#11: 4 novelas contemporáneas imperdibles que te recomiendo hoy

Escuchame en:

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este programa 11 de Celular: un llamado a la creatividad les propongo 4 novelas contemporáneas imperdibles para leer hoy durante el primer semestre.

Hola ¿cómo están? Les hablo desde lejos, porque estoy de viaje fuera de Chile y estoy grabando este episodio aquí encerrada en el clóset para que tener buen audio.  A ver, esta semana ha sido intensa, pues todos estamos con los nervios de punta. No solo por el regreso de marzo, la verdad que esto del coronavirus ha contaminado los espacios creativos ¿ entienden? Como que se nos mete encima. Por eso hoy espero regalarles unos minutos para que se olviden de eso (y yo también) y nos podamos concentratar en la literatura y creatividad. Hoy voy a recomendar cuatro novelas contemporáneas imperdibles hoy, uno para cada mes hasta junio. O sea marzo, abril, mayo y junio. ¿Se animan? Se me ocurrió que si varios leen lo mismo después podemos comentar lo que sintieron, los que les pareció y a medida que vaya pasando el tiempo voy a ir profundizando las lecturas.

Antes les cuento que la tecnología no quiere nada conmigo. Tenía listo un posteo con ejercicios para darles hasta fines de marzo, con ejercicios creativos y la aplicación que ocupo para escribir no me responde. Esto es como la pesadilla de uno, aparece la bolita, porque yo ocupo Mac, aparece la bolita que da vueltas y se queda congelada en la pantalla. Hay veces que uno tiene que rendirse y eso hice. Más aún, pensé que tenía el respaldo automático del cien por ciento de los archivos y yo pensé que así era. Ya escribí al servicio técnico de Scriveney r, un programa que ocupan mucho los escritores.

Además que mi computador tampoco se quiere actualizar.

¿Saben cuánto tiempo he perdido en esto? Horas y horas.  Yo sé que mucho de ustedes que me están escuchando hoy día me entienden.

Por eso pensaba que me gusta leer en papel y no en electrónico. Es como que no te falla, es súper fiel. Claro la página se te puede romper, mojar la página, mil cosas, pero no te deja en la mitad abandonada en la mitad, no se te congela ni no puedes avanzar. Así era este posteo de ejercicios, lo había hecho en enero, era súper bueno y aquí estoy. Sigue en mis carpetas perdidas, ya lo voy a recuperar.

Será para una próxima vez….

 Tengo un gran logro persona para mí:  leí Harry Potter por primera vez en mi vida. Me lo propuse a comienzos de 2020 porque pensé “si tantos lo han leído, si mis hijos insisten que a ellos no les gusta” tengo que entender qué pasa.

Debe ser súper distinto leerlo en inglés, pero yo quedé bien contenta. Leí Harry Potter y la piedra filosofal es decir el primer volumen. La escritura de Rowling, la autora para los que no lo saben es ágil, súper buenas descripciones y llena de acción. A veces cansó, es decir, podría ser un poco más corto, como condensar un poco más la acción. Pero claramente es algo que merece el lugar que ha tiene y además que ha marcado el mundo de la literatura universal.  Creo que lo que no me gustó fueron los nombres raros y que a veces se notaba mucho intención de la Rowling de generar tensión, pero el mundo de Potter está muy bien delineado y la mezcla entre lo real y lo ficticio, lo mágico que es creíble y si eso no pasa en un libro así de fantasía el lector se aburre y eso no sucedió.

Sí. Estoy orgullosa de haberlo leído. MIs hijos me decían ¿de verdad estás leyéndolo? Mi hijo mayor me dijo que ese no es el mejor, es el número 3 o 4 de la saga. Pero yo ya cumplí.  Lo leí.

Vamos ahora de inmediato a analizar nuestras 4 novelas contemporáneas hoy, a ver la propuesta, son tan buenas que me llego a emocionar, son increíbles, imperdibles y por eso las pensé mucho. Se las recomiendo ahora que en Chile comenzamos con el frío imperdibles y al norte mis amigos auditores deben estar poniéndose en “modo sol”. .

Primera novela contemporánea e imperdible para marzo: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Esta lectura superó con creces mis expectativas ¡qué libro, qué historia, qué bien narrada! Me quedo corta con lo que sentí a medida que iba disfrutando la lectura. La autora es Tatiana Tibuleac,  no sé cómo se pronuncia, ¿hay alguien por ahí que me pueda ayudar? Escritora moldavo-rumano y fue publicada hace poco en español por la súper e increíble editorial Impedimenta en agosto del 2019.

La idea es sencilla (como todas las grandes ideas): un joven de 18 años que sale de vacaciones de verano del internado y su madre -él que la ve como un demonio- ya vemos que hay una antagonista, lo obliga a pasar todo el verano con ella en un pueblo mínimo, muy chiquitito en Francia.

¿Qué es lo magistral? Es la evolución, la crisis, el desenlace, la propuesta, ay no, quedé feliz. Es una propuesta que más adelante la voy a desarrollar más en otro posteo, pero antes quiero que me cuenten si la leen. Además que ya está en librerías chilenas. Yo lo compré en Ciudad de México, pero lo vi en varias estanterías de Santiago.

El libro de 250 páginas es original y fino.  En el súper post de diciembre que espero que muchos de ustedes, no qué digo, yo sé que muchos ya lo han visto recomendó Yai_Lai y Trotralibros que lo reseñó en su canal de youtube.

2da novela contempóranea imperdible: El nervio óptico de María Gainza.

Les recomiendo leer El nervio óptico . Ahora les propongo una latinoamericana que está dando mucho que hablar y que acaba de ganar el premio hiper prestigioso Sor Juana.

La escritora argentina se dedica a la crónica, al arte, quiso ser bailarina también. Supongo que debe ser muy creativa, algún día espero entrevistarla para una entrevista Celular ¿se imaginan para una entrevista Celular? Dice que escribe desde la clase alta y se nota. Se agradece también lo culta que es su escritura. El nervio óptico es su primera novela y es una mitad de camino entre la crónica y la biografía, supongo.

Yo veo que el gran logro de este libro es su estructura en que viaja entre dos espacios inusuales: la literatura y el arte y una historia privada.

Si te gusta el arte, si quieres aprender, si quieres conocer una escritura moderna, no te vas a arrepentir con esto. Es un libro profundo y además que no requiere que sepas de arte porque ella te lo explica.

Un dato curioso digamos, interesante es la fobia de la narradora -ojo no sabemos si es el alter ego de María Gainza y qué importa- a volar. La librería Ulises lo recomendó para leer.

3ra novela contemporánea imperdible para mayo: Nosotros en la noche de Kent Haruf

Cuando en Santiago de Chile ya casi sea invierno y en el hemisferio norte quede poco para el verano. Como siempre. intercambiados. Nosotros en la noche. Pero si lo lees en invierno o en verano al norte o al sur del mundo, no se van a arrepentir, por Kent Haruf ¿Haruf se dice? Ahí me cuentas por ahí.

Si quieres leer algo bello, redondo, hermoso, fácil y dinámico podría seguir con los adjetivos. Universal y puro, te vas a la segura con este libro de Haruf, escritor norteamericano que falleció y que recién lo vine a descubrir. 

¿Cómo lo descubrí? Bueno, la típica, parece. En una cuenta que sigo en Instagram de paloma_vzqz_cueto (buena cuenta, les dejo el enlace como siempre)  y miren lo que escribió “El pase de oro para este año, el 2019, es para Kent Haruf….” Y en otro posteo puso: Finalizar la lectura con la certeza de que se van acabando las historias de Haruf, eso, me angustia un poco. Saborear esas últimas páginas, estirarlas hasta el infinito. Sentir que Haruf es otra alma gemela -y es que ya son varias .-, ésa que sabe lo que me resuena: lo extraordinario de la vida ordinaria.

Eso mismo sentí que no quería que se acabara el libro.  Mientras iba leyendo Nosotros en la noche pensaba ¿por qué te tuviste que morir a los 71? Tenías tanto todavía por escribir. Es una lectura recomendada, ojo todas las que estoy dando. Haruf solo escribió 6 novelas y esta de la que habló aquí en el podcast Celular, la terminó pocos días antes de morir. Nunca la vio publicada.

Me autoimpuse no comprar más libros o demasiados antes de terminar los que tengo en mi repisa de pendientes. Pero uf me va a costar no comprar  otros de este escritor, me estoy conteniendo, no creo que dure mucho.

¿De qué se trata esta novela hermosa? La historia de dos ancianos viudos y de cómo se encuentran solo en las noches. Addie la mujer la que se atreve con la propuesta. Llega un día donde el vecino, Louis a quien conoce desde hace mucho y le propone un trato: dormir juntos en las noches para evitar la soledad nocturna.

Así arranca, no estoy dando spoilers y les prometo que si sigo hablando les voy a contar lo que pasa y no quiero, no quiero. Más adelante durante el año pretendo a analizar en profundidad esta novela, porque no quiero predisponerlos.

Son 43 capítulos cortos, una prosa limpia, de acción y sin adjetivos.

4ta novela contemporánea imperdible para junio: Otra vida por vivir, Theodor Kalifatides

Junio: Otra vida por vivir, Theodor Kalifatides (también otro apellido distinto, de origen griego)

Aquí llegué por Cuaderna vía que sigo en Instagram. 

Yo nunca había escuchado sobre este autor de origen griego pero que lleva ya más de 50 años viviendo en Suecia.

Dudé mucho si ponerles este libro aquí porque yo creo que no lo están vendiendo en Chile. Pero supongo que muchos de ustedes leen libros electrónicos lo pueden encontrar por ahí o siempre lo pueden encargar. O también y para que sepan uno va a la librería amiga, te lo encarga y no se demora mucho. Y así estamos ayudando a las librerías independientes en Chile o donde estés tú. Porque tengo auditores en Argentina, México, España e incluso algunos de Miami y no sé por dónde más ¿dónde viven? Pero bueno, sigo con este maravilloso libro. Es una cosa mágica, sincera.

¿Cómo vive un griego que es pura voz, el griego es voz fuerte, comida, alegría y desorden en un país ordenado, frío, racional como Suecia?  Con un clima tan distinto ¿cómo se vinculan las catástrofes migratorias de Europa con Kalifatides?

¿Cuál es el útero de este autor? Aquí hay una historia de amor por la patria y la identidad, pero sobre todo por el idioma que has abandonado. Sabes que me recordó también algo que hablé en otro post que hice sobre Jhumpa Lahiri En otras palabras, que también habla sobre la lengua, ella inventa en italiano, empieza a escribir en italiano, pero aquí hay una vuelta al útero. Si lo leen vamos a poder conversar.

Eso a nivel del autor, pero también es la biografía de una Europa mutante, que sufre y es extraña.

Lo publicó Galaxia Gutenberg y va en la 3ra edición.

Estas 4 novelas  tan contemporáneas e imperdibles las leí ahora recién durante el verano chileno. No me cansó de decirlo.  Son  súper buenas, significativas y diferentes, eso es interesante la una de la otra. Hay ficción, biografía, crónica, historia, reflexiones. De todo.  Es una buena escritura.

Como ven uno se puede sobreponer a todo, incluso a que no funcione una aplicación tus archivos. La frustración queda, pero no quería dejar pasar la semana sin publicar y compartir con ustedes porque Celular una llamada a la creatividad porque ahora pretende hacer capítulos una vez a la semana. Esto se va a ir integrando con el blog, suscríbanse evn www.karencodner.com an a recibir el podcast  o bien la transcripción. Leer o escuchar.

Se trata de eso, de que nos vayamos conociendo y creemos una comunidad de lectores, creativos y soñadores.

Se los vuelvo a repetir mis opiniones subjetivas y espero también las de ustedes. No se imaginan lo feliz que me pongo cuando me llegan correos o mensajes por redes. Es como que me gano la lotería cada vez con un pequeño mensaje. Qué bueno estuvo tu posteo, me gustó escucharte.

Si les gusta Celular por favor pongan estrellas en las aplicaciones, compártelo, conversa, cuéntame..

Aquí termina este episodio y ponemos fin al capítulo número 11 y la otra semana vendré con más contenido creativo, con más Celular una llamada a la creatividad.

Chaooooo.

¿Cuéntame las vas a leer? ¿las conocías?

Aquí más recursos y reseñas de estas 4 novelas contemporáneas imperdibles

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes por Trotalibros en su canal youtube

El nervio óptico: si quieres conocer los cuadros sobre los que habla María Gainza mira esto

Nosotros en la noche por Leer es vivir dos veces, buenísima reseña.

Otra vida por vivir les recomiendo este completo sitio de reseñas, del librero Guillermo Lorén González.