Oda a mis recomendaciones #210
Oda a los que desean una pausa creativa, suscríbete.
Novela
Seda de Alessandro Baricco
La he leído en más de dos ocasiones y seguramente, volveré a ella. Alessandro Baricco es uno de los grandes escritores italianos contemporáneos. La publicó en 1996 y muy pronto se convirtió en un best seller. Publicada en 1996, pertenece a una trilogía singular: Tierras de cristal, Océano mar y Seda, textos que se pueden leer de manera independiente.
Seda recrea la teatralidad, la poesía homérica, el haiku. Sus personajes se instalan en una dimensión donde el ser es inalcanzable, porque poseen aspiraciones que jamás cumplirán. Por lo tanto, viven una realidad de levedad, de melancolía y de frustración porque jamás encuentran lo que desean.
Ha sido traducida a más de veintiocho idiomas y en España lleva más de cuarenta ediciones. Las novelas de Baricco novelas oscilan entre lo real y lo onírico. Es un estilo inclasificable, pues poseen un alto contenido filosófico que conversa con la tradición clásica, pero de una manera muy actual. La crítica italiana lo ha calificado de autor posmoderno.
La seda de Hervé Joncour
Hervé Joncour, de treinta y dos años, es un criador de gusanos de seda que viaja cuatro veces a Japón a comprar huevos de gusanos de seda. Vive junto Helene, a su señora, en Lavillediu.
A lo largo de sus cien páginas, nos traslada a un territorio enigmático. Japón, entonces, aún era una isla cerrada donde no había ningún atisbo de modernización, más bien, un régimen feudal. Hay un guiño a Marco Polo y a todos esos viajeros que cruzaron Europa para llegar a un territorio desconocido. La narración abarca cincuenta y seis años, desde 1841 hasta 1897.
Es una novela llena de simbolismos, donde hay pájaros, fantasmas, lagos y árboles. En sus sesenta y cinco capítulos, transgrede las normas de puntuación, donde el autor se da libertades estilísticas, crea párrafos donde debería ir un punto seguido o bien, termina oraciones sin puntos.
La figura de Hervé, de explorador, pareciera que es posible volver al pasado. Allí, en ese territorio oriental se encuentra la sabiduría, se va a un tiempo pasado más reflexivo, ajeno a lo vertiginoso que conllevó la revolución industrial. En sus cuatro viajes él mismo se transforma, como si estuviera escapando de él mismo, en la búsqueda de la belleza y del paraíso. Hay una descolocación que nos recuerda las complejidades del ser humano del siglo XXI, con atisbos de la no pertenencia y la indefinición de dónde es tu hogar.
La abertura del texto es uno de los aspectos que más me gusta. Es una novela híbrida, que agrupa a un montón de géneros, ya sea como un poema en prosa, un cuento filosófico, una novela de aventuras, una novela fronteriza. Conversa con el avance tecnológico, la fe y las diferencias culturales, solo por nombrar algunas. Tiene algo también de género histórico, biográfico y romántico, lo que está dado por las relaciones que el protagonista mantiene con dos mujeres, la oficial, su mujer y la que conoce en Japón, misteriosa, jamás la escuchamos hablar.
Esta es una novela debería ser leída en voz alta, como si nosotros también viajáramos al pasado, cuando la lectura era comunal. Es un poema en prosa que recrea una odisea a la manera japonesa. Su arquitectura repetitiva es la fórmula para fijar la memoria. Cada capítulo de manera similar, con escasas variaciones por lo que es muy fácil de recordar. Es un artefacto narrativo que combina la tradición homérica con la construcción del haiku japonés. La narración se convierte en un poema. Es una reinvención de La Odisea donde se sugiere mucho y muestra poco.
El final de la novela es sublime, lleno de simbolismos donde el protagonista intenta recuperar el paraíso perdido.
El modelo Baricco
Su narrativa es de frontera, océanos, mares o el medio este norteamericano. Posee un estilo fragmentario en el que recupera a los clásicos con un tinte muy contemporáneo.
Baricco dialoga con sus antecesores, en especial con Ítalo Calvino. Ambos comparten la fascinación por las ciudades imaginarias y los viajes a un oriente más simbólico que real. Los diálogos son escuetos y el silencio crea vacíos que refleja un espacio y realidad inaccesible. Además, Baricco retoma el marco conceptual que desarrolla Ítalo Calvino en Seis propuestas para el nuevo milenio.
¿En que está Alessandro Baricco?
El año pasado publicó Abel, un western filosófico y muchos dicen que su última publicación porque está muy enfermo. Creó la escuela Holden enfocada en estudios de cine y de escritura para jóvenes que recién se gradúan del bachillerato.
Documental
Documental de Billy Joel: And So it Goes (HBO Max)
Siempre me ha gustado este cantautor. Hacer un par de años lo vi en un recital y si tuviera la oportunidad, lo volvería a escuchar en vivo.
El documental está dividido en dos capítulos y recorre la vida del artista. Las letras de cada canción son el reflejo de sus vivencias, una especie de diario de vida y en términos literarios, una autoficción. Retrata a un creador terco, virtuoso y profundamente humano. Billy Joel convirtió su vida en su arte. Más allá del mito del Piano Man, nos nuestra a un artista obstinado. Desde joven supo que lo suyo era la música y trabajo duro para convertirse en lo que hoy es. No terminó el colegio por lo mismo y ya convertido en celebridad, pagó un alto precio por ello.
¿Escuchaste el Cuestionario Espiral a Javier Peña de “Grandes infelices»?
Y aquí lo puedes ver en mi canal de YouTube.
Te dejo los enlaces para comprar las obras mencionadas. Recuerda que con este dinero haré una donación a Letra Libre, una fundación que enseña a leer a niños.

Lee. Escribe. Crea con Mis Recomendaciones.

|
Este boletín es para los curiosos que desean una vida plena y pausada. Compártelo, me harías muy feliz. |









