Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo #*X/! elijo buenos libros para regalar? Más de 60 recomendaciones de escritores, libreros y blogueros

Se nos va diciembre y en Chile comienza el verano. Me imagino que comprar regalos de fin de año es siempre un desafío. Hoy se los facilito. Aquí más de 60 libros para regalar en estas fiestas y llevarse a las vacaciones. Los que celebran la navidad con su lista y los que celebramos Janucá sin la lista. Todos felices por ser una época tan significativa.

Hace un tiempo que se me ocurrió hacer un “mega posteo”. Llevo hartas semanas trabajando en lo que hoy les presento. Aquí van a encontrar las recomendaciones de escritores, libreros y blogueros. Les pedí que nombraran 3 lecturas buenísimas del 2019 y los motivos. Algunos se explayaron más que otros, pero creo que esta semi entrevista los puede ayudar a orientarse en sus lecturas para el 2021.

Si bien no he leído todos los títulos, muchos de ellos sí lo he hecho y comentado aquí en el blog. Como siempre lo he dicho y lo vuelvo a repetir, las recomendaciones son siempre personales y no una ley. Antes de comprar o regalar el libro infórmate. No existe libro bueno para todos ni autor infalible.

Leer debe ser algo placentero, que entretenga y si para alguno es menester que sea desafiante, está bien. Pero para muchos la lectura es un espacio de esparcimiento. A eso me refería en el posteo que hice sobre  los 101 beneficios de leer.

Escritores recomiendan sus mejores libros que leyeron este 2019.

Montserrat Martorell. Escritora y periodista. Autora de La última ceniza y Antes del después. Conductora del programa literario Esta boca es mía y tallerista.

  1. El año del pensamiento mágico, Joan Didion.

    Notable, de una tristeza infinita. Una escritora que duele..

  2. Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron.  

    Escritura de la actualidad, posmoderna, uno como lector del mundo actual es de una brutalidad enorme, pero a pesar de ello hay mucha luz. Ciertos pedacitos de luciérnagas. Sobre este libro escribí el primer semestre. En el sitio web de Patricio Pron encuentras más información.

  3. La belleza del marido, Anne Carson,

    Poeta hay que conocerla. Una poesía interesante, aguda, vanguardista y a la vez con mucha crudeza sobre el desecamiento que ella quiso y el que se convirtió. Es cómo ella emprende un viaje en sí mismo. Una lectura muy, muy interesante. Este artículo en Zenda te puede orientar.

Marcelo Simonetti, Autor de El secreto de los gatos, Las rayas del tigre, El disco de Newton, El abanico de Madame Czechowska. Escucha en Celular: una llamada a la creatividad mi reflexión ligada al acontecer social que hemos experimentado en Chile.

  1. Hacia la belleza, David Foenkinos porque cada entrega de Foenkinos es mejor q la anterior y porque en esta historia la belleza opera como un territorio de curación.
  2. Rudas, de Carolina Brown por la potencia de sus heroínas.

  3. La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa.

    No es un libro de este año, pero recién lo leo ahora). Es la historia de un trío entrañable -un profesor con un problema q afecta a su memoria, una madre y su hijo- en el que los números juegan un rol maravilloso.

Francisco Ortega. Autor de El cáliz secreto, podcast La ruta secreta y en entrevista a Celular aquí

  1. La Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva Garcia,

    Me parece una renovación extraordinaria del género del thriller, mezclando lo policial con el folklore español
  2. Leopardo negro, Lobo rojo, de Marlon James.

    Una pequeña joya que da luces de lo bien que funciona cuando la fantasía y la ciencia ficción se usan como espejo del presente político. Pero para contar una buena historia, no para predicar.
  3. Nuestra parte de la noche de Mariana Enríquez.

    Es mi escritora favorita y esta novela le dio el premio anagrama. No me aguante a que llegara y la compre en ebook. Joya. Terror, vampírismo psíquico, sectas y todo desde lo real. Desde lo fantástico del presente/pasado. Enríquez ingenuo el realismo terrorífico latinoamericano. Aquí una breve reseña en El escaparate literario.

 Alexandra Kúsulas. Escritora. Autora de La hija de Ari. Tallerista.

  1. The Game, Alessandro Baricco

    Es un ensayo clarividente donde el autor reflexiona sobre la irrupción de la tecnología en nuestra vida.

    El uso e importancia de las redes sociales y la paradoja de  la soledad. Un libro que hay que leer, subrayar, anotar y no olvidar.

    Entrevista a Alessandro Baricco en El país
  2. Los asaltantes del cielo, Gonzalo Contreras

    Una novela actual. Relaciones humanas complejas, padres e hijos enfrentados. Abordar el futuro con la carga del pasado, son algunos de los temas que el autor repasa y enfrenta.

    Lee lo que escribió Nicolás Bernales en El mostrador.

3. La investigación, Philippe Claudel

Una novela mordaz que critica a la sociedad actual. Atmósferas, diálogos, personajes oscuros que invitan a seguir leyendo.

Te recomiendo el placer de la lectura y sus reseñas.

Daniela Roistein. Escritora. Autora de Un escote masculino. Síguela en Twitter @droitstein

  1. La mujer de la libreta roja de Antoine Laurain.

    Sin alardes de maestría -aún cuando como lectores sabemos que requiere mucha maestría escribir sin alardes- en esta novela no hay ninguna coma demás.

    Amé el libro y el librero. Lo quiero releer. Eternamente.

  2. Hoy descubrí a Adivina quién lee con su reseña.

  3. La estación de las mujeres de Carla Guelfenbein

    Carla escribe con una maestría propia de las grandes plumas. Tiene un sabor a literatura británica. Cada frase es un objeto de orfebrería. Hubiese querido que me llevara de la mano por los relatos de esas mujeres -o tal vez mejor de alguna de ellas- por más tiempo. Para releer.Y para escuchar la entrevista que le hice a comienzos de septiembre.

  4. Apegos feroces de Vivian Gornick

    Una narración del yo que se divide en dos: la relación de la autora con la madre y la relación de la autora con el amor. Y todo ocurre en un Manhattan palpable. Hay amor y hay odio y hay una relación madre-hija que abarca todo el libro, todas las palabras, y (casi) toda la tensión narrativa. No hay una historia. Es como una larga sesión de psicoanálisis.La reseña escrita por Raquel (más abajo tb recomienda sus lecturas) es buenísima.

    Esta novela contemporánea lo leí en el 2018 y lo había comentado. Es una lectura muy buena y significativa. Sin duda, un gran libro, aquí puedes leer lo que escribí.

Andrea Palet, escritora y editora editoral Laurel. Síguela en Twitter @apalet

  1. Historia de mis pies, Federico Galende.

    Aquí en El desconcierto te puedes informar más.

  2. La tumba del tejedor, Seumas O’Kelly.

    Para saber más lee aquí en La librería de Javier.

  3. El Museo de la Bruma, Galo Ghigliotto.

    Aquí puedes leer más

Y mira a Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en enetrevistar con Galo Ghigliotto.

Más libros para regalar este fin de año.

El sentido del tacto de Alejandra Costamagna. El sitio de reseñas y libros Zenda lo recomendó.

Sigue a Marco Antonio de la Parra en su Twitter @marcodelaparra

María José Navia. Escritora. Autora de Lugar, Kintsugi.  Síguela en Twitter en @mjnavia

  1. Olive again, Elizabeth Strout

    Es la segunda parte de Olive de Elizabeth Strout. Este libro ha salido como uno de los mejores del 2018 en Estados Unidos.Yo escribí sobre él en agosto. Es un tremendo personaje.

  2. La parte recordada, Rodrigo Fresán.

    Con este libro cierra su tríptico La parte contada. Son más de 2 mil páginas, puede ser un ambicioso proyecto de lectura para las vacaciones. Zenda hace una reseña que merece ser leída.

  3. Coventry de de Rachel Cusk

    Un libro de ensayos que fueron publicados anteriormente en el New York Times, The Guardian y Granta entre otros.

    El NYT comienza su reseña con “somos monstruos dentro de nuestros autos”. Con eso ya puedes hacerte una idea….

Paulina Flores. Escritora y autora de Qué vergüenza. Podcast Confieso que he leído

1. Ríos y provincias de Romina Reyes, este o su libro anterior 100 por ciento recomendado

2. Cualquiera de Hiromi Kawakami

Si quieres conocer a Paulina Flores, lee este comentario que publiqué hace poco sobre su volumen de cuentos contemporánes Qué verguenza.

Pablo Simonetti. Escritor y autor de Jardín, Desastres naturales y Madre que estás en los cielos, entre otras. En Instagram @pablosimonetti

  1. Quemar las naves de Ángela Carter

    Gran escritura e imaginación.

  2. Rudas de Carolina Brown 

    Imágenes, pundor, suspenso.

  3. Retamo  de Eduardo Plaza 

    Los reinos de la melancolía. Si quieres más, aquí una reseña sobre Retamo

Ana María del Río. Escritora. Autora de Los 7 días de la señora K, Óxido del Carmen entre otras novelas contemporáneas. Instagram @anamaríadelriver

  1. Autoayuda de Lorrie Moore.

    La del dedo en la llaga.

  2. Ni quiero ni puedo de Lydia Davis.

    La torera de la escritura.

  3. Un libro largo de cuentos cortos, Etgar Keret.

    El scherezade masculino.

 Más libros para regalar por blogueros, libreros y especialistas en reseñas (leídos durante 2019)

Soledad Rodillo. Periodista, reseñista y tallerista de lectura en Fundación La Fuente. Síguela en Instagram @solerodillo

Y te recomiendo sus columnas en la fundación La Fuentel

1. Hospital de ranas de Lorrie Moore

Si bien no es una obra reciente -fue publicada en 1994- este año volvió a ser editada en español por Eterna Cadencia. La recomiendo porque es una novela preciosa, sobre la intensa amistad de dos quinceañeras y cómo el recuerdo de esta relación va a acompañar a la protagonista durante toda su vida adulta, y especialmente en el momento actual en el que se encuentra, con matrimonio en estado terminal y de viaje en París, la ciudad más linda y romántica del mundo.

 2 y 3. Milkman de Anna Burns Los testamentos de Margaret Atwood

Las dos publicadas este año en español y ambas ganadoras del premio Man Booker (Milkman en 2018, Los testamentos en 2019).

Y aunque son novelas nos distintas -Milkman está ambientada en los años 70 en un lugar no precisado que podría ser Irlanda y Los testamentos está situado en un lugar ficticio llamado Gilead y en un tiempo futuro-, ambas tocan temas que me interesan profundamente como son la corrupción política, los abusos del poder, la sospecha hacia las mujeres (que es el tema central en Milkman), los fanatismos religiosos, la llegada de los inmigrantes y tantos otros temas que pueden desencadenar la instalación de totalitarismos o la promulgación de leyes que restrinjan la libertad de las mujeres, como aparece magistralmente descrito en la novela de Margaret Atwood.

Sigue a Raquel Casas en su cuenta de Instagram @raquel_casas_p

1. Cronología del agua. Lídia Yuknavitch.

Por reinventar el género autobiográfico y demostrar que las «historias de mujeres contadas por mujeres» pueden tener también una calidad literaria exquisita y una visión feminista rompedora.

2. Lectura fácil. Cristina Morales.

Porque cuando piensas que todo ya está contado llegan autoras como ella que rompen esquemas y se atreven a decir lo nunca dicho. Innovadora, creativa, anarquista.

3. Desierto sonoro. Valeria Luiselli.

El boom de la literatura latinoamericana lleva nombre de mujer y Luiselli es un ejemplo perfecto de ello. Crítica social, crueldad política, vínculos familiares, éxodos infantiles, fotografía, documentación. Todo tiene cabida en esta ambiciosa novela que desgarra y emociona a partes iguales.

El tiempo entre lecturas, lectora aficionada argentina. Síguela en Instagram en @eltiempoentrelecturas

1. Claus y Lucas

Claus y Lucas tiene varias particularidades, una de ellas es que el narrador cambia en cada uno de los libros. En el primero encontramos algo poco común que es un narrador en primera persona del plural, el segundo esta narrado en tercera persona y el ultimo en primera pero el narrador cambia de un personaje a otro. La manera de escritura se modifica, aunque siempre es simple, frases cortas, casi sin adjetivar, pero con una potencia indescriptible.

Aquí puedes leer más en el blog de Raquel

2. La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.

A través del diario que Marie Curie escribió a su marido Pierre luego de su trágica muerte Rosa Montero nos ira contando la vida de esta mujer pionera en innumerables aspectos, doctora en física, matemática, dos veces ganadora del premio Nobel, madre, esposa, docente. Pero esta no es una biografía convencional porque Rosa montero toma este diario como punto de partida para hablarnos del rol de la mujer en la época de Marie, el que tenemos en la actualidad, de la muerte, de la maternidad, de honrar a los padres, de hacer lo que se debe, incluso habla de su propia viudez.

Sin dudas este es uno de los mejores libros que leí en el año.

Es biografía, es ensayo, nos hace aprender y reflexionar.

Una vez que lo agarré no lo podía soltar, lo dejé todo subrayado (cosa que no suelo hacer)

Gracias a @dimeunlibro porque seguramente no lo hubiera leído a no ser por la iniciativa del #clubdelecturadimeunlibro ?

3. La borra del café de Mario Benedetti.

Como les estuve contando por stories, me propuse leer todos los cuentos de Benedetti, uno al día es mi meta. Pero debo confesar que hice una pausa. Una pausa para leer una de sus novelas. Y si sus cuentos me están cautivando con esta novela caí rendida ante su pluma.

Es la historia de Claudio, a quién acompañaremos desde la niñez hasta su edad adulta, en cada una de sus mudanzas, conoceremos sus amistades, sus amores. Es una historia simple, Claudio es una persona normal, no vive grandes aventuras, Claudio podría ser cualquiera de nosotros, pero lo que hace grande esta novela es como está escrita: sencilla, con un toque de humor, con momentos emotivos, profunda, concisa, inolvidable.

Yo no suelo marcar los libros, pero este quedó subrayado, sé que hay frases con las que voy a querer reencontrarme.

Libros no obligatorios, Gerardo Jara, librero de la librería Catalonia. Podcast Libros no obligatorios. Síguelo en Instagram @gjcofre

 1. . Química, Weike Wang. Laurel, 2019

La tímida y esquiva narradora se enfrenta a: un doctorado cada vez más imposible de llevar a cabo, una propuesta de matrimonio que no sabe si aceptar, y a una nueva visión con respecto a la particular y conflictiva relación con sus padres. ¿Cómo resolverá esto? Obviamente a través de la metodología que ha podido desarrollar todos estos años de estudio. La reflexión, su narración, irá sucediendo como en su cabeza: caótica, creativa y ágil ¿Le servirá? No, ya que se irá dando cuenta que las relaciones humanas son mucho más complejas de lo que creía.

2. Ciencias ocultas, Mike Wilson. Fiordo, 2019.

Al igual que en Leñador, la descripción sirve para buscar o experimentar, tal vez, un límite con respecto a situarnos en una escena. También desafiar la paciencia. En Ciencias ocultas, sin embargo, aparecen grietas, luces un sonido extraño. Requiere sacrificio el esperarlas. Acá la novela es un experimento, la configuración de un juego. La recompensa viene al final y, a mi parecer, vale totalmente la pena.

3. . La belleza del marido, Anne Carson. Lumen, 2019.

Pienso que Anne Carson no se contenta con la vivencia. Necesita desmenuzar, explorar, resignificar desde sus materias de estudio y trabajo: poesía y filosofía. La narradora ha terminado una relación, reconstruye la historia, formula hipótesis, busca otras lecturas, va dando cuenta de un presente, y esto lo va armando al ritmo de un baile: el tango. Existen versos, citas a Eliot, títulos que predisponen un ánimo. No es tanto entonces contar una historia, es más bien volver a experimentarla.

Librería Ulises, Lastarría, Instagram @ulises_lastarria

1. El nervio óptico, María Gainza. Editorial: Libros del Laurel

María Gainza es una escritora y crítica de arte argentina.  El nervio óptico inaugura un género donde confluyen límpidamente la historia del arte y la crónica íntima. Con una prosa hipnótica, fina y precisa Gainza hilvana recuerdos de su vida junto a retratos, descripciones de cuadros desconocidos o pequeñas historias de los grandes de la pintura universal. Un hallazgo. Una pieza única. Un libro para leer, releer y regalar. 

El  nervio óptico se presta tanto a una lectura “interactiva”  para analizar y conocer a muchas de las obras que se describen -casi todas presentes en salas y museos de Buenos Aires- como para una lectura más vinculada a reflexionar sobre aquello que nos pasa cuando tenemos una experiencia de contemplación artística. ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Qué plus es necesario para que nos conmueva? Es un libro para leer pero también para mirar. Una hermosa clase de cómo construir puentes entre las experiencias públicas de lo bello y las experiencias íntimas de la pérdida.

Este es un libro singular y fascinante,  en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla.  

Habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decía Cézanne, «lo grandioso acaba por cansar». El sublime resultado nos descubre una voz originalísima, que despliega sus múltiples recursos literarios con sutileza y osadía.  

María Gainza traza la vida de sus personajes del libro encadenada con la biografía de artistas como Toulouse-Latrec, El Greco, Schiavoni, Cézanne o Courbet. También se cita a escritores como Danilo Kiš, Margarite Duras, Marina Tsvietáieva, Silvia Plath o Vladimir Nabokov.

2. El colgajo ,Phillipe Lancon. Ed. Anagrama

Editorial Anagrama trae el esperado y sobrecogedor libro del periodista y escritor francés Philippe Lançon, fue uno de los pocos que salieron con vida del terrible ataque terrorista el 7 de enero del 2015 al semanario francés Charlie Hebdo, dónde los hermanos Kouachi mataron a 12 personas al grito de “Alá es grande”

Lançon recibió dos balazos que le provocaron numerosas heridas, sobre todo en la mandíbula.

Al brutal ataque siguieron diez meses de hospital y morfina y casi una veintena de operaciones para su reconstrucción facial. Tanto o más duro resultó el rearme moral y mental, al cuidado de sus familiares y amigos, lejos de París, amparado en la música de Bach y Bill Evans, en la lectura de Shakespeare, Kafka, Mann y Proust, pero sobre todo en la escritura. «La imaginación me salvó», dice Lançon, para quien la única manera de entender algunas cosas «es ponerlas por escrito».

Corre paralelo a otras reconstrucciones: la de su mandíbula –destrozada por una bala– y la de su nueva vida después de aquella mañana. Así, por estas páginas desfilan amigos, familiares, parejas y compañeros de trabajo que conocieron al viejo Lançon y que contribuirán a que nazca el nuevo, el otro. Pero sobre todo destacan los miembros del personal sanitario, esos ángeles que le darán al autor un nuevo rostro  van punteando todo el libro y el nacimiento de la nueva existencia. 

3. El jardín curioso. Peter Brown. Editorial Takatuka

El jardín curioso de Peter Brown, es un excelente libro que permite reflexionar sobre la importancia del cuidado y preocupación que debiéramos tener todos con el medio ambiente, especialmente en ciudades cada vez más grandes y grises, con una tendencia creciente al aislamiento y a la pérdida de lo comunitario como espacios de desarrollo humano.

El jardín curioso, produce verdadero placer encontrarse con una historia sensible, ecológica e inteligente.

Y uno más de “regalo” de la Librería Ulises….

Edouard Louis (Amiens, 1992) es uno de los fenómenos literarios de los últimos años en Francia. Este joven autor, que cambió su nombre de nacimiento (Eddy Bellegueule) para huir de una dura infancia de malos tratos y humillaciones por su homosexualidad, retorna a sus demonios familiares en su tercer libro, Quién mató a mi padre (Salamandra), un monólogo muy breve –apenas 90 páginas–, pero denso y potente, en el que prosigue con su descarnada denuncia de la exclusión social y del poder destructivo del machismo en una sociedad postindustrial en crisis.

Librería Qué Leo Parque Forestal. Twitter @queleoforestal

  1. Rudas de Carolina Brown

    Una serie de historias con mujeres fuertes en distintas formas y que no dudan en hacer, lo que hay que hacer cuando corresponde.

  2. Paisajes de Macarena Araya,

    Otra serie de relatos muy bien construidos

  3. Los Últimos días de Clayton and Co,

    Una novela de misterio e historia, bien narrada, muy entretenida con la antigua tradición de fotografiar a los muertos, como telón de fondo.

Yai_alai, reseñas de libros Instagram @yai_alai

  1. Relojes de la habitación de mi madre, Tanja Stupar-Trifunovic

    En su pérfil de InstagramSolo esa mirada, ese único hilo descarado, traidor y melancólico que me guía por el sótano y por las nubes con las que mi madre soñaba y viajaba. Y que me ocultaba, pues las madres ocultan a las hijas la propia vida porque todas las vidas duelen. Madres, esos payasos locos. Siempre lo mismo. Equilibrismo entre el sueño y la vida real. Las mejores ilusionistas del mundo, cuyas salidas a escena veis cada día, madres. Borran con ligereza la mitad de sí mismas, la mujer. Solo queda la madre. Una mujer demasiado visible en una madre incomoda a todo el mundo, incluso a ella misma. ¿Qué hacer con ella? Sobresale demasiado. No duerme. Está insatisfecha. Sueña. Anhela. Camina de noche por la casa toda despeinada. Cuando tienes una madre depresiva puedes estar segura que intenta matar meticulosamente a la mujer que hay en ella, por la felicidad común».
    .
    «Grito: ¡quiero saber quién eres! Qué tipo de mujer has sido, me da igual que seas mi madre».

    .

  2. El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tíbuleac (impedimenta)

    En su pérfil de instagram: Demoledora. Si tuviese que encontrar una palabra para definir esta obra, hubiese sido esta. Pocas veces he necesitado detenerme tanto en una lectura. Las palabras, como ácido, me quemaban los ojos y me quedaba unos minutos sin poder ver. La sangre coagulaba en las venas, párrafos atascados sin una pizca de amor que los deshiciese. He sufrido tanto en esta historia que necesitaba cerrar los puños y llevármelos a la boca para no gritar de dolor. .
    «Habría querido tirarla de la silla de una patada, como había hecho ella conmigo a lo largo de aquellos siete meses. Me habría gustado meterle aquel amor por los ojos a puñetazos y decirle que se lo guardara para el otro mundo, en el que, si tenía suerte, conseguiría engatusar a alguien y convencerle de que era capaz de amar. Me habría gustado arrancarle en aquel segundo, con unas tenazas al rojo vivo, todos los cuentos no contados, todas las nanas no cantadas, todas las caricias en el pelo que me correspondían, pero que ella me había escamoteado como una roñosa».
    .
    Dentro de este pozo oscuro, cuando la vida pende ya de un fino hilo, dos funambulistas se encuentran cara a cara y deciden saltar juntos de la mano, dejando atrás heridas que todavía sangran, cicatrices infectadas y corazones amputados. Del amor al perdón hay un paso. Pero arrastrar un cuerpo que llora en silencio de un extremo a otro requiere una fuerza titánica, inhumana.
    Como marionetas de una función sin guión, la autora nos hace cómplices de un presente cargado de pasado, y un presente sorprendido por un futuro que nos avanza escenas llenas de incertidumbre. Así, sabemos qué ocurre, pero no cómo. Y la novela se convierte en una carrera a contrarreloj que nos permita llegar al origen de semejante desastre (aunque sabemos que llegaremos tarde a la partida, la vida siempre juega con ventaja).
    Tatiana Ţîbuleac ha tejido una novela de una crudeza aplastante, donde te debates constantemente en abrazar u odiar a los personajes que la protagonizan. En esa disyuntiva dolorosa te encuentras hasta el final, donde entiendes que no siempre hay finales felices, pero sí instantes que te reconcilian para toda la vida, aunque ya nada importe?
    Aquí les doy una reseña de Trotalibros

3. El bosque de Nell Leyshon

En su perfil de Instagram

Qué poder tiene sobre este niño; lo único que necesitaba era el tono de voz apropiado, el tacto de su mano. Pero qué poder tiene él sobre ella, también. La asusta. Ha perdido mucho ya, y sabe que no quedan certezas. Lo único que sabemos realmente es lo que contiene cada momento en tiempo presente. Tiene que protegerse del futuro y de lo que pueda traer éste. El amor nos hace vulnerables. Es como desprenderse de una capa de piel, una exposición del sistema nervioso».
.
.
Hay historias en las que te gustaría permanecer. Nunca llegar a la última página, para evitar la despedida. «El bosque» es uno de estos tesoros. Llegar a su final duele y a la vez reconforta, como un largo viaje, que no quieres que termine pero cuando lo hace sientes que todas las piezas han encajado por fin. Es una historia que se cierra, un círculo perfecto, pero que abre una brecha en ti. Clac, clac. Su prosa es tan bella que las imágenes escapan de la página y sacuden tus ojos hasta emborracharlos de matices. La narración nos lleva por tres escenarios principales: la ciudad, el bosque y el pueblo; que no son sino tres etapas cruciales en la vida de sus protagonistas: la guerra, el exilio y un nuevo comienzo. Hay una relación que sacude toda la obra y que es sin duda, para mí, la clave de esta historia: Zofia y su hijo Pawel. Asistir a su transformación es un acontecimiento tan especial que las lágrimas te emborronan el texto en muchos pasajes. Nelly Nehlson ha tejido un relato que penetra en la piel como una caricia, no deja huella visible pero el corazón se resiente. Y sabes que ya no podrá latir igual?
.
.
«Conecta las imágenes como si habitaran en su interior, como si se reconociesen a sí mismas tras una larga ausencia. Tiene la sensación de que las lleva marcadas en la piel, sólo que el hierro atravesó la epidermis, atravesó la carne hasta llegar al hueso. Son parte de él. Cada línea, forma, color. Cada palabra polaca. Su lengua materna. Las fronteras entre el yo y el mundo se desmoronan. Todo conecta: el bosque, el libro, las historias, los recortes, el idioma, la imaginación, los sueños».
.

Esto es lo que se llama un “mega posteo”. Espero que les sirva y puedan regalar buenos libros este fin de año o llevarse de vacaciones.

¿Cuál te llamó más la atención? Cuéntame aquí abajo

.

Comparte este artículo en tus redes

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: