Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#8 Llamada Celular a Gerardo Jara

Escuchame en:

Comparte en tus redes

En la cuarta entrevista Celular, Karen Codner conversa con Gerardo Jara, librero y panelista del podcast “Libros no obligatorios”. Una conversación sobre qué leer y qué. Gerardo Jara sabe de libros y sobre todo, sabe recomendar.

Hola, hola ¿cómo están? El primer capítulo del 2020 lo inauguro con un invitado que sin duda me ha dejado aún más abierto mi apetito por leer. Es el librero Gerardo Jara que además de librero también hace reseñas en el podcast “Libros no obligatorios”.

Antes de ir a nuestra entrevista Celular, necesito contarles algo súper emocionante. Solo estoy a dos días de partir a México.  Este miércoles 8 de enero viajo  al  programa Under the Volcano. Un encuentro entre escritores que durante 10 días vamos a trabajar en proyectos específicos.

Mi profesora guía es Mónica Lavín a quien los primeros días de diciembre le mandé las primeras 250 páginas de la novela que tengo lista y que espero publicar pronto. La idea durante estos 10 días es trabajar en ella, recibir sus comentarios y sentarme a escribir. Obviamente hay actividades con los otros “volcanistas” como nos dicen. ¿Quiénes son? En la página web aparecen desde periodistas, escritores y poetas, también guionistas. Yo me inscribí en el taller de manuscrito de ficción pero cada asistente va a su clase de acuerdo a su expertise.

Durante el día cada uno trabaja en lo suyo y en las noches nos vamos a reunir. Hay “volcanistas” de Venezuela, México y muchos de Estados Unidos, Inglaterra también, entre otros.  Los profesores son de primer nivel. En ficción en español está Mónica Lavín y Alberto Chimal. Él es un innovador, le gusta trabajar en los límites y a los que le gusta escribir les recomiendo que los sigan en Twitter. Y tiene un canal literario en youtube junto Raquel Castro.

Sobre Mónica Lavín solo les puedo decir que para mí es un honor trabajar durante 10 días con ella. Ha escrito más de 20 novelas, múltiples premios en el que destaca el de Elena Poniatowska (en el blog hablo sobre esta escritora, les dejo el enlace  al final de las notas de show de hoy) con la biografía de Sor Juana titulada Yo, la peor  como una de las lecturas más significativas que tuve durante el 2019.  

Hace poco me enteré de una escritora norteamericana que se llama Elizabeth Rosner con la que tengo muchísimo que hablar. No solo es judía, sino que además es hija de sobreviventes de la Shoá y acaba de publicar en 2017 Survivor Cafe Survivor café fue nombrada la mejor novela del año por el periódico The San Francisco Chronicle y fue finalista del Jewish Book Award. Ella lleva más de 30 años escribiendo y ofreciendo talleres de escritura. Uau….

¿Nerviosa? Creo que sí, pero ha sido un fin de año tan intenso y un comienzo de año tan intenso también que no he tenido tiempo para conectarme mucho. Under the Volcano es una ciudad que se llama Tepotzlan que está cerca de un volcán del mismo nombre. Además con construcciones coloniales. Hace poco me enteré que Malcom Lowry, escritor inglés escribió una novela que sucede en México con el nombre Under the Volcano.

Ahora nos vamos de lleno a la 4ta entrevista Celular: un llamado a la creatividad. Hasta hoy solo había entrevistado a escritores, pero decidí salirme de libreto y abrir el espacio a Gerardo Jara, librero que trabaja hace 4 años en la librería Catalonia. Me llamó la atención las recomendaciones que hace Gerardo en podcast Libros no obligatorios y la curiosidad me picó. Por eso antes de que muchos salgan de vacaciones pensé en conocerlo más.

Gerardo es joven, a sus 30 años se declara un lector innato y le fascina recomendar libros. Más impresionante es cómo vibra con su trabajo en la librería y que para él es el mejor trabajo del mundo. Nació en Quillota y hace cinco años más o menos emigro a nuestra gran capital. El menor de 3 hermanos, se reconoce obsesivo, mal genio y un enamorado de su oficio.

Bueno, ahora comienza la entrevista Celular a Gerardo Jara.

Entrevista Celular a Gerardo Jara

K: Hola Gerardo, habla Karen.

G: Hola Karen.

K: ¿Qué cosa te estoy interrumpiendo?

G: Nada, nada importante.

K: Pero algo debes estar haciendo  ¿o no? Algo estabas haciendo.

G: Un tabaco y leyendo. Venía de la casa. Yo ya terminé de trabajar, me fui leyendo un libro y ahora ya llegue tranquilo para esta conversación.

K: Y ¿cómo te vas del trabajo a tu casa?

G: Me voy caminando. Todo lo días.

K: ¿ y cómo lees caminando?

G: Desarrollé un súper poder. No  mentira, en verdad ehh nada como que un hábito, lo que pasa es que de mi pega hasta el trabajo hay un tramo que es casi todo recto entonces, ehh nada pues puedo pescar el libro y tengo que estar atento a las veredas no más y de hay es donde me detengo. Además la hora en que me voy no hay tanta gente entonces no… me acostumbre.

Igual por ejemplo los libros que leo en la calle son cosas como más sencillas o no tan complicadas entonces, no necesito estar tan enfocado porque me ha pasado estar leyendo en la calle y leer cosas más complicadas. Y después llego a la casa y como que recuerdo y no pasó nada. Es como un hábito que cultivé hace poco, porque claro después llegar a la casa cansado etcétera no sé cómo no dan ganas de leer tanto porque igual uno el agote y todo eso. Pero hay que aprovechar todos los tiempos posibles para leer todas las cosas que uno quiere que siempre son muchas. Más encima vas encontrando otras y otra y otras y quieres tratar de marcarlo todo y de leer lo mejor o lo, lo que te caiga mejor a ti también aparece tu autor dijiste que nombrara otro entonces.. complicado.

K: Empecemos con nuestro set de preguntas celulares.

G: Ya

K: Bueno, ¿Cuál es tu idea de felicidad?

G: Mi idea de la felicidad yo encuentro que debe ser como relación con tal vez  ehh con la euforia o como el agrado. No sé como algo casi como sublime pero que siempre muy efímero.

K: ¿Tu mayor miedo?

G: La muerte.

K: Lo que más te carga de ti mismo.

G: Mi inseguridad, mmm.

K: De los demás.

G: Ehh, la mentira.

K: ¿A qué escritor vivo admiras?

G: ¿Escritor hombre?

K: Sí.

G: Yo creo que ahora estoy muy obsesionado con Eduardo Halfon.

K: ¿Muerto?

G: Hombre me gusta Gustave Flaubert.

K: Ahora una mujer ¿cuál admiras más? (viva)

G: Ahora, ehh, ahora Mariana Enríquez.

K: ¿Y que ya falleció?

G: Natalia Ginzburg.

K: Hoy en la mañana, Gerardo ¿qué desayunaste?

G: Ehh, hoy en la mañana no desayuné. O sea salí y no desayuné , fui a la piscina y cuando volví y ahí desayuné.  Fue un jugo de manzana y aparte avena con yogurt y también, qué más comí, eso. Avena con yogurt y un jugo de manzana, aaa y un queque de zanahoria con avena.

K:  Eres de ¿agenda de papel, electrónica o nada?

G: Soy una persona que intenta tener agenda digital o de papel pero siempre las termino abandonando. Tengo una relación muy complicada. Intento usar de las dos.

K: ¿Cuál es tu mayor vicio?

G: Yo creo que la lectura puede ser o el cigarro también.

K: ¿Cuándo mientes?

G: Cuando siento que la verdad puede incomodar.

K: ¿Quién ha sido la mayor influencia en tu vida?

Tampoco pero podría decir que mis dos papás, pero no tanto por los logros pero si como con el ímpetu de querer lograr cosas, eso un poco, como al mirarlo ya sea por los logros que tuvieron pero también en la adversidad al frente a los problemas y a los errores. 

K: ¿Ayer te sentiste feliz cuando?

G: Ayer me sentí feliz cuando pude por fin dejar la caña de año nuevo y sentirme como bien conmigo mismo. Ahí me sentí por lo menos pleno.

K: Antes de acostarte siempre.

G: Leo. me hago un te y leo. 

K: ¿Cómo es un típico día de Gerardo Jara?

G: Me levanto, trato de despertar durante 15 minutos que los tengo contados.  De hecho mi alarma tiene esos 15 minutos antes para contar la flojera de no poder levantarme. Me hago un café ehh, como una fruta y escojo los libros que voy a andar trayendo en el bolsito y después me voy a caminar a la librería.

K: Té, café o agua

G: Café, sí.

K: Azúcar, endulzante, nada.

G: Nada.

K: Cerveza, blanco, tinto, champagne ¿agua?

G: Mmm… cerveza.

K: Pisco podría haber sido también.

G: Jajaja, ahora estoy muy obsesionado con el ginger tonic.

K: No puedo poner tantas opciones… ¿Instagram, Facebook o Twitter?

G: Tienen diferentes propósitos pero lo primero que se me vino a la cabeza es Instagram.

K: Ahora vamos a una pregunta literaria:¿Cuáles son tus escritores preferidos? Nombra uno de cada continente: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África.

G: Ya, esa esta difícil. Latinoamérica yo diría que bueno es que estas preguntas siempre se me complican porque como que empiezo a armar como rangos entonces como que nunca no sé si hay alguien que me guste del todo pero voy a decir lo primero que se me viene a la cabeza. Hebe Uhart, ehh Estados Unidos yo diría que Jeffrey Eugenides, de Europa Natalia Ginzburg, de Asia lo primero que se me vino a la cabeza es Minae Mizumura que escribió 2 novelas que me dejaron muy marcando ocupado. 

K: ¿Serían?

G: Ehh, Una novela real y La herencia de la Madre, me gustaron mucho y de Oceanía…

K: O África.

G: O África…ehh.. ahh. Coetzee y de ahh había una escritora australiana pero ahora no estoy pudiendo acordar el nombre a si que creo que voy a pasar un momento para no..

K: ¿Qué te hace enojar?

G: Las doble intenciones, y que se relaciona con la mentira cuando veo que hay doble intenciones en alguien que no están siendo muy claras en respecto a eso, eso me molesta un poco o me enoja como las cosas ocultas.

K: ¿Selfies? 

G: Eh, sí pero no las subo jaja, me da vergüenza.

K: ¿Qué es lo más extravagante que has hecho?

G: Qué fue lo más extravagante, que raro porque que podría ser extravagante, se me ocurren puras idioteces como bailar arriba de un escenario, bailar con una botella de ron para un año nuevo. Ehh, una vez no pude celebrar año nuevo en mi casa entonces hice un año nuevo falso. Invité a muchas personas a celebrar un año nuevo falso como a sacarme despacho, ehh, qué más. No,  yo creo que me quedo con esas dos. El año nuevo falso y ya que estamos cerca de año nuevo y haber, ahhh y también en el colegio haber organizado una fiesta de niños. Como teníamos que reunir fondos para un viaje de estudios entonces como que organicé una fiesta para niños como de primero a sexto básico. 

K: Dime, si tienes que tomar un libro que te trastorne, ¿ese sería…?

G: Yo creo que Middlesex de Jeffrey Eugenides. Me acuerdo de cuando lo terminé, como que me impactó tanto la estructura del libro, como lo bien armado que estaba. No me gusta tanto agradecer las emociones que me hacen sentir los libros, porque es medio complicado, pero me acuerdo de cuando terminé ese libro quedé como muy triste, muy desolado, pero muy feliz, muy alegre, como muchas cosas mezcladas interpuestas. Yo intenté leer La trama nupcial, pero no me gustó tanto. O sea, lo comencé no lo terminé, pero después viendo harto paneles de Eugenides en Twitter. En una conversación en Twitter que estaban teniendo unos una vez, y pensé que tal vez era muy ajeno a uno, o no tenía tantas herramientas, no se, algo así. Entonces yo creo que voy a volver a darle otra oportunidad pero por lo menos me quedo con Middlesex.

K: Una lectura, un libro, una novela, un cuento que te haya hecho llorar.

G: Las correcciones de Jonathan Franzen.

K: ¿El que más te gustó leer en el 2019?

G: El amigo, de Sigrid Nunez. Algo me pasó en el 2019 que me topé con muchos libros que eran como desordenados, por decirlo de alguna forma, por ejemplo Ocho de Amy Fusselman, Química de Wang, y todos son libros que, claro, empiezan y terminan, y el Cuaderno de faros de  Jazmina Barrera, todos son libros que tienen un tema en particular, o tienen como una historia que se va narrando, pero a medida se van haciendo detallitos que te llevan a otras partes y empiezan a divagar y luego tienen que volver a lo principal, pero eso principal también se diluye. Entonces a eso me refiero con que es desordenado, que no tiene nada de malo, son formas de narrar, no más.

Me gustó mucho el de Sigrid Nunez, porque tiene esta cosa como de novela, no sabemos si es biográfico, de partida, pero parece ser, como esta cosa de autoficción. También está muy bien resuelta, también mucho de ensayo, mucho de crítica, como que tira unos palos a los estudiantes de literatura, y a la crítica también. Entonces, como de todos estos libros desordenados, fue como, o por lo que recuerdo, como el último garante para el 2019, fue de Sigrid Nunez, con El amigo.

K: ¿Cuánto lees en un año? Estamos empezando un año y terminando, así que lo debes tener más o menos clarito.

G: Menos mal tengo una aplicación que me lleva el conteo de todos los libros que voy leyendo y ha ido como in crescendo, pero yo creo que lo último dos o tres años, he estado leyendo como más de cien libros al año, pero harta poesía también. Son breves, se despachan rápido, se terminan rápido, entonces más de 100, el año pasado leí 130.

K: Y, ¿que aplicación ocupas para eso?

G: Se llama. Goodreads, es como una aplicación que tiene varios problemas también, pero por ejemplo al recomendar libros, nunca me acierta. Tiene tres contadores; lo que tú quieres leer, lo que estás leyendo y lo que ya leíste. Y también tiene como un juego que es bien estresante, que se llama como Metas al año, entonces tú te pones como una cantidad de libros y te va haciendo como el conteo de lo que vas leyendo, cuando te falta para alcanzar la meta, como vas, etc… Goodreads, y el año pasado 103.

K: ¿Y te podemos seguir en Goodreads? ¿o no?

G: Sí.

K: ¿Y te pones el desafío de cuántos leer al año?

G: Sí, este año me puse 140, veamos si se logra.

K: ¿Y ese es tu registro? Porque te iba a preguntar si llevas un registro.

G: Claro, ese es mi registro. porque o si no se me olvidarían y… caos.

K: ¿Obsesivo?

G: Mucho. Mucho, pero en relación al libro, como el libro físico en sí no tanto, como que se me manchan, se me rayan, se me pierden, como que tiene que ver más con cosas que leer, en este tema en particular.

K: ¿Lo primero que haces al comenzar a leer es…?

G: Ver la ficha como técnica, cúal es la edición del libro, de dónde viene, a veces ponen el nombre de los editores, ver quienes son, y antes hacía que era leer la última oración, pero después caché que eso me “caga” muchas veces los libros entonces lo dejé de hacer, está muy mal hacerlo, es lo peor.

K: Me tienen acá en cámara, yo estaría diciéndole que ¡No, no, no,  no hagas eso, no lo hagas! Pero esta descrito, creo que es un fenómeno que esta descrito, que mucha gente lee la última parte.

G: Sí hay mucha gente que lo hace, pero al final caché que en todos los libros no tienes porqué terminar en una gran frase, pero me ponía muy ansioso, independiente si era importante o no, tener esa frase siempre en el libro, porque estas pensando constantemente de qué forma el libro va a llegar a ese desenlace. entonces independiente de si lo arruinaba o no era como tener una idea  que en verdad entorpecía la lectura, entonces era muy innecesario.

K: ¿Prefieres leer en…?

G: Donde sea. Como que en un principio, depende de donde estoy voy a agarrar el libro que le corresponda o ayude.

K: Un libro que te haya hecho reír…

G: Ahora, me acorde altiro de Hebe Uhart, pero no la quiero repetir, Del cielo a casa, que me hacia reíro Animales de Hebe Uhart, me hacía reír mucho, y No puedo ni quiero de Lydia Davis,  ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? de Lorrie Moore. Me acuerdo que me hizo reír mucho. Sí, eso, de esos me acuerdo ahora en este momento.

K: ¿Qué libros tienes hoy en tu velador?

G: ¿Qué libros tengo hoy? Hartos, porque se me acabó el espacio en el librero, pero de los que recuerde tengo la prosa completa de Wisława Szymborska, Objeto de amor de Edna O’Brien y Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez.

K:¿ El mejor escritor o escritora chileno/a es?

G: Yo creo que, es muy predecible, pero yo creo que Bolaño en este caso.

K:¿ Cúal clásico hay que leer una y otra vez?

G: Madame Bovary de Gustave Flaubert.

K: ¿Y algún clásico que no hayas podido terminar?

G: Ana Karenina. Quiero mucho leer a esa teleserie, pero lo que me pasa es que es tan, por lo menos hasta dónde llegué, eso también que soy un lector muy distraído, se me va la onda muy rápido, tengo que leer como cada media hora y hacer otra cosa y después volver, porque me cuesta mucho enfocar mi atención. Pero claro. En Ana Karenina yo como que avancé, avancé, avancé, y después me salieron otras cosas, entonces yo creo que ese libro quiero mucho leerlo pero necesito como una semana. Así como estar full una semana metido en ese libro.

K: ¿Estado civil?

G: Soltero.

K: Si volvieras el tiempo atrás, ¿Qué harías distinto?

G: Yo creo que nada, si nada. De alguna u otra forma, buenas y  malas decisiones me han hecho ser, no sé sí una buena o mejor persona, pero no me podría imaginar de otra forma.

K: ¿Cómo te relajas?

G: ¿Cómo me relajo? Me relajo invitando amigos a la casa, ofreciéndoles copete, comida, o sea ser como muy anfitrión. Jardinear, fumar un pito de vez en cuando. Eso se me ocurre. Salir a caminar también.

K: ¿Tienes un hobby?

G: Cuidar de mis plantas. y tomar fotos, o sea, a pesar de que ahora tengo mi cámara mala, tomar fotos y eso.

K: El podcast; Libros no obligatorios, ¿Qué es para tí?

G: Un desafío muy difícil y muy grande, pero también, una herramienta muy bacán para entender la literatura. Yo creo, o para leer, es una herramienta muy útil para leer. Existen varias maneras de leer o propósitos para leer: la entretención, el don, el goce, la exploración, la curiosidad, o las tareas también, o el estudio también, uno lee para estudiar y saber cosas. Entonces a pesar que trato que el podcast no sea solo para “estudiar” o como para “saber”, sino que ver de qué forma todas esas cosas pueden congeniar también. Entonces ponerse en esa situación, y que sea como complicado y desafiante y entretenido etc y también es divertido. Hago muchas cosas por diversión.

K: Dime una cosa, para terminar esta primera sección de Celular; un llamado a la creatividad, nombra un sueño para este año, uno que se te cumplió, y otro que hoy por primera vez te atreves a soñar.

G: Uno que se me cumplió…yo creo que debe ser el haber planificado un viaje importante para este año. Un sueño que tal vez tenga para este año, es tratar de tener orden en mi vida un poquito, y ¿cuál era el que se faltaba?

K: Y otro que por primera vez te atreves a soñar, o sea que se te viene ocurriendo.

G: Ay, es que me da cosa porque si lo digo en volada no se cumpla, pero yo encuentro que tiene también relación con el viaje que planifique el año pasado, trasladarme, eso puede ser.

K: ¿Hay sitios de literatura que recomiendas? ¿Darías alguna recomendación para los que nos están escuchando hoy día? O otros sitios a nivel…

G: De reseñistas me gustan mucho ponte… Rodrigo Pinto , porque encuentro que es un crítico que obviamente tiene un gusto particular, pero creo que sabe cómo tomar distancia de eso y hacer una crítica. Como que siento que sus críticas a pesar de que te interese o no el tema o el desarrollo en sí, como que te hace una entrada muy fácil al libro.

También me gustan las reseñas de Patricia Espinosa, obviamente nombró a estas personas, tampoco digo que les hago caso en todo lo que reseñan en este caso, pero sí te arman un panorama muy entero.

También le hago mucho caso tal vez a María José Navia también, es que ella lee mucho y a veces leemos cosas muy distintas también, pero nos encontramos hasta cierto punto. Y ella sabe qué recomendarme, y la mayoría de las veces son cosas que me terminan gustando, por ejemplo, cuando son autoras contemporáneas ella siempre le achunta.

Me gusta mucho el Man Booker, él Pulitzer, el Formentor ¿Que más? el Sor Juana, obvio que se me van a estar escapando algunos, pero ponte ahora me acuerdo de la revista Arcadia publicó un listado como de canónico de mujeres escritoras y que estuvo espectacular como que me gustó el rango de escritoras que tienen. No es como que “Las mujeres más populares” sino que era como “Porque cada una es buena y en que cada una aportó” y entonces por eso me gustó. Pero  bueno,  está El País, “Ojo en tinta” también reviso de vez en vez en cuando, también le hago caso a personas. Ya hablé de María José Navia, Julieta Marchant también me gusta cuando me recomienda poesía.

Y siempre hay que tener un grado de desconfianza, todas sean listas, con lo mejor, con lo más recomendado etc. Porque muchas veces tal vez la inquietud de uno mismo o las ganas de leer de uno se pueden ver transpuestas con la emoción que puede haber o el impacto que le puede causar un libro a otra persona.

K: ¿Tú ves que ha habido una progresión? ¿Hemos cambiado en nuestros gustos? ¿o no te ha llamado nada la atención?

G: Sí, caleta. De hecho, siento que antes había como un miedo muy grande con respecto a los lectores de atreverse a leer ciertas novelas o ciertos autores y que no le gustas en y que al momento de que no le gustasen como que C la literatura para mí, así como que tenían ese grado de frustración muy grande. La gran proliferación de editoriales independientes. También, ahora ya no tenemos porque esperar, voy a dar un ejemplo muy como obvio, como por ejemplo ya no tenemos porque esperar un próximo libro como de No sé  de, Gonzalo Contreras, Hernán Rivera Letelier, Isabel Allende, nada en contra de esos autores pero ya no tenemos porque esperar sus novelas como para querer leer, sino que ahora podemos tener a Jorge Baradit, María José Cumplido, Alejandra Costamagna, y de ahí bajamos a las independiente. Como, bueno ahora no me voy a acordar de tres autores, pero hay una variedad mucho más grande de opciones donde uno se pueda sentir más cómodo como lector. 

K: Pero, ¿alguna vez te imaginaste ser librero?

G: No. (Carcajada) ¡No, nunca! Nunca. Yo pensé que me iba a morir haciendo clases de arte, o pintando, o debajo de un puente. Como que me imaginé todas esas cosas, pero de librero no, nunca. Pero también así, es un oficio en el que puedo decir “Aquí me puedo morir tranquilo”. Me imagino siendo librero hasta viejito, si es que puedo llegar.

K: Esto es lo tuyo.

G: Esto es lo mío, sí.  Pero es porque también encontré una manera de ser librero. Como que me llena, no sé, desde lo obsesivo, desde lo compulsivo, desde lo curioso, desde lo flojo, me acomoda desde todos los lugares. Desde por ejemplo, estar leyendo todos los días, desde hablar con gente, desde organizar eventos también de la librería o taller o charlas y todo eso, desde a veces estar todo el día metiendo y fichando libros, y no hablando con nadie pero haciendo ese trabajo mecánico cuando no tienes que pensar, desde ir a buscar libros a las editoriales, conversar con los escritores. Como que es un rango tan amplio de actividades que me llena y me motiva y me frustra y todo a distintos niveles y distintas formas que nada. Como te dije, soy un h… muy disperso, muy curioso, etc, entonces como que con esta manera de ser, me siento muy lleno y como hábil pero en el sentido de quien tiene herramientas para y también como que las encuentra. O sea no digo que sea el h… más bacán, o el h… más habiloso, pero es como usar ropa que te queda bien. No es la más bonita, no es la más cara, no es la mejor calidad, pero cuando uno sale con una ropa en la que uno se siente bien, se desenvuelve. Como que esta ropita de librero yo creo que me gusta, me queda bien.

K: Para terminar, ¿hay algo que te gustaría agregar, alguna idea o compartir algo en especial?

G: Tratar como de explorarse a uno y cómo desde ahí tratar de ir a explorar el mundo afuera, o el mundo con otro o el mundo a otra parte o el mundo lo que sea. Porque, claro tal vez lo más obvio que pueda decir es “leamos todos, compartamos todos, hagamos lo que queramos, no pensemos en el futuro” etc, pero encuentro que todo se reduce un poquito a eso: tratar de saber quién es uno, quién puede ser con otro, y que o quién puede llegar a ser, como conocimiento personal. Y ahí tú puedes ocupar el arte, la ingeniería, los libros la pintura, el caminar. Y nada, tratar de ser lo más honesto posible. Tratar de desarmarse para expresarse, para tratar de saber quién es uno también, que eso es lo que muchas veces hace que estemos perdidos.

K: Gerardo, yo te quiero agradecer mucho mucho tu tiempo. Estamos un jueves en la noche, después de todo un día de trabajo y yo también he corrido bastante, y ha sido súper buena, y estaba súper interesada en conocerte más desde de tu faceta de librero, porque la verdad yo te conocí la primera vez por los podcast, y después este lunes como viste te fui a conocer a la librería y ahora es virtualmente, pero vamos a seguir en contacto.

G: Claro.

K: Un millón de gracias por tu tiempo.

G: Muchas gracias por la paciencia.

K: Y gracias por todas tus recomendaciones.

G: Claro, muchas gracias Karen, te pasaste.

K: Gracias, un abrazo. ¡Chao chao!

G: ¡Chao!

Un amigo librero: Gerardo Jara

¿Qué opinan? Es fascinante escuchar a personas que han encontrado su pasión y saben lo que quieren. Además que Gerardo conoce su oficio.

Echaba mucho de menos tener “un librero” amigo y creo que por fin lo encontré. A Gerardo lo encuentran en la librería Catalonia, en el podcast “Libros no obligatorios” y en redes, Twitter e Instagram.

Como siempre les dejo los enlaces, los nombres de escritores y de libros que se mencionaron en el show de hoy.

Ah, y si todavía no escuchan los otros programas de Celular: un llamado a la creatividad no pierdan la oportunidad. Hay muchas recomendaciones de lecturas que les pueden servir para el verano. Y visiten el posteo de Mejores lecturas recomendadas por libreros, escritores y reseñadores.

Nos vemos en dos semanas más, chaoooo


¿Tienes un librero amigo? Cuéntame aquí abajo….

Autores mencionados por Gerardo Jara

  1. Mónica Lavin:Escritora y periodista mexicana. Ha escrito veintena de libros de cuentos.
  2. Alberto Chimal: narrador, dramaturgo, ensayista y minificcionista mexicano.
  3. Raquel Castro: guionista, escritora, traductora y periodista mexicana
  4. Elena Poniatowska: escritora, periodista y activista mexicana nacida en Francia. ( vean lo que escribí)
  5. Elizabeth Rosner: novelista, escritora, ensayista y poeta estadounidense.
  6. Malcom Lowry: Poeta y novelista inglés
  7. Eduardo Halfon
  8. Hebe Uhart
  9. Gustave Flaubert.
  10. Mariana Enríquez.
  11. J.M Coetze.
  12. Jeffrey Eugenides
  13. Natalia Ginzburg.
  14. Minae Mizumura
  15. María José Navia
  16. Julieta Marchant
  17. Gonzalo Contreras,
  18. Hernán Rivera Letelier
  19. Isabel Allende
  20. Jorge Baradit
  21. María José Cumplido
  22. Alejandra Costamagna
  23. Sigrid Nuñez
  24. Wisława Szymborska
  25. Lorie Moore
  26. Roberto Bolaño

Libros mencionados por Gerardo Jara

MIddlesex de Jeffrey Eugenides

Las correcciones de Jonathan Frazer

El amigo de Sigrid Yuñez

Química, Weike Wang

Ocho

Una novela real de Minae Mizumura

La Herencia de la madre de Minae Mizumura

Madame Bovari de Gustave Flaubert

Ana Karenina de Lev Tolstoi

Objeto de amor de Edna O’Brien

Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez.

Del cielo a casa, Animales de Hebe Uhart

No puedo ni quiero de Lydia Davis,  ¿

Quién se hará cargo del hospital de ranas? de Lorrie Moore.


Enlaces mencionados en el podcast

Under the Volcano

Canal literario youtube Alberto Chimal

Elena Poniatowska

Man Booker,

 Pulitzer,

 Formentor

Sor Juana

Ojo en tinta

Revista Anfibia

Revista Arcadia: 100 libros de escritoras en español

Goodreads

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: