Lee Mi primera novela

Respirar bajo el agua

Es una novela nocturna.  Son dos voces que permiten adentrarnos en el mundo de las minorías, como lo son la judía y la mapuche. La dueña de casa, Jenny Goldstein quiere hacer el duelo por su «nana», Mirna Catrileo, que ha muerto de cáncer.

Esa noche, la del duelo,  el lector se adentra en la intimidad de la vida de Jenny, quien le escribe a Mirna en un cuaderno amarillo. En capítulos intercalados conocemos en primera persona a Mirna, quien nos lleva de la mano a ese mundo de los que tempranamente conocen la pobreza, el trabajo y también el amor/desamor. Jenny a su vez nos relata sus tropiezos, sus perdidas como lo es la muerte inesperada de su hermano y la relación conflictiva con su madre.

Así el lector se adentra en tematicas universales desde una perspectiva chilena. Respirar bajo el agua nos conduce a ese mundo que va más allá de la relación contractual entre dos personas. Aquí vemos como dos mujeres crecen en su vínculo a pesar de sus diferencias.

Es el mundo de la vida y de la muerte.

Reseñas de la novela

Pincha las reseñas para leer los artículos completos

“Respirar bajo el agua sorprende por la pulcritud de la mirada con que se observa un sector de nuestra sociedad poco conocido por los lectores”
"Respirar bajo el agua" conecta la deliciosa cosmovisión judaica con una mapuche de cepa"
“Respirar bajo el agua”, una inspiradora novela sobre el duelo, la pérdida y las relaciones humanas bajo el alero de la vida judía”
“Esta es una novela nocturna. El duelo de una mujer por quien la ayudó y acompañó a pesar de las diferencias de clases y estatus social, el vínculo afectivo por encima de la relación contractual”
"Respirar bajo el agua" de Karen Codner Dujovne, más que una novela es un diario íntimo de dos mujeres, una de ascendencia judía y la otra mapuche unidas por sus historias de pérdida y superación"