Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

9 ejercicios de escritura creativa en tiempos de pandemia y casa

Son tiempos intensos, como nunca. Es súper importante que te puedas sentir acompañada. Sobre todo, buscar actividades que te liberen de la preocupación, de la angustia y del refrigerador. ¿Me equivoco? Por eso te propongo 9 ejercicios de escritura creativa en tiempos de pandemia y casa.

Me cuesta creer que efectivamente la palabra “pandemia” se ha vuelto  una realidad. Antes jamás lo ocupaba, o por lo menos solo un par de veces en el año y ahora….

 Estos 9 ejercicios de escritura creativa son una propuesta que te hago para generar un espacio especial de creatividad y de registro en estos tiempos tan particulares de pandemia y casa.  Además te invito a formar parte del grupo privado en Facebook en el que podrás subir tus escritos. Aquí te puedes unir.

Escribo en la mitad de marzo cuando a cada minuto aparecen más noticias, más información y me siento agobiada.

¿Te cuesta desconectarte? ¿sientes una necesidad tremenda de chequear las redes? Es tremendo.  A mí también me sucede, ignoro cómo organizarme, ser productiva sin sentir ese imán hacía el Whatsapp, los vídeos, Twitter….

¿Qué implica quedarte en casa sin salir, sin ir a un restaurante? ¿Sin ir al gimnasio? ¡Sin poder correr en la calle! No lo sé, porque no lo he vivido y de seguro me voy a llevar, al igual que tú, grandes sorpresas.  Es un desafío vivir encerrada con toda la familia en casa, ¿a qué hora me ducho? ¿A qué hora me acuesto? ¿Hasta cuándo podré salir a correr por la calle? Pero sin duda hay muchos beneficios que estoy pronta a descubrir (por ejemplo, tener más tiempo con mis hijos, ordenar, no tener que manejar…)

 Para sentirte más tranquila y acompañada (y si eres hombre, más tranquilo y acompañado) te propongo escribir creativamente sobre lo que te sucede hoy durante este tiempo de pandemia y casa. Porque es súper importante escucharte, entender los miedos, las incertidumbres.

“Escribir es terapéutico. Los efectos positivos son impactantes y es algo que deberías estar haciendo ahora mismo: lleva un diario personal. ”

Mi aporte en este tiempo será con más lecturas, más ejercicios de escritura, más ideas, más reflexiones. Escribir es terapéutico y es algo que deberías estar haciendo ahora mismo: lleva un diario personal. Tus registros, tus ideas, tus sentimientos son importantes, más aún si de aquí a diez años no vas a recordar con los mismos detalles y la misma sensibilidad lo que te está sucediendo.

Si bien hay montón de blogs con ideas para escribir y el de Gabriella Literaria es uno de ellos, hoy te invito a que comiences con estas propuestas. Son ejercicios para escribir especialmente creativas para hacer ahora, en este tiempo de pandemia y casa.

En enero hice una propuesta con 7 ejercicios creativos semanales que a muchos les gustó, espero que así sea con lo que hoy te propongo.

9 ejercicios de escritura creativa en tiempo de casa y pandemia

Te ofrezco mi ayuda, con escritura creativa que hice especialmente para este período de pandemia y casa. ¿Por qué no 30? Porque quiero probar cómo te va, si realmente lo haces.

¿Me sigues en Karen Codner Escritora y Podcaster en Facebook? Así podrás acceder al grupo privado que hice para que compartamos los escritos. Tan solo tienes que postular para ser miembro y yo te doy el acceso. Esto es algo nuevo para todos, pero de verdad, me he dado cuenta que los grupos de Facebook son un tremendo aporte.

¿Cómo comenzar? Un diario y un lápiz

Solo necesitas un lápiz, un cuaderno y las ganas, ¡vamos con estas ideas creativas para escribir en tiempos de pandemia y casa!

Lo primero y quizás lo más difícil de todo, es que necesitas orden. ¿A qué hora del día vas a escribir? Algunos les sale más fácil a primera hora, al despertar. Otros, son nocturnos. Pero toma una decisión y rellena lo siguiente:

“Yo ……………… (tu nombre) me comprometo a escribir en este diario durante 10 días a las …….. am/pm.

(si no lo cumplo, no me sentiré culpable, pero si lo logro, me sentiré orgullosísima)»

Día 1: Durante dos minutos escribe sin pausa cualquier cosa que se te venga a la cabeza.

Enfócate en lo que sientes, saca de adentro tus miedos, angustias, preocupaciones. Con esto vas a limpiarte y podrás abrir tu canal  creativo.

Día 2:  Descripción de donde estás ahora

Describe el lugar en que estás. ¿Qué colores hay? ¿Dónde? ¿Hay ruido? ¿Hace calor, frío? La clave aquí es que puedas transmitir efectivamente las características del lugar, como si fueras una cámara.

Día 3: Sentimiento escondido dentro de tu corazón

Si tuvieras que elegir un sentimiento mejor te represente ahora. ¿Cuál es?  ¿Cómo es? ¿Qué grado de intensidad tiene? ¿Puedes hablarle? ¿tiene un color? Cuéntale a ese sentimiento lo que estás viviendo y las ideas que se te ocurren para acallarlo.

Día 4: Las nuevas palabras

Tal como te dije al comienzo, hemos incorporado nuevas palabras, nuevos términos. Es súper interesante dar rienda suelta a tu pluma y anotar todas las palabras y conceptos que has ido aprendiendo, o las que se te hacen más comunes.

Elige 3 palabras y ahora escribe con ellas lo que te sucede, háblales y diles que emoción te genera.

Día 5: Noticias al instante

Cierra tus ojos…. ¿Cuál noticia es la que más te ha impactado en las últimas 24 horas? Cuéntate a ti mismo/a sobre qué se trata, dónde sucede, cómo te enteraste.

Día 6: El miedo se enfrenta escribiendo

Todos tenemos miedo, ya sea por la incertidumbre, o porque no nos queremos enfermar, sin ver a nuestras familias y amigos. Hoy tienes una oportunidad de oro.

Escribe en tu diario ese miedo, enfréntalo, cuenta la historia de cuándo comenzó, cómo se inició, por qué, ¿dónde crees que se arraiga? ¿Dónde se aloja? ¿cómo te habla? ¿qué hace? Esto se relaciona con un posteo que hice en octubre sobre El Pájaro del alma en que cada sentimiento tiene un cajón donde habita.

Día 7: Si pudiera reírme….

Hoy por fin te vas a conectar con la alegría. Esta es una idea de ejercicio para escribir sobre la alegría en tiempos de pandemia y casa.

Quiero que sueltes tu recuerdos, te conectes con eso, con la alegría pura y ocúpala creativamente. Dale a la risa un nombre.¿Cuándo fue la última vez que te dio un ataque de risa? ¿Lo recuerdas? ¿Con quién estabas? ¿Dónde? ¿te vuelves a reír hoy mientras la recuerdas? Tienes que escribir toda la escena. El propósito es que lo narres con muchos detalles y secuencias.

Día 8: La música, siempre la música.

A todos nos gusta la música, claro, a algunos una más relajada, pop, clásica. Yo por ejemplo tengo varias listas en Spotify para distintas ocasiones.

Este es un ejercicio que da excelentes resultados porque te va a ayudar a escribir sacando lo que tienes más escondido. Puedes combinar, por ejemplo, un mix de tristes, con alegres y de fiesta, otras para meditar.

¿Qué pasa con tu escritura, puedes escribir con más soltura? ¿te sorprendes?

Día 9: La gran prueba…. 1 hora alejada de las redes sociales y de cualquier tecnología

Para el final el ejercicio más difícil pero sin duda el que más te va a sorprender.

Aprovecha que aún hay sol, anda a tu terraza, a tu jardín. Si vives en algún país del norte, donde aún hace frío, arma tu espacio propio, tu propia cueva. Mi cueva, por ejemplo me la imagino con una manta y un té de jazmín. Para ti quizás, sea un café americano con una galleta…. Da lo mismo, pero prepárate para este viaje de sensaciones.

Ahora vas a ocupar todo lo que escribiste los días anteriores. Es decir, agarra el sentimiento, el miedo, la risa, las noticias, las palabras y escribe algo con todo eso.

¿Te cuesta? Aquí una idea…. Imagina que eres una chica de veinte años que necesita escribir sobre cómo ha vivido el Coronavirus en su país, puede ser Chile, España, México, Estados Unidos. Más concreto aún, en su ciudad, elige una con la que te sientas cómoda. Esta joven escribe en su diario lo que ha sentido y vivido, intenta eso sí de salirte de tu yo para crear a un personaje.

¡Te felicito! Lograste escribir durante 9 días y ahora ya sabes que sí puedes. ¿Te animas a seguir?

“Shakespeare escribió “El rey Lear” y “Lady Macbeth” en cuarentena y todo gracias a la peste bubónica ”

— IMAGÍNATE LO QUE PUEDES LOGRAR

Claro, no somos Shakespeare, pero sin duda tenemos mucho que aportar. Estoy segura, segurísima que después de estos ejercicios para escribir en pandemia y en casa y de atreverte por fin a lanzarte con tu diario, vas  a sentirte más liviana y confiada. Ojalá te hagas el hábito y continúes.

Si quieres más recursos y te gustó lo que acabas de vivir de verdad ¡compártelo y forma parte del grupo privado en Facebook de Karen Codner Escritora y 9 ejercicios?

Mira esta serie de Francisco Ortega – lo entreviste en el #4 de Celular– que acaba de lanzar Santiago 100 Palabras con técnica de escritura. Buenísimo recurso para abrirnos a la escritura creativa y para incentivarte a participar en el concurso del 2020 (postulaciones abiertas hasta el 8 de mayo)  

Cuéntame ¿cuál idea te gustó más? ¿Con cuál pudiste escribir mejor?

¡Te espero en el grupo de Facebook!

 

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: