Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Stephen King y sus consejos inolvidables para escribir bien

Stephen King hizo noticia hace poco por dos motivos: cumplió 72 años el 21 de septiembre y lanzó su última novela El instituto que ya es un éxito de ventas. Mientras escribo, una memoria sobre su vida y consejos para escribir bien es su mejor libro en torno a su vida personal y la escritura.

La importancia de Stephen King en el mercado editorial

Su primera novela Carrie (1974) fue un éxito inesperado y desde entonces ha publicado 61 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman. Es un superventas con más de 350 millones de copias de libros vendidas.

Stephen King ha marcado una generación completa con sus historias de ciencia ficción y horror. No por nada el periódico inglés The Guardian declaró que King es el contador de historias más  significativo en la literatura moderna de Estados Unidos”.

Este gran libro de King lo descubrí hace un par de años con el podcast de Joanna Penn a la que sugiero escuchar si les interesa comprender cómo se puede vivir de escribir. También me gustó esta reseña de Esther Recuero.

Sin tapujos, King se explaya sobre cómo pudo superar el alcoholismo y la adicción a las drogas

King cuenta sobre su infancia, sus estudios universitarios para ser profesor y cuando conoció a Tabatha, su señora. El alcoholismo y el  consumo de drogas lo tuvo dominado durante doce años de su vida, cuando ya era papá de dos niños. ¿Cómo se detuvo? Tabby lo ayudó, organizó un grupo de intervención con la familia y amigos. Pero no funcionó y ella le dio un ultimátum. La situación era delicada y esto se vio reflejado en sus libros de la época como Tommyknockers, Misery y Cujo.

Stephen King se pregunta qué es lo que lleva a los escritores a convertirse en alcohólicos y drogadictos. Postula que no importa si eres John Cheever, James Jones o cualquiera, o un pordiosero en la Penn Station:

“Para un adicto, el derecho de tomar o drogarse debe ser superior a cualquier cosa. Hemingway y Fitzgerald no tomaban porque eran creativos, estuviesen alienados o fueran débiles moralmente… La gente creativa posiblemente tiene un riesgo mayor de alcoholismo y adicción que en otros trabajos. Pero ¿y qué?”. King nunca dejó de escribir. Fue un camino lento de sanación en que “poco a poco encontré el ritmo nuevamente. Volví a mi familia con gratitud y al trabajo con alivio. Volví a el tras un invierno largo”. Debe ser por la sinceridad del autor que este libro ha resonado en tantos. Si bien el acto de escritura requiere valentía, es infinitamente difícil hacerlo cuando eres un escritor famoso, con reputación y súper ventas. En King se denota la humildad que subyace en su arte. ”

— STEPHEN KING

Debe ser por la sinceridad del autor que este libro ha resonado en tantos. Si bien el acto de escritura requiere valentía, es infinitamente difícil hacerlo cuando eres un escritor famoso, con reputación y súper ventas. En King se denota la humildad que subyace en su arte.

La caja de herramientas básicas para escribir bien

Stephen King propone una Caja de herramientas básicas para escribir bien. En una narrativa exquisita, muy documentada y con citas, uno aprende sobre cómo mejorar la escritura. Aquí les presento una síntesis de los aspectos que él aborda.

La tesis principal de King es:  “la escritura de calidad consiste en manejar con maestría lo fundamental (vocabulario, gramática y los elementos de estilo con una caja de herramientas”. La segunda parte de la tesis es que “si bien es imposible convertir el mal escritor en uno bueno, así como también  es igual de imposible hacer un escritor extraordinario a partir de uno bueno, sí es posible, con mucho trabajo duro, dedicación y ayuda, transformar el escritor competente en un buen escritor”.

Sobre el trabajo de escribir:

● “Cuando escribes una historia, tú te estás contando la historia a ti mismo”.

Por ello es clave que te haga sentido a ti primero, que te entretengas y la entiendas.

● “Escribe con la puerta cerrada, reescribe con la puerta abierta”.

Es decir, enciérrate en tu cubículo, en tu habitación, en tu auto, pero no dejes entrar a un tercero a este espacio. Por un tiempo será solo tuyo, nadie más podrá opinar sobre lo que estás escribiendo.

● “Escribir es un trabajo solitario. Tener a alguien cerca que cree en ti hace una gran diferencia”.

● “El lector siempre debe ser tu mayor preocupación”.

● “Estoy convencido que el miedo está en la raíz de escribir mal. Hay que dejar ir los temores”.

Con esto nos invita a buscar la seguridad, a no dejar que el miedo nos paralice para convertirse en escritor.

● “Escribir bien es también realizar decisiones acertadas al momento de elegir las herramientas que vas a trabajar”.

Es decir: elige, toma decisiones, no seas pasivo en tu escritura.

● “El párrafo y no la oración, es la unidad básica en la escritura”.

Siempre pensé lo contrario…          

● “Lo primero, lo básico de una buena escritura consiste en manejar con maestría lo fundamental: vocabulario, gramática y los elementos de estilo”.

Para eso, para tener un mejor vocabulario hay que esforzarse. Aprender palabras nuevas, buscar sus significados, es decir, como dice King: trabajar.

● “El pan de la escritura es el vocabulario. Es la prioridad de las herramientas sobre el arte de escribir. Luego viene la gramática”.

King dice que dudó mucho si poner hacer un capítulo especial sobre ella (finalmente no lo hizo), pero dice que es básica en la caja de herramientas,

● “El adverbio no es tu amigo”.

● “Existen los malos escritores”.

● “Existen los buenos escritores lo que constituye un universo mucho más pequeño. Son los Shakeasperes, los Faukners, los Yeatses, los Shwas, los Eudora Weltys. Y bueno, están los genios que son los que tuvieron la suerte de nacer así”.

● “Es imposible generar un buen escritor a partir de un mal escritor. Lo mismo sucede con generar un escritor buenísimo de uno bueno. Solo con mucho trabajo, dedicación y mucha ayuda convertirse en un buen escritor”.

Sobre la lectura:

● “Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho”.

● “Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo para escribir. Es tan sencillo como eso. Leer es el centro de la vida del escritor… Yo voy con un libro donde sea”.

O sea, no hay excusa. Así como sales con la billetera, debes andar con un libro, y sea en físico o en digital.

● “Si lees mucho, escribe mucho” es uno delos Grandes Mandamientos. ¿Qué significa mucho?”

Todo es tan relativo, para algunos leer diez libros al año es una odisea, pero me imagino que si quieres ser escritor debes superar los treinta libros anuales ¿o más?

● “La verdadera importancia de leer es que crea una intimidad única con el proceso de escritura”.

Sobre dónde y cómo escribir:

● “En lo posible que no haya teléfono ni televisión ni juegos de vídeo donde escribes. Para cualquier escritor, pero para el iniciado, es importante eliminar cualquier tipo de distracción”.

Si bien en mi taller no tengo internet, hoy es aún más difícil que hace un par de año. Siempre me puedo conectar por medio de mi celular.

● “La sala donde escribes debe ser privada, un lugar donde vas a soñar”.

● “Me gusta escribir diez páginas diarias, lo que suma aproximadamente 2 mil palabras. Lo que suma 180 mil palabras en tres meses”.

Esto se llama tener fuerza de voluntad.

● “Escribe sobre lo que te gusta, lo que sabes, imbúyelo con vida y hazlo único al mezclarlo con tus conocimientos de la vida, la amistad, las relaciones, el sexo y el trabajo. Especialmente el trabajo. A la gente le encanta leer sobre el trabajo”.

● “Si no quieres trabajar en exceso, no tiene sentido que intentes escribir bien”.

Así de simple. Escribir es trabajo duro, consistente y lo que solo puedes comprender cuando las ganas de hacerlo son tan enormes, que no te importa pasar horas y horas en ello. Es la pasión.

Sobre la estructura y los componentes de la misma:

● “Desde mi punto de vista, los cuentos y las novelas están estructurados en 3 partes: narración que consiste en lo que mueve la historia desde el punto A al B y finalmente al Z. Luego la descripción que crea una realidad sensorial para el lector y por último, el diálogo, que da vida a los personajes por medio de su habla. La descripción es lo que convierte al lector en un participante sensorial en la historia. Una buena descripción es un algo que se aprende”.

● “La descripción comienza en la imaginación del escritor pero debe finalizar en la del lector”.

● “La descripción consiste en unos cuantos detalles bien elegidos que van a sobresalir sobre el resto”.

● “La clave de un buen diálogo es la honestidad”.

● “Aburrirse puede ser muy bueno para alguien que está bloqueado en su arte”.

¿Cómo te aburres? Yo casi nunca porque siempre ando con un libro.

● ”La buena ficción siempre comienza con una historia y progresa hacia un tema. Casi nunca es al revés, con el tema y  luego con la historia”.

● «Cada novelista tiene un único lector ideal”.

● “La sensación de realidad es importante en cualquier obra de ficción.

● “El momento que más temor da es justo antes de comenzar””.

● “Siempre es sobre la historia”.

● “Lo más importante es recordar la historia oculta.  Todos tienen una y la mayor parte de ella no es muy interesante”.

Sobre la revisión y edición del texto:

● “¿Cuántas versiones son necesarias? ¿Cuánto se debe corregir? Para mí la respuesta es dos versiones y luego, a perfeccionarlo. Pero esto varia de un autor a otro. Por ejemplo, Kurt Vonnegut reescribía cada página de sus novelas hasta que le resultaban exactamente como lo deseaba”.

● “El primer bosquejo debe ser escrito sin interferencia ni ayuda de nadie externo. Luego, puedes mostrarlo a un tercero. “Mi mejor consejo es mantener la presión encendida; no la apagues al mostrar el texto y te lo alaben, o te generen dudas. Deja que la esperanza de éxito (y el miedo al fracaso) te lleven donde corresponda, por más difícil que lo encuentres”.

● “Escribe con la puerta cerrada y una de las mejores cosas de que así sea es que te formas a ti mismo a concentrarte en la historia y excluyes todo el resto”.

Me encantaría lograrlo, pero cada día se me hace más difícil. Esto requiere una vida súper ordenada y sin muchos desafíos externos.

Sobre el primer lector y lector ideal

● “El primer lector aparece luego que terminaste el primer borrador”.

● “Mi consejo es que te tomes unos días de vacaciones -a pescar, hagas un puzzle kayaking– y luego trabaja en algo distinto… ¿Cuánto tiempo debes dejar tu libro descansar? Un mínimo de 6 semanas. En ese momento lo vuelvo a leer. Siempre me pregunto las Grandes Preguntas: ¿es la historia coherente? Si lo es ¿qué convertiría la coherencia en una canción? ¿Cuáles son los elementos que son recurrentes? ¿De qué se trata la historia? Lo que más busco es que resuene, algo que persista en la mente del lector”.

● “Mi primer lector es Tabby… También envío el manuscrito entre 4 a 8 personas”.

● “¿Todas las opiniones valen lo mismo? No. Al final la que más escucho con atención es la de Tabby porque para ella escribo, a la que quiero sorprender”.

● “Si escribes para otra persona además de ti mismo, te recomiendo dar importancia a las opiniones de ese lector y hacer los cambios pertinentes. Esto es lo que llamo el lector ideal . Ella o él estarán contigo en tu sala de escritura constantemente”.

● “El lector ideal es la mejor manera para corroborar si la historia tiene el ritmo correcto”.

Todavía no lo puedo definir, es algo pendiente.

● “Las cosas más importantes de recordar sobre la historia subyacente son: Todos tienen una historia y dos, la mayor parte de ellas no son interesantes. Quédate solo con lo que sea”.

Si quieren profundizar sobre el arte de escribir bien, les recomiendo Mientras escribo.  Este uno de los mejores libros sobre escritura. Se agradece la sinceridad, lo claro y directo en que se presenta la información.  Es notable la parte en que relata un accidente de automovilístico que pudo ser fatal.

En su página web, específicamente el enlace donde contesta preguntas relacionadas con su escritura. También encuentras a King en Youtube con un  breve video explicativo. Si quieres lecturas recomendadas por el superventas, anda a cien radios los publica.

¿Has leído a Stephen King? Cuéntame.

PD: La traducción fue realizada por mí.

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: