Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elena Poniatowska y la magistral biografía de Leonora Carrington

Hace mucho que quería leer algo  escrito por Elena Poniatowska y no había tenido la oportunidad. Cogí  este ejemplar de la biografía de la artista Leonora Carrington de la biblioteca de mis padres. Me sedujo por 3 motivos: por la autora, el título y porque ganó el concurso Biblioteca Breve 2011.

Elena Poniatowska es una escritora mexicana que también se ha dedicado al periodismo con un tremendo impacto. Es un referente de las letras mexicanas. Ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Ha ganado   Premio Miguel de CervantesPremio Rómulo GallegosBeca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe. Entre muchos.  Francesa de nacimiento, se refugió a los 10 años en México con su familia al escapar de la Segunda Guerra Mundial.

Leonora

¿Quién fue Leonora Carrington? Yo no tenía idea hasta que comencé la lectura del libro. Una inglesa bastante intrépida, un dolor de cabeza para sus tradicionales padres ingleses. Sobre todo: artista tremenda. Surrealista. La única mujer de este movimiento pictórico. Incluso en México hay dos museos de ella y una fundación. La periodista Soledad Rodillo en Fundación La Fuente hace un perfil muy bueno.

Lo interesante de esta novela es que Poniatowska y Carrington fueron muy cercanas. Cultivaron una tremenda amistad. Por lo tanto esta no es una biografía ajena,  sino que es rica en detalles íntimos.  En el epílogo se refiere a este desafío de retratar a una amiga muy cercana que ha ilustrado además dos libros suyos. Algunos han postulado que Leonora y Elena se fusionan en una sola mujer. Es decir nace una nueva persona en el entramado de esta ficción.

Es un libro denso, a veces cuesta su lectura. Confuso pero muy alucinante. Lo que logra Elena Poniatowska es introducir al lector en la mente de una mujer creativa. Conocer sus demonios y ángeles. Posee una imaginación desbordante. Estoy de acuerdo con la lo que se postula en el Blog de Raquel sobre que este libro se debe leer con Wikipedia abierta. Hay muchos conceptos, definiciones y nombres, entre otros que me fueron completamente desconocidos.


leonora.jpg

Poniatowska y el arte de escribir sobre una artista compleja

Lo más interesante es que podemos conocer cómo se vive y se sufre cuando se tiene una personalidad así. Leonora es capaz a momentos de sobreponerse a la locura para crear. En su cabeza sucedía todo. Veía animales, seres vivos que traspasó a su pintura. Fue capaz de amar intensamente y de separarse de su amor, Max Ernst. Además fue una mujer valiente porque rompió las reglas consuetudinarias de su familia.

Hubo momentos en que quise detener en la lectura. Sobre todo las primeras 150 páginas porque se habla en profundidad sobre el movimiento surrealista y los egos.

Todo cambió cuando Leonora abandonó París y la Segunda Guerra Mundial se desató.

Elena Poniatowska hace un viaje increíble porque nos lleva de la mano de la vida de la pintora. Nos introduce en sus decisiones, en su vida en el sanatorio en Santander. Logramos entender lo difícil que fue llegar a un país subdesarrollado como México. Sin el idioma ni conexiones.

El amor siempre fue su pérdida. Si bien se casó y tuvo hijos.

¿Quién debería leerla?

La lectora amante del arte y ávida de conocer nuevos mundos.

En esta novela se conjugan dos mundos: el de la historia y el personal. Hay mucha información, pero la intimidad que logra Poniatowska es impresionante. Es muy difícil retratar a un otro cuando se lo conoce porque se pierde la objetividad.

Si desean una reseña en profundidad es muy buena de Koratai.

Yo lo leí en febrero de este año  y aún tengo sobre mí la sensación de sorpresa. Sin duda una lectura desafiante, pero que para muchos puede ser una ganancia. Quizás hay que leerlo de a poco, de manera paulatina con otras novelas más livianas. Sin grandes exigencias. Un viaje largo por la historia del siglo XX desde un punto de vista artístico.

Les recomiendo esta entrevista a Elena Poniatowska que le hacen al momento de recibir el premio Biblioteca Breve en el 2011.

Cuéntame ¿Qué has leído de Elena Poniatowska?

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: