayores temores, miedos sería la palabra.

11. La literatura es un mundo de opciones.

Creo que la literatura, es un mundo de opciones. Nosotros cuando somos buenos lectores tenemos que optar. Justamente esto lo que me sucedió al leer el libro de José Saramago.  Tal cual lo postula The Lord of the Books en una reseña que acaba de actualizar. Miren lo que él escribió

“El enemigo en Ensayo sobre la ceguera es el propio hombre. No hay personajes externos que te quieran matar, zombies que te persiguen en un mundo desierto o un Gobierno conspirador”.

— LORD OF THE BOOKS

Hoy día cuán fácil es para nosotros echar la culpa a mengano, zutano, al gobierno, no sé, como un eterno adolescente, pero hoy en el libro te tienes que hacer cargo tus acciones.

 12. Te hace pensar

 ¿Acaso no es eso una de las funciones de la literatura? Te obliga a ponerte en la situación extrema, así como subir el volumen.

13. Te hace partícipe

No tienes donde esconderte ni de ti mismo ni del resto y te vas haciendo participe, ¡Qué magistral es esta lectura!

Solamente lee esto si tienes “guata” . Para los que no me entienden y son auditores fuera de Chile, “guata”, que es un extranjerismo, es estómago. Es como decir, si tienes fuerza.   Porque es una prosa dura y aquí no hay respiro.

Si quieres leer algo fácil y bonito no vayas a esto. Pero tenlo siempre a mano para que algún día lo abras.

La novela comienza con un joven que conduce su automóvil y le viene la ceguera, como cualquier ciudadano.

Para finalizar voy a hablar desde el corazón, si escucharon el capítulo 11 con las 4 novelas contemporáneas, que les recomiendo leer para este primer semestre son lecturas más fáciles y no tan intensas como estas. Ojalá estén leyendo El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, es hermoso. Ojalá también me lo cuenten.

Y si quieren ver la película, aunque no soy muy fan, vean la película “A ciegas”, la película  basada en Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Es decir no soy muy fan  de  ver las películas basadas en libros, siempre como decepcionan.  Pero por ejemplo la excepción y lo dije en el posteo del 21 de agosto del 2019, que es Olive, sobre la novela Olive Kitteridge de Elizabeth Strout,  que hay ahí una serie con el mismo nombre que se llama Olive Kitteridge que se las recomiendo.

 Quiero darles un mensaje de fuerza, de fe, de que vamos a salir adelante. Cuídate cuídate a todos y llama a los que puedas. Trata de desligarte de las redes un rato y de aprovechar este minuto, bien, de forma creativa, has cosas que te gustan. Abrasa mucho tu gente en la casa y deslígate de la contingencia un poco para que puedas volar. 

Mucha mucha fuerza y de verdad, cariños enormes desde aquí, desde otro lugar de Santiago y de donde me están escuchando en el mundo.

Me despido con mi eterno saludo Celular pero antes me despido de ustedes, con un enorme cariño chaoooooooooo.

¿Quieres leerlo hoy? Aquí el pdf ¡cuéntame!

Enlaces mencionados en este podcast:  

Flordetina

Lord of the Books

 Si quieres leerlo en pdf https://epublibrosgratis.com/ensayo-sobre-la-ceguera-jose-saramago-epub-libre/

Entrevista a José Saramago

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: