Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo fue mi primera experiencia con un Audiolibro?

Me había propuesto hace varios meses leer o para algunos, escuchar un audiolibro. Esta semana leí en 3 formatos distintos: papel, libro electrónico y en audiolibro. No sé si son experiencias comparables. Primero he leído infinitamente más en los otros formatos y creo que para hacer una evaluación me falta mucho. Pero es interesante conocer las primeras sensaciones.

¿3 novelas en 3 formatos completamente distintos?

Leer un audiolibro tiene sus virtudes y defectos, más bien desafíos.

 Pros y contras sobre escuchar/leer un libro

 Algo positivo es que puedes hacer otras cosas mientras escuchas. Por ejemplo tejer una manta. Así lo hice mientras una voz leía la novela The Friend. Pero, me desconcentré fácilmente. Además que no detuve la grabación cuando alguien me venía a interrumpir y por lo tanto, perdía el hilo de la narración. Me gustó que podía escuchar en cualquier parte.

Pero sin duda, un aspecto negativo es que me confundí fácilmente. La voz de la narradora, Hillary Huber era la misma para todos los personajes, ya fuera hombre, mujer, mascota. ¿ Así lo quiso la autora, Sigrid Nuñez? Es decir, ¿quería esta confusión?  A veces, por ejemplo, la voz de la mascota Apolo se transformaba en la de su dueño. Me era imposible distinguir quien hablaba. ¿ Por qué no utilizaron voces diferenciadas? Esto me hizo perderme y retroceder.

Yo leo y subrayo. Cuando estás leyendo en voz alta, es imposible.

 

Mi primera experiencia escuchando el libro: genial

 Por ejemplo, nunca imaginé correr y leer al mismo tiempo. Tejer y leer al mismo tiempo. Cocinar y leer al mismo tiempo. Manejar y leer al mismo tiempo. Pero sobre todo, correr. Combinar la lectura con la trotadora,  impensable. Simplemente fue divertido.


escucharaudiolibro.jpg

¿Cuál es la diferencia entre escuchar un podcast y leer un audiolibro? ¿Es leer en voz alta similar a escuchar un programa radial? Son experiencias súper distintas. Porque en el podcast por lo general el tema es acotado con una duración promedio de una hora. En un audiolibro en cambio, debes estar súper atento a los cambios de voces, de escenas, de trama. Me tuve que concentrar mucho más, pero esto fue muy bueno. Así me olvidé de mirar el contador de kilómetros. En varias ocasiones me detuve para subrayar (porque en Kindle mientras se narra en voz alta aparece el texto también). Y al final, me compartí una nota con el número del capítulo para leerlo y subrayar.

The Friend es un libro profundo, sobre el arte de escribir, la amistad y el duelo. Además con excelente crítica y ganó el National Book Award en 2018. (recién salieron los ganadores de este año 2019)

 

Los audiolibros son una tendencia que va en aumento. Así aparece en un artículo en Forbes en que de acuerdo a cifras oficiales de la Association of American Publishers se ha producido un   incremento de ventas desde el 2017 en un 37,1%. El audiolibro es el formato que más utilizan los lectores.

Si no tienes ideas cómo funciona esto de los audiolibros, te recomiendo este blog de Aquarius

Por último quiero contarles que también leí en Kindle: “The Cost of Living”, una autobiografía de Deborah Levy. Más que nada es un ensayo en 14 capítulos que explora cómo enfrentar la crisis que se desata tras el fin de un matrimonio de veinte años. Cómo sobrevivir al dolor y sobre todo, de acuerdo a mi perspectiva, un manifiesto del poder oculto de las mujeres. A veces demasiado feminista, a veces, de una profundidad que te conecta con lo simple y lo perdido. Me gustó ese juego que hace con ciertos elementos sencillos en la vida del dolor y la pérdida. El valor de una mascota, un árbol que florece, unas flores que te recuerdan la otra vida.  

Es interesante que la misma autora lo proponga como “una autobiografía en progreso”.

Han sido 3 experiencias lectoras en formatos muy diversos. Formas que al final nos aproximan a la lectura y a conocer nuevos mundos.

 

¿Has leído un audiolibro? ¿cuál? Cuéntame aquí abajo

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: