#18 Ocho consejos para que por fin puedas ordenar tu biblioteca en casa

Escuchame en:

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este nuevo capítulo revisaré 8 tips para organizar la biblioteca de tu casa. Escucha y conversemos sobre cómo puedes ordenar tu biblioteca, te sorprenderás con estos consejos.  

Hola, hola, ¿cómo están?  ¿cómo se están cuidando? Hoy es el capítulo 18 del podcast, ¿increíble no? Lo grabo el jueves 21 de mayo cuando en Chile es feriado nacional por el Día de las Glorias Navales, mientras que en el resto del mundo las personas siguen trabajando en modo Coronavirus. Hoy vamos a hablar de un tema que genera mucho interés  ¿cómo ordenar tus libros?  

Ahora que estamos pasando más tiempo en casa, puede ser un buen momento para ordenar tu biblioteca. Porque, ya sea pequeña o grande, me pregunto ¿cuál es la forma correcta de ordenar la biblioteca? Hoy quiero ayudarte y que revisemos juntos estos consejos

Antes de esto quiero contarles una novedad. El podcast Celular, un llamado a la creatividad, saldrá dos veces al mes. Quiero concentrarme en terminar mi nuevo libro y tener más tiempo para escribir.  Hay que saber autoimponerse límites, el podcast es algo que me fascina pero para hacerlo bien -como todo en la vida- es necesario dedicarle el tiempo que corresponde. A partir de hoy lo van a recibir cada dos lunes. Los que están suscritos a mi newsletter lo sabrán ¿no estás suscrito? ¡Qué estás esperando! Suscríbete en mi página web www.karencodner.com

Antes de ir con mi recuento personal tengo mucho, muchísimo que agradecer. En el programa anterior con la escritora Mónica Lavín me llegaron varios correos y WhatsApp. Un querido amigo de la universidad, Pablo Bravo, que quiere convertirse en en escritor en algún momento, me escribió: “¡La verdad es que se nota que hay sudor detrás de ese esfuerzo de grabar el podcast y de la entrevista! Ojalá que te nutra y no te quite demasiado tiempo para tu escritura personal. Un gran abrazo y saludos a San Pedro”. Los que escucharon el podcast #17 saben que San Pedro es mi grupo de amigas precioso y hermoso de la universidad. 

También recibí un mensaje de Francisca Jiménez, la directora de Ediciones Mis Raíces y otra gran amiga: “Me emocioné mucho con lo que dijiste en el podcast”. 

Felipe Pacheco me comentó “¡Excelente tu proyecto! Mi hermana querida, Ethel me llamó especialmente para felicitarme por la entrevista con Mónica Lavín y lo que le había aportado el especial del Día de la madre con Ana Josefa Silva y Francisco Mouat en el episodio”. 

Inge Manheim me escribió un correo que para ella fue muy emocionante la entrevista a Mónica Lavín: “Excelente, fue un momento maravilloso de escucharla, me parece hasta conocerla por su dinámica, suave, agradable al oído y muy inteligente, un agrado muy grande, creo que la escucharé nuevamente en estos días, gracias una vez más por darme el placer estimada Karen por este regalo, muchos cariños”. 

Mi recuento personal de la última semana

Uf, qué rápido se me están pasando los días durante la pandemia ¿a ustedes? Bueno, en Santiago de Chile se decretó cuarentena total el viernes 14 de mayo. Así que hemos vuelto a estar encerrados y tomando muchas, pero muchas precauciones. Una de las cosas hermosas que me sucedió la semana pasada es que se sumó una nueva alumna al taller, Alexandra Kúsulas  y ella, quien ha estado asistiendo al taller de Gonzalo Contreras durante 10 años, es un tremendo aporte. 

Además, tomé una gran decisión y por fin voy a trabajar con Silvana Angelini, Directora de Aura Comunicaciones, que me apoyará en todas mis gestiones. Otra novedad es que estoy tomando el ritmo a la edición de mi nueva novela Llamada silenciosa. Este libro es muy importante para mí, y necesito dedicarle más tiempo, por esta razón estoy haciendo todos estos cambios. 

Por último, estoy escuchando, desde la semana pasada, las conferencias que realiza el dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Todos los martes lo acompañan escritores y escritoras chilenas. La semana pasada invitó al escritor  Pablo Simonetti y posteriormente a una gran escritora y amiga, Andrea Jeftanovic.

Vamos con los 8 tips para organizar tu propia biblioteca en casa.

¿Existe una fórmula mágica para ordenar nuestros libros en la casa? Mmmm, lo dudo. La idea de este podcast surgió cuando mi marido me mandó un artículo que me hizo reír y a la vez llorar ¿Se imaginan lo que podría sentir alguien al perder todo el orden realizado en una biblioteca pública? Años y años de trabajo tirados por la borda. Sin dudas, una pesadilla. 

Esta desgracia sucedió en la biblioteca de Newmarket, en el poblado de Suffolk, en Inglaterra. La historia es sencilla. En época de Coronavirus, todos los establecimientos cerraron, a pesar de esto, seguía visitando y haciendo la limpieza un señor con buenas intenciones. Este personaje lo que hizo fue limpiar cada libro y los ordenó a su pinta: por tamaño y altura. ¿Pueden creerlo? ¡desordenó toda una biblioteca y ordenó por tamaño y altura!. Cuando finalmente los bibliotecarios regresaron a trabajar, se encontraron con este “nuevo orden”.  No sabían si reír o llorar, pero al final, decidieron tomarlo con humor y reorganizar todo.  

A partir de esta anécdota siempre me he preguntado cuál es la mejor forma para ordenar la biblioteca en casa. Me puse a investigar sobre este tema, y por este motivo y en este capítulo 19 les hago este regalo a ustedes y también a mí. Como estamos en casa, y seguramente con más tiempo, es una excelente oportunidad para ordenar los libros. Aquí van mis 8 consejos de cómo ordenar tu biblioteca, veremos que algunas de estas sugerencias son más excéntricas que otras. 

Antes de partir y empezar a ordenar, es básico tener un sistema, el que sea. ¿A qué me refiero? A saber si los vas a ordenar como el señor de la biblioteca en Inglaterra, por autor, por los que no has leído u otro sistema. Primero define un método y lánzate a la organización. Siempre recomiendo armonizar las repisas con fotografías, recuerdos y algún adorno. 

Vamos con los 8 consejos para ordenar tu biblioteca 

1. El más tradicional: orden por apellido

Creo que es lejos el más aburrido, pero el más popular y efectivo. Yo lo hago así, voy por orden de abecedario, no me importa si la escritora es de Senegal o de Argentina, lo importante es que siga el orden alfabético. Esto lo elige la mayoría de las personas y me imagino que escritores que tienen miles de libros  lo deben hacer así. 

2. Algo más valiente, pero igual de tradicional: Por región/país

Así lo hace la escritora Mónica Lavín, a quien entrevisté en el programa anterior. Ella contaba que se hizo una biblioteca solo de escritores mexicanos porque es lo que más tiene. Ahora pasa la cuarentena en la casa de su novio y echa de menos sus libros. 

Ella dijo algo hermoso: 

“Tu relación con los libros que tienen que ver con el apego del pasado, en quién eres, qué has leído y qué forra tus paredes, pero también, qué quieres seguir siendo, qué quieres todavía leer, de qué no te quieres desprender”. 

— MÓNICA LAVÍN EN ENTREVISTA CELULAR

3. Útil siempre: por género literario 

Me refiero al orden de los libros en la medida que son cuentos, novelas, ensayos, poesía, y más. El género literario puede ser muy útil en la búsqueda. 

Es una excelente forma para un lector que le gusta tener claro la diversidad en su biblioteca. A mí personalmente me cuesta porque tengo una obsesión por tener todo lo que escribió un autora en un mismo lugar, y no, si escribió poesía o novela. 

Les cuento que mi biblioteca tiene de todo. En un sector tengo cuentos, en otro autores y autoras latinoamericanos, textos judaicos, y en otro espacio los de consulta y referencia. 

Pero si me obligan a definir un sistema, elegiría sin duda el orden alfabético, ese es mi espíritu, pero entre nosotros, y se los digo a modo de confesión, no necesariamente respeto esa organización. A veces me pierdo y dejo que la improvisación haga lo suyo. 

4. La locura: Por color 

La primera vez que me enteré que había gente que le gustaba ordenar la biblioteca por color lo encontré una demencia. Una amiga me mandó una foto y de verdad, de verdad, era como vivir para la estética. Después conocí a una tallerista que hizo lo mismo y lo vi en persona ¡es hermoso! Si bien es solo para unos pocos, es genial imaginarse los libros así, ordenaditos. Hasta se puede hacer un estudio del color que más uno tiene. Recuerdo que la editorial Anagrama, por ejemplo, usa mucho en sus portadas el color amarillo, otra editorial, Acantilado usa el rojo con negro. 

Ayelet Waldman, escritora norteamericana, en una entrevista al NYT y además, señora de Michael Chabon, otro gran escritor, contó que su marido decidió un verano ordenar la biblioteca por color. Parece que Chabon no lo consultó con Ayelet. Imagino  que no debe de haber sido fácil acostumbrarse al nuevo orden, sobre todo para dos escritores que viven juntos. Ayelet Waldman concluyó algo que me encantó: “hay muy pocos libros con cubierta morada y el negro está demasiado utilizado”. 

5. Por tema

Nunca se me había ocurrido hacerlo por argumento, sé que muchas bibliotecas lo hacen, pero para una biblioteca personal, me parece difícil porque muchas veces los libros abordan temáticas diversas. Por ejemplo, un libro puede aproximarse a la maternidad pero también al duelo, entonces ¿cómo elijo el tema principal? O puede suceder, que quizás que en una época de mi vida encuentre que el tema de un libro es “x” y luego cambio de parece y creo que es “z”. Los argumentos son infinitos: amor, discordia, muerte, maternidad, paternidad, colonialismo, hijos, abuelos y más. 

6. El caos: el mejor amigo del hombre y la mujer en el sistema de ordenar libros en la casa

Muchos optan finalmente por esta gran estrategia. Y la entiendo plenamente. Las bibliotecas son seres vivos, que crecen, se empequeñecen, se vuelven aburridas o dinámicas, pasan por períodos más espléndidos que otros. Me pregunto, ¿tienen una sola biblioteca en sus casas? Porque yo tengo muchas, en mi velador, en mi clóset, ahora en el comedor (donde tengo mi oficina en época de Coronavirus), en el auto y más. Las bibliotecas se mueven, están vivas. 

7. La biblioteca del futuro: lo que falta por leer

Esta nueva forma de leer y ordenar me ha dado excelentes resultados. Hace un año siempre tenía la duda de cómo podría acordarme de los libros que quería leer, los que estaban pendientes. Y cometía un gran error:  los dejaba mezclados con los que ya había leído.  

Ahora tengo un sector en mi clóset con los libros por leer, que se ha convertido en mi otra biblioteca, incluso mi propia librería. Así elijo mis próximas lecturas. 

8. El más inexacto y poco objetivo que he conocido: por amistad

Karen Joy Fowler, escritora norteamericana, comentó en un especial del sitio web Lit Hub, que su método de orden era la amistad. Por ejemplo, Richard Butner and Christopher Rowe son amigos cercanos a ella, y por eso están juntos. Y Rowe está casado con  Gwenda Bond, por eso están al lado. Un método poco usual y  novedoso. 

Cómo ordenas tu biblioteca habla mucho sobre ti. Si eres obsesivo y eliges por color te pareces a  Chabon. Hace años, el Premio Nacional de Literatura Chilena, Alfonso Calderón, me contó que era altamente organizado. Ordenaba sus libros con un estricto sistema de calificación y una vez a la semana venía una persona a limpiar, pero a desempolvar ¡solo sus libros! . Recuerdo también  que cuando entrevisté a la escritora chilena María José Navia, me mostró su mesa de noche y parecía una torre de babel. 

Hace un par de veranos me propuse ordenar y limpiar mi biblioteca. Le pregunté a una amiga bibliotecaria y me dijo que la mejor forma de preservarlos es con una brocha de fibras suaves que quiten el polvo. Así comencé hasta que pensé que no terminaría nunca. 

Una buena forma de entender esta obsesión por el orden de las bibliotecas, es lo que escribe el gran escritor francés George Perec en su libro “Brief Notes on the Art and Manner of Arranging One’s Books,” que fue publicado en 1978. Perec propone las siguientes formas de ordenar los libros: 

  • Alfabéticamente
  • Por continente o por país
  • Por color
  • Por la fecha en que lo compraste
  • Por la fecha de publicación
  • Por formato
  • Por género
  • Por períodos de historia literaria
  • Por lengua
  • Ordenar y priorizar cuál vas a leer próximamente
  • Por binding o unión 
  • Por series

Perec propone 12 nuevas formas de orden o de cómo puedes comenzar,

¿Cuál es tu preferida? Cuéntame cómo ordenas tus libros. ¡Espero que hayas disfrutado este capítulo y que partas a ordenar tu biblioteca!

Ah, y me encantaría que me mandes tus comentarios y me puedas seguir en Instagram y Facebook. 

Te espero, cuídate. 

Chaooooooo.