Lolita y Lolita

 IMG_1751

     Lolita, la nueva librería de Francisco Mouat, queda a unos pasos de Pocuro, en pleno barrio de las flores en Providencia. Algunos pensarán que el nombre hace honor a la novela de Vladimir Nabokov, pero Lolita se llamaba la pastora alemana de Mouat; una perrita que ha acompañado al escritor chileno a lo largo de su de su vida, en sus relatos, en sus emprendimientos.

    Junto a la librería hay un café y un pequeño supermercado. Hay onda, como se dice.  Me alegra escribirlo.

    Y eso que vivo en otro sector de la ciudad.

    Aplaudo las iniciativas románticas, alejadas de los parámetros de la lógica, de lo que debería ser, quiero seguir creyendo en esa loca idea de que seguirán vivas las librerías (como dijo Jorge Carrión hace unas semanas en una charla en la Adolfo Ibáñez, de nosotros depende que sigan existiendo las Lolitas).

    Quedamos nosotros, estos locos que nos gusta deambular por los pasillos, invertir y perder el tiempo, quizás algunos consideren que perdemos también dinero y energía. Quedamos, nosotros, los románticos capaces de atravesar varias comunas de la capital para conocer una nueva librería, un nuevo autor, una nueva poesía. Quedamos nosotros, por fin.

    Quizás que Nabokov cuando creó a Lolita estaba igual de loco e imaginó así el amor pecaminoso:

    Lolita, Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, alma mía y pecado mía.

IMG_1747

    Ella, Lolita se ha convertido en mucho más que un personaje, es un mundo, es una forma de transgresión.

    Y en la apuesta de Mouat vemos otra transgresión, porque cuando todos pensaban en que la ultra usada Lolita de Nabokov ya nada nuevo nos podía arrojar, el escritor chileno la unió al destino de su perra y cuando todos creyeron que las librerías cerrarían, él abrió una en pleno Providencia.

    Como ven, hay Lolitas y Lolitas. Y recuerda las palabras de Nabokov

il_fullxfull.424042647_5od8
Ten una lectura propia.

One Reply to “Lolita y Lolita”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *