¿Por qué los niños tienen que leer en vacaciones? Respuesta de una lectora furiosa

 Charlie-y-la-fabrica-de-chocolate-Roald-Dahl sin azúcar enyblyton

    ¿A qué alude el título de esta entrada? A que realmente estoy furiosa. ¿Desde cuándo la lectura se convirtió en un deber? ¿Eso es lo que le estamos transmitiendo a los niños?

    Ya van a comenzar las vacaciones de invierno y una de mis hijas tiene que leer un libro durante estas dos semanas como parte del sistema “plan lector” que tiene el colegio al que asisten. Los títulos son súper disímiles y para todos los gustos, desde la historia de una niña diabética “Sin azúcar” hasta uno más tradicional como “Charlie y la fábrica de chocolate”. Ella está feliz y muy entusiasmada con el trabajo posterior que le implicará esta lectura (ya sea informe, presentación o control).

    Entonces ¿por qué estoy furiosa? Una mamá preguntó esta mañana por el grupo de whastsapp ¿por qué tienen que leer en vacaciones? Están agotados, necesitan descansar. Yo enmudecí y alguien contestó brillantemente: “Porque leer es un placer”.

    Y como estoy furiosa, hoy declaró algunos de los infinitos motivos de porqué debemos incentivar la lectura a los chicos y no tan chicos:

    Nos permite imaginar, estar en silencio, compartir sueños y sustos, conocer otras realidades desde un lugar seguro, los chicos se cuestionan no solo desde el texto sino que sus vidas, aprenden nuevas palabras, valores y antivalores. Y como me dijo una amiga, es la mejor forma de aprender ortografía. Es sin duda la mejor pantalla, ya sea de papel o la de la tableta, da lo mismo, hay que leer porque sin la lectura quedamos cercenados en nuestro mundo interior.

    ¿Sigo?

    Porque a partir de la lectura los niños pueden expresarse mejor, logran conversar sobre otros temas, se explota la lógica, se potencia la capacidad de introspección, de análisis, podrán  soportar así mejor las penas,  desilusiones y conflictos.

     Leer es una aventura  que nunca necesita vacaciones.

    Pero no quiero agobiarlos, ojalá ustedes siguieran con esta lista furiosa. Furiosa porque soy lectora voraz, porque escribo cuentos y pronto publicaré mi primera novela. Porque desde que soy chica mi mamá me enseñó que leer es lo mejor que nos puede pasar, me maravillé con las aventuras escritas por Enid Blyton y a los quince años con “Lo que el viento se llevó”, luego vendría “Ana Karenina” y hoy, leo a Raymond Carver y también los cuentos completos de Clarice Lispector.

    Y tú ¿qué lees?

Ten una lectura propia.

3 Replies to “¿Por qué los niños tienen que leer en vacaciones? Respuesta de una lectora furiosa”

  1. En este instante estoy leyendo Un incidente curioso de un perro en la noche (The Curious Incident of the Dog in the Nightime) Trata sobre como un niño autista ( que es brillante, un genio en el mundo de las matemáticas) va descubriendo secretos de su( que supuestamente habia fallecido ) por pistas en cartas que ella le había dejado,

    Lo voy a dejar hasta ahí para no arruinar el final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *