Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#37 Mis 11 sueños para el 2021

Escuchame en:

Comparte en tus redes

Hola, hola ¿cómo estás? Grabo este capítulo 37 un lunes 1 de febrero, varios días antes de que lo lance, porque hoy al mediodía me voy de vacaciones, y no quería dejar tanto tiempo sin hacer un podcast. No sabía bien cómo enfrentarlo, porque la verdad es que he corrido mucho con las vacaciones, así que me dije que hoy iba a contarte mis sueños del 2021, porque, más que metas son ideas, son sueños que se me ocurren, lindos y positivos. ¿Qué mejor, no? 

Recuento personal

Enero, ¡qué mes! Siento que no fui capaz de poner un disco pare, un stop grande, hice mil cosas. Algo muy entretenido fueron las sesiones de fotos que me sacó Juan Queirolo. Estuvimos varias horas en mi casa, y como buen profesional, me obligó a soltarme y a creerme una modelo, que está claro que no soy. En mi boletín te mando un par de fotos y acuérdate que siempre te puedes suscribir y compartir. 

Lo reconozco aquí ante el micrófono, me bajó una compra compulsiva de libros, y lo peor es que ya tengo mucho que leer, ¿por qué? Porque siempre antes de irme de vacaciones sueño con leer mucho, mucho, solo que no me gusta leer en audiolibro, digo perdón en libro electrónico, pero sé que es lo más práctico, entonces estoy tratando de hacer un mix. Pero, ¿tú crees que voy a poder leer siete u ocho libros en tres semanas? Bueno, a la vuelta lo vamos a tener resuelto. 

Hablemos escritoras podcast.

Descubrí un podcast nuevo de literatura que te recomiendo escuchar, se llama “Hablemos escritoras podcast” y entrevistan a mujeres de toda habla hispana con entrevistas en profundidad. 

Casi se me olvida, ando con una nueva obsesión, bueno ahora mis hijos sí han descubierto que soy obsesiva, sí, lo soy, ojo no soy toc, sí obsesiva, lo soy: y es el orden. Ahora quiero tener todo lo más ordenado posible y me ayudaron a concretar mi sueños dos mujeres muy profesionales. Se llaman Francisca y y Paulina con su empresa Organizart (tienen más de treinta mil seguidores en Instagram). Me armaron todo un sistema nuevo en la despensa con cajas, con etiquetado. Veamos cómo funciona, y se ve tan lindo, ojalá que dure ese orden. 

En marzo se vienen varias novedades, un nuevo diseño de mi página web www.karencodner.com y un nuevo nombre del podcast. ¡Atento, atenta! Agradezco tanto los comentarios. Como siempre un fiel auditor mexicano, Felipe Pacheco, que me comentó por correo electrónico que mi creatividad fluye y contagia. En el sitio web Cecilia dice que se anima a investigar a Fernando Iwasaki y que le han gustado muchos los podcast. Carlos Soto Román me escribió en Instagram por el episodio 36 sobre mis lecturas de la Shoá y que le gustó mucho la selección de libros que recomendé. 

Ahora vamos con mis 11 sueños para el 2021

1. Vacunarme

Sí, vacunarme pronto, ojalá mañana mismo y a todos, que nadie dude en hacerlo. Porque esas cosas que andan circulando del 5G y Bill Gates, realmente me quedé impactada cuando lo escuché, creo que cualquier cuento de ciencia ficción se queda corto, de verdad, estamos ante una oportunidad única como humanidad y hay que ver cómo uno, como humilde ser humano, puede aportar para que podamos recuperar nuestro ritmo de vida, todos estos sueños, sean sueños individuales o colectivos, pero para eso, ¡chicos y chicas! hay que ir a vacunarse. Es un sueño bien sui generis, no se cuándo me va a tocar. A los que viven en Israel ya llevan un cincuenta y tanto por ciento. Acá en Chile, se van a empezar a vacunar los adultos mayores y estoy feliz porque mis papás, que son adultos mayores, serán los primeros de la familia en recibir su inoculación. Estoy segura además que cuando esté vacunada mi creatividad o productividad, que no es lo mismo, se va a incrementar, ¿no lo crees? 

2.  Terminar la edición de mi novela

Llevo tres años y medio, pensé que sería más rápido, pero no. Sueño con finalizarla de una vez. Decir: ya está lista. Me queda trabajo y está siendo un desafío mayor, pero no me daré por vencida, porque el año pasado, el de la pandemia full, me costó concentrarme y bueno, me atrasé en mi plan. 

3. Que alguna editorial me publique

Qué lindo sueño, ¿no? Para eso es vital que el sueño anterior se concrete. Espero salir “a la calle”, es decir, comenzar a ofrecer el escrito a fines del primer semestre de este año. ¿Fecha de publicación? Ah, ese sueño no me lo estoy permitiendo, pero si tuviera que decir algo así como “calladita”: a fines de este año. 

4. Escribir más y mejores cuentos

Tengo una barbaridad de cuentos que nunca me he dado el tiempo para editar y hacerlos crecer, eso se debe a que tampoco soy muy avezada en el arte de escribirlos. O siempre encuentro que podrían estar mucho mejor. Y me gusta la novela, sueño con inscribirme en un taller bueno de cuentos, para aumentar mis conocimientos y la expertise. Así podré escribir algún día, lanzar un libro de cuentos. 

5. Subir más cerros

Y en específico, la meta, el sueño en realidad de este año es llegar a la cumbre de El Plomo, dicen que es un cerro durísimo. Como muchos ya lo saben he comenzado a subir cerros, trekking que se llama, pero me ha costado mucho agarrar el ritmo y me encanta la sensación de libertad y contacto con la naturaleza cuando vives en plena ciudad. Pero es difícil, de sólo pensar que el jueves, que subí un cerro que se llama El Carbón, y no llegué a la cumbre, porque no daba más.  

6. Correr la maratón de Londres

Se suponía que en octubre del 2020 iba a correr con mi marido, mi hermana y mi prima esta maratón pero bueno, nuestro querido Covid-19 se hizo presente en el Planeta y en vez de correr una maratón de pies, hice una maratón de paciencia. 

7.  Dar taller para adultos

El año pasado hice un taller virtual que me dio excelentes resultados, pero lo tuve que interrumpir porque no me estaban dando mis tiempos. Me encanta enseñar y así lo he hecho con los jóvenes desde hace tres años. Espero darme el tiempo y la energía y este sueño concretarlo. 

8.  Tener un perrito

Me fascinan los perros, pero por motivos que escapan a mi control, no puedo tener uno. Estoy soñando que a fin del 2021 tendremos un perrito chico en mi casa y lo voy a poder acurrucar, y me moverá la colita cada vez que entre y me vea. Yo le haría mucho, mucho cariño. 

9. Leer más que el 2020, pero sin presión

El año pasado leí bastante, 61 libros, pero este año decidí no ponerme una meta porque me vi muy presionada. Quiero leer, claro, vital querido Jackson para mí, pero no con la mente “productiva”, sino para disfrutar un poco más. 

Arriba: Jhumpa Lahiri y Jenny Erpenbeck. Abajo: Sara Mesa y David Grossman.

10. Entrevistar en el podcast a algunos de mis escritores favoritos

Jhumpa Lahiri, Jenny Erpenbeck, David Grossman, Sara Mesa. Soñar no cuesta nada. 

11. Soñar que todo lo que estoy contando no se me olvide para no sentirme presionada por esto que estoy contándote hoy

Después me puse a pensar en qué otros sueños tendría y dije “ya, hasta aquí llego no más”. Porque podría seguir soñando y soñando y aburrirte con la lista, veremos qué te cuento en enero del 2022 sobre estos sueños. Y en marzo, tal como te lo dije al comienzo, se vienen un montón de novedades, y voy a volver con las pilas recargadas, porque todos necesitamos interrumpir un poco lo que estamos haciendo, cómo estamos creando, cómo estamos viviendo, para volver con un fuerza descomunal. Eso es lo que yo pretendo estas vacaciones y disfrutar con mi familia mucho y el verde del sur. Guau, no puedo creer que grabé este episodio unas horitas antes de irme. 

Cuéntame, ¿cuáles son tus sueños para el 2021?

Lee. Escribe. Crea. 

Chao. 

¿Te gusta escribir pero no sabes cómo comenzar?

Portada libro Cuaderno de escritura

Gracias!

Abajo encontrarás el enlace de descarga: