Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#10: Llamada Celular a Carola Brown

Escuchame en:

Comparte en tus redes

En este décimo programa de Celular: un llamado a la creatividad y el primero de la segunda temporada entrevisto a la escritora chilena, Carolina Brown, autora de Rudas, tallerista y fotógrafa nos habla sobre sus desafíos como autora, sus lecturas y el proceso creativo.

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy inauguro la 2da temporada de Celular: un llamado a la creatividad . Hoy no solo tenemos una gran escritora en la línea celular, Carolina Brown sino además es el décimo episodio del podcast. En esta temporada seguiré con más entrevistas, más lecturas significativas y propuestas para lanzarse a la escritura creativa.

Quiero compartir con ustedes tantas cosas. Hasta me cuesta ordenar las ideas. El último episodio de Celular lo grabé en Ciudad de México, después de mi residencia de 10 días en Under the Volcano. en Tepoztlan. hora esta primera semana de marzo es el límite que me he puesto para retomar la edición de mi novela Llamada silenciosa.

¿Mis planes? Bueno. De acuerdo a lo que me propuse, marzo es el mes de la última revisión y luego pasaré a otra etapa: la temida búsqueda de editoriales. No he hecho mucho al respecto porque no quiero mezclar dos hitos tan importantes. Este lunes, el que recién pasó, volví a mi taller después de dos meses que no había ido. Raro es decir poco. Esta es mi habitación propia, en mi taller que me representa en un 100 por ciento es donde me siento súper cómoda, pero hacía mucho calor. Volver a retomar esta rutina es como calentar los motores de un auto que ha estado sin usar en años.

Metas para el 2020

Hablando de creatividad me encantaría saber cuáles son las de ustedes. ¿Se las han propuesto? Espero este 2020 cumplir varias metas. Una es comenzar con un taller de escritura creativa para adultos y la otra, es terminar un cuadernillo con ejercicios porque no lo he terminado de perfeccionar. Quiero abrirles la literatura. Como ven soy una persona de retos y por eso no me cuesta mucho que se me ocurran, solo que a veces el tiempo no me acompaña. Este taller pretendo hacerlo de ciclos cortos para ir probando la mano de cómo organizo las variables.

El último invitado de Celular fue Gerardo Jara, librero de la librería Catalonia , que está en Providencia en Santiago de Chile y es un gran lector. Hoy converso con una escritora chilena que ya lleva 3 libros: Carolina Brown, Caro como le dicen. Ella publicó  Rudas, el 2018. Es un libro de cuentos y súper ventas. En Rudas el lector se adentra en el mundo de la naturaleza, pero más importante aún, es como que está dentro y fuera de una sus protagonistas. En estos cuatro cuentos del libro de 135 páginas, llama la atención la escritura de Carola Brown .Su delicadeza para narrar situaciones complejas. Ella logra que el lector se traslade  a escenarios completamente inusuales como la montaña, el bosque, una isla.

¿Cuándo me decidí a leer Rudas? Después que en diciembre 3 personas lo recomendaron para el súper posteo que hice en diciembre con sugerencias de libros para regalar. Pablo Simonetti, Marcelo Simonetti lo nombraron como un gran libro de relatos, así como la librería Qué leo, la del Forestal.

Si quieren interiorizarse les dejo al final los enlaces a entrevistas que le han realizado a Carolina Brown y esta reseña de Rodrigo Pinto que hizo en La revista de El Sábado hace muy poco.

Como siempre en la entrevista Celular: un llamado a la creatividad, hay dos bloques. El primero con preguntas precisas y rápidas que hago a cada invitado y luego, en el segundo bloque, con una conversación más profunda y de desarrollo.

Con Carolina Brown tenemos mucho en común. Ella corrió la maratón de Londres. Yo esperaba correrla a fines de abril pero la gran noticia es que sufrí de un esguince en un treking la semana pasada en el sur de Chile y aquí estoy con la pierna hinchada, el tobillo mal y dudo que pueda hacerlo. Sin comentarios, ha sido súper difícil. ¿Qué más tenemos en común con Carolina Brown? A las dos nos fascina Eufrides Eugenides y Jhumpa Lahiri.

Rudas es de la editorial Noctámbula con una foto que ella misma, Carolina Brown, que además es fotógrafa la tomo. Si quieren algo bueno para leer se los recomiendo.  

Vamos con la entrevista Celular: un llamado a la creatividad . Si quieres leer la transcripción completa presiona aquí.

Libros que menciona Carolina Brown

Drácula, El retrato de Dorian Gray, Ana Karenina, El socio, La amortajada, La trayectoria de los aviones en el aire, Los peligros de fumar en la cama, Diario de mi residencia en Chile, Nuestra parte de la noche, El autodidacta, Historia del cerco de Lisboa, La trama nupcial , La noche de los alfileres, Middlesex, Ana Karenina,

Escritores que menciona Carolina Brown

María Luisa Bombal Eufrides Eugenides Jhumpa Lahiri. Ian McEwan Shakespeare Marcelo Simonetti Pablo Simonetti María José Navia Sara Bertrand Catalina Infante Samanta Schweblin Mónica Ojeda Gloria Esquivel Alice Munro Hilary Mantel Margaret Atwood, Kazuo Ishiguro Juan Pablo Sáez Jenaro Prieto Dostoyevski Coni Ternicier Mariana Enríquez María Graham Yasunari Kawabata Santiago Roncagliolo

Enlaces sugeridos

Carolina Brown

Under the volcano

Entrevista Celular a Gerardo Jara

Libros que hay que leer de Jhumpa Lahiri

Rodrigo Pinto

Sugerencias de libros para regalar

Revista El sábado

Truman libreros

Entrevista en Bío Bío

Entrevista Vuelan las plumas

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: