🎧 Escucha mi podcast aquí 👇
Hola, hola ¿cómo estás? Soy Karen Codner y te doy la bienvenida al programa 138 de Espiral con el Cuestionario Espiral con el escritor y podcaster español, Javier Peña con quien conversé en persona hace unas semanas aquí en Santiago.
Javier Peña, escritor, periodista y podcaster español. Ha publicado tres novelas y la última, Tinta invisible, se ha convertido en un hit dentro de sus seguidores. Pero para muchos, la faceta más conocida de Javier es la de conducir y crear el podcast “Grandes infelices”, con su voz pausada e intimista. La idea del programa es revivir la vida de los autores dentro de su contexto histórico y a veces, local. Para cualquiera que ame la literatura o bien, la historia, debería visitar “Grandes Infelices”.
Javier nació en Santiago de Compostela, trabajó muchos años en prensa y fundó también Residencia Literaria de la Cidade da Cultura.
Javier Peña se siente de 18 años, pero en el espejo se ve de setenta y cinco, es fanático del ajedrez, es capricornio y muy estructurado.
La sala de la librería Azafrán se llenó, había público de pie y literalmente no volaba una mosca en el encuentro. Me sentí muy honrada de tamaña oportunidad.
Acuérdate que Espiral es para ti, un programa con entrevistas en profundidad a los mejores escritores de habla hispana, compártelo, ponle un like y déjame un comentario donde sea que lo escuches. Así se convierte en una conversación.
Recuento personal
¡Qué mes! Noviembre se va a quedar en mí de todas maneras. El mismo día de la entrevista con Javier, esa noche, falleció mi suegro con el que yo era muy cercana. Apenas pude hacer la entrevista porque Daniel estaba muy mal, pero decidí seguir adelante.
Los días siguientes detuvieron el tiempo y no sé si lo saben, pero en la religión judía durante siete días se hacen rezos en las tardes para acompañar a los deudos y elevar el alma de la persona que falleció. Nosotros los hicimos en la casa de mi cuñada y durante el día, acompañamos a mi marido en la casa, anduve a media máquina. Volver a vivir tras algo de esta naturaleza es difícil, porque estás más cansada y triste. Pero la rutina y el Máster sobre todo, me ayudó a sentirme que estaba funcionando.
El domingo pasado escribí una Oda a mi suegro que me encanta cómo quedó. Estoy feliz porque Espiral está llegando a un público distinto y en España por fin ya aparece en los rankings y todo esto es fruto de un gran trabajo de marketing y de difusión. Estoy trabajando con José Antonio Gelado que ha sido fundamental para abrir espacios en ese país.
Acuérdate que Espiral es para ti, un programa con entrevistas en profundidad a los mejores escritores de habla hispana, compártelo, ponle un like y déjame un comentario donde sea que lo escuches. Así se convierte en una conversación.
Cuestionario Espiral
KC: Vamos al Cuestionario Espiral de Javier Peña. ¿Cuál es tu idea de la felicidad?
JP: Yo recuerdo solo una vez en mi vida que dije: creo que soy feliz, y era en Viena, en el Prater, después de haberme subido a la noria que sale en El tercer hombre – yo digo los nombres españoles, yo sé que aquí son distintos – El tercer hombre se llama así, The Third Man, la de Orson Welles ¿Sabéis de esa película? Que se sube a una noria y tal, pues yo me subí a esa noria que es de mi película favorita.
KC: ¿Una noria sería?
JP: Ferris wheel, ¿Rueda de la fortuna, se dice? Pues una rueda de la fortuna. Y bajamos, nos sentamos en un banco y veíamos a los vieneses comer codillo y beber cerveza y recuerdo que le dije a Ana: “soy feliz”. Y claro, se quedó asombrada porque normalmente le digo: ¿por qué no nos suicidamos? Y ese día le dije: soy feliz. Entonces, pues mi idea de la felicidad es ir al Prater y subirme a la rueda de la fortuna.
KC: ¿Cuál es tu mayor miedo?
JP: Que la gente piense que soy un fraude y que le deje de gustar los Grandes infelices. Te lo acabo de decir antes.
KC: ¿Lo que más te molesta de ti mismo?
JP: Es que podríamos pasarnos otra hora. Mira, todos los días me levanto y me veo en el espejo, en mi casa había un espejo, o sea, en el espejo la luz estaba fundida y durante años no la arreglamos porque yo prefería no verme. Entonces, lo que más me molesta de mí mismo es todo.
KC: ¿Y lo que más te molesta de los demás?
JP: La mentira, el engaño, la deslealtad.
KC: ¿A qué escritor o escritora viva admiras?
JP: Pues hemos dicho unos cuantos, Coetzee, Valeria LuIselli, Sara Mesa, Amélie Nothomb, a . Emmanuel Carrère. Emmanuel Carrère quizás es ahora mismo el principal admirado, envidiado.
KC: ¿Y escritor o escritora muerta?
JP: Kafka, Graham Greene, Patricia Highsmith. Sus obras, no sus vidas, quiero aclarar. No sé.
KC: ¿Hoy qué desayunaste?
JP: Nada. No desayuné, no me dio tiempo, tenía una entrevista. No suelo desayunar. Eso iba a decir. Me levanto tarde y no suelo desayunar.
KC: ¿Y a qué hora fue la última vez que comiste en la noche?
JP: Pues sobre las nueve de la noche, ocho y media, cuando acabó la presentación.
KC: ¿Haces deporte?
JP: No, yo creo que se nota que no. ¿El ajedrez se considera deporte? Pues entonces sí.
KC: ¿Agenda de papel?
JP: No.
KC: ¿Cuál es tu peor vicio?
JP: El móvil.
KC: ¿Cuándo mientes?
JP: Constantemente, en esta entrevista probablemente.
KC: ¿Quién ha sido la mayor influencia en tu vida?
JP: Mi mujer.
KC: ¿Ayer cuándo te sentiste feliz?
JP: Pues cuando entré en la librería y vi que había mucha gente. Una de las cosas más importantes en mi vida, yo soy como ese niño herido que quiere que lo quieran, entonces cada vez que me siento querido, me siento feliz.
KC: ¿Antes de acostarte siempre?
JP: Cargo el móvil y lo reviso.
KC: ¿Qué te hace reír?
JP: Los Monty Python.
KC: ¿Té o café?
JP: Café.
KC: ¿Azúcar o endulzante?
JP: Azúcar.
KC: ¿Vino o champán?
JP: Vino.
KC: ¿Lo que más te inspira?
JP: La infelicidad.
KC: ¿Qué es TikTok para ti?
JP: Una red social, o sea, la única red social a la que no estoy enganchado.
KC: ¿De qué edad te sientes hoy?
JP: Yo siempre me siento de 18 años, pero en el espejo me veo de 75.
KC: ¿Has sentido odio?
JP: Sí.
KC: ¿Qué te hace enojar?
JP: Muchas cosas, demasiadas cosas. Pero en general, soy muy cuadriculado. Soy jugador de ajedrez, capricornio, muy cuadriculado. Entonces, si hay una programación y yo mi cerebro ha pensado en esa programación y se ha centrado en esa programación y me la cambian, no es que me enoje, es que me bloqueo. Me bloqueo directamente.
KC: ¿Cuál es tu mayor lujo?
JP: Mira, mayor lujo es ahora mismo cogerme un día para leer algo que me apetezca a mí y que no sea por trabajo.
KC: ¿Haces selfies?
JP: A ver, alguna vez sí, pero en general no, porque no me gusta salir en las fotografías. Si no me gusta verme en el espejo, ¿cómo voy a querer salir en las fotografías?
KC: ¿Qué es lo más aventurero que has hecho?
JP: Pues venir a Latinoamérica cinco veces en cuatro meses.
KC: ¿Mac o PC?
JP: PC.
KC: Se dice 99 % de trabajo y 1 % de inspiración ¿Qué opinas?
JP: Yo opino que 5 % de inspiración, 5 % de trabajo y 90 % de suerte.
KC: Un consejo para escritores que comienzan.
JP: Si queréis vivir de esto, dejadlo. Si queréis hacerlo porque os gusta, porque lo necesitáis, escribid siempre. Pero no penséis nunca en vender, publicar, ser famosos porque de verdad que el camino es extenuante y no merece la pena.
KC: ¿Un error que has cometido en tu carrera?
JP: Supongo que estudiar periodismo.
KC: ¿Un acierto que has cometido en tu carrera?
JP: Venir a Latinoamérica.
KC: ¿Cómo te relajas?
JP: Viendo ajedrez.
KC: ¿Tienes un hobby?
JP: El ajedrez.
KC: ¿Fama o dinero?
JP: Ninguna de las dos cosas.
KC: ¿Audiolibro o libro digital?
JP: Libro digital.
KC: ¿Y qué es el amor para ti?
JP: Yo siempre digo que lo más importante para mí en la vida son: el amor y las historias. Y para mí el amor es un tipo de historia. Cuando tú quieres contar una historia cuando estás enamorado, quieres contárselo a la persona de la que estás enamorado. Y en el momento en el que te pasa algo y tienes una historia que contarle y no se lo quieres contarle esa persona y se lo cuentas a otro, es que ya la relación va mal. Para mí el amor es una historia compartida, son muchas historias compartidas. Entonces, para mí el amor es lo más importante. El amor y las historias son lo único que me parece realmente insustituible en la vida.
Cierre
La entrevista en profundidad que saldrá el viernes 12 es un imperdible porque van a conocer a otro Javier Peña, a uno que se esconde detrás del micrófono de “Grandes infelices”. Es un hombre con el que me sentí muy cómoda, donde compartimos miedos e inseguridades.
Los espero. Chaooooo.
Lee. Escribe. Crea con Javier Peña.



