El pasado está en el presente, 70 años de la liberación de Auschwitz

70 años

    Ayer tuve el privilegio de asistir a la conmemoración de los 70 años de la liberación de Auschwitz Birkenau.

    Ayer, en Santiago de Chile, al frente de La Moneda y en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuve el honor de celebrar y recordar a los que se fueron, pero también a los que aún siguen con nosotros. Recuerdo también las entrevistas que realizamos en la Fundación Memoria Viva, lo que escuchamos, lo que descubrimos, lo que vimos en esos ojos tristes de los más de 100 sobrevivientes que entrevistamos, esa mirada hacia una infancia que fue agonizando paulatinamente, hasta que de pronto se quebró en  mil pedazos. Esos sobrevivientes debieron volver a vivir, porque estuvieron donde las palabras son inservibles.

     Ayer el mundo tuvo un Auschwitz.

    Fue una ceremonia sencilla, se encendieron seis velas, cada una representando a un millón de judíos muertos.

    Allí  estuve con varios sobrevivientes.

  Y escuché varios discursos, aún retumban las sabias palabras de don David Feuerstein, sobreviviente de esos campos y de mucho más: El pasado está en el presente.

Encendido Vela
Don David Feuerstein junto a María Angélica Puga, nieta de María Edwards,  la única chilena que ha sido condecorada como “Justa entre las Naciones” por Yad Vashem.

    ¿Qué piensan? ¿El odio gratuito lo escuchamos aún en los medios de comunicación? ¿Qué sucede hoy con el asesinato a inocentes? ¿El antisemitismo y las verdades absolutas han quedado atrás?

    O ¿Solo lo imaginamos?

    Ojalá fuera así. Ojalá solo fuera nuestra imaginación.

Ten una lectura propia.

One Reply to “El pasado está en el presente, 70 años de la liberación de Auschwitz”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *