Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atreverse a escribir poemas ignorantes en una noche de invierno

Si eres de los que no te atreves a probar nuevas aventuras, te recomiendo que agarres un lápiz y un papel. Porque la única manera de permitirte una vida más creativa es por medio de perder el miedo obligándote a nuevas experiencias (ojo,  no hablo aquí de acciones riesgosas, solo guiños). Por eso me di la licencia de escribir unos poemas.

Nunca lo había hecho y soy una completa ignorante sobre poesía, pero el año pasado comencé a enamorarme de los poemas y sus autores. Hasta me compré una antología de poemas y de repente lo leo. Muchas veces me cuesta comprenderlos, pero sin la poesía el mundo sería más aburrido y de todas maneras, más feo.

La poesía nos permite conectarnos con algo superior, sencillo y potente.

El domingo que recién paso salí de mi comodidad. Escribí estos poemas en mi cuaderno amarillo y ahora los comparto en el blog (salgo aún  más de mi zona de confort)

Vida

A veces en la inmensidad,

la potencia del sentimiento.

Son las dudas las que me congelan.

¿Movilizan?

Deja que hoy duerma de

Corrido.

Escribo de noche

con temor

puede ser también cansancio

de la búsqueda de la

Verdad.

Las palabras están

vacías

el amor es el protagonista

del significado.

Tú+ yo

ecuación familiar que se ha roto

Con tu ida.

Los árboles son la memoria

La borramos

En el incendio del progreso.

Oscuridad, el eclipse

Es la sonrisa de luz que nos envuelve en

Mi noche.

¿Cómo se originan estos versos? ¿Cómo se van acoplando hasta generar sentido? Mientras sujetaba el lápiz, las palabras surgían como una cascada.   ¿Dónde quedan los pensamientos y creaciones cuando no se plasman por escrito? 

Se evaporan. Se pierden.

El proceso creativo es un enigma. En los últimos días he pensado mucho sobre ello. ¿Qué nos lleva a crear? ¿Dónde radica el potencial y su concreción?

ATREVERSE A ESCRIBIR POEMAS COMO UNA IGNORANTE

Hay  elementos mínimos  para permitirse crear: tener fe  en uno mismo y hacerse el espacio físico para ello. Debemos valorar la creación y ser conscientes de cómo la literatura impacta a cada ser humano. El acto creativo necesita un dejo de locura e irresponsabilidad. A diferencia de los negocios, las ciencias exactas y el mercado, aquí no existe la necesidad de cuadrar números, rendir, generar ganancias. El acto creativo en sí mismo es la ganancia. Nos permite salirnos de un yo para convertirlo en un nosotros. Es un camino de paz en medio de la competencia y el éxito.

Ser creativo es una actitud de vida. Para lograrlo es necesario salirse de la zona de confort y arriesgarse a tomar un camino que no es el de más éxito, pero sí el que nos conduce a otro tipo de felicidad.  Cuando se pasa mucho tiempo en las redes sociales, estoy segura, se anula la creatividad.

Crear es desnudarse ante uno mismo.

A veces cuesta mucho lograrlo.

¿Cuál ha sido tu acto creativo en las últimas 24 horas? Deja tu comentario aquí abajo

“La historia de nuestros dientes de Valeria Luiselli”

— LIBRO DE LA SEMANA

“Crear: hacer algo desde las propias capacidades”

— PALABRA DE LA SEMANA

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: