Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Querido amig@:

¿Qué te estoy interrumpiendo? ¿qué estabas haciendo antes de leer este boletín? He pensado mucho sobre el “antes” y el “después”, es decir, sobre la última vez que uno hace algo y no tiene conciencia de ello. Aquí un par de actividades que hice por última vez y nunca más las volví a repetir, y jamás registré que sería así. 

La última vez que: 

1. Cambié un pañal a uno de mis hijos. 

2.  Fui a una clase en el colegio o a la universidad. 

3. Ocupé una Blackberry ¿te acuerdas de esos teléfonos celulares? 

4. Escribí en una máquina de escribir. 

5. Le di un beso a mis abuelitas (no conocí a mis abuelos).

6. Me pidieron “pololeo” (significa novia en chileno). 

7. Jugué a la peluquería y a la agencia de viajes cuando era niña.

Estos son un par de ejemplos ¿cuáles los tuyos? ¿cuál agregarías? Espero que la “última” vez de este boletín esté muy lejana y espero continuar dándote este respiro, este pequeño grano de arena para tener una vida con más sentido y creatividad. 

¿Escuchaste últimamente algún nuevo podcast que te haya gustado? ¿cuáles han sido tus favoritos? Aquí te dejo algunos capítulos de me han gustado mucho. Quizás te animes y también los escuches: 

1. The Guardian: Why sex and the city is coming back to our screen? 

El columnista del diario británico The Guardian, Hadley Freeman analiza por qué la serie de televisión norteamericana Sex and the City fue tan exitosa, mientras que la editora de televisión del mismo diario, Hannah J Davies, lo comenta desde otro ángulo. 

2.  Write now with Sarah Werner: Trusting yourself Write Now Podcast

La premisa de este podcast es “¿confías en ti mismo? ¿o ha estado alguna vez en un punto en el que la sabia frase de los escritores ´sólo sé que nada se´ se ha convertido en ´estoy equivocado y todos los demás tienen razón´?” Aquí Sarah Werner, te cuenta en varios episodios cómo los escritores y escritoras pueden aprender a confiar en ellos mismos. Cómo encontrar una vida balanceada, encontrar coraje para escribir, inspiración, pasión, propósito, y escribir día a día (que parece ser lo más difícil).  

3. Sway: Anna Wintour on the Kamala Harris Vogue 

Este podcast es una entrevista exclusiva a la editora y directora de la revista Vogue Anna Wintour , quien analiza la controversia que se inició tras publicar la portada en febrero del 2021 con la vicepresidenta electa de Estados Unidos Kamala Harris. Esto porque en una vorágine de varios días en las redes sociales, una foto de portada filtrada que Anna Wintour describió originalmente como «alegre», «casual» y «accesible» fue considerada «irrespetuosa» por Twitter. Según personas familiarizadas con el asunto de ambas partes, aunque no se había establecido un acuerdo de aprobación de cobertura contractual, la imagen de portada no era la que esperaba el equipo del vicepresidente electa. El día después de que se filtró la primera foto, también se lanzó una segunda portada exclusiva digital, más formal. Un interesante debate que puedes revisar. 

4. Radiolab: The wubi effect

En este episodio de Radio Lab, nos cuentan una interesante historia. Cuando pensamos en China hoy, pensamos en una superpotencia tecnológica. Desde Huawei y 5G hasta TikTok y las redes sociales virales, China avanza a pasos agigantados con Estados Unidos en el mundo de la informática. Sin embargo, el renacimiento tecnológico de China casi no se produjo. Y por una razón muy básica: el idioma chino, con más de 70.000 caracteres, no cabía en un teclado. Acá te cuentan la historia del profesor Wang Yongmin, un programador informático testarudo que resolvió este acertijo y sentó las bases de la China que conocemos hoy. Este episodio fue reportado y producido por Simon Adler con la ayuda de informes de Yang Yang. Hay un agradecimiento especial a Martin Howard, donde puedes ver su famosa colección de máquinas de escribir en: antiquetypewriters.com

5. 99% Invisible: Built on sand

¿Sabías la historia de la arena? en este capítulo de 99% Invisible la revisan. La arena es tan pequeña y omnipresente que es fácil darla por sentada. Pero en el libro “The World in a Grain”, el autor Vince Beiser traza la historia de la arena, explorando cómo dio forma fundamentalmente al mundo tal como lo conocemos. «La arena es en realidad la sustancia sólida más importante de la Tierra», argumenta, “es la base literal de la civilización moderna». Además, Roman, su conductor, habla con Kate Simonen del Carbon Leadership Forum de la Universidad de Washington sobre la medición del carbono incorporado en los materiales de construcción.

Ojalá me cuentes los podcast que tú has escuchado y te están impactando tu vida. 

¿Qué estoy leyendo? “El país de los otros” de la periodista y escritora francomarroquí Leila Slimani. Como menciona su contraportada, es “una novela ambientada en 1944, donde Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación”. 

Algo que aprendí: Si uno tiene la aplicación de Spotify en modo “manejo” no puedes modificar la velocidad de reproducción. 

Estoy agradecida: Pude ver el mar en vivo y en directo. Oler el mar, escucharlo. 

Te dejo una foto de la sesión de mi taller “Mamma Mía” con el libro que estamos leyendo de la periodista y escritora feminista Vivian Gornick “Apegos atroces”. También recuerda escuchar mi último entrevistado en el podcast Espiral, el bailarín y corógrafo José Vidal en mi sitio web https://www.karencodner.com

Me puso muy contenta recibir el correo de Pedro Alfaro, en el que me agradeció el contenido del último boletín, porque aprendió mucho sobre lenguaje inclusivo y judaísmo. Acuérdate de que si encuentras interesante este contenido, o sabes de alguien que le interese recibirlo ¡reenvíaselo! 

Lee. Escribe. Crea. 

Karen. 

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: