Muchos me preguntan por libros y tal como lo he dicho incansablemente, recomendar lecturas es siempre un riesgo. Leer es un acto personal (antiguamente no, puede que sea el futuro) y por ende la experiencia se hace colectiva solo cuando la compartimos con un tercero. Hoy, tal como el año pasado en esta fecha, les dejo un comentario con mis mejores lecturas en novelas y memorias contemporáneas.
Para algunos leer es un simple goce, para mí es parte de mi vida profesional de escritora. Mientras más leo, más aprendo y me abro a nuevas formas narrativas. Escribir y leer son dos aspectos de una misma actividad. Es imposible delimitarlos.
Hasta hoy voy en 30 libros. El año pasado a la misma fecha iba en 18. ¿Por qué aumenté tanto? Porque me lo propuse. Influye además que los libros contemporáneos son más breves que los grandes clásicos. Del total, 12 han sido de no ficción (cuentan las memorias y los de técnica literaria).
Ficción (orden cronológico, desde enero a la fecha)
1. Pálida luz en las colinas, Kazuo Ishiguro
2. Rayo, Sergio López
3. El quinteto de Nagasaki, Aki Shimazaki,
4. El interprete del dolor, Jhumpa Lahiri
5. La historia, Elsa Morrante
6. Tres mujeres fuertes, Marie Udiaye
7. Prohibido morir aquí, Elizabeth Taylor
8. La hondonada, Jhumpa Lahiri
9. La acabadora, Michele Murgia
10. Kentukis, Samantha Scheweblin
11. El niño perdido y otros relatos, Tom Wolfe
12. Jacob, Jacob, Valerie Zenatti
13. Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron
14. El guardián entre el centeno, J. D.Salinger
15. A contraluz, Raquel Cusk
16. El sistema del tacto, Alejandra Costamagna
17. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago
18. Tiene que ser aquí, Maggie O´Farrel
No ficción (orden cronológico desde enero a la fecha)
1. Inheritance, Dani Schapiro
2. Una educación, Tara Westover
3. Just Kids, Patti Smith
4. Leonora, Elena Poniatowska
5. Writing, Margarit Duras
6. The way of the Writer, Charles Johnson
7. Territory of Light, Yūko Tsushima
8. Volver del silencio, Michele Sardés
9. Conversations on Writing, Ursula K Le Guin
10. En otras palabras, Jhumpa Lahiri
11. Sigo aquí, 17 roces con la muerte, Maggie O´Farrell
12. Several Short Sentences on Writing, Verlyn Klinkerborg
¿Cómo elaboro este ranking de mejores lecturas?
En ficción evalúo el equilibro entre tensión dramática, estilo y personajes. La historia necesariamente debe tenerte en vilo y es importantísimo, que exista una propuesta estilística.
En cambio, en no ficción lo más relevante es cuánto resuena la historia y si está contada de una manera eficaz y clara, pero siempre con un sello.
En ambos es menester que exista un ritmo en la narración, si no, por muy buena que sea la historia, te puedes aburrir.
MEJORES NOVELAS CONTEMPORÁNEAS EN FICCIÓN
Imperdible es El quinteto de Nagasaky, no solo por su expresión y buena literatura, sino porque combina dos aspectos. El primero, una época muy difícil en Japón y sus costumbres desconocidas para los occidentales. El segundo, los personajes están muy bien delineados. Si bien como occidentales es un desafío descifrar los códigos país lejano, con otro idioma y costumbres, nos adentramos a un mundo rico, profundo sin perder mucho en la traducción.
El segundo es Interprete del dolor de Jhumpa Lahiri, -autora pakistaní- inglesa ,de una trayectoria sobresaliente-. Si bien son cuentos, se lee como una gran historia. Cada uno de ellos es potente. Se habla de la intimidad, relaciones de pareja, la perdida del amor, la India y la inmigración, entre otros. ¿Cómo se puede lograr algo así?
Kentukis por su parte es una lectura fuerte, cruda y casi distópica. No para cualquiera, lo mismo con Ensayo sobre la ceguera. Ambos en su estilo nos provocan, nos obligan a enfrentarnos con la naturaleza extrema del ser humano. En Kentukis el tema central es el impacto de la tecnología en las relaciones humanas. Les recomiendo estas reseña de Devoradora de libros
En Ensayo es cómo una sociedad puede perder los componentes éticos frente a una epidemia. Nadie está libre de convertirse en malo. Pero también en bueno. ¿Cómo vemos? ¿qué vemos? ¿dónde están los límites morales en decisiones extremas para sobrevivir? Saramago fue Premio Nobel. Nunca antes lo había leído.
Por último, les recomiendo Jacob, Jacob. Es la historia de un joven en Argelia colonial, su identidad amenazada en plena guerra, una sociedad que va perdiendo su norte. Es la historia de la pertenencia y del destierro. Para mí, otro imperdible. Hace un tiempo escribí sobre esta experiencia de lectura, lee aquí
No quiero cerrar con otra lectura desafiante, a momentos un delirio, que también nos exige. Con una propuesta que se sale del canon actual. Párrafos enormemente largos, personajes anónimos (sin nombre y apellido), pero delineados a la perfección. Hablo sobre Mañana tendremos otros nombres de Patricio Pron. Porque él habla del amor hoy. En mayo comenté sobre este librazo.
MEJORES LECTURAS NO FICCIÓN A JULIO 2019
En no ficción, primó la calidad del texto, su narrativa y claridad.
Sin duda Una educación es un “must”. Si la literatura nos abre a nuevos mundos pasados y presentes, cualquiera de nosotros debería estar leyendo AHORA este libro de la Westover. Es un relato en primera persona en que el lector se adentra en el mundo extremo de los mormones. Pero es mucho más que eso. Es la historia de reinvención y de cómo una chica es capaz de sobreponerse a enormes desafíos y lejos de su hogar. Un ejemplo de vida y fortaleza. Vean que interesante lo que apareció en el blog Leer es vivir dos veces
No puedo dejar de comentar En otras palabras y Sigo aquí. El de Lahiri es una digresión enorme sobre el poder del lenguaje y los límites que se nos imponen por medio de él; las aberturas que se generan cuando se aprende un nuevo lenguaje. Es una joya. Para gustos exigentes. Cuando leí sobre este libro corrí a comprarmelo. Mira lo que escribio en instagram loenlasnubes
Por último, Sigo aquí es otra pieza magistral. Es una memoria (memoir) pero con un estilo y una propuesta rotunda términos estilísticos. Un dulce. Les recomiendo este podcast donde le hacen una entrevista a esta gran escritora: reading women https://www.readingwomenpodcast.com/blog/interview-with-maggie-ofarrell, además de lo que escribí hace poco. en este link
Hasta el momento, Jhumpa Lahiri se está convirtiendo en mi mejor descubrimiento del 2019.
¿Cuál ha sido tu mejor lectura en lo que va del año? Deja tu respuesta aquí….